viernes, mayo 26, 2006

Mossos y Guardia Civil

Se despidió a la Guardia Civil por la puerta pequeña, en silencio, casi a empujones, porque los Mossos iban a sustituirles. El proceso ha sido largo y la implantación de nuevos cuerpos de seguridad es de una gran complejidad. Especialmente, si la policía que sustituye a los antiguos tricornios es de nueva planta y sólo cuenta con el aprendizaje en la escuela de Mollet.

La alarma social creada por robos y extorsiones en varias comarcas de Tarragona ha obligado al gobierno a tomar cartas en el asunto y enviar guardias civiles a las tierras tarraconenses. La consellera Tura y el president Maragall no han podido hacer nada porque los Mossos todavía no se han desplegado en las comarcas de Tarragona.

Pero hemos estado tan enfrascados en las largas discusiones estatutarias que al gobierno de Cataluña parecía no preocuparle la seguridad de los ciudadanos. El Estatut significará un nuevo marco de competencias y un mejor financiamiento para Catalunña.

Pero lo que el ciudadano espera es que el gobierno proteja sus intereses, garantice su seguridad y controle a las partidas de bandoleros que campan por sus respetos en varios rincones del territorio.

El futuro de Cataluña dependerá no sólo de si el Estatut es de máximos o de mínimos, de si se concede más o menos competencias o de si la agencia tributaria es única o compartida. Sería una broma que tuviéramos un texto muy soberanista y los que tienen que ejercer la autoridad se entretuvieran en discusiones interminables sobre quiénes somos y qué hacemos con lo que tenemos.

La Guardia Civil ha detenido a varios autores de los robos e intimidaciones de los últimos días en las comarcas tarraconenses. Las gentes están más tranquilas y se ha recuperado una cierta tranquilidad. Es lo que importa. Y conviene decirlo porque la Guardia Civil ha prestado un servicio que el Estado, ya sea el gobierno central o la Generalitat, tienen obligación de garantizar.

El autogobierno es bueno siempre que gobierne, que mande, que responda a las necesidades de los ciudadanos. Haríamos un flaco favor a las instituciones democráticas, a la autonomía, si las instituciones no actuaran con eficacia.

Sé que la Guardia Civil era la larga mano de la dictadura de Franco en las comarcas y territorios de toda España. Pero la Guardia Civil era a la vez la que garantizaba el cumplimiento de la ley en tiempos de la República, en el siglo antepasado y en la Restauración. No hay que olvidar que el cuerpo que se puso al lado del president Companys el 18 de julio de 1936 fue un destacamento que se desplazó a la Plaça Sant Jaume y se puso a las órdenes de la Generalitat.

No pretendo hacer un homenaje a la Guardia Civil, un cuerpo que ha obedecido al poder establecido, ya fuera democrático o dictatorial. Lo que pido es que los Mossos, cuando estén desplegados completamente en toda Cataluña, cumplan con su deber. Que garanticen el orden y la libertad de los catalanes. No por ser nuestros lo van a hacer mejor. Lo van a hacer mejor si son mejores. O, cuando menos, iguales.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

///ENRIC///


La seguridad se ha deteriorado tanto en las zonas rurales, como en la ciudad, no hay soluciones sencillas y todos estamos preocupados.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Efectivamente lleva Vd razón, cuando hay problemas lo prioritario es la solución, decía Deng Xiaoping que daba igual el gato blanco o negro, lo importante es que sepa cazar ratones.
Existe como Vd sabe un problema añadido al de la seguridad, ya que en las prisiones no cabe un alfiler más, unas prisiones que para los delincuentes foraneos son como hoteles de cinco estrellas comparados con los de sus paises.
Por último y en relación a su Libreta de hoy me gustaría comentarle que si bien el descenso una vez alcanzada la cima puede ser la culminación de toda una vida y un motivo de gozo, es en los descensos cuando se producen más accidentes, cualquier descuido o torpeza puede provocar que arrastremos a cuantos nos rodean.

Anónimo dijo...

Sr. Foix no comparteixo el seu punt de vista de la situació que comenta. Com a ciutadà de les comarques de Tarragona li comento que ja fa molts anys que hi ha problemes de seguretat en aquestes comarques. Realment es creu que això es cosa de fa tres mesos degut al "caos" del govern? Realment creu que el govern espanyol ha salvat la situació?

Quan encara hi havia el govern de convergència ja hi havia aquests problemes, tot i que possiblement el seu diari no tractes aquests temes en portada, sinó que només sortís als diaris "regionals" (Diari de Tarragona, per exemple). Si pregunta als ciutadans de les comarques de Tarragona, als alcaldes dels pobles i ciutats, veurà com ja fa alguns anys que el govern espanyol no compleix en aspectes de seguretat ciutadana en aquestes comarques. I el més trist del cas és com funciona la política, que es posen les solucions després que surtin en portada en alguns mitjans de comunicació, això sí que es trist. Mentre que possiblement si hi hagués hagut la policia que corresponia (la guardia civil i la policia nacional) no hauríem de lamentar aquestes últims robatoris. També pot compravar això parlant amb els ajuntaments que tenen policia municipal (o guardia urbana) i notarà qui és qui no compleix les seves obligacions, i com aquestes policies locals han de fer funcions que no els hi corresponen. El cas mes recent el té en l'ajuntament de Reus i la celebració de la copa d'Europa del Barça, per posar un exemple.

Finalment dir-li que, no sé si els mossos ho faran millor o pitjor a tarragona, doncs això és una suposició. Però si vol valorar si ho fan bé o no, crec que hi ha comarques on fa més de 10 anys que hi són (i hi tenen competències). Per tant, vostè que es periodista, pot fer un reportage sobre la situació allà i llavors critiqui al govern que tingui la responsabilitat allà.

L'article hagués pogut titular-se "Finalment el govern espanyol envia reforços policials", i seria molt més real. Tampoc no cal que barregi sempre l'Estatut en tot, doncs aquest tema ve de molt abans que la reforma de l'Estatut.

Anónimo dijo...

Sr.Foix:el seu escrit és un típic exponent de la mentalitat submissa, provinciana i esclava. Per què contribueix a difondre la idea que Madrid ho arregla? Es que abans no hi havia inseguretat?Home per favor! Absolutament lamentable que trvialitzi el procés de l'estatut com una cosa que "distreu" dels porblemes reals , perque precisamet l'estatut va de problemes reals, per exemple com aturar l'expoli fiscal. Aquest argument és el de la ultradreta espanyolista. I a que ve la petulància de parlar de "las gentes"? MOlt lamentable.

Anónimo dijo...

Senyor Foix,
El problema de la seguretat no es broma.L' Estat ja fa un cert temps que no garanteix la seguretat, fixis quina industria de seguretat mes important que tenim arreu i en creixement.Per tant hi han dues situacions:
La del curt termini, inmediat que cal solucionar com sigui i ràpid.
Però hi ha una realitat de fons que cal afrontar.La seguretat que volem demana un planteig molt professional i una policia eficaç
Avui tenir tants cosos i sense coordinar-se i amb tants comandaments interposats es un atras i un vadar colosal.Els delinquents van canviant i les nostres forces no gaire.
Aquest darrer estiu , el mateix dia que varem arribar de vacances, a la nit, varen entrar a casa,Sant Cugat, i es varen endur el PC,La funda i el disc de memoria externa.
Apart de la rabia de perdre mes de 1000 fotos familiars, la sensació de la meva familia va ser la de desampar absolut.Varem anar a l' Ajuntament i ens varen dir que aixó la guardia urbana no ho toca !!Que anessim a la Policia nacional.Aquests ens van dir que no sabien que fer i , bé encara no tenim mossos que si no ens dirian alguna altra cosa...Que passa que no es vol parlar de que la seguretat es un dels bens mes preuats i que cal preservar-lo i professionalitzar-lo.Nomes falta que ara també fem el català carlí i emprenyat amb aixó i comencem a parlar que si Madritttt i tota aquesta mandanga.Jo he viscut a USA i allà ja se sap que també has de pagar el plus de seguretat de mes que vols, serà així aqui o la societat reaacionarà i farem que sigui un servei públic de qualitat ?
Em sembla que torna a esser temps d' enviar els millors a la política,perque es massa important i avui te reptes tan grans que no pot estar en mans de outsiders !!
Cordialment,
Maria del Claustre

Anónimo dijo...

A los nuevos guardias civiles que van a venir nadie les va a pedir que sepan hablar catalán, les van a pedir que sepan detener a los ladrones, después tal y como hemos visto ahora, una vez detenidos saldrán al día siguiente a la calle, a todos se nos quedará cara de tontos y vuelta a empezar.


Josep Vilá.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo, señor Foix, tampoco: preferiría que la ayuda nos venga de la Gendarmería francesa, que está más cerca.

Anónimo dijo...

La gendarmeria francesa es la que permite pasar las bandas por la frontera, tendría gracia que después de crear el problema les llamaramos para solucionarlo, además me gustaria saber lo que opinan los ciudadanos franceses sobre que su policia, pagada con sus impuestos, se desplazase a España.

Anónimo dijo...

No sabes lo que dices, Anonymus. Francia es libre y sus gentes maravillosas y su policia muy eficaz. España, en cambio, es la opresión y te puedo asegurar que todo lo que viene de ella, es malvado y terrible. ¡Policia catalana para los pueblos catalanes ya!

Anónimo dijo...

Por una vez estoy de acuerdo con un nazionalista radical señor g.

Anónimo dijo...

La salida de los cuerpos de seguridad del Estado fue una auténtica verguenza para los responsables políticos, gestores y cargos electos que la permitieron. La que se fue es la policía de todos, es la polícía de la democracia (como lo demostró en el 23-F en donde militarmente se recontó al CNP en Barcelona como fuerza leal)...

La imagen de Catalunya ya está muy deteriorada para que le afecte esta nueva pifia...

Anónimo dijo...

Si, Francia es tan libre, que el pais vasco-francés no tiene ni remotamente la autonomía que el vasco-español, tan libre que la catalunya-nord no tiene ni por asomo la autonomía y capacidad de gobierno que Catalunya, mejor que la policia francesa no venga por aquí o se acabará el sueño de la Catalunya libre.


Pere.-

Anónimo dijo...

Si, Francia es tan libre, que el pais vasco-francés no tiene ni remotamente la autonomía que el vasco-español, tan libre que la catalunya-nord no tiene ni por asomo la autonomía y capacidad de gobierno que Catalunya, mejor que la policia francesa no venga por aquí o se acabará el sueño de la Catalunya libre.


Pere.-

Anónimo dijo...

Yo sólo digo esto: ¡policias catalanes para Catalunya! Y sería tan tan hermoso que llevasen pantalones a franjas amarillas y rojas... Me emociona imaginarlo.

Anónimo dijo...

Y el que no quiere ponerse esos pantalones, fuera. ¡Tiñamos nuestro paisaje de amarillo, rojo y azul! El color de la tierra es español, os lo digo yo, que lo he visto.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Todos vestidos al estilo La Prada, sería digno del más alto concepto del folcklore uniformístico internacional. Más místico que otra cosa. Igual los criminales se morían de risa y nos dejaban en paz...o se lo pasaban bomba y venían más.Las decisiones estilísticas nunca se sabe lo que pueden producir.

Brian dijo...

Es algo que quién más quién menos intuía, pero que nos resistíamos a admitir formalmente. Hoy El País lo dice sin ambages (espero que el enlace funcione). El artículo empieza así:

"Vente a España, esto es el paraíso, la policía ni te toca"

Los guardias civiles se quedaron de piedra. Estaban escuchando una cinta grabada durante una investigación a una banda de rumanos, especializada en robos en chalés y empresas:

"Hombre, vente para España, que esto es el paraíso... Que sí, que aquí la policía ni te toca".

La invitación de un delincuente asentado en España a un miembro de su banda todavía en Rumanía...


Luego se pierde un poco en la anécdota, pero la moraleja que se extrae es que este tipo de delincuencia, procedente de la policía y de cuerpos paramilitares y guerrilleros, que han desarrollado unos niveles de agresividad desconocidos en nuestro entorno, se han encontrado con un hábitat extraordinariamente vulnerable: estado garantista, población no acostumbrada a estos niveles de violencia, etc. El problema es de una gran complejidad, porque subyace al mismo todo un modelo de sociedad y de convivencia mundial que entró en crisis con la caída del comunismo, y al que todavía no se le ve el final (a pesar de que un cachondo vaticinó por aquel entonces "el fin de la historia"). Y, desde luego, va bastante más allá de posibles fallos circunstanciales en el repliegue de la Guardia Civil y su sustitución por los Mossos, que me recuerdan el viejo cuento de los galgos y los podencos.

´´ dijo...

El vestuario es muy importante , en realidad es lo mas importante , a mi me da igual si la policia es una u otra , pero que me quiten las multas por que yo soy bueno pero despistado y no lo quiero hacer pero lo hago pero me arrepiento mucho ,sera la ultima vez ....

Los mossos caen mal en general .

Anónimo dijo...

Puedes usted decir señor Foix que la Guardia Civil ha hecho un buen trabajo.

Cuando alguien no se atreve a decir algo es porque no tiene las cosas muy claras, ó hay razones inconfesas para no hacerlo.

No seré yo quien haga conjeturas maliciosas, pero en ninguna democracia asentada y civilizada se duda de reconocer la labor de las fuerzas de seguridad públicas, y es extraño que alguien que está todo el día hablando de las glorias de las democracias liberales como la norteamericana y la británica, en España, no sea capaz de reconocer el normal funcionamiento del Estado y sus instrumentos para garantizar la seguridad pública.

Eso, en Estados Unidos y el Reino Unido sería muy extraño.

A mucha gente le encanta regodearse y hablar de las democracias liberales, pero muy pocos estan dispuestos a ser plenamente consecuentes con lo que ello conlleva, porque, quizás, en el fondo, no están dispuestos a creer tanto en los derechos civiles y la democracia parlamentaria, porque eso exige mucha disciplina democrática, y los españoles (incluidos los catalanes) todavía no sabemos auto-limitarnos tanto ni sabemos ni queremos ser tan liberales como decimos ser.

Todavía nos falta mucho camino, y eso se nota incluso en quienes dicen estar en la vanguardia de ciertas cosas, cuando en realidad nos faltan siglos para alcanzar en ciertas cosas, a algunos paises de nuestro entorno.

´´ dijo...

cierto miguel

Anónimo dijo...

Que una fuerza de policía cumpla con su tarea no debería ser motivo de mayor comentario. Lo que si merece comentarse es cómo se ha llegado a la situación vivida en las comarcas de Tarragona.

Tenemos de un lado el despliegue a paso de tortuga de una policía bisoña y aún demasiado pegada a su condición de Ejército de juguete del pujolismo. Del otro, a unos "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" bastante resentidos al verse substituidos y con problemas ciertos para cubrir plantillas en Catalunya, dada la "fuga" de profesionales hacia otras zonas del país.

En medio los ciudadanos, obvio, que pagamos impuestos y no acabamos de entender esos jueguecitos. En fin, que los despleguen de una puñetera vez a los unos y que se marchen otra igualmente puñetera vez los otros, pero por favor, no nos tengan más tiempo en este limbo.

Anónimo dijo...

Todo lo que dice Marquinos lo escucho a los paletas cada día en el bar Antonio de Badalona, en el carajillo de las nueve, si el Barça gana la Champion lo que haga el Madrid me trae sin cuidado.

Anónimo dijo...

Dice el Sr. Foix que se despidió a la Guardia Civil "casi a empujones"... Cuanta demagogia, Sr. Foix. Fue la administración central la que no respetó los contingentes de Policía Nacional y Guardia Civil que debían dejarse en territorio catalán hasta que los Mossos los sustituyeran. A eso le llamó yo hacerle el juego al españolismo centralista. Con esto fomenta que se diga que los Mossos no están preparados y tantas tonterías que se sueltan sin pensar.

Anónimo dijo...

És una sort que Catalunya no sigui encara un estat independent, doncs no sé com s’haguera fet aleshores per reforçar tan ràpidament la descoordinació e ineficàcia manifesta del Departament d’Interior sobre la nostra policia amb l’enviament de 264 Guàrdies Civils més a Catalunya, per lluitar contra la inseguretat ciutadana.

Aquests robatoris que ara sembla siguin cosa nova, fa molt de temps que s’estan produint i ningú dels responsables ha fet bé la seva feina; ajuntaments, Consellera d’Interior, Delegat del Govern Central, Ministeri del Interior, etc.

Suposo que en el cas de la independència, Catalunya s’hauria d’haver adreçat a organismes internacionals com la CE, la OTAN o la ONU per tal que ens enviessin una força de cascs blaus, però no sé si els haguérem tingut aquí tan de presa com hem tingut la Guàrdia Civil.

D’altra banda, hem de suposar que aquests 264 guàrdies civils que han arribat tenen un coneixement adequat del català, segons ordena la normativa de política lingüística i l’article 33.4 del nou Estatut.

Pot ser alguns partits polítics van massa ràpid en el camí per la independència i fins i tot per l’autogovern i a les primeres de canvi veiem que no podem caminar sols i necessitem l’ajut de la resta d’España.

Així no anem ni menys bé.

Anónimo dijo...

Anonymus de les 11,15
És molt suposar, o suposar malament, que els guardies civils que han vingut sàpiguen un mínim de català. Per favor! Si els que estan aquí de de "la noche de los tiempos" no en saben ni la ela geminada ...

Anónimo dijo...

Spanish violent thieves in Barcelona Subway

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »

Anónimo dijo...

Prefiero ser tratado por un cuerpo policial excelente como el CNP y la Guardia Civil antes que por otros de segunda

Anónimo dijo...

Hay que ver como al pueblo catalán le han comido el tarro, en el hecho de odiar a lo español, creo que excluir a un pueblo como el español, incluidos los catalanes, porque, aunque les duela, son tan españoles como que el que más, es hacerse daño así mismo e ir por el camino equivocado. Compartir cultura, tener lazos en común, eso es convivencia, y un país unido y variado, será más próspero.
Señores catalanes, policía compartida, estatal-autonómica, no eliminar una por la otra, que mal suena a eso, suena a nazismo. Eliminar un cuerpo por otra. Seamos sensatos, lo que importa es que un pueblo funciones y sea solidario con todas sus variantes. Por favor, respetemonos.
Un valenciano