miércoles, enero 24, 2007

IRA y ETA, Inglaterra y España

El gobierno británico da como válido el informe de la policía en el que se da cuenta que agentes de seguridad de Irlanda del Norte estuvieron implicados en la protección y cobertura de paramilitares protestantes que asesinaron a varias personas, muchas de ellas católicas, y cometieron otros actos de violencia en los años noventa.

Que la guerra sucía era practicada en el Ulster se publicaba total o parcialmente en los periódicos. Muchos políticos sabían de los métodos no democráticos y criminales practicados con el conocimiento de los gobiernos de Londres. El IRA asesinó a más de 3.600 personas en los últimos cuarenta años.

Estas cuestiones llegaban tangencialmente a la Cámara de los Comunes porque la lucha contra el terrorismo del IRA era una cuestión de estado y no partidista. Gobiernos laboristas y conservadores han encajado las barbaridades cometidas por los terroristas. Incluso cuando se hubo firmado el acuerdo del Viernes Santo de 1998 en Belfast se produjeron atentados con bastantes víctimas.

La guerra sucia continuó pero sin acaparar grandes titulares en prensa y sin que se convirtiera en un conflicto político entre gobierno y oposición.

Con el cinismo propio de cualquier político profesional, el primer ministro Tony Blair, calificó el informe que ahora es oficial de “profundamente perturbador” añadiendo que aquellas acciones “fueron totalmente equivocadas y no tenían que haber ocurrido nunca” y que el informe se “refería a cosas del pasado que ahora no podrían ocurrir”.

Supongo que se refería a que el proceso de paz ha llegado prácticamente a su fin. El Estado británico acepta que hizo un mal uso del monopolio de la violencia, que delinquió encubriendo o cometiendo asesinatos, pero lo admite porque ha habido un acuerdo que terminará con la violencia de muchos años.

El brazo político del IRA, el Sinn Fein, ha hecho saber que este informe es muy importante porque confirma lo que su partido había denunciado siempre y que sólo es la punta del iceberg de los abusos cometidos por la policía.

Los ratas, según el Sinn Fein, han abandonado el barco de la policía y los católicos ya pueden ingresar en los cuerpos de seguridad tal como establecían los acuerdos de Viernes Santo. Añadiendo unos kilos más de cinismo, el jefe de la policía nordirlandesa, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas asegurando que hoy no se podrían repetirse los abusos.

Igual que en España. Con la diferencia de que el proceso de paz del Ulster era más sólido y no había oposición. Tony Blair y el primer ministro de Irlanda, el Sinn Fein y los partidos protestantes del Ulster trazaron un plan que llevaron a cabo a pesar de las dificultades.

En España no sabemos si existe tal plan, si sólo importan las encuestas, si ETA va a volver a matar o no. Y un Partido Popular que habla de vencer y derrotar a ETA porque entiende que así echa a los socialistas del poder.

Qué mal síntoma para un país cuando un tema de esta envergadura entra plenamente en campaña electoral.

5 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Estudiamos en la escuela que un pastor lusitano llamado Viriato tuvo en jaque a los romanos con su guerra de guerrillas.
También estudiamos que fue asesinado (139aC) por sus propios compañeros Audas, Ditalcón y Minuro, embajadores suyos ante los romanos y que fueron sobornados por el cónsul Quinto Servilio Cepión. "Roma traditoribus non adnumerat"-Roma no paga a traidores- les contestó el cónsul Cepión cuando quisieron cobrarle en euros de la época su fechoría.
Sr.Foix, la política y los políticos no han cambiado gran cosa desde entonces, por no cambiar no han cambiado ni las formas, pero si nuestros políticos recordasen algo del latín de su bachiller descubririan que todo está ya inventado, hasta la lucha antiterrorista subterranea.

´´ dijo...

Si , los politicos no son gran cosa , pero creo que son dos situaciones diferentes , en Irlanda era casi una guerra civil y en el pais vasco es una mafia , en Irlanda con la paz ganan todos , pero en el pais vasco la paz es la desaparición de una forma de vida , yo no entenderia que la ETA dejara de matar , no veo el porque , solo pierden , otra cosa seria que le importaran las personas y el bien comun , pero eso tengo claro que no es asi .

´´ dijo...

http://www.unav.es/dpp/tecnologia/proyectos2004/77/2irlandas.htm#UDA

http://www.unav.es/dpp/tecnologia/proyectos2004/77/historia.htm

Son un par de enlaces sobre el tama del IRA , creo que interesantes .

Anónimo dijo...

Gracias por los enlaces Breederss, la guerra sucia ha existido y existirá siempre, los estados tienen el monopolio de la violencia y la practican de cualquier manera posible, veo que lo que los romanos llamaban terrorismo otros lo llamaban guerra de guerrillas, las cosas no han cambiado mucho, otrso perros con distintos collares.




PERE.-

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Las encuestas lo deciden todo, si las encuestas dicen que se gana con uan determinada opción, entonces tendremos esa opción, la historia se repite y los políticos creen que decsubren la polvora cuando empiezan a gobernar así les va.