miércoles, octubre 25, 2006

Desapegos mutuos y crecientes

Al margen de quien resulte ser el próximo president de la Generalitat, independientemente de quien consiga más escaños, si hay sociovergencia o se reedita el tripartito, sea cual fuere la fórmula que salga de las urnas el próximo miércoles, me interesa resaltar algunas corrientes de fondo que, en definitiva, son las que marcan el destino de los pueblos.

El Estado de las autonomías derivado de la Constitución de 1978, que tantos resultados positivos ha representado para todos, está llegando al final del trayecto.

La fiebre de reformas estatutarias después de que Catalunya consiguiera un nuevo Estatut desembocarán a medio plazo en una reforma constitucional que, de hecho, planteará un federalismo real que ya existe aunque no esté en la letra pero sí en el espíritu de la Constitución vigente.

Cabe el riesgo de que Catalunya y Euskadi planteen la relación con España desde la bilateralidad, de igual a igual, lo que representaría una ruptura inasumible para el Estado.

¿Por qué ha descarrilado un tren que transitaba cómodamente, prosperando y convirtiendo a España en una referencia en muchos aspectos en el mundo?

Pienso que por dos motivos principales. El primero fue la presión del último mandato de Aznar que despreció a los nacionalismos y pretendió reinventar la sagrada unidad de España que la misma Constitución había superado. El segundo ha sido la descompresión del gobierno Zapatero que ofreció todo lo que se pidiera desde Catalunya y ha acabado jugando con ella para mejor servir a sus intereses electorales en España.

Desde distintas ópticas, el Partido Popular y el Partido Socialista han convertido el territorio peninsular en un Campo de Agramante, que la Real Academia de la Lengua describe como “un lugar donde hay mucha confusión y en el que nadie se entiende”.

Se ha producido un desapego, expresión utilizada por Felipe González, en las dos direcciones. Noto un desapego cada vez mayor en Catalunya respecto a España y otro desapego parecido desde España hacia Catalunya. Y no tiene visos de ir a menos sino de aumentar.

Es tarde para dilucidar quién tiene la culpa o quién tiene más culpa. Pienso que ha llegado el momento de racionalizar al máximo la relación y, salvados los intereses de las dos partes, construir un sistema de respeto y de complicidades mutuas siguiendo con un matrimonio de conveniencia que puede perdurar siglos. La famosa conllevancia orteguiana quizás sea la mejor o la única solución.

15 comentarios:

mai9 dijo...

Ese tren transitaba tan tranquilo porque la transición constitió en una amnesia colectiva. Pero la amnesia no puede ser eterna, y por ejemplo Aznar decidió actuar sin complejos (palabras suyas) y ERC sigue siendo republicana y queriendo la independencia. Asi que la verdadera transición empieza ahora :)

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La ley del péndulo ha vuelto a funcionar, el movimiento generado por unos y por otros será difícil de parar, nada volverá a ser igual ni política ni socialmente, es mejor que nos vayamos haciendo a la idea, que busquemos nuevos cauces de diálogo y entendimiento,es imprescindible que pongamos a trabajar la inteligencia.

breederss dijo...

Hay mucho estado , dividido en muchas administraciones , el funcionamiento de la maquina gasta mas de lo que produce , luego tenemos una serie de partidos que sin una financiacion muy fuerte de sus respectivas comunidades autonomas quedarian en nada ( pnv ,ciu ,cc..) asi que los partidos estatales prefieren un centralismo pues saben que en un periodo de 10 años vuelven al poder , mientras que los partidos nacionalistas solo son fuertes en sus territorios , todo esto es una discusion que se convierte en esencialista e identitaria , pero que la poblacion ( la mayoria ) considera artificiosa y cansina ( ni el 50% votan el estatut ). Como organizar el estado , hay mil formas de organizar un estado pero hay una premisa imprescindible : el principio de buena voluntad , si este no existe el resto es debatir el sexo de los angeles , la pregunta es , existe ?

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Contestando a Breeders decirle que no existe la buena voluntad, existe una repartición de las cuotas de poder, pienso como Bartolomé que nada volverá a ser igual aunque para poner a trabajar la inteligencia hay que encontrar alguien que la tenga y esté dispuesto a ponerla a disposición de resolver estos problemas.

MiguelNR dijo...

Yo lo que no entiendo es porque ahora la gente parece casarse para poder divorciarse, o de como firmar un Estatut sabiendo que en 20 años o menos ya no te va a valer.... o más concretamente, de como el que no nos entendamos es visto como un éxito.

Parece que ahora no entenderse y andar de broncas todo el día es un éxito, pero cuando nos entendemos y cuando podemos convivir es visto ¿como un fracaso?.

Yo sinceramente ya no entiendo a mucha gente, a veces me da la sensación de que vivo en el mundo al revés.

Parece que cuantas más razones encontramos para entender que somos distintos mejor es, viva la pluralidad se dice, que sí, que esta bien la diferencia, porque es normal, porque es inevitable y porque esta bien que seamos como somos, es casi alegrarse de la auto-aceptación, pero lo que no entiendo es ese regodeo constante en eso mismo, en vez de, una vez aceptadas todas las diferencias que se quieran, empezar a construir algo juntos.

"-Oye es que somos diferentes ¿eh?".

"-Que sí..."

"-Pero que somos muy diferentes ¿eh".

"-Que ya..."

"-Fijate que incluso en esto tampoco nos parecemos..."

"-Que síii..."

"-Fijate, ¡en esto tampoco!".

"-(bostezo)..."

"-Resulta que en esto tampoco! descubri que veniamos de otro lado en esto tambien.."

"-Aha, muy interesante..."

"-Bueno, ¿que me querias?".

"-Nada, que si podiamos firmar esto y tal..."

"¿QUE ME QUIERES, IMPONER ALGO?,¿EH EH?, ADEMAS, YO QUE TENGO QUE FIRMAR, SI TENGO MAS QUE VER CON UN INDONESIO QUE CONTIGO!".

"-Pero hombre si vivimos al lado, si yo vivo ahi y tu a veces vives aqui, si mi abuelo era de ahi y tu primo de aqui, y conocemos la misma lengua y tal, ¿no sería lo más razonable...?".

"¿Razonable????,¿y que pasa con los sentimientos, de pertenencia, de identidad?".

"-Que sí, si yo no digo que te sientas de otra manera, lo que digo es que si todos podemos ponernos enfermos, digo yo... pues una Ley General de Sanidad no creo que ...".

"-¿Alguna vez te hable de la "gripe catalana"?".

"-¿¿La que??".

...

Y así con todo... en fin, que sí, que viva un millón de veces las diferencias, pero oye, que a veces parece que unos somos de Plutón y otros de Marte, eso ya me parece exagerar.

En este blog estamos hablando todos español, y creo que si yo no lo dijese (como ahora mismo), nadie se daría cuenta y la cosa iría como una balsa de aceite.

(El siguiente comentario a este será de alguien de ERC diciendo que a ver que narices pasa y que porqué no puede hablar en este Blog en catalán, como si yo hubiera dicho tal cosa... y así, el cuento de nunca acabar).

Anónimo dijo...

Se acabo el cuento , el siguiente comentario no es de ERC .

Anónimo dijo...

Coincido con Bartolomé en que es preciso dialogar y entenderse, hacen falta ideas y personas inteligentes, sobran comisarios políticos y funcionarios del tres al cuarto, los dirigentes tendrían que darse una vuelta por los Blogs y enterarse de las cosas reales que pasan en el mundo que viven.



J.Vilá.

MiguelNR dijo...

Vale, porque también lo dije, pero tenía ganas de decirlo. Por este blog no suelen venir personas de esa ideología, pero suele pasar, y lo se, que si no dice nada y se caya lo que cree que va a pasar, con buen criterio claro, pasa, pero si lo dice, entonces inmediatamente aquellas personas que podrían haber reaccionado de esa manera están sobreaviso y cambian su conducta solo porque tu ya dijiste lo que iban a hacer.

Pero es muy probable que cuando uno reflexiona sin pre-condicionantes y con serenidad y humildad sobre lo razonable de construir puentes entre unos y otros, existen aquellos que siempre ven eso como una imposición, y después de mi mensaje aparecerían, sino aquí, en cualquier otro sitio.

A lo mejor aquí no, pero creo que todos sabemos que eso suele pasar, y creo que tambien sabemos que eso conlleva al mismo debate de siempre, enconado en la misma retórica que solo desemboca en un dialogo de besugos, en donde nunca se aclara nada y solo mantiene o aumenta las distancias.

Si quieres tomátelo como un "es un decir", efectivamente el siguiente no era de ERC, pero lo importante es lo que quería decir, al fin de al cabo, todo era un cuento, una representación para expresar lo que pasa, aquí, y en la calle.

Anónimo dijo...

He captado la idea que querías expresar Miguel, sin problemas.



PERE.-

breederss dijo...

esta claro miguel , era yo haciendote una bromita

MiguelNR dijo...

La cuestión de fondo, y creo que ya lo comenté alguna vez aqui, y creo que muchas veces la gente confunde ambas cosas, y es la diferencia entre la legitimidad y la razonabilidad.

España puede dejarle la puerta abierta a Cataluña para que se vaya, pero por el hecho de que te dejen hacer algo no quiere decir que tengas que hacerlo, antes uno tendrá que analizar si es razonable o no.

Por eso yo no cuestiono el derecho de nadie a quedarse, a irse, a hablar esto, lo otro, o a vestirse de naranja con lunares rosas, es que esa no es la cuestión.

Haber convertido las distinciones culturales y linguisticas en una frontera infranqueable es un signo de fracaso, un fracaso absoluto, por parte de todos.

A mi eso es lo que me importa.

MiguelNR dijo...

Una bofetada de la genética a la estupidez humana:

http://www.elsemanaldigital.com/arts/58240.asp?tt=

mai9 dijo...

MiguelNR, en este blog si pasan personas de ERC, te lo digo por experiencia (la propia).

Para no tener dialogos de besugos hay que dejar los topicos a un lado. Y tan besugo es el de ERC que viene a decirte no se que del catalan, como tu que le invitas a venir con frases tan iluminadas como "mira que bien estamos todos hablando español".

Ciutadans de Catalunya CLIC AQUÍ dijo...

Propuestas de Ciutadans de Catalunya:

1- Si quieres que los niños y jóvenes reciban una educación bilingüe y de calidad, y que el castellano esté al mismo nivel del catalán, para que así nuestros hijos puedan tener un futuro.

2- Si quieres una Cataluña moderna, dinámica, plural, cosmopolita, abierta a España y a Europa: Una Cataluña integrada en España y que vuelva a ser su motor económico.

3- Si quieres una Cataluña en la que no se cuestione a ningún ciudadano por sentirse más (o menos) catalán, o más (o menos) español, y en las que esos sentimientos no formen parte del discurso político.

4- Si quieres una Cataluña en la que se hable el catalán y el castellano indistintamente, tanto en la calle como las Administraciones o en el Parlament, y en la que no haya que disculparse por hablar uno de los dos idiomas.

5- Si quieres que los 30.000 millones de euros de presupuesto anual de la Generalitat se dediquen a programas sociales, vivienda digna, empleo, formación, y no a "construir una nación" que divide a los catalanes entre sí, y a los ciudadanos de Cataluña con el resto de España.

VOTA A CIUTADANS. EL MAYOR MOVIMIENTO CIUDADANO DE NUESTRA DEMOCRACIA.

Conoce a Albert Rivera, y las ideas de Ciutadans, en la entrevista de Eva Hache,
en la de CNN,
en el programa Ruedo Ibérico de Antena 3,
o en Intereconomía,
y mira el Spot de Ciutadans en Youtube.

Vota a Ciutadans de Catalunya, es la única manera de hacer frente al nacionalismo excluyente.

MiguelNR dijo...

Yo digo que estamos muy bien hablando aquí español, ¿y eso es una "frase iluminada"?,¿y entonces los que entran en sesudos debates sobre que mal estamos hablando todos español que es, un genio?.