lunes, diciembre 18, 2006

La carta de navegación de Zapatero

Los precios de la vivienda en España han subido un 180 por ciento en los últimos diez años en comparación con el 128 por ciento de Francia. Los analistas y el propio gobierno afirman que el crecimiento anual del 3.6 por ciento en el mismo periodo ha sido el doble que la media de la zona euro y que la explicación a este éxito es la construcción con el consiguiente “boom” del mercado inmobiliario y la llegada de inmigrantes.

Aznar nos decía que España iba bien y ganó las elecciones del 2000 por mayoría absoluta. Todo iba tan bien que se lo llegó a creer tomando iniciativas por su cuenta que, como el compromiso de apoyar la guerra de Iraq, apartaron del poder al Partido Popular, tres días después del fatídico 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El periodo de alianzas y pactos de Aznar tras la victoria insuficiente de 1996 derivó en una actitud de autoridad que le dejó sólo con su mayoría pensando que el país le seguía con los ojos cerrados.

La victoria de los socialistas de la mano de Rodríguez Zapatero fue percebida como una descompresión tras los fatigantes empujones de Aznar para que el país le siguiera en la política exterior, en la lucha contra el terrorismo y en la erosión sutil pero real del estado de las autonomías.

Zapatero se encontró en la Moncloa sin tener mayoría en el Congreso ni tampoco alianzas sólidas y estables de gobierno. Pero tomó decisiones importantes como la retirada de las tropas de Iraq en horas veinticuatro y trazó una política exterior que me parece más cercana a la de un político de la izquierda populista sudamericana que a un líder europeo de un estado que pesa en la Unión.

Se cumplirán tres años de su llegada al poder y todavía no ha recibido respuesta a la llamada telefónica que le hizo a Bush cuando ganó las elecciones el mismo año. Tengo muy poco respeto político por el actual presidente norteamericano que acaba de ser vapuleado en las urnas y el informe Baker-Hamilton le ha dicho con toda claridad que la guerra de Iraq fue un error y está perdida.

Pienso que Zapatero no tiene hoja de ruta en política exterior. En las Naciones Unidas presentará su Alianza de Civilizaciones, una iniciativa española compartida por el primer ministro turco Erdogan y por el saliente secretario general, Kofi Annan. Sus últimos viajes al exterior han sido a Senegal, Turquía y Argelia.

Los encuentros con los aliados naturales de España son los imprescindibles que constan en el calendario. La última cumbre con Chirac en Girona, una reunión también prevista, alumbró un plan de paz para Oriente Medio tras una llamada telefónica a Romano Prodi sobre la marcha como nos comunicó el presidente de Francia. No hay más noticias sobre esta iniciativa.

Zapatero ha abierto un proceso de paz con ETA que a la mayoría nos gustaría que acabara bien a pesar de las muchas dificultades. Pero no estoy seguro que este ambicioso proyecto estuviera diseñado con inteligencia política cuando se puso en marcha. Ahora está en punto muerto, a juzgar por los interlocutores de las dos partes.

La reforma territorial del Estado, centrada principalmente en el Estatut de Catalunya, ha llegado mutilada a Barcelona y vamos a ver cómo se implementa su articulado en los próximos meses.La inmigración ilegal sigue siendo un problema de primera magnitud. Se ha quedado solo en la ley de la memoria histórica haciendo posible que el Partido Popular y ERC, por diversas razones, se mantengan unidos contra la ley.

Somos, eso sí, el país más liberal de Europa en innovaciones sociales. Y, por encima de todo, el ministro Pedro Solbes ha puesto la economía a velocidad de crucero. Pero el tren de la economía puede descarrilar si la construcción sufre un contratiempo irreparable.

12 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La construcción funcionará mientras exista demanda y necesidad de primera vivienda para los trabajadores emigrantes que llegan, ellos son la base de este movimiento inicial, compran o alquilan la vivienda de más bajo coste y eso permite a muchas personas plantearse la compra de viviendas mejores, el primer movimiento en economía es el más difícil.
Confio que la carta de navegación que está utilizando Zapatero sea de este siglo y tenga el derrotero actualizado.

Anónimo dijo...

Zapatero y Aznar han disfrutado de la época mejor de la economía española en mucho tiempo, eso sirve para tapar errores y hacer ver que son mejores de lo que han sido.
Ninguno de los dos habría sevido para hacer la transición, son demasiado revisionistas, cada uno en su extremo, los dos con cartas de navegación que pertenecen más a otras épocas que a la presente, que pertenecen a otro siglo, pero la situación económica les ha facilitado sobremanera su forma de gobernar, Zapatero nos ha retirado de la guerra de Iraq, pero tiene más tropas en el extranjero que cualquier otro gobierno, con la notable diferencia respecto a Aznar de que están avaladas por la ONU.
Personalmente no me gustan ni uno ni otro, son dos caras de la misma moneda, son la personificación de las dos Españas de Machado y yo ya empiezo a estar un poco cansado de esa historia, la memoria histórica está bien, es necesaria, pero hay que mirar hacía delante de una vez y renovarse un poco, esta historia de las dos Españas ya canta.




J.Vilá.

Anónimo dijo...

Zapatero ha ido a la ONU con un regalo de navidad de quinientos millones, los pensionistas españoles se frotarán los ojos cuando vean los cincuenta euros que les van a regalar por la diferencia con el IPC.

Anónimo dijo...

Sí, comparteixo el que diu Sr Foix però llarga vida a Zapatero. Em fa pànic pensar que el PP i les seves formes i pensament puguin tornar al poder.

´´ dijo...

Zapatero gano a Bono la presidencia del PSOE a Rayol la de España , con el el psc govierna y crea un nuevo estatut . Esta en un proceso de Paz con ETA y saca las tropas de irak , legaliza los matrimonios gais , todo esto es cierto y a mi me gusta . Pero me da la sensación que el dia menos pensado el castillo de naipes cae , no me da seguridad , pero es una sensación personal

Anónimo dijo...

El Castillo de naipes que se ha montado Zapatero se puede venir abajo en el momento menos pensado, Zapatero hace una política basada en tocar temas pasados, la carta de navegación de Zapatero puede ser mejor que la que usaba Aznar, pero los dos están bastante anticuados, usan cartas del siglo pasado,las mismas cartas que usaron sus abuelos para gobernar, por eso los problemas reales y actuales les acaban pasando factura, les pillan con el pie cambiado, le pasó a Aznar y le pasará a Zapatero, no es un deseo, es la situación que estoy viendo.




PERE.-

marius dijo...

La definición de bueno siempre es por comparación con otra cosa "menos buena". Ahi tenemos a ZP, comarado con Aznar és buenísimo, en relación a la plantilla actual del PP, és muy bueno, al lado de Bono (su oponente a la secretaria general del PSOE) ha resultado bueno.
Al margen de esta apreciación subjetiva, hay que reconocerle cierto valor para la toma de algunas de las decisiones, como lo de las tropas (bastante populista, tiene razón Foix), o como algunas leyes que ha puesto en ruta de ZP consiste en tratar de capear el temporal como puede, "anar fent la viu-viu". Zapareto no es un estadista de talla, pero en el panorama político español tampoco se ve a nadie con la altura de miras necesaria.
Mientras, ZP es bueno... en relación al entorno inmediato (lo del tuerto en el pais de los ciegos, vaya).

http://latramapolaca.blogspot.com/

´´ dijo...

Sobre lo que dice Marius creo que se puede estar desertizando la politica , hace años unos treinta el prestigio era grande pero actualmente la politica no es una actividad reconocida y esto puede hacer que mucha gente de valor no entre .

Anónimo dijo...

Hoy en día la política está controlada por los grandes grupos económicos, quienes se dedican a la política son sólo unos mandados, saben que cuando dejan de estar en el machito serán colocados en las empresas para las que trabajan hasta que vuelvan a gobernar, es así de simple.



PERE.-

Anónimo dijo...

Construcción y turismo es lo que mueve el país, si se para uno de los dos podemos ir preparando los pañuelos.

Anónimo dijo...

En cuanto al proceso de paz, cada día que pasa sin que haya muertos es una pequeña victoria. Y a ver si limpiamos la bola de cristal que se le ha empañado un poco.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa sin que los asesinos de tantas personas inocentes estén en la cárcel es una victoria para los terroristas, hay que preguntarse si ETA no mata ya porque no puede hacerlo, porque no le dejan o porque está acabada.