jueves, enero 18, 2007

Stalin era un monstruo

Entiendo que Mariano Rajoy esté molesto porque ganó el combate al presidente Zapatero en el Congreso y sus propuestas para debatir la política antiterrrosita después de que ETA rompiera la tregua hayan sido vetadas.

El ambiente es tenso y políticamente irrespirable. El enemigo no es la banda terrorista sino el adversario polìtico. En las dos direcciones. Es muy triste cuando en política se transforma el adversario en enemigo mortal.

Nada que haga el gobierno le parecerá bien al PP ni lo que proponga Mariano Rajoy será aceptado por los socialistas y aliados en el Congreso. El choque de trenes ya se ha producido y los escombros sólo serán retirados después de las próximas elecciones.

Rajoy dijo textualmente que "es la primera vez en la historia de cualquier democracia en la cual las posiciones de un partido y sus propuestas no se pueden debatir en una Parlamento, esto ni Stalin, no se ha visto nunca".

Puedo entender la ira de Rajoy. Pero le recomiendo que sea más cuidadoso con el lenguaje y los conceptos. Invocar a Stalin en cualquier trifulca parlamentaria me parece un insulto a la inteligencia, a la historia y al sentido común.

Mentar el estalinismo o el nazismo en una democracia me parece una temeridad porque demuestra que los que mezclan a Stalin o Hitler con cualquier crisis en un sistema libre no saben historia ni conocen las perversidades de los totalitarismos del siglo XX. Ignorancia pura y dura.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que existe una cosa llamada "ley de goodwin" por la cual, pasado un determinado tiempo en una discusión siempre se menciona a Hitler o a los nazis. Pues esto es lo mismo. El problema es aplicar los criterios de discusiones de bar a la vida parlamentaria. El PP ha perdido la cabeza, por desgracia. Necesitamos que la recupere. Que haga toda la oposición que quiera, pero que deje de decir tonterías, como la de Stalin o la de las bombas y las cesiones del parlamento.

Anónimo dijo...

El PP ha llevado el debate político hasta lo irrespirable. La cosa empezó con aquel "váyase Sr. González" que luego se descubrió como parte de una trama con jueces, periodistas, políticos y una ampli fauna del "todo Madrid". Pero la sensación que no ha dabajo de este carro (salvo el paréntesis de gobiernos Aznar que fueron como fueron y acabaron como acabaron), persiste.
Da la impresión que en la presente situación el PSOE se ha dejado arrastrar por la borágines de descalificaciones, insultos, oposición irrascional...
Pero creo que hay que recordar quien está permanentemente tensado la cuerda.
Podría llegar a coincidir con la desafortunada (e inscontitucional) frase del Sr. Rajoy diciendo que para ser presidente deberían pedir algo más que ser español major de 18 años. Que seasn inhabilitados los españoles mayores de 18 años que hayan sido pillados en flagrante embuste.

Pobre PP.

http://latramapolaca.blogspot.com/

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Cuando "el todo vale"es la norma, se hace imprescindible adquirir algo de perspectiva sobre los problemas y conseguir tranquilidad en el criterio a la hora de afrontarlos.

´´ dijo...

Estamos en las mismas , la verdad no votar me parece una gran opción.

Anónimo dijo...

Pronto veremos a los parlamentarios pedir un par de cañas y una de boquerones al subir al estrado, para ponerse a tono con el discurso que tienen preparado. Estoy de acuerdo en que falta perspectiva y tranquilidad, faltan personas que tengan esa cualidad y esa calidad intelectual, pero tenemos lo que tenemos y "manda guevos" si no nos gusta lo que hay, es el poder por el poder, todo vale para llegar o para mantenerse en el poder y en ese todo vale incluyo muchas cosas que no se pueden ni nombrar.




PERE.-

Anónimo dijo...

Votar o no votar, ese es el dilema.

Anónimo dijo...

Dos semanas después del atentado de la T-4, veo que los políticos y en especial Zapatero siguen con su idea anterior, me parece carente de lógica y no me acabo de explicar las razones que le pueden impulsar a seguir en sus trece, si la visión de las muertes cercanas y el desastre de Barajas no es suficiente no sé que será suficiente. ETA parece tener razones para presionar a Zapatero, razones que ignoramos, pero razones lo suficientemente fuertes como para sentirse segura en su lucha, Zapatero me crea muchas dudas desde hace tiempo, unas dudas que no logro resolver.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Negarse a debatir en el Congreso de los Diputados unas cuestiones que plantea el primer grupo de la oposición me parece indefendible de todo punto, la legitimidad de la oposición no depende de un capricho, proviene del derecho que dan las urnas democráticas.



Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

Despues de una copa y a esta hora de la mañana digo:
Hay comentarios inteligentes, muy inteligentes. Pero la cuestión es y sigue siendo la misma, segun decia mi abuelo (q.e.p.d.):
"Çisco la politica pels politics".
Me conto entenderlo en mi infancia y sigo sin aceptarlo, pero cuanta razóm tenia Señor.
Escribimos y hablamos como si nuestra vida y nuestro pensamiento fuera permanente e inmutable cuando lo único verdadero es la vida eterna. Lo demas es alimentar nuestro ego. Pero en fin, bendito sea quien se lo crea (el ego).
Personalmente sólo deseo morir en la paz de Dios y como nacionalista catalán.

Anónimo dijo...

... durante generaciones la unidad nacional ha querido ser impuesta por ley ...

¡Una gran verdad! El espectáculo del Imperio Madrileño continúa, pero ya no consigue distraer a todo el personal. Alguna oveja descarriada se pregunta por la concesión de la nueva terminal sur del aeropuerto de Barcelona y por el accionariado de Clickair. Otros continúan acumulando puntos para representar el papel de Winston Churchill. Pobre Artur Mas, ¿en qué quedará aquello del político con mayúsculas?

Anónimo dijo...

La política para los políticos, frase que nuestros abuelos decían y qeu reflejaba la idea franquista del poder,los mismos perros con distintos collares y los problemas para los ciudadanos. Françesc, un político no es más que una persona que ha descubierto la forma de vivir del erario público, que pertenece a una organización, partido X, cuyo objetivo es el poder y la administración de nuestras economías. Los políticos son ante todo administradores y han de rendirnos cuentas de ello, no al contrario y en eso estamos quienes perdemos el tiempo escribiendo en estos foros, para que al menos además de cornudos no seamos apaleados.


PERE.-

Anónimo dijo...

¿Sentido común? Si precisamente la falta de sentido común fue lo que hizo perder al pp las últimas elecciones. Al menos esa es la percepción que tengo en mi humilde situación de ciudadana terrestre. Claro, creyeron que la gente es tonta y que se iba a tragar sus noticias post barbarie 11-M. Y no han podido digerir su propio error. Es lo malo de dejarse controlar, o mejor digamos descontrolar, por las propias emociones y por encontrados sentimientos victimistas. Y no pueden evitarlo, ¿eh?. Creo que ese es el motivo por el que están peor de lo que estaban, y se lían a decir más tonterías cada día. Si lo pensamos bien, el pp tampoco supo remediar la situación terrorista, o digamos que la empeoró entrando de héroes de celuloide en apoyo de una 'guerra preventiva'(manda lereles, que así les está yendo) en territorios en conflicto. A los acontecimientos nos podemos remitir. Aquí todos dando palos de ciego ... los hunos (la h es por los de Atila, que aunque a veces me equivoque ahora no es el caso), los otros y los de más allá. ¡Un desastre sonado!

Anónimo dijo...

Uno de los defectos, quizás el mayor, que tiene el P.P. es que se cree que sigue mandando. Por mucho partido principal de la oposición que sea, tiene que darse cuenta de que quien manda ahora es el, para ellos, diablo con cola, Zapatero. ¿Qué es eso de "exigir" como continuadamente hacen? Pueden proponer, instar, pedir, etc. etc.; pero, el gobierno hará lo que crea conveniente. ¿Acaso cuando sus dos legislaturas aceptaban que la oposición les dijera -mandara- lo que debían hacer?
Un poco más de humildad y de sensatez. Representarán a muchos, cierto; pero no mandan. A aguantarse hasta que los ciudadanos voten que decidan ellos.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que Zapatero el día antes del atentado nos vendía un país color de rosa para el 2007, el ridículo que ha supuesto y la cara de circunstancias de Zapatero no son culpa del PP.

Jordi Molas dijo...

Las teóricas políticas progresistas sobre la protección de la vida -la promoción del aborto, la eutanasia y la investigación con embriones- hacen que vea a ZP como la versión educada de Stalin, Hitler y Pol Pot a la vez.

Ellos no mataron físicamente a nadie... Pero las leyes que promovieron y consiguieron imponer, provocaron un reguero de millones de muertos.

Señor Foix... ¿podría usted convencerme de lo contrario?

Anónimo dijo...

El pp no tiene la culpa de que Zapatero del ridículo que hizo Zapatero, desde luego. Pero no olvidemos que supo pedir perdón. ¿Cuando se ha vista a Rajoy o a Aznar pedir perdón por algo?

Una de las actitudes básicas en la relación pacífica entre las personas es el arrepentimiento, y el saber tener la humildad de pedir reconocerlo y hacerlo públicamente. Ha dado un ejemplo espléndido, que se ha valorado muy poco. Se nos llenan las bocas de valores humanos, de civismo, de ciudadanía, de tolerancia, ..., y luego nada de nada. Y es que se deduce que ¿en este país, y en la mayoría, todavía se funciona a golpe de 'pito'? Lo escribo con todas las segundas intenciones que ustedes quieran. La imaginación al poder.Ç|:o)

Anónimo dijo...

En política cuando uno se equivoca gravemente no pide perdón, dimite sencillamente. La política no es el patio del colegio.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:
Lístame los políticos que, en España, equivocándose gravemente, hayan dimitido.
J.J.

Anónimo dijo...

Listado de los políticos=

Cero Zapatero

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Voy a seguir el ejemplo que comenta Bartolomé y poner algo de perspectiva y tranquilidad en mis comentarios, si me dedico a seguir la linea que nos marcan nuestros políticos acabaré mal de los nervios.

Anónimo dijo...

No entiendo como muchos os podeis plantear si quiera la opcion a no votar. Hablais de democracia, sentido comun y etc... pero que sentido comun demostrais tener al decir que no votais,.. dejais que otros elijan por vosotros. No vale de nada hablar, reivindicar y quejarse si dejais decisiones tan importantes como lo es la de elegir a alguien que os represente y represente a España en manos de otros.

Anónimo dijo...

Este comentario va dirigido al de la imaginacion al poder. No se, igual estoy mal informada pero no he oido a Zapatero pedir perdon en la vida,si tuviese que pedir perdon por todas las tonterias y barbaridades que comete este señor no haria otra cosa... cosa que no se que prefiero porque para lo que esta haciendo por los españoles mejor que se quede calladito que aunque no este mas guapo se lo agradecemos.