lunes, junio 12, 2006

El encaje de dos nacionalismos

La política tiene la manga muy ancha, se lo traga todo, olvida cuanto quiere y recuerda lo que le conviene. Si la política fuera trascendente o sus decisiones irreversibles el mundo no habría resistido tantas equivocaciones durante tantos siglos, en todas partes y por todos los protagonistas.

La política se improvisa y siempre es un borrador apresurado del que luego la historia se encarga de ponerlo en limpio para ser siempre reelaborado generación tras generación por nuevos historiadores que aportan más matices y precisiones sobre el contenido de las decisiones políticas y su contexto.

El domingo los catalanes estamos convocados a pronunciarnos, una vez más, sobre un borrador que puede convertirse en una pieza de gran valor para el futuro inmediato y a medio plazo o, simplemente, un episodio más de tantos actos inútiles que han desembocado en frustraciones colectivas.

Leí atentamente el texto que salió del Parlament de Catalunya el 30 de septiembre. He vuelto a leerlo ahora, aprobado por el Congreso de los Diputados, con las “negritas, negritas, negritas” de las que hablaba con su sorna conocida Alfonso Guerra. La comparación entre los dos textos no resiste la prueba del nueve.

En el debate conducido por Josep Cuní, con la notoria ausencia del president Maragall, se habló de las razones que impulsaban el Sí y de las que pedían el No. Lo más probable, a juzgar por las encuestas, es que la mayoría de catalanes aprobarán el Estatut que se convertirá en ley fundamental del país. Nada volverá a ser como antes y las palabras y los personajes se los llevarán el viento para quedarnos en la gestión que los políticos del futuro hagan de este cambio sustancial en el ordenamiento jurídico de Catalunya.

Se va a dar la paradoja, una vez más, de que al pretender cambiar el encaje político de Catalunya en España, el cambio se va a producir mayormente en España y Catalunya seguirá ambicionando una diferencia respecto al resto de autonomías que el Estado se resistirá a conceder. Y se volverá a invocar el acuerdo alcanzado el 30 de septiembre dentro de cinco o diez años.

Este Estatut no resuelve el encaje de Catalunya en España sino que lo emplaza para una mejor ocasión. A la larga, este desencuentro que se repite generación tras generación sólo puede tener dos salidas posibles: la construcción de una España federal, asimétrica o no, o bien el desgaje de partes de uno de los estados más viejos del continente europeo.

Desde una perspectiva catalanista el Estatut da satisfacciones suficientes. Mejora el financiamiento, se obtienen más competencias y se logra una afirmación identitaria que no existía ni en los textos de 1932 y 1979. Pero desde un punto de vista nacionalista es un paso más hacia una hipotética independencia de Catalunya.

El problema es que seguirá habiendo un problema de encaje entre dos nacionalismos. El español que no querrá modificar fronteras de ningún tipo y el catalán que las va a seguir reivindicando todas.La descentralización política, administrativa y económica desde la Constitución de 1978 ha sido muy beneficiosa para todos. También para España y, por supuesto, para Euskadi, Catalunya y el resto de autonomías.

El Estado no es menos fuerte hoy que hace treinta años. Lo que ha ocurrido es que sus funciones han cambiado. Ha cedido competencias hacia la Unión Europea y hacia todas y cada una de las comunidades autónomas. La unidad de España sale mejor parada de su pluralidad que de su unicidad.

El Estado no ha desaparecido sino que ha cambiado sus funciones entregando partes importantes de su soberanía y poder. Me temo que Zapatero pretende navegar por la tormenta de un cambio de este calibre sin medir las consecuencias.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en el Parlament de Catalunya, el 30 de setiembre pasado, que en lo sustancial en nada se parece al aprobado en el Congreso de los Diputados, deberá ser de nuevo planteado al gobierno de España, no dentro de cinco o diez años como dice usted, Sr. Foix, sino dentro de quince días.
Ah! Que nadie diga que me equivoco al decir que fue aprobado por todas las fuerzas políticas de Catalunya e invoque que falta el PP. Esto no es ni un partido político ni es nada. Es una colección de resabiados; no son políticos; con lo que este vocablo comporta.
Otro Ah! Quienes con pancartas preguntaban el sábado que querían saber la verdad, lo tenían muy fácil: preguntárselo a los que tenían al lado, que eran quienes gobernaban cuando ocurrieron los fatídicos hechos.

BartolomeC dijo...

Sr Foix: Menos mal que el Puzzle que completa estos dos nacionalismos tiene tan sólo dos piezas, porque ya ve Vd lo que cuesta encajarlo a tanta mente preclara como nos rodea.
Después que el Estatut pase la prueba del Algodón de su aprobación,(negritas incluidas), nadie se acordará de lo que deciamos ayer, la memoria política es como la de los peces, sólo sirve para que el pez grande recuerde que se ha de comer al chico.
Creo que en El Burlador de Sevilla se acuña una frase que es oportuna recordar en estos momentos, cuando Catalinón le dice a Juan.

CATALINÓN: Ya, señor, ha anochecido,
vámonos a recoger.
JUAN:
Larga esta venganza ha sido;
si es que vos la habéis de hacer,importa no estar dormido.
Que si a la muerte aguardais la venganza,la esperanza agora es bien que perdais,pues vuestro enojo y venganza,tan largo me lo fiais...


Sr Foix, el Estatut será un tema largo y porfiado.

Anónimo dijo...

Qui dia passa, any empeny !!Despres d' aprovar el nou Estatut el que cal es un govern ambicios i potent que generi complicitat i ajudi a fer un salt endavant.L' entorn canviarà tant que el que cal es posar-se les piles d' una vegada i anticipar-se als canvis.Mireu el Conseller Valls !!Ha anat a veura el Director de P&G de la regió d' Europa perque no tanqui Braun i li ha dit que res, que tanca i punt !!Es l' hora de la iniciativa, l' ambici´, la complicitat i donar-se compte que el futur ens l' hem de fer.La visió/filtre de que tot depend del sector públic ja no es coherent.Avui qel pais que innovi mes la gestió pública fara un avenç brutal.Ja sabem que el centre es despaça al Pacific o sigui que no posem mes entrebancs als catalans.Posem les condicions perque els nostres fills es puguin guanyar la vida quan siguin adults i no ens enganyem mes.Que dolça es la vida del balneari dels funcionaris i dels que tindran pensió !!!!
Margarida

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Coincido en mucho con Margarida, pero hay que buscar a esos políticos y rápido, los que hay ahora sólo piensan en conservar su silla y liarla de mala manera, de lo contrario habrá que acordarse de la cita de Bartolomé sobre el Burlador de Sevilla,"Largo me lo fiais"y yo ya no estoy para esperar mucho.

Anónimo dijo...

El debat sobre l'Estatut em va confirmar que Catalunya està dirigida per aficionats, que es reparteixen malament les quatre molles de poder que Espanya ens deixa. És que no hi ha ningú a Catalunya capaç de dignificar mínimament l'escenari polític? D'altra banda, quin país el nostre, amb la sobirania segrestada al parlament del país veí. Em sento traït per CiU, que sembla haver abandonat el sobiranisme definitivament.

Gerard

Anónimo dijo...

I Carod, l'home més digne d'aquest país (encara estic esperant que l'establishment que el va massacrar després de la seva entrevista amb ETA li doni les gràcies, després de jugar-se i perdre el càrrec per intentar trobar una solució al terrorisme en benefici de tots), no va estar totalment en forma en el debat, i no va saber rebatre coses tan fàcils com que el "naciÓ" que Mas va aconseguir és una menció rebuscada AL PREÀMBUL que només diu que el nostre Parlament va dir un dia que... i no va recordar-li a Mas que sense diners, ni nació ni hòsties... Ni li va citar les seves afirmacions a Catalunya Ràdio qautre dies abans de pactar amb Zapatero, en què Mas feia el valent dient que TOT ERA IRRENUNCIABLE. Quin debat més inútil. No va servir de res, més que per evidenciar que tenim una polítics incompetents, poc preparats, que han perdut de vista que el seu deure és servir el país que representen, i que haurien d'intentar que deixés de ser un país de fireta. És que creuen que Catalunya ha des er menys que Portugal, o menys que Lituània, o menys que Montenegro? Quina decepció de país, el nostre. Laporta president, Catalunya independent!

Gerard

Anónimo dijo...

Al final he de dar la razón a Gerard, Carod al menos demuestra coherencia y capacidad de aportar algo nuevo, aunque se equivoque más de la cuenta y acabe pagando los platos rotos de los otros.

La política necesita una regeneración a fondo, esto no se aguanta, hay una clase política que son tan sólo comerciales en busca de su beneficio, sin ideas y sin capacidad de gestión.

Yo también soy de la opinión que el Estatut va para largo, muy largo, aburridamente largo.

Menos mal que el Puzzle tiene sólo dos piezas, menos mal...



Josep Vilá.-

´´ dijo...

La pregunta seria : como estas-tu ?

Anónimo dijo...

"El Estado no ha desaparecido sino que ha cambiado sus funciones entregando partes importantes de su soberanía y poder. Me temo que Zapatero pretende navegar por la tormenta de un cambio de este calibre sin medir las consecuencias."


Zapatero ha perdido el norte y no sabe por donde navega, vive al día e improvisa a cada momento.


Pere.

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena Sr. Foix por sus artículos. La pena es que no conteste nunca a sus interlocutores, aunque lo comprendo, sino por otra cosa, por el tiempo que le ocuparía. Aunque en algunas ocasiones lo considero casi imprescindible; pero, bien, usted ha adoptado esta determinación y la respeto.
Continuaré leyendo sus escritos, pero no voy a sumarme a esa masa de asiduos comentaristas que, dia a dia, dan muestras de su sapiencia y superioridad en la expresión de sus ideas. Parece mentira que se crean -la mayoría- en posesión de la verdad. Algunos se apoyan mutuamente y a otros los menosprecian con sus lúcidas afirmaciones. Repito, es una lástima que entre sus interlocutores del blog, muchos, los de cada dia, sean tan "inteligentes".
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Los Blogs tienen su razón de ser en los comentarios que se mandan sobre el tema propuesto, si son más o menos inteligentes es cuestión de opiniones y pareceres, uno puede estar de acuerdo o no, pero descalificar los comentarios por "inteligentes" no me parece muy apropiado, nadie obliga a leerlos, ni nadie obliga a escribirlos.
A mi personalmente me parecen algunos muy acertados y lo digo sin complejos ni segundas intenciones, si no coincido intento explicar mi punto de vista contrario, pero descalificar por "inteligentes" los comentarios me parece fuera de lugar, salvo que se quiera evitar que sigamos comentando libremente.


Pere.

Anónimo dijo...

Cada cual es muy libre de expresar su opinión; pero, que no lo haga como si la suya fuera infalible. A eso me refería, Pere.

Anónimo dijo...

Muchas veces a mi también me fastidian ciertas opiniones, no por infalibles, más bien porque la lógica que tienen me desarman, me obligan a pensar de una forma que no me había planteado y no tengo más remedio que reconocerlo, el sentido común de algún habitual es tremendo.
Ha habido ocasiones en que a Foix se le ha faltado el respeto de forma increible y he visto actuar en su defensa ese sentido común con un respeto y una mordacidad demoledoras, no es fácil escribir y menos dar replica a Foix de forma digna, como lo hacen algunos.



Un saludo, Pere.

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Me doy por aludido, no por inteligente, si por intransigente, no me gusta transigir con una clase política que lleva decenios en el poder, algunos de ellos veteranos reciclados del franquismo, que pretenden hacerme creer que están al servicio del pueblo siempre con gran sacrificio por su parte, lo siento, cuando les crítico me siento infalible, me gustaría tener la capacidad que tienen algunos para decir las cosas con más elegancía, pero lo siento me sale del alma.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Realmente, lo que se dice inteligente, inteligente, solamente lo soy yo. Los demás nada más lo intentan. Nunca lo he dicho antes porqué no he tenido ocasión, pero ahora mi sabiduría debe ser transparente, para que la gente se dé cuenta del volumen y eficacia de capacidad de abstracción de mi cerebro.

Y de pasada podemos sonreir,
que la gravedad de expresión
aunque así pudiera parecerlo
no denota más razón.

Anónimo dijo...

Luis, tengo claro que tu blog funciona a base de inteligencía y mucho trabajo.

Anónimo dijo...

senyor foix, gràcies pels seus articles !!Crec que l' encaix entre dos nacionalismes es va fent cada vegada millor, i els canvis generacionals juntament amb l' acceleració de la gobalització faran la resta.Potser la política hauria de procurar posar mes infraestructura i mes programes per barrejar la gent de Catalunya i la resta d' Espanya.Amb molts Aves i Erasmus interespanya aniriem mes ràpids.Cal esser pràctic i avui l' encaix es mes fàcil si es posen les condicions.Mes i mes gent ha de viatjar i compartir per questions de la feina.Cal accelerar que també ho fem per altres motius.Jo soc optimísta.Li he preguntat al meu avi i diu que mai no haviem estat tant bé !!
Mariona

Anónimo dijo...

Cataluña ó Euskadi ya son dos de los terroritorio con más autonomía en el seno de un Estado del planeta, y el que niegue eso miente y sabe que miente.

Los nacionalistas no quieren un Estado federal; eso conllevaría aceptar la existencia de España.

Lo único que se quiere seguir evitando es lo mismo de siempre: el debate ideológico.

Anónimo dijo...

"Los nacionalistas no quieren un Estado federal; eso conllevaría aceptar la existencia de España."

Has dado en el clavo.

Pere.

´´ dijo...

rosa la mas inteligente y la mas guapa tus opiniones estan muy bien , pero una cenita eso seria perfecto

Anónimo dijo...

Claro que los nacionalistas no quieren un estado federal.
Los nacionalistas catalanes porque, efectivamente, sería reconocer ese ente artificial llamado España.
Y los nacionalistas españoles, porque no soportan imaginar lo que sería romper la sacrosanta e indivisible unidad hispánica.
Por cierto, hace ya un tiempo se rompió (Portuga), ¿o no?

Anónimo dijo...

Sí, se rompio Portugal y aún lo están lamentando.

Anónimo dijo...

No conozco NINGUN portugués que esté lamentando no ser español. ¿Por qué serà?

Anónimo dijo...

Te recomiendo leas algo sobre Portugal y su situación real.


http://www.socialwatch.org/es/informesNacionales/430.html

Anónimo dijo...

Una cosa es la situación de su nación y otra el sentimiento personal de sus habitantes.
De todas formas, gracias.

Anónimo dijo...

Con toda cordialidad,los sentimientos se manipulan, las situaciones son las que son.

´´ dijo...

menos mal que nos queda portugal y capear el temporal.

Anónimo dijo...

Pako,
¿Has estudiado, o leído al menos, lo que ocurrió cuando Noruega se "marchó" de Suecia?

Anónimo dijo...

Los sentimientos se tienen o no se tienen; pero nadie te los puede manipular.
Las situaciones son las que son; pero cada cual hace su interpretación, ergo, las pueden manipular. Lo que para unos va bien, para otros va fatal: y es la misma situación.
Corríjame, señor Foix.

Anónimo dijo...

Pako, doy respuesta a algunas de tus preguntas:

"Qué pasaría con la Caja de la Seguridad Social, que hasta ahora es única? Quién pagará las pensiones del mañana a los jubilados catalanes si la "pasta" la tiene en estos momentos Madrid? Cómo se acordaría un reparto equitativo de los bienes del Estado?"

Como ewn todo divorcio civilizado, una comisión se encargaría de negociar qué corresponde a Cataluña.

"Creen ustedes que los poderes económicos iban a consentir una división de sus mercados? Y otros poderes como el militar, el religioso, etc.?"

Pensar que una división de la soberanía comportaría una división de del mercado es de una mentalidad del siglo XIX, es tan absurdo como decir que el mercado francés está vetado a las empresas españolas porque hay una frontera entre los dos Estados.

"Cómo se iban a acordar los problemas de "nacionalidad" de los españoles que nacieron fuera y ahora trabajan y viven en Catalunya? Serán tratados como extranjeros en una tierra que hasta ahora era la suya?"

Como mínimo serían tratados como cualquier ciudadanos comunitario. Como ves, todos estos "problemas insalvables" tienen muy fácil solución. El día que los empresarios catalanes lleguen a la conclusión que una Cataluña soberana dentro de la UE les favorece apoyarán la independencia.

Angel

Anónimo dijo...

¿Pero existen todavía empresarios catalanes...?.

Anónimo dijo...

Como dice un amigo mío, "What's your point, man?"