domingo, diciembre 17, 2006

La apoteósis consumista de la Navidad

Vivimos en medio de la apoteósis barroca del dinero. La frase es de Raimond Obiols y la pronunció en el contexto de los enriquecimientos meteóricos de los años noventa. Muchos de aquellos ricos que construían sus fortunas como los trileros fugitivos de las grandes ciudades están en la cárcel o cumplen condenas atenuadas.
La apoteósis consumista de la Navidad es general. La viven los que más tienen y los que menos. El consumo es el gran dios de nuestros días. Es un paliativo al sufrimiento, al endeudamiento, a hipotecas sobre hipotecas, a los que quedan colgados en los aeropuertos, con niños y ancianos, a los enfermos y a los discapacitados.
El consumismo cabalga rampante escondiendo la pobreza, también de las sociedades ricas. Las estadísticas son frías pero son humanas. Las cifras oficiales indican que en España hay un 19.8 por ciento de hogares que viven bajo el umbral de la pobreza. El 40.4 por ciento no pueden disfrutar de una semana de vacaciones. Un 9 por ciento pasa frío en sus casas.
Nada humilla más que la pobreza y no hay pobreza que humille más que la que se padece en medio de gente inclinada al enriquecimiento rápido, acelerado, en medio del jolgorio de fortunas y gratificaciones fabulosas construidas de la noche a la mañana.

9 comentarios:

´´ dijo...

No se , hay pobres , hay ricos , pero lo que hay mas es pagos fraccionados , la gente no llega pero quiere acceder y entonces paga a plazos , pero todo la unificación de la deuda que ahora esta de moda es lo mas representativo de esta epoca . Usted compre un frigorifico y paguelo a 50 años y luego la tele , el coche ,las vacaciones , el colegio de los niños .....El consumo actual es estupido , cuatro dias de fiesta , barcelona se vacia de gente que estara pagando ese viaje durante varios años , pero si se quedan tendran la sensación de que son unos fracasados , que no han llegado a sus metas . Consumidores o personas ?

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En La sociedad de consumo y más en estas épocas parece ser que hay que ser feliz por decreto, endeudarse por decreto y atiborrarse por decreto, los pobres son un adorno navideño más y una excusa para justificar la navidad, el consumo es, como dice Breederss, una solemne estupidez.
Hace tiempo leí unas leyes sobre el consumo que se cumplen de forma tajante.

Sobre la ropa.-
1. Si le gusta, no tienen su talla.
2. Si le gusta y tienen su talla, no le sienta bien.
3. Si le gusta y le sienta bien, es tan caro que no puede comprarlo.
4. Si le gusta, le sienta bien y se puede permitir el lujo de comprarlo, se romperá la primera vez que se lo ponga.
5. La gente compra cualquier cosa de la que se venda un sólo artículo por comprador.

Anónimo dijo...

Aprofito que apareix la paraula trilero al text. Com pot ser que avui hi hagués 10 persones al mig de les rambles fent de trileros? Com pot ser que des de fa vint anys jo sempre ho hagi vist? És una vergonya i per molt que m'expliquin, no ho entenc !

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Lo de mantener los trileros en las ramblas, que explica Guillem, seguramente es para evitar el consumo navideño, los tironeros también ayudan bastante; acabar con ese tema debería ser simple, pero hacen falta medios, más policia, en las calles me refiero, ayer vi la manifestación de los mossos y nunca había visto tantos juntos y eso que de paisano se ven menos.
Confirmo que las leyes que ha expuesto Bartolomé se cumplen a rajatabla, se me acaban de romper unos zapatos nuevos que me iban de perlas.

marius dijo...

Lamentablemente, se ha convertido la navidad en un periodo de consumo por si mismo, sin otra finalidad que hacer el agosto en diciembre por parte del comercio. El resultado es un incremento de la deuda familiar, ya de por si al límite con la hipoteca, coche, vacaciones, electrodomésticos, ordenador...
Y eso nos hace más felices? Personalmente creo que no. Alguién conoce alguién de más de 16 años a quien le gusten estas fiestas? La posible ilusión que, quizás, un dia representaron, especialmente por aquello de unir la familia alrededor de una mesa, ni que sea una vez al año, se ha desvanecido en un marasmo de innecesarios regalos, comidas de empresa, cenas con conocidos, papas noeles del "todo a 100" colgando como monigotes de los balcones i una machacona publicidad televisiva más allá de lo permitido por la ley.
Mientras, estas fiestas siguen siendo el segundo motivo de depresión en la gente (el primero es la pérdida de un familiar muy cercano).
Nos hemos vuelto locos?

http://latramapolaca.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sí, nos hemos vuelto locos, locos por decreto.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
Ya sé que tiene por norma no responder a ninguno de los contertulios de éste, su blog; pero, lo que considero un poco de falta de delicadeza es que no nos lea.
Otra vez ¿Raymond? Obiols.

foixblog dijo...

Los leo todos con mucho interés y atención. El hecho de que haya repetido otra vez un error escribiendo Raymond y no Raimon Obiols es simplemente la repetición de una equivocación. Le ruego, querido anónimo, que me disculpe y acepte mis limitaciones, que no son pocas, a la hora de escribir. Tiene usted toda la razón. Qué le vamos a hacer.
Lluís Foix

Anónimo dijo...

Sr Foix: Ya se que no se estila pero confieso que me gusta la Navidad.Reunir la familia y tener sobremesas largas.Detesto los regalos, por obligación, pero me encantan los pequeños detalles pensados para cada uno. Con un poco de imaginación y mucho cariño se pueden hacer regalos magníficos.
DETESTO los Papa Noël colgaditos de balcones!!!! Podriamos quemarlos todos sin esperar a San Juan?.
Un saludo y Felices Fiestas a todos!