miércoles, junio 14, 2006

Un día con González y Pujol

No se sabe exactamente qué pueden hacer unas veinte personas reunidas en el antiguo monasterio de Sant Benet de Bages, a punto de ser restaurado, en pleno estío, hablando de los retos del liderazgo a lo largo de todo un día.

Lo que dijimos la mayoría de participantes tuvo una importancia relativa. Lo que importaba era que dos personajes que han sido líderes relevantes contaron suculentas experiencias de su paso por el poder en el marco de la cátedra que Esade y Caixa de Manresa impulsan sobre el liderazgo y la gobernancia democrática.

Felipe González y Jordi Pujol rebozan optimismo realista. El optimismo no puede ser profesional, decía el ex presidente del gobierno, que denunciaba el discurso ideológico de muchos líderes, no sé en quién estaría pensando, que se revisten de una coraza para ocultar su falta de ideas. Felipe es tildado de pragmático en el mundo latino y de idealista en los ambientes anglosajones. Un visionario realista que contempla la política en el mundo próximo y lejano como un jugador de los Mundiales que observa frustrado un balón que se pierde por la línea de fondo.

El mundo que vive en tiempo real ha cambiado más que las cúpulas de los partidos y los gobiernos que no sintonizan con una sociedad que va por delante de sus dirigentes. Es la crisis de las democracias occidentales, acomodadas pero temerosas, poderosas e inseguras, que saben que será difícil mantener el nivel adquirido y que no saben qué ni cómo será el mañana. El problema y el encanto de Europa, dijo González, es su dulce decadencia. Parecía que leía las profecías de Spengler, afortunadamente incumplidas.

La complicidad entre González y Pujol viene de lejos, quizás fruto de sus conocidas y en algún momento amargas controversias. Sus visiones no coinciden pero se complementan. Pujol nos dijo que el liderazgo comporta a veces no asumir los valores dominantes, tener coraje, un punto de mística y saber subrayar las pequeñas victorias cuando las cosas van realmente mal. Nos confirmó que no tiene “hobbbies” como los tiene Felipe y que una vez que se sentía afligido no se entretuvo en escuchar a Mozart o a Bach sino que se fue a ver una granja de caracoles que funcionaba bien y así remontó su desánimo.

Citó al miedo como un peligro para el líder que atraviesa situaciones difíciles. Recordó a Roosevelt con aquel no tengais miedo al miedo y a Juan Pablo II con no tengais miedo al inaugurar su pontificado. Descubrimos dos de sus referentes europeos: Tony Blair que está de capa caída y Ségolène Royal que sube en Francia.

Fue un día bien interesante en el que dos biografías políticas intercambiaban experiencias, frustraciones y éxitos. Miran al futuro con esperanza. A pesar de todo y de todos.

23 comentarios:

´´ dijo...

A pesar de ellos , vaya perlas foix , el nivel de ahora es bajo , pero el de antes igual , el pasado parece que dignifica , pero hay que ir a las hemerotecas .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Para hablar del tiempo pasado que Vd nos propone hoy no hay nadie más indicado que Jorge Manrique.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


"y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos..."

Sr.Foix, Manrique decía esto hace quinientos años, pero seguimos sin ser iguales ni en la muerte.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Yo lo que no me veo es diciéndole al señor Pujol o al señor Gonzalez, 'poesía eres tú'... Vamos es que no me veo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Yo tampoco me veo diciendoles, "Poesía eres tú", a Pujol o González, pero sucede que nos sigue pareciendo siempre que cualquier tiempo pasado fue mejor, nos olvidamos de lo malo y sólo recordamos lo bueno, Jorge Manrique sabía lo rápido que pasa la vida y pensaba que la muerte nos igualaba, pienso que hoy en día sólo hemos de ver las diferentes formas de morir en el mundo, Iraq, Palestina, Nigeria, y compararlas con las del primer mundo para darnos cuenta que la muerte no nos iguala tanto como pensaba Jorge Manrique.

Guillem Carbonell dijo...

Fa uns dies vaig sentir Ainaud de Lasarte dient una gran veritat: -"El món ha canviat sempre, però amb la rapidesa actual mai".

Sentint això potser es pot entendre -però no justificar- que als partits polítics els costi adpatar-s'hi, però ja es poden anar espavilant perquè sinó quedaran i quedarem tots plegats descol·locats, com ens ha passat amb els canvis demogràfics dels darrers 10 anys.
I si els partits tradicionals no s'hi adapten n'hi haurà d'altres que ho faran.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Evolucionem, si, molt ràpid, però només en quan a tecnologia, eh? No ens equivoquem, que la humanitat personal encara està a les beceroles del desenvolupament. L'espiritualitat ha de fer un gir cap a la humanització de les relacions socials, o mai arribarem a ser res de bo, ni en la vida ni en la mort, amb o sense intermitències.

´´ dijo...

S.O.S.
(Xavier Patricio Pérez)
Yo no quiero que me salven,
yo no quiero que me adhieran,
que me metan en su guerra
redentora y justiciera. (Bis)
Sus poetas y campeones
indican siempre el camino
en mil discursos, siempre aburridos
Qué feos y qué infalibles
son sus mejores amigos.

Qué tristeza comunican
sus palabras y promesas,
sus fatídicos presagios
y sombríos horizontes (Bis)
que meten en su programa
y venden envuelto en miedo.
Oportunismo, intriga y rencor,
que nunca se esperen nada
de este infeliz máximo traidor.

Yo no quiero que me enseñen el camino conveniente,
que se guarden sus favores y el poder correspondiente.
Que me borren de su lista de europeos elegantes
detectives de la vida y farsantes responsables.
Están todos repetidos y piensan todos igual
sobre materias que nunca entienden.
Qué poco que se divierten, no entienden nada de nada.

Sálvese, sálvese, sálvese quien pueda.
Antes de que nos devoren el coco
y pierda la vida entera.
Sálvese, sálvese, sálvese quien pueda.
Antes de que todos mudos
vivamos tristes un orden nuevo.

S.O.S. socorro urgente
el mundo en manos de delincuentes
S.O.S. socorro urgente
en armas tiende su contingente
S.0.S. socorro urgente
qué se han creído los repelentes.

Cancion del gato perez

Anónimo dijo...

Luis, González y Pujol son dos grandes lectores de poesía, es lógico que piensen que todo tiempo pasado fue mejor.
Te felicito por conseguir que en un tema político se hable de poesía.

Anónimo dijo...

Disculpe la intromisión pero me puede la curiosidad: ¿no le incomoda que le traten de sabio en alguna tertulia?. Gracias

Anónimo dijo...

No era mejor ó peor, era distinto, y eso quiere decir que ahora hay cosas mejores y cosas peores que antes.

En el anterior mensaje la gente compara Cataluña con Portugal, pero sería volver una vez más a lo mismo: ningún Estado del mundo, ninguno, no se ha formado a base de guerras, invasiones, coronas regaladas y heredadas entre familias nobles, etcétera...

Portugal es lo que es, y Cataluña es lo que es, producto de su historia, si Cataluña cambia su estatus político dentro de 25 años no será porque el pasado haya cambiado, porque el pasado no puede cambiar, el pasado siempre es el mismo, y el pasado dice que Cataluña forma parte de España desde hace siglos, con distintas relaciones, pero formando parte.

Si Portugal dejó de formar parte fué así, y eso no es ni bueno ni malo, sino que fue lo que fue, y eso todo el mundo lo acepta; lo que no puede ser es sentar a todos los ciudadanos occidentales en el diván para pensar, cada tres por cuatro, si el pasado en cuanto a identidades y pertenencias es "correcto" ó no, porque una identidad no es "correcta" ni "incorrecta", los sentimientos "son", simplemente existen o no existen, no son buenos o malos por si mismos, porque ese es un absurdo metafísico que no lo sostiene ni Dios.

Otra cosa es que haya "anti-españoles", pero esas son fobias, y como tales, son indefendibles, porque son el inicio de la xenofobia.

Cataluña, siendo Cataluña, puede ser, y es España, sin quitar ni poner nada.

España es lo que es ya ahora, porque el pasado no cambia, el pasado ya fue, y ahora deberíamos decidir, aquí y ahora, y para el futuro, que queremos hacer.

Yo apuesto por unir, porque unir es siempre es más inteligente que separar.

¿Y vosotros?.

Anónimo dijo...

Unir siempre es más inteligente, buscar lo que nos une, en lugar de lo que nos separa, pero los nacionalismos no viven de unir, viven de separar, de buscar las diferencias.

Ha sido muy gratificante este paseo por la poesía de mis compañeros.



Josep Vilá.-

Anónimo dijo...

"Citó al miedo como un peligro para el líder que atraviesa situaciones difíciles."

Tener miedo no es malo, es peor la inconsciencia del que no teme nada por ignorancia.


Un saludo y felicidades por el Blog, Fernando Salas.

Anónimo dijo...

Vaya personajes, también corruptos los dos, si éstos son el ejemplo a seguir vamos .....
Por cierto, la sociedad iría mejor si también los periodistas fuesen más libres y no tan políticamente correctos; ya que la gran mayoría de medios están comprados por los políticos del oasis català

Buenas Noches

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

El miedo, en sí mismo y en sus efectos, no es bueno. Lo que debemos tener es prudencia ante las cosas, que si bien tiene que ver con el temor a lo malo que pueda suceder, no nos paraliza ni nos acojona de manera que no podamos salir adelante.
El miedo debería solamente servir para potenciar la valentía y lanzarnos a conseguir llevar a cabo los proyectos de futuro bienestar.
Utopias... poesía ... ¡mecachis! ...algo hay por hacer sin demora.

Anónimo dijo...

Una vez un amigo surfista me lo explicó: "al mar no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto; tienes que conocerlo, saber por donde te puedes meter, controlar la tabla ... si tienes miedo acabarás mal, porque el miedo te controlará y la ola te puede arrastrar".

En la vida hay fuerzas incontrolables, corrientes, olas, zonas más o menos profundas, como en el mar, pero no hay que tener miedo, sino conocimiento y saber a lo que uno se atiene.

El miedo además es la raiz de la cobardía, y a su vez de muchas injusticias: muchas veces las que creemos que son malas personas, no lo son, simplemente son cobardes.

Bush por ejemplo, es un cobarde, no es capaz de mirarle a los ojos a sus conciudadanos y reconocer que se equivocó.

Eso es de cobardes, y mientras no lo reconoce y se esconde detrás de su mujer, la gente sufre.

En esta vida hay que ir con la cara por delante, aunque te la partan, con honradez, que no es más que la valentía de enfrentarse a la realidad tal y como es.

La cobardía es el miedo a decirle la gente la verdad, y Bush, y tantos otros, son unos miedicas, unos cobardes, y detrás de su cobardía viene el sufrimiento, las injusticias y las barbaridades.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Rosa Maria y MiguelNR,
y de acuerdo con este oportuno verso de Jorge Manrique
(No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera)
González y Pujol lo han podido comprobar en ellos mismos.

Pere.

Anónimo dijo...

Nunca entenderé porqué González libró a Pujol de la cárcel y permitió que sobre la estafa de Banca Catalana se cimentara un cuarto de siglo de dominación absoluta del pujolismo sobre Catalunya.

Con todo, donde se ve claramente que a pesar de todo cualquier tiempo pasado fue mejor, es cuando se comparan quienes protagonizaron aquellos años con los que ocupan el escenario en éstos: comparar los González, Pujol, Serra, Roca etc, con los Montilla, Iceta, Mas y compañía, sólo produce melancolía...

Pasqual Maragall es el único superviviente de aquella generación; en la actualidad, un gigante rodeado de enanos. Probablemente ese sea uno de los motivos principales por los que el pentapartido catalán quiere liquidarlo políticamente por la vía más rápida posible.

Anónimo dijo...

Si Joaquim, llevas razón, cualquier tiempo pasado fue mejor y las comparaciones son odiosas.

-Si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado-.

Esta parte se ajusta al presente del Estatut.

Un saludo,Josep Vilá.

Anónimo dijo...

i diumenge a votar !!Crec que l' estatut nou i el nou cicle polític poden donar un fort impuls a Catalunya.Que bé ! A veura si el proper govern te mes qualitat i un impuls decidit.Nomes falta que vagin els millors al govern.ERC també serà sacsejada i es faran una mica mes grans,A veura si es pot generar una forta complicitat públic-privat i podem treura l' energia que tenim coma poble i fem un patriotisme positiu d' anar endavant i generar progres, i deixem el passat en el seu lloc.Segur que tornaran a sortir liders d' aquesta valua, nomes cal que siguem ambiciosos i ens posem reptes grans.Salut i Estatut !!
Montserrat

´´ dijo...

cualquier tiempo pasado FUE .

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Fue fuá, pero no hay ná.

Anónimo dijo...

--------------------------------------

González podía explicar quién es la X de los GAL y Pujol podía contestar a Maragall sobre el tres por ciento dichoso, con eso me bastaría.


MªLuisa Bernal.
--------------------------------------

Anónimo dijo...

Luis, desde que un contertulio tuyo sacó a la palestra al general chino Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, no pasa día sin que vea alguna referencia al respecto, tu Blog está creando escuela, como no podía ser de otra forma.