viernes, septiembre 15, 2006

Insólito acuerdo entre PSOE y PP

No hay acuerdo posible entre el PSOE y el PP. En la Ley de la memoria histórica discrepan frontalmente. En el proceso de paz con ETA, también. Al igual que en la nueva organización territorial de España.

El pacto es imposible en una política unitaria sobre la inmigración. Los encontronazos son surrealistas sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 con teorías conspirativas y con encarcelados que son utilizados como pruebas.
Pero, oh sorpresa, los dos grandes partidos, los socialistas y los populares, se han puesto de acuerdo para impedir un cierto control del aeropuerto del Prat por parte de la Generalitat.
La Opa de Gas Natural sobre Endesa fue interpretada en un principio como un peligro de que desde Barcelona se controlara y gestionara buena parte del mercado energético nacional.
Salió el señor Pizarro con la Constitución en la mano para invocar sus derechos. Luego, socialistas y populares, no encuentran problema en que sea una empresa alemana la que controle el consumo de la energía de los españoles. Antes alemana que catalana.
Los que no tenemos intención alguna de abandonar España, tenemos la sensación de que no formamos parte de ella. Nos niegan algo tan elemental como la gestión del aeropuerto de Barcelona. Unidad de destino en la navegación aérea. Es triste.
Menos mal que Europa es una referencia incuestionable y una garantía para que sean los ciudadanos y no las estructuras petrificadas de los estados las que defiendan la pluralidad de las sociedades.

7 comentarios:

Marc Arza dijo...

En última instància l'acord PP-PSOE fa evident el que alguns havien oblidat darrerament. Els grans partits espanyols comparteixen la política centralista i només la falta de majories absolutes obre camins al progrés polític de Catalunya.

Tenint en compte el deficit fiscal, la desatenció a les necessitats econòmiques i socials de Catalunya i l'anticatalanisme ascendent, alguns ens preguntem que li cal al Sr. Foix per començar a plantejar-se entonar en veu alta l'adéu Espanya.

Salut,
Marc Arza Nolla
www.catalunyafastforward.blogspot.com

Anónimo dijo...

La OPA d'E.ON a Endesa ha posat de manifest la vergonya de les polítiques dels nostres dirigents, dels de la UE, de la caverna mediàtica (Espe inclosa)... Com a ciutadà, comparteixo (sense que serveixi de precedent) l'opinió de Foix sobre no sentir-se ciutadà d'aquest país.
He llegit un comentari similar en
http://latramapolaca.blogspot.com/

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:El futuro no viene solo, hay que crearlo, estoy con Vd en que es mejor molestar con la verdad, que complacer con adulaciones.
Al futuro gobierno de Catalunya solamente le pido que sea capaz de cumplir el pensamiento de Clemenceau,"Es preciso saber lo que se quiere y cuando se quiere, hay que tener
valor de decirlo y cuando decirlo y es menester tener coraje para realizarlo".

Anónimo dijo...

Cuando se tocan las cosas de comer se acaba todo, PSOE y PP han dicho eso y lo han dicho juntos.

Anónimo dijo...

Voldria compartir, senyor Foix, el seu optimisme sobre el paper d'Europa.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo, Sr. Foix, es por qué se identifica usted con los que "no tenemos intención de abandonar España". Me pregunto yo por qué no considera usted esta posibilidad, que desde mi punto de vista acabaría con este sinfín de energías gastadas en decidir quién controla qué. Por pura lógica histórica y de subsidiariedad, y por todos estos problemas que usted menciona hoy y a menudo en sus artículos, Cataluña debería autogobernarse. Eso sólo se puede articular desde la soberanía plena, desde la independencia política (que después es interdependencia en la medida que se quiera).

Me gustaría, Sr. Foix, que se atreviera a pensar más allá del marco actual y que no fuera tan comprensivo con un marco de discriminación política que los catalanes no nos merecemos. Yo hace tiempo que he decidido que lo mejor para todos es el divorcio amistoso (si el resto de España fuera civilizada como para entenderlo). Y le aclaro que voto a CiU, no a ERC, aunque si CiU decide intentar avanzando con el freno de mano puesto no me dejarán más opción que votar a los republicanos, sobre todo si Puigcercós es candidato a la presidencia de la Generalitat algun día (veo a Puigcercós como a un posible gran presidente de la Generalitat en el futuro, cualidades que no estoy seguro de ver en Mas).

Albert

marius dijo...

La realidad (triste realidad, añadiria) es que los grandes partidos españoles (y españolistas, conviene no olvidarlo) se ponen de acuerdo en lo transcendental, por ejemplo que el aeropuerto del Prat sea de segunda división, que Gas Natural (de quien no me fio ni nun pelo) compre Endesa... ahi siempre habrá acuerdo.
Lo demás, la paz en Euskadi, la política exterior, la inmigración, la vivienda... son temas menores en los que pueden discrepar hasta el ridículo del ácido bórico.
La duda que me asalta es si la gestión del aeropuerto del Prat sería mejor desde la Generalitat. Visto lo visto (Bracons, MAT, AVE...) dudo que el Prat fuera mejor. Aunque, ciertamente, por lo menos los palos en las ruedas serían de menor calibre que los que actualmente recibimos.

http://latramapolaca.blogspot.com/