viernes, octubre 27, 2006

Periodistas y políticos

Lo hemos conseguido. Ha costado pero al final ha sido una realidad. Que los periodistas tengamos más influencia que los políticos es una vieja historia. Pero el poder estaba siempre en manos de los políticos. El equilibrio ha cambiado y los medios de comunicación hemos acaparado la influencia y el poder. Al menos así lo pensamos. Qué ingenuos.

En la campaña electoral catalana ocupan más espacio los líderes mediáticos, los opinadores, los críticos de televisión y de radio, los cocineros que hablan de política, las señoras de los candidatos, que los propios políticos que se hunden en los pies de página intentando explicar sus programas.

La campaña tiene más aire de un "reality show" que de un debate para trasladar a la sociedad las soluciones a sus intereses, a sus problemas, a sus ambiciones, a sus dificultades para simplemente ir tirando.

Se entrevista a las señoras de los candidatos. Nada que objetar. Pero lo que diga o piense la señora tal o cual puede tener importancia para su pareja pero es absolutamente irrelevante para el futuro gobierno de un país.

Se celebra un único debate con todos los candidatos en la televisión pública catalana. Al final, según la mayoría de valoraciones, el ganador fue el presentador, Josep Cuní, que declinó aceptar las ofertas que algunos de los candidatos en el plató le llegaron a formular para proclamarle presidente.

No nos engañemos. A pesar de tanto opinador, de tanto líder mediático, de tanta parafernalia de la banalidad, de todas las frivolidades posibles, me parece que se está estrechando el vínculo entre políticos y periodistas. Ante muchos ciudadanos somos una misma cosa.

El ideal para mí es que cuanto más distanciamiento haya entre los políticos y los medios, mejor irá para los ciudadanos. El periodista, en general, se ha aliado con los políticos, con los poderosos de la economía y las finanzas, con el éxito y con los famosos. Se ha olvidado de los ciudadanos.

Un maestro de periodistas, Indro Montanelli, decía algo en lo que estoy de acuerdo: "los galones de un periodista, jamás me cansaré de repetirlo, son los lectores. Todo lo demás es una traición al oficio".

15 comentarios:

´´ dijo...

Espero no ser desagradable :

Si lara ,polanco y godo quieren se cargan la monarquia en dos años y se comen a cualquier politico o partido , si un dia estos tres van en la misma dirección todo salta por loa aires . Los politicos son unos comparsas y sin les ningunean no tienen ninguna posibilidad , pero son un producto facil y comercial , la industria politica es rentable , una tele una radio tres periodicos , unos debates ... Demomento el trio no esta de acuerdo y cada politico intenta ser el comparsa de un grupo , por otro lado tenemos a los periodista individuales bien estos hacen politica de empresa o salen fuera asi que ninguna credibilidad .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Decía Benavente que hay escritores que aumentan el numero de lectores y otros que sólo aumentan el numero de libros y en esa tesitura estamos. Todos hemos repetido la famosa frase que Kennedy pronunció en Berlín el 11 de junio de 1963 frente al muro“Ich bin ein Berliner”. Sr.Foix,ya veremos cuantos son capaces de repetir esa frase poniendo a Mexico en lugar de Berlín, ahora que el muro de la vergüenza se va a levantar en su frontera, yo por de pronto le diré que ya soy Mexicano en el alma.

Anónimo dijo...

Saber que Saura tiene un lado femenino es algo que sólo interesa a su mujer, pero si Saura hubiera dicho de su mujer, Imma Mayol, que tenía un lado masculino se hubiera liado una buena, pero ese es el tipo de periodismo que tenemos hoy, para las siguientes eleciones es mejor que metan a los candidatos en la casa de Gran Hermano y les votemos por mensajes SMS.

PD/Yo también soy Mexicano.



PERE.-

Anónimo dijo...

///ENRIC///




“Ich bin ein Mexicano”.

´´ dijo...

Esto es demagogia , los que padecen son lo que padecen y solidarizarse es bonito , pero las cosas se sufrenen en la piel no en el alma , lo que duele es la piel , el cuerpo , las miradas .El alma no duele .

Anónimo dijo...

Decir que se sufre con el cuerpo algo que sucede a miles de kilómetros eso si que me parecería demagógico y teatral, pero solidarizarse con los que sufren o los oprimidos es lo mínimo que podemos hacer, otra cosa es si uno no cree en el alma o no tiene alma para solidarizarse.




J.Vilá.

Anónimo dijo...

E.Dalmau.
Barcelona


------------------------------------



A mi más que dolerme el alma me toca las narices y otras partes más sensibles todo lo que sucede en Mejico, pero lo que no haré será decir qué, dónde, cuando y cómo te tiene que doler lo que tiene que doler de los demás y mucho menos hablar de postura demagógica si a alguno le duele algo que a mi no me duele, a unos más educados les duele el alma y a otros, como a mi, les duelen los bemoles, son formas de decir lo mismo con distintas palabras, me gustaría ver si ahora Kennedy era capaz de repetir la frase de Berlín, yo lo dudo.



-----------------------------------

Anónimo dijo...

Breederss, en total desacuerdo, a veces(demasiadas veces) el alma duele, y mucho!
Por cierto, yo también soy mexicana

Africa

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

A mi debería preocuparme ser un galón, pero más bien me da risa, y pienso que menos da una piedra. Sobre lo que sienten los mejicanos no puedo opinar. Es más, a veces ni siquiera sé que siento o que me duele a mi. Y el poder, ¿quién lo tendrá? Se me ha perdido.

Anónimo dijo...

El poder lo tenemos los ciudadanos no nos olvidemos y lo tenemos que usar para no permitir levantar más muros entre las personas y los paises, mi solidaridad con todos los que sufren y padecen y mi apoyo a todos los que se atreven a denunciar las injusticias, como decía Miguel Hernández a mi por doler me duele hasta el aliento, yo también me siento mejicano.



Oriol Riera/ Masnou.

´´ dijo...

Ser mejicano ,como coletilla , me parece insultar a quien sufre . La realidad no es un telediario en un sofa .

Anónimo dijo...

La solidaridad no es un insulto jamás, cada cual se solidariza en la forma que mejor entiende y puede, pretender que para solidarizarse con los que pasan hambre o castigos en el tercer mundo hay que sufrir las mismas circunstancias en nuestro cuerpo es pregonar que nuestra inteligencia es incapaz de razonar entre lo bueno y lo malo.
Lo contrario si que es permanecer insensible sentado en tu butaca frente al telediario, la inteligencia y los sentimientos sirven para darte cuenta del sufrimiento ajeno, tu primer comentario breederss no me ha parecido desagradable, los otros sí, pero igual es lo que pretendias.



PERE.-

Anónimo dijo...

El incalificable Bush está haciendo lo que habían hecho los países del Este, los israelíes y los españoles en las plazas africanas.
¿Todos nos sentimos mexicanos, alemanes del este -en su dia-, palestinos y magrebíes?
Sólo falta bordear el Ebro con otro muro; a poder ser, electrificado.

Anónimo dijo...

Propuestas de Ciutadans de Catalunya, Censuradas por la Prensa:

1- Si quieres que los niños y jóvenes reciban una educación bilingüe y de calidad, y que el castellano esté al mismo nivel del catalán, para que así nuestros hijos puedan tener un mejor futuro.

2- Si quieres una Cataluña moderna, dinámica, plural, cosmopolita, abierta a España y a Europa: Una Cataluña integrada en España y que vuelva a ser su motor económico.

3- Si quieres una Cataluña en la que no se cuestione a ningún ciudadano por sentirse más (o menos) catalán, o más (o menos) español, y en las que esos sentimientos no formen parte del discurso político.

4- Si quieres una Cataluña en la que se hable el catalán y el castellano indistintamente, tanto en la calle como las Administraciones o en el Parlament, y en la que no haya que disculparse por hablar uno de los dos idiomas.

5- Si quieres que los 30.000 millones de euros de presupuesto anual de la Generalitat se dediquen a programas sociales, vivienda digna, empleo, formación, y no a "construir una nación" que divide a los catalanes entre sí, y a los ciudadanos de Cataluña con el resto de España.

VOTA A CIUTADANS. EL MAYOR MOVIMIENTO CIUDADANO DE NUESTRA DEMOCRACIA.

Conoce a Albert Rivera, y las ideas de Ciutadans, en la entrevista de Eva Hache,
en la de CNN,
en el programa Ruedo Ibérico de Antena 3,
o en Intereconomía,
y mira el Spot de Ciutadans en Youtube.

Vota a Ciutadans de Catalunya, es la única manera de hacer frente al nacionalismo excluyente.

´´ dijo...

@Pere

No lo pretendia , una cosa es ser solidario y sentir lo que les pasa y otra es pensar que su dolor es comparable con el tuyo .

@ciudadano

Campaña electoral en el blog de foix , vaya morro.