miércoles, mayo 03, 2006

Discursos populistas andinos

Los discursos de los nuevos y pintorescos populistas latinoamericanos citan a personajes vivos o muertos, revolucionarios, literatos y pensadores, militares y dictadores.

El repertorio del lider bolivariano, Hugo Chávez, es extenso y variado. Ahí van unos cuantos citados de forma inconexa: Marx, Mao-tse-Tung, Jesucristo, el niño Lazarito, Perón, Fidel Castro, San Martín, Eva Perón, Rosa Luxemburgo, ex combatientes de Malvinas, Pérez Esquivel, José Martí, Hebe Bonafini, Bolívar, Martin Luther King, Chomsky, Miranda, Artigas y Che Guevara.

Evo Morales es algo más autóctono y andino. En su discurso de investidura pidió un minuto de silencio para Manco Inca, Tupaj Katari, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Zárate Villca, Atihuaiqui Tumpa, Andrés Ibañez, Ché Guevara, Marcelo Quiroga Santa Cruz, para muchos de mis hermanos caídos, cocaleros de la zona del trópico de Cochabamba, por los hermanos caídos en la defensa de la dignidad del pueblo alteño, de los mineros, de miles, de millones de seres humanos que han caído en toda América.

Las citas de Ollanta Humalla, posible vencedor en Perú, no son relevantes hasta que no consiga su probable victoria. Las de Castro son más difíciles de sintetizar porque es el dirigente mundial que más tiempo ha hablado en público en los últimos cien años. Hay de todo y muy revuelto.

Las referencias a grandes iconos de la historia son numerosas, variadas y a veces contradictorias. Me consuela que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la primera mujer que ocupa la presidencia del país, de centroizquierda, es mucho más homologable y menos personalista. Agradeció la nueva presidenta al tomar posesión la “confianza que han depositado en mí por invitarme a recorrer con ustedes el camino de la libertad, de la igualdad y de la prosperidad. Este no es el triunfo de una sola persona, ni de un solo partido, ni de una coalición. Es el triunfo de todos nosotros”.

No todos los gobiernos de izquierda en América Latina son iguales. Ni todos caudillistas y demagogos. El brasileño Lula y la chilena Bachelet han construido sus discursos con coherencia y sabiendo que dependen de las urnas para revalidar sus mandatos. En Cuba, Venezuela, Bolivia y quizás Perú pretenden que el el proceso acabe con ellos para evitar el desastre. Ni rastro de la Ilustración, de Churchill, Roosevelt, Monet, Kant, Locke, Hume, Montesquieu, Platón, Hobbes, Popper, Keynes. Ni siquiera saben moverse entre los hilos de Maquiavelo y Gramsci. No llegarán muy lejos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es por revalidar mandatos, yo juraría que Chávez ya se ha marcado unos cuantos, y éso con observadores tan poco sospechosos de rojería como Carter asegurando que el proceso era limpio.

Que digo yo que a la hora de atacar a los enemigos que nos señalan las élites empresariales a las que servimos no estaría de más hacerlo con argumentos que sean algo solventes. Que a mí ni me ni me viene, porque no soy yo quien vive de lanzar alegatos serviles en defensa de los intereses de los directivos y accionistas de un gran grupo empresarial y mediático, pero por comentarlo...

Anónimo dijo...

Sr. Foix habla usted de la izquierda y cita unos ejemplos , espero que antes Miguel le diera su aprovación pues es el quien decide lo que es izquierda y lo que no .

En cuanto a discurso populista , cada uno tiene su publico , una cancion de SISA , lo plasma bien :

L'HOME DIBUIXAT


Amb un tros de carbó
i un tros de cuiro vell
dibuixa’m un senyor
sense llana al clatell.

Posa-li flors al cap,
un trajo de nylon,
uns guants de pell de gat
i una etiqueta al front
que digui:

Jo sóc l’home dibuixat,
el que no té carn ni cos.
D’homes dibuixats com jo,
si mireu en veureu molts

Per acabar de fer
la teva obra d’art
repassa-li ben bé
el nas gruixut i llarg.

Penja-li un llaç vermell
dibuixa-li dents d’or
i al l’esquena un cartell
que digui: No estic mort.

I jo sóc
Jo sóc l’home dibuixat,
el que està fet de paper.
D’homes dibuixats com jo,
cada dia en neixen més.

Després per celebrar
el part sense dolor
ensenya-li a cantar
una cançó d’amor.

I amb aigua mineral
dóna-li un bany al cap,
un nom original
i per bandera un drap
que digui:

Jo sóc l’home dibuixat,
el que no té cos ni carn,
d’homes dibuixats com jo,
se n’aprofiten els grans.

SISA

ALBERT

Anónimo dijo...

Es alucinante, por utilizar una expresión moderada, que algunos contertulios pontifiquen sobre cualquier tema: la política mundial, la economía de Zambia, la salud de una tonadillera, los entresijos internos de un partido político, el sexo de los ángeles, la historia de un país, el pensamiento de Olofernes, et. etc.
Hagan --hagamos-- un meditado examen interno y no nos metamos a pontificar, repito, sobre temas que no conocemos por muy listos que nos creamos.
Comentemos sobre lo que realmente tenemos algun conocimiento.
Es alucinante, repito, leer las lecciones "magistrales" que alguno nos da acerca de economía e izquierdas.

Anónimo dijo...

Lo importante es tener una información veraz, y lógica para saber manejarla, ¿le parece poco?, si le parece poco, mire a su alrededor, ó abra un periódico.

Iberoamérica es víctima de sus propios problemas.

Yo no le tengo que dar permiso a nadie para hablar.

El sarcasmo, sin argumentos, es lo que les queda a quienes no tienen nada que decir.

Anónimo dijo...

Parece que quien no llegará muy lejos serán sus bueno alumnos neo-liberales Lula y Bachelet. Las encuestas no mienten, pero bueno soñar con el neoliberalismo es válido también, hasta que se despierte señor Foix

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Evo Morales traerá más miseria a Bolivia, las inversiones que necesita para mover la economía de su país las puede ir buscando en Cuba o en Venezuela.

Anónimo dijo...

Hi ha gent amb cua de palla i que mai no saben donar-se per vençuts. Una mica d'humilitat i tothom aniria millor.

Anónimo dijo...

HAY QUIEN NO TIENE NADA QUE DECIR Y HAY QUIEN DEBERIA CALLAR.

Anónimo dijo...

dialogo entre anonimos , parece que foix a dado en el blanco .

ALBERT

Anónimo dijo...

Josep Vilá.-


Castro tiene los días contados.


Con Chávez Venezuela vende más petroleo a Estados Unidos que antes.


Mientras tanto el puente de la autopista del aeropuerto de Caracas ha quedado inservible y no hay dinero para repararlo.


Morales es un lider Cocalero que ha cambiado a lider petrolero, cambio de negocio.


Humala es otro ex-golpista como Chávez, pero a eso ya nadie le da importancia.


El problema del gas de Bolivia lo apuntó Bartolomé hace días, no hay salida al mar para su comercialización.

debolsillo dijo...

Los discursos indigenistas tienen ciertamente su público, pero son limitados y limitantes. Es triste, pero el indígena debe integrarse en la sociedad "blanca" para salir de la pobreza, de todas formas esa sociedad siempre lo despreciará por motivos racistas.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
Me gustaría comentara la situación actual de Bolivia con España (léase Repsol).
¿Está de acuerdo en que la culpa no es de los pobres indiecitos? (léase Evo Morales).
¿No se remontan a cinco siglos los desaguisados cometidos por España en aquellas latitudes?
Espero un artículo al respecto.
Saludos,
JOFRE

Anónimo dijo...

Otro populista que se puede sumar a la lista es el de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia en México y tan "peligroso" como los citados