lunes, enero 22, 2007

Putin, Europa y América Latina

Seminario en Barcelona sobre Geopolíticfa y Energía. En Europa y en América Latina. Lo organiza el CIDOB desde hace siete años. Ponentes de postín y una audiencia interesada y cualificada en temas geopolíticos y energéticos.

Me interesó especialmente la ponencia de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y director del Club de Madrid. Un hombre lúcido, con experiencia, un político de corte europeo, muy disonante de los Chávez, Morales, Correa y compañía. Un socialdemócrata moderno, alejado de los discursos populistas y caudillistas que campan en partes de América Latina.

Cuenta Lagos que es más importante la energía que los misiles. No tuvo palabras agradables para el presidente Putin que gasifica las relaciones diplomáticas en Europa. El Kremlin domina las voluntades europeas con petróleo y gas.

Schröder, el canciller que pactó con Putin antes de abandonar la cancillería de Berlín y luego trabajó para él, salió muy mal parado. Angela Merkel lo tiene difícil para deshacer las trampas tendidas por su antecesor.

En plena guerra fría, desde los tiempos de Breznev hasta Eltsin, no se cortó nunca el flujo de petróleo y gas que venía de Rusia y se distribuía por media Europa.

Eltsin es un peligro mundial. No tiene detrás un gobierno, ni una legislación, ni funcionarios preparados. El país del que depende Europa está gobernado por un conjunto de ex espías, de multimillonarios que hacen el juego a Putin, casi todos ex comunistas, que compran todo lo comprable en Londres, Barcelona, Milán y Frankfurt.

El panorama en América Latina es todavía peor. Un conjunto de presidentes populistas se han hecho con el poder democráticamente y se olvidan de sus compromisos electorales.
Chile es el país que mejor parado sale. Argentina y Brasil se salvan por los pelos. Pero Venezuela, Ecuador y Bolívia estan instalados en una perspectiva preocupante. Se apoderan de los recursos, contentan a la pobreza de sus gentes y no se preocupan del futuro.

En cuanto el petróleo no deje de ser imprescindible, las crisis vendrán en cascada. No hacen falta ejércitos. Con los recursos energéticos es suficiente. Se puede hacer demagogia, privar de libertades, cerrar periódicos y ser líderes mesiánicos. Un peligro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En un reciente post Vd. ya comentó la lamentable situación de Venezueloa.
En mi comentario´escribi: "cuando termine el pais de las maravillas, Venezuela será una sociedad irrecuperable politica, económica y moralmente durante unas cuantas décadas".
¿Es lamentable? ¿Es la realpolitik? Los sirvengüenzas siempre han existido. Lo grave es cuando llegan al poder en un pais sin mimbres democráticos y son capaces de pasar a la dictadura, como esta ya ocurriendo en Venezuela.

Anónimo dijo...

No sabía escribir sin los comentarios previos de mis amigos.

Anónimo dijo...

Han desaparecido dos comentarios , donde estan ?

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya hemos observado que cada vez que escribe Vd sobre Putin pasan cosas raras en el Blog, los comentarios que habiamos realizado Breederss y yo deben estar camino de Siberia, por eso sigo el camino de la prudencia y me remito al comentario de Raspútin que le hice en su día...
Esperemos que Angela Merkel consiga desenredar la madeja que le ha dejado Gerhard Fritz Kurt Schröder, su predecesor en el cargo y ahora colaborador y asesor energético de Putin.
Sobre Venezuela lo ha dicho todo Francesc.

foixblog dijo...

Lamento lo que ha ocurrido. He cambiado un par de cosas y han desaparecido los dos comentarios que había. No quiero culpar directamente a Putin pero algo cierto debe haber en lo que dice Bartolomé.
Lluís Foix

´´ dijo...

Vaya mi tesis doctoral ha desaperecido , tampoco era gran cosa.

La idea era mas o menos que las formas es lo que mas diferencia a los politicos Europeos de los Sud-americanos .

Anónimo dijo...

No voy a descubrir nada si digo que America latina va a retroceder con toda esta avalancha de dictadores de opereta que le han salido.
Siguen viviendo de un concepto social de izquierdas que ya no es viable ni como argumentacion teorica.
La lastima es que las derechas de esos paises no son mucho mejor y las oligarquias existentes son igual de malas como alternativa.

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Putin hace honor a su pasado en la KGB, mejor tener prudencia y guardar las distancias, no quisiera probar su sistema de diálogo a una banda. Nuestra dependencia energética es más que preocupante, por desgracia hay que reir las gracias a todos estos nuevos ricos dictadores para que no nos pongan en la lista negra y nos cierren el grifo, pero el beneficio económico no será para sus pueblos, eso es lo triste y lo que lamentarán las siguientes generaciones.

Anónimo dijo...

Acceder al poder democraticamente, para después hacer con el poder lo que a uno le da la gana, tendría que estar penado internacionalmente, tendría que ser objeto de persecución mundial y aquellos paises que lo hicieran, ser objeto de boicot internacional y de medidas de presión concertadas para subsanar el atropello. De lo contrario nos vamos a encontrar que, con el engaño, se puede acabar haciendo lo que a los dictadores que en el mundo existen se les ocurra, que no es poco.

Pd.-Foix, por "si acaso" quiero dejar claro que nada de cuanto he dicho está destinado criticar a Vladímir Putin, un chico excelente por otro lado.



J.Vilá.

´´ dijo...

Putin no gusta , pero hay que negociar , la legitimidad democratica es legitimidad absoluta ? Solo las dictaduras son derrocables ? un comportamiento desproporcionado realizado por un gobierno democratico es aceptable ? cuales son las medidas a tomar , en caso de existir ? . Las mayorias dan y quitan la razon ? la razon depende del estado que defiendas ? Preguntas que me hago y que dejo para quien quiera entrar .

BartolomeC dijo...

Breederss @: Habia unas preguntas interesantes en su anterior post que nos censuró el amigo Vladímir. En relación al tema que nos plantea he de decirle que el estado, tal y como lo entendemos, ha perdido legitimidad en favor de organismos superiores y de comunidades internas, la legitimidad y el poder no deberian de emanar del centro hacia las periferias, más bien deberian de fluir de las comunidades nacionales al centro, de tal modo que ese poder quede legitimado en el sentido de que el estado será el que reciba ciertas atribuciones por la propia voluntad de los pueblos, de forma libre y de igual manera que la UE se legitima en tanto en cuanto sus estados miembros eligen pertenecer a ella y marcan las pautas de esa unión.

Anónimo dijo...

Es la primera gran risa de este año.
Fantástico.
Sr. Foix estuvo sublime.
Los demas, mis amigos tambien. ¿Putin?
¿Quien es Putin?
Lo importante es la vida. Nuestra vida de cada día.`Nuestro deseo de autoengañarnos ante el futuro que creemos eterno.
Bona nit

Anónimo dijo...

Sr. Foix, BartolomeC, usuario anónimo, breeder,
Lo siento. Lo siento mucho, pero al leer nuevamente todo, mis lagrimas de risa siguen aumentando.
Es fantástico lo que la "pluma" serena de un hombre puede unir a desconocidos en esa locura anónima, y a su vez viva de ciberespacio.
Sincerament,
Francesc D.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me gustan de este Blog de Lluis Foix es la complicidad e inteligencia que se pueden ver en cada aportación, no es sencillo comentar cada día y mantener el nivel en los comentarios, aportando siempre una buena dosis de conocimientos y bastante cultura, hacerlo de forma educada y tranquila sin los altercados que podemos ver en otros sitios y sin las salidas de tono, uno puede discrepar desde la tolerancia y el respeto al contrario, es un placer, si además hay sentido del humor, entonces extraordinario.


PERE.-

Anónimo dijo...

La dependencia energética de Rusia empieza a ser preocupante, La UE debería empezar a buscar otras fuentes alternativas de suministro o en breve tiempo pagará esta dependencia.
A mi también Putin me parece una persona entrañable y conmovedora...



Roger Mateu/ Girona.

Anónimo dijo...

Sr Foix: Me adhiero a los comentarios de mis compañeros de blog.Añadir, si acaso, que Putin es muy normal y muy campechano( por si las moscas)

Gracias a todos por el rato tan divertido que me ha hecho pasar!!