viernes, octubre 06, 2006

Vuelve Francesc Pujols

Francesc Pujols era conocido por académicos y estudiosos. Ahora vuelve con renovado vigor a la política catalana. El filósofo, ensayista, periodista y escritor de Martorell se declaraba discípulo de Ramon Llull y proclamó la existencia de un sistema propiamente catalán, denominado primero Hiparxiologia y más tarde Pantologia que termina con la famosa profecía de que los catalanes, por el sólo hecho de serlo, allí donde vayan, lo tendrán todo pagado.

Artur Mas promete subvenciones y ayudas para casi todo. Pepe Montilla no se queda corto y da por cierto que la vida para todos los ciudadanos será mucho más barata.

Las promesas electorales lo aguantan todo, lo toleran todo, lo admiten todo. Pero los programas electorales se quedan en papel sepia una vez que las promesas hay que contrastarlas con la realidad. Se prometió una cosa y se perpetra otra. Así es en Cataluña y en España. En toda Europa.

La política es una cosa muy seria para frivolizar con ella. Peor es que se deje arrastrar por el populismo que es lo que está ocurriendo en muchas partes del continente. Se escucha a gente, se leen las encuestas, se estudia lo que se quiere escuchar y van los políticos y hablan como si las arcas públicas y la administración de los intereses de los ciudadanos se limitaran a los discursos.

El debate en Cataluña es si los dos candidatos con opciones a presidir la Generalitat tienen que celebrar un cara a cara en televisión en catalán o castellano. Llevamos varios días con esta discusión.

Joan Fuster, el valencianista que inventó el concepto de Països Catalans, dijo en una ocasión que "puig que parla català vejam el que diu". Los partidos que pretenden presidir la Generalitat saben que la victoria dependerá de lo que voten los catalanes que llenan la calle principal del país, el centro sociológico, los que observan la política desde la distancia.

Es positivo que todos prometan qué van a hacer. Pero que no nos confundan. No hay un debate sobre programas y sobre conceptos. El debate más bien de apariencias. No somos únicos en este tema.

En Inglaterra se acaban de celebrar los congresos de los laboristas y los conservadores. gordon Brown y David Cameron se pisan en el centro de la realidad social británica. Los laboristas quieren ocupar el territorio conservador en temas como la inmigración, la seguridad y la delincuencia mientras que los conservadores se proclaman partidarios de la responsabilidad social y muy especialmente del National Health Service, el servicio universal de salud implantado por los laboristas en 1945.

Los dos contendientes penetran en el territorio del adversario. Los dos prometen la intervenciónb humanitaria del Estado. Los dos prometen con los impuestos que pagamos todos. Así cualquiera. Francesc Pujols, al menos, visualizaba la gratuidad total para los catalanes en nombre de unas ideas, utópicas, pero ideas.

8 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:A medida que se eleva el número de promesas resulta imposible de establecer como se lograrán realizar y todos los candidatos acaban por parecerse unos a otros, todo el mundo invade el territorio político de todo el mundo.
Antonio Machado opinaba que en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire y llevaba razón.

´´ dijo...

Pujols era un gran personage , de una profundiad poco estudiada , la frase que dice foixes cierta pero dicha frase fue corregida por rl mismo pujols , cuando en el exilio y viendo el panorama dijo que a partir de ese momento los catalanes tendriamos que pagar por todo , esta frase se puede encontrar en el libro de titulo :

" pujols per ell mateix " que es una especie de biografia dictada , reeditada hace poco y muy recomendable .

Anónimo dijo...

"El debate en Cataluña es si los dos candidatos con opciones a presidir la Generalitat tienen que celebrar un cara a cara en televisión en catalán o castellano". Luis, el debate en Catalunya es saber si los dos candidatos tienen alguna idea para debatir, en castellano o catalán.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Lo que realmente me fastidia es que nos traten como imbéciles!
Que no prometan más tonterias y nos digan, de una vez, cómo piensan dirigir el país. Con qué recursos cuentan y cómo los van a gestionar.
Si son galgos o podencos nos interesa bien poco.

Africa

Anónimo dijo...

Sr lluis,
Me parece que algo hay de francesc pujols , porque este verano en Napa Valley al visitar las cavas de los Codorniu y decir que eramos catalanes nos invitaron a todo y sin pagar.Con mi mujer comentamos que por fin F.Pujols empezaba a tener razón !!
Mas que de las promesas, me parece que la victoria de uno u otro de los candidatos depende de si la participación llega al 60 % o se queda por debajo.Lo del debate en castellano hay que leerlo en esta clave.
Suerte que el pais va solo , liderado por otros y siguiendo los surcos ya marcados.
Claustre

Anónimo dijo...

Al final el debate será sobre si gana el menos malo, Montilla necesita el voto de los emigrantes y Mas lo sabe.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Los catalanes lo tendremos todo pagado el día que quienes nos administran piensen más en Catalunya y menos en devolver favores a quienes les ponen en sus cargos.

Anónimo dijo...

Enric
Una reflexión correcta.