lunes, agosto 21, 2006

Personas, inmigrantes y elecciones

Temía que la compleja realidad de la inmigración se debatiera en la campaña. No en términos políticos, sociales o humanos, sino con argumentos exclusivamente electoralistas.

Me parece una frivolidad que se proponga a poco más de medio año de las elecciones municipales que los inmigrantes puedan ejercitar su voto. Sin decir cómo, quién, en qué circunstancias, de acuerdo a qué leyes. Se me antoja una frivolidad semejante la respuesta inmediata y poco meditada de destacados dirigentes de CiU que han insinuado que para que los inmigrantes puedan votar primero deben conocer la lengua, la cultura y la identidad catalanas. Otorgar este derecho a los inmigrantes, según Felip Puig, amenaza el proyecto de país de Catalunya.

La deriva populista de la política es uno de los grandes peligros que atraviesan las democracias occidentales cuyas clases dirigentes escuchan con gran atención las señales demoscópicas de sus sociedades respectivas y dejan para mejor ocasión proponer soluciones razonables.

En Estados Unidos, el 12 por ciento de la población, más de 35 millones, no ha nacido en territorio norteamericano. A esa cifra hay que añadir más de diez millones de gentes que viven sin papeles y sin reconocimiento jurídico, a pesar de los esfuerzos del gobierno en taponar los agujeros por los que penetran en el espacio norteamericano personas que arriesgan abandonan sus tierras y arriesgan sus vidas en busca de un horizonte vital más digno.

El ministro del Interior francés, Nicholas Sarkozy, agita la cuestión inmigratoria y ha propuesto la expulsión de 25.000 familias que viven en Francia de forma ilegal. Es una opción populista que puede frenar el avance de la ultra derecha de Le Pen y le puede conducir a la presidencia.

Los problemas derivados de la inmigración masiva en las democracias occidentales tienen causas muy diversas y profundas. Las enormes diferencias económicas entre los países de salida y acogida son principales. La baja natalidad en Europa es otra. La ausencia de libertades en los puntos de origen hace que el progreso sea imposible y por eso salen los jóvenes y mejor preparados para ayudar a salir de la miseria a sus más próximos.

Veo con mis propios ojos, en las calles que se asfaltan en estos calores de agosto, al pie de las gruas de la construcción que sobrevuelan ciudades grandes y pequeñas, acompañando con sillas de ruedas a nuestros mayores, a personas que hacen un servicio que la mayoría de nosotros no estamos en condición de prestar.

Si es catalán todo el que vive y trabaja en Catalunya, hay que buscar soluciones para que esta definición no quede desvirtuada. La foto del país ha cambiado de forma muy sustancial en muy poco tiempo. Esperar que llegue una campaña electoral para lanzar el debate de la inmigración indica que los verdaderos problemas se orillan y se lanzan sobre la parrilla populista en cuanto llegan las urnas.

Hay que hacerse a la idea de que todos los que están tendrán que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que los que nacimos aquí. Roma dió la ciudadanía a todos los que vivían en lo que hoy es Italia el año 70. En el año 313, el emperador Caracalla la concedió a todos los súbditos del imperio. Lo que ocurre es que al inmigrante no lo queremos tratar como persona sino como un instrumento para suplir nuestras carencias.

El PP aprobó tres leyes de Extranjerías. Zapatero ha regularizado a más de un millón. Y siguen llegando por tierra, mar y aire. Menos demagogia y más racionalidad, más leyes y más recursos para abordar seriamente el problema más complejo al que los sucesivos gobiernos no han querido o no han sabido dar salida.

7 comentarios:

Leon dijo...

Es así, el problema más complejo que tiene Europa hoy en día. Y no se arregla con una ley, con vallas o policía. Hay un problema inmenso de fondo, de injusticia y diferencia social entre continentes, para que millones de personas emigren en las condiciones que lo hacen. Se puede cerrar los ojos o inventarse excusas pero no por eso van a dejar de venir.
Yo ya he perdido la fe en que los políticos piensen en arreglar problemas. Para ellos todo es electoral.

Anónimo dijo...

Sr. Foix es sorprenent que el fenomen de la inmigració ens hagi agafat de sorpresa.A Catalunya , en concret al Csic hi ha un centre de recerca sobre demografía, dirigit per la professora Cabré.Fa pocs anys encara no opinaven sobre la onada d' inmigració o si ho feien era en sentit contrari al que ha succeit, dient que Catalunya seria una societat molt envellida.No contaven amb la inmigració !!!Que fort !!!!.En aquest tema paguem a recercaires per fer recerca bàsica !!!!i no han previst res.Varen ser els empresaris els primers en esser conscients de la necessitat de fer venir gent i ho varen provocar per necessitat.Despres la Creu Roja i d' altres ONG' s varen percebre la nova realitat perque varen orientar.hi el seu focus assistencial.Recordo una conversa amb ells i ens deien que Espanya en pocs anys guanyaria 10 milions d' habitants i Catalunya 4.Ja ens hi anem acostant.De fet fa poc varem descobrir que som 7 milions en comptes de 6 !! i es va saber comptant les tarjes sanitaries !!!
Però també al veura el creixement económic hi ha un factor degut als emigrants, i al veura el nombre de treballadors donats d' alta a la ss i a l' avaluar l' economía sumergida !!!
Es sorprenent , un tema tant important i anem a remolc.També ha passat amb les infraestructures i aeroports i passarà amb les universitats perque no compleixen el paper que la societat necessita.
Alba

´´ dijo...

quien esta regulado tiene que poder votar , no creo que tenga mucha discusion el tema , pero el miedo de las fuerzas politicas es que no tienen ni idea donde va ese voto , aqui la jugada es montar un partido que aglutine al voto del emigrante y que sea una alternativa fuerte , entonces los partidos clasicos tendran que dejar de hacer politica de porcentajes ( 3%) . Hay gente que sabe lo que quiere y lo consigue mientras que los otros se quejan desde el sofa .

Anónimo dijo...

Si por no querer favorecer al PSOE se va a dejar sin sus derechos políticos a personas a las que si se les requisan impuestos, tambien se puede decir al reves: por no querer perjudicar al PP, se le quitan derechos a los ciudadanos, ergo, es mas importante los intereses del PP que los derechos civiles.

Si dar derechos a los ciudadanos es una frivolidad, pero poner ballas de metal con pinchos en la frontera no, entonces estamos peor de lo que creía.

Anónimo dijo...

i la immigració interna española que ???

pq es diferencia de una manera tan calculada i manipuladora, entre immigrants españols, alemanys, antigues colonies, musulmans i de la resta del mon??

Jesús Cardona dijo...

A parte de todo lo que usted, senor Foix, ha dicho y que comparto, hay que anadir que muy mal estaremos si el proyecto de pais peligra por la llegada de la inmigracion. Que debiles somos, a pesar de llevar ya 25 anyos de autonomia y libertad y de contar con hasta cuatro diferentes niveles de administracion -ayuntamientos, comarca, provincia, autonomia y gobierno del estado.
Hay un amplio espacio, creo yo, entre el papeles para todos y el gratis total, por un lado, y por el otro la agitacion populista de que vienen a desnaturalizarnos.

Anónimo dijo...

hola.Ahora y no antes me he sentido confusa, impotente de no poder hacer nada. Poque soy extranjera tengo miedo. LOS INMIGRANTES SON PERSONAS DON DERECHOS Y DEBERES. pensaba eso., pero ahora pienso que solo somos una especie,me siento observada, siento que no estoy segura en lo que me pouede pasar en este paìs. He venido a trabajar y estudiar tener el derecho imigrar a otro paìs, para mejorar mi situaciòn. Dejanos vivir y trabajar tranquilos y aceptarnos como personas y no como algo extraño raro,si los españoles fueran a sudamerica le pondriamos condiciones para que vivan. y siempre encima de uno.