viernes, mayo 05, 2006

Carod y las metáforas marineras

La metáfora marinera de Artur Mas fue muy pertinente al terminar el debate y la aprobación del Estatut en el Senado. El barco ha llegado a puerto pero hay que atracar para que puedan descargarse las mercancías.

En el camino, una de las fuerzas que estaban en el puente de mando ha saltado por la borda y se ha convertido en náufrago. Esquerra Republicana ha decidido pedir el voto negativo y alejarse del Estatut que se ha aprobado con el argumento principal de que no es el mismo que salió del Parlament de Cataluña el 30 de septiembre.

Esquerra ha confundido la militancia con el electorado. Siguiendo el simil marinero, Mas puso de relieve las dificultades de una tripulación en la que la marinería tiene más poder de decisión que los oficiales y que el capitán.

El referéndum se celebrará el 18 de junio. Las dos grandes fuerzas catalanas, PSC y CiU, se pronunciarán por el Si. El Partido Popular y ERC se inclinarán por el No. El electorado dirá la suya al margen de la participación en el referéndum. Si el Si es claramente mayoritario no tendrá sentido continuar con el tripartito.

Esquerra no ha estado a la altura del momento. La política no es romanticismo sino que es algo mucho más serio y realista. Aunque no pueda venir a cuento quiero recordar lo que le dijo Churchill a Chamberlain reprochándole el pacto de Munich de 1938 en el que pretendía haber arrancado a Hitler que no invadiría más territorios europeos.

Cuando la guerra fue declarada con la invasión alemana de Polonia, Churchill le dijo a Chamberlain: usted fue a Munich para no ir a la guerra y salvar al honor y ahora está en guerra y ha perdido el honor. Esquerra, a mi juicio, ha perdido la batalla del Estatut y su credibilidad ha quedado muy maltrecha.

El día después del Estatut la situación habrá cambiado. Las elecciones serán inminentes si nos dejamos llevar por la lógica. Se abrirá un periodo electoral en el que la gran cuestión será ver quién llegará primero en la meta. El que gane aquella etapa será el próximo presidente de la Generalitat. Jugarán muchos factores. El de Pujol, el de Mas, el de Maragall, pero, sobre todo, Zapatero que tendrá que poner toda la carne en el asador, olvidar las diferencias con Maragall, y convertir el Si en una victoria del PSC.

El problema es que la ciudadanía está confusa. Pero, no se preocupen, que sus dudas quedarán resueltas al día siguiente del referéndum. La pena es que se han perdido más de dos años en una iniciativa que, finalmente, ha dividido al tripartito y no ha sido tan de máximos como la que salió del parlamento catalán el 30 de septiembre.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que la ciudadanía está confusa ?

La ciudadania esta hasta el gorro y dice que luego de el referendum elecciones , esto puede ser un coñazo importante . El referendum es un domingo de junio , junio es un mes donde la gente va a la playa . La participación no pasa del 50 % . votaran los militantes de los partidos .

ERC , mejor pedir el NO que el nulo . SON RAROS ESTOS ROMANOS .

ALBERT

Anónimo dijo...

ERC tiene a su favor la coherencia. Jamás aceptará un Estatut recortado en referencia al que aceptó en el Parlament. Sus ambiciones, como todo el mundo sabe, van bastante más allá. Es lógico que no acepte el "relimado" proyecto.
DANIEL

Anónimo dijo...

La única incoherencia es que ERC acabe alineada, sin entrar en matices, sólo en el resultado final, con el PP

Anónimo dijo...

Deja ya de una de meterte con Esquerra, la hostia! Quien quiere un Estatut del cual el mismo Alfonso Guerra se ha mofado públicamente afirmando que ha costado un poco más que el Plan Ibarretxe pero se lo han cepillado igual...
Venga, hombre!

mai9 dijo...

Se han perdido dos años y el Estatut no es lo que deberia ser porque, uno del barco (Mas) decidió que ese no era su barco y se fue a otro barco.

Anonimo anterior, no quieres entrar en matices porque quieres decir k la posicion de ERC es incoherente. Atrevete a entrar en matices y a saber un poco como funciona el mundo. El que está en una situación incomoda es el PP que va a votar lo mismo que ERC. Y si sale que no por los votos del PP? Todos sabemos que si hay que hacer otro Estatut será mejor que el que nos han presentado ahora. Y el PP, si saben deshacer todo el teatro que han hecho, votaran que si.

Anónimo dijo...

El Partido Popular y ERC se parecen en lo fundamental: no saben ceder.

Ahora debo rectificar sobre lo que tuve que decir de ERC; ahora son más coherentes, y por lo tanto arriesgan.

Enhorabuena, y parte de lo que dije en otro hilo del Blog del señor Foix, ya no tiene validez.

Otra parte sigue teniéndola; aquella en la que yo afirmaba que ERC no sabe ceder, y por lo tanto, construir país.

Las dos posiciones extremas, la derecha española y el independentismo catalán, se juntarán en las calles de Cataluña pidiendo la adhesión de los catalanes al extremismo (no lo digo con acritud, pero no hay mejor definición, es el -ismo de los extremos, extremismo), a los dos polos, las dos caras opuestas de una visión de país que sirva para cohesionar y, por lo tanto, convivir.

Se puede ser ... coherentemente radical ... y ERC lo es, la verdadera pregunta entonces sería, si los catalanes quieren dicho radicalismo.

Los dos mayores partidos políticos de Cataluña llegaron a un acuerdo, el PSC y CIU, la gran izquierda y la gran derecha catalanas, y ese acuerdo debe ser la base fundamental, el elemento axial, para un nuevo contrato de convivencia posible.

No creo que deban votar solo los militantes de los partidos; Cataluña se juega mucho.

De hecho, se lo juega casi todo.

Anónimo dijo...

Cuando la guerra fue declarada con la invasión alemana de Polonia, Churchill le dijo a Chamberlain: usted fue a Munich para no ir a la guerra y salvar al honor y ahora está en guerra y ha perdido el honor.

Las analogías son peligrosas. En mi visión de la situación, el papel de Chamberlain se ajusta mejor a Artur Mas. Por algún tiempo, muchos pensaron que Chamberlain era un genio. Después vino la dura realidad.

Por cierto, uno de los problemas del barco de Mas es la calidad de la mercancia que transporta. Otro problema es que los capitanes tienen que ganarse, con sus acciones, el respeto de sus tripulaciones. En caso contrario, la travesía puede terminar en amotinamiento.

Sobra manipulación de la opinión pública y falta más análisis crítico.

Anónimo dijo...

ERC ha sido muy inmadura y perjudicial para Catalunya.Han actuado y actuan como neoconservadores y carlistas.Su actuación en el gobierno es nefasta , con dirigentes de poca talla y con un sentido de la política-patrimonio.Hoy hay un clamor para que pasen a la oposición y no se pierda mas el tiempo.Son un ramalazo espasmódico de la globalización, peró pronto ocuparan su espacio própio de testimonio marginal.No se puede engañar a tanta gente tanto tiempo.
Kim

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Al tripartito le quedan dos telediarios, eso lo ve hasta mi sobrina de EGB, el No actual de ERC es más coherente que el anterior voto nulo que proponian, lo que no se puede hacer es pedir coherencia a ERC y no pedirsela al PSC por continuar la pantomima de un gobierno en el que cada uno va por su lado.

Anónimo dijo...

Lluís,
el Estatut del 30S no era de máximos, era de consenso entre posiciones independentistas y regionalistas.
Lo que ha quedado es de mínimos, y como tal no aceptable, ya que ningún negociador acepta lo mínimo; si lo hace es que es un fatal negociador. Es una vergüenza que el PSC no haya presionado más el PSOE.
Aquest Estatut, simplement, no hi ha qui el voti. Votem en blanc i una altra vegada que el Zapatero no ens prengui el pèl, que no ens agraden els mentiders.

Anónimo dijo...

Queda otra via, que CiU dias antes del referendum y viéndose venir el fracaso y consecuentemente su descalabro electoral, se ilumine inventando cualquier escusa (aeropuertos, agencia tributaria, nación..... hay tantas!) para pactar con ERC el retiro "in extremis" del estatutet + gobierno de unidad nacional,y/u/o elecciones anticipadas etc ... están tan habituados a bajarse los pantalones, dejándo al psc al descubierto. Asi Durán también podra decir que es precisamente ahora cuando realmente iban de farol.

Cris.

Anónimo dijo...

Ningún Estatuto, ninguna Constitución y ningún texto fundamental es de los máximos de una de las partes.

Jamás.

El que diga que espera eso, miente, el que realmente lo espere, se engaña.

Que ERC es un partido inmaduro lo sabemos muchos desde hace mucho tiempo, y de vez en cuando nos molestamos en repetirlo, pero a veces es como gritar en el desierto.

Anónimo dijo...

ERC lidera el proceso soberanista en Catalunya, una vez ha quedado claro que CiU es un partido supeditado a los grandes intereses españolistas. Lo único que hace falta ahora es que el soberanismo se convierta en mayoritario, lo cual no pasará mañana. Pero hacia ahí vamos y ya veremos si llegamos.

Anónimo dijo...

Hay un idependentismo cultural o sentimental , que es individual ,luego existe el idependentismo real , el institucional, este tiene que ser colectivo y economicamente viable . Alguien tendria que hacer un estudio serio y riguroso , con pros y contras para ver en que numeros estamos , Por que un pais son numeros ,el resto es sentimiento personal y cada uno puede ser lo que quiera y canviar cuando quiera . Si salen los numeros yo soy partidario de la independencia si no salen estoy en contra .

ALBERT

Moisès Rial Medina dijo...

Mas, les teves bases compromeses amb el país, votaran NO



Fa un mes escaig, tot parlant amb un ex-conseller nacional de CIU del Berguedà, en referència a l´estatut de la vergonya,tot conversant, em deia tot convençut: "el meu partit que digui el que vulguin, jo , quan vaig votar la constitució espanyola , ja vaig votar que no. Hi ara , tampoc en tinc cap dubte votaré NO, diguin el que em diguin ".
I axiò ho deia quan encra semblava que hi havia esperances al senat, i es parlava de pidolar l´aeroport del Prat. I es que hi ha un sector històric a CIU, que mobilitzarà, i que davant del NO d ERC, pot provocar uns efectes inimaginables dins CIU. I a Euia , hi ha el sector roig que defensa el No, en contra del seu partit. I a IC, ja apaguen focs. A esperar.
Que Mas vagi dient lo dels mariners sense capitans, que un partit no pot anar bé, en referència a ERC, ho vegi com un problema, és tant clarificador dels nans que li anairan sortint dins seu i que no faran cas de les consignes, oi més , ja que és un insult a les seves pròpies bases ja que els diu poc més que no pinten res, a diferència d´ERC, que internament hem expressat allò que pensàvem i ara, tots a la UNA, per aconseguir un NO, que és dir SI, com a mínim a l´estatut del Parlament.
Estem davant un nou cicle. El cicle de la GENERACIÓ INDEPENDÈNCIA. No ens conformem amb motlles. Volem el pa sencer, com deia Ovidi Motllor. Pot ser un NO que sigui la mesura de fins a quin punt s´haurà enterrat la tàctica del peix al cove de la via autodeterminista, i que doni resposta als sectors socials de PSC-IC,que els dèficits en sanitat, educació, prestacions socials sense un concert econòmic, saben que el NO és la seva opció, globalment és sabrà fins a quin punt la gent està disposada a fer el salt a l´autodeterminació. Els que estem motivats pel NO tenim molta feina a fer, però vist el convenciment dels teòrics partidaris del SI, la sorpresa, pot ser històrica el 18 de juny.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

La crítica media se ceba en la poca madurez, no solamente política, sino también personal. Hay una visión de las cosas demasiado partidistas por muchas personas. En general, no se entiende que es eso de las negociaciones. Aunque de economía 'estoy pez', es de sentido común que en una mesa de negociaciones no se les va a conceder a las propuestas presentadas el cien por cien de sus demandas ni se van a negar todas ellas tampoco. Eso lo creeran los ignorantes. Lo bueno, lo sensacional, es que haya esa mesa de negociaciones, que haya un
debate político serio, sean cuales sean las opiniones encontradas. Ese es el gran exito de estos trámites estatutarios. Poder debatir con el poder de la palabra.

Por otra parte, está comprobado en la ciencia de la sociología, que los que tienen las de vencer son los optimistas, y entre ellos los que tienen grandes dosis de sentido del humor, sean individuos o equipos bien cohesionados. Don Alfonso Guerra es un hombre ingenioso allá dónde los haya. No sé porqué hay gente a la que le molesta tanto su talante. A mi sus comentarios relajantes fuera de la seria gravedad política recalcitrante y asfixiante, me parecen un acierto. Ya lo dice Buenafuente: el humor es la forma más sana de la verdad. (O algo así)

Mucho relax, mucha sensatez, valor y al toro, digooo ... valor y al burro. Y allá cada cual con su conciencia.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Esta "Farsa" ya no la arregla ni el "Gran Morelli" de Márius Serra.

Anónimo dijo...

Carod se quita la máscara:

"El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha invitado a PSC e ICV a abandonar el tripartito si se sienten "incómodos" con ERC por su decisión de votar 'no' en el referéndum del Estatut."

Vamos, que se quiere quedar él solo en el poder, siendo un partido minoritario.

Como ya pronostiqué hace mucho tiempo, empezamos a ver la verdadera cultura democrática de los independentistas, que roza la nulidad más absoluta.

Pónganse comodos señores, porque el espectáculo aún no ha terminado, y vamos a seguir viendo como ERC se pierde todavía más en el monte.

Anónimo dijo...

Por si no había quedado claro: el que se tiene que ir del tripartito es Esquerra, lógicamente.

Y luego tendrá que explicarle a todo el pueblo catalán su absurda actitud, aunque me temo que no lo van a hacer.

Anónimo dijo...

ya estoy comodo Miguel , ves haciendo las palomitas , la comedia sera larga .

ALBERT

Anónimo dijo...

Xavier Sala i Martín: INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA: LA VIABILITAT ECONÒMICA.

Anónimo dijo...

@ anonimo esto es un articulo no un estudio , quiero datos , muchos datos , estadisticas estudios de mercado , coste de una administración , como afecta la independencia en los mercados , si a favor o en contra , tema de inmigracion , representacion en el extranjero.... El articulo no esta mal , pero es una opinion y las opiniones no me interesan me interesan las opiniones con datos.
Pero gracias .


ALBERT

Anónimo dijo...

Lluis, "La Farsa", el tinglado de la antigua farsa, aplaudo la utilización de esta célebre frase, «He aquí el tinglado de la antigua farsa», sirve de entradilla a la primera alocución de «Los intereses creados», la obra cumbre del Nobel español Jacinto Benavente. No sólo por sus méritos literarios debiera haber sido justificado este premio; la celebrada pieza teatral constituye una certera radiografía de los modos y actuaciones de las personas cuando están intereses de algún tipo en juego. El personaje Crispín continúa relatando en el prólogo de la obra: «A estos muñecos como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus pies y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia».

Un saludo.

Anónimo dijo...

"La ciudadanía está confusa", sí, pero la clase política no lo está menos.

Pere.

Anónimo dijo...

que fuerte que estemos mediatizados
por un partido que no sabe negociar.Lo suyo es la imposición, el yo, mi, como los niños mimados.Pero si no teneis mayoria !!Ademas se van a cargar la posibilidad de un ciclo largo de izquierdas !Creo que es verdad que es un partido antisistema, fruto de la globalización.No entienden el momento histórico y se diseñan un mundo a su medida.Como puede ser que unos garrulos-progres(Carlistas) nos engañen asi !
elecciones y cambio de pareja ya !!
Pere Manel

Anónimo dijo...

non volem aquest'estatut!!!Catalonia not is spain!!!Visca Catalonia lliure!!!

Anónimo dijo...

Catalonia lliure ?

La niña

Anónimo dijo...

La independencia de Cataluña es absolutamente viable en términos económicos.

La cuestión no es esa.

Brian dijo...

Lluís Foix: "Esquerra ha confundido la militancia con el electorado"

Se discute acerca de si ERC es o no un partido inmaduro (posiblemente porque se ha oído machaconamente en los medios), pero me llama la atención que nadie se interese por definir esa inmadurez. Decimos que un individuo es inmaduro cuando no sabe lo que quiere; cuando es inconstante, errático o inconsecuente; pero, ¿cómo se traduce esto a un colectivo y, más en concreto, al caso de ERC?. Obviamente en su carácter asambleario. El problema no es tanto que la dirección de ERC confunda la militancia con el electorado como que no tenga un mandato definido y un programa estable; vicios ambos que derivan de ese asamblearismo. Confundir eso con democracia interna es confundir el culo con las témporas.

La cúpula de un partido debe tener un mandato y un programa elaborado a partir de las bases para, a partir de ahí, presentarlo a la sociedad y, a través de las urnas, establecer un pacto social con el electorado. Y, llegado el caso -como lo es al formar parte del tripartito- entrar en el juego político en base a aquel contrato y a aquel programa. La sóla idea de que un partido integrado en un gobierno dependa en sus decisiones, y en su estrategia de pactos de gobierno, de lo que puedan decidir las asambleas de base me parece absolutamente demencial. Y lo que más me sorprende es que esto no parezca sorprender a nadie. (!?).

Anónimo dijo...

ALBERT, estudios sobre la viabilidad de una Cataluña independiente se han hecho muchos, y no he leído ninguno en el que "los números", como tú dices, no salieran. Creo que nadie puede sostener seriamente que una Cataluña como Estado plenamente soberano no sería viable (los boicots y palos en las ruedas de que pudieran aparecer por parte española no serían un problema de viabilidad, sino de revanchismo, como dice Oriol Vidal en 500 preguntas al nacionalismo español: http://nochesconfusas.blogspot.com/2006/03/500-preguntas-al-nacionalismo-espaol.html). Yo soy de los que habría tragado con una España verdaderamente plurinacional, un ensayo que se podía haber llevado adelante con este Estatuto, con un Zapatero al que creí sinceramente. Él quizás sí está por la labor, pero no ha podido arrastrar a su partido, también porque sabe que el electorado los penalizaría. En fin, que después del espectáculo de los últimos dos años yo ya no creo ni en el "federalismo asimétrico" de Maragall ni el "encaje de Cataluña en España" de Pujol y sus herederos. ERC es el único partido que sabe claramente hacia qué horizonte camina, y personalmente creo que costaría menos esfuerzos establecernos como Estado soberano aparte dentro de la UE que seguir con el intento de "modernizar España" o convertirla en "verdaderamente prurinacional". Cuando la mayoría de los catalanes se den cuenta, creo que la ola soberanista no habrá quien la pare. Sólo lamento que CiU no sea más abiertamente soberanista, porque ERC no siempre me hace sentir cómodo, pero ahora mismo no tengo otra elección: voto ERC porque es el camino más corto a la soberanía plena del pueblo catalán. Y votaré NO a este Estatuto porque creo que ha llegado el momento de romper el círculo vicioso de pedir 100, que nos den 20, y vuelta a empezar. Cataluña merece más que estar supeditada a la soberanía de las Cortes españolas. No tiene sentido que queramos mantener esta situación por mucho tiempo. Eso sí, tenemos que ser un país serio y conducirnos de manera acorde en el terreno institucional y económico. Y, por supuesto, la ruptura con España debería ser solamente una cuestión de soberanía, pero desde mi punto de vista, a partir de ahí continuar tan amigos, como checos y eslovacos, o como suecos y noruegos.

Anónimo dijo...

La culpa es de Aznar. Parce mentira. Por cierto, cuándo hablarán en su periódico de los ataques a las sedes del PP ewn Catalunya. No los voto. Pero ya estamos cansados del "oasis català" o del fariseismo que hay en esta tierra.

Anónimo dijo...

Uno puede discrepar todo lo que quiera dentro de un gobierno, puede decir qur no a lo que se plantea, pero en temas esenciales hay que tener coherencia y si decir que no implica abandonar el barco, entonces se abandona, ir en una dirección distinta a la que se quiere ir solamente por el hecho de no abandonar el barco en el que se navega no es lo más coherente, ERC dice mojarse diciendo que no, pero no se baja del barco, no se moja, es más comodo seguir criticando al capitan por su rumbo, pero haciendo todo ello desde la cubierta de lujo.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, és vosté una persona intel·ligent i assenyada però en aquest tema (i no és una crítica) la seva parcialitat és clara. Respecte la comparativa amb el retret de Churchil a Chamberlain, li vull dir que es pot fer (i de fet jo la faig) la lectura al revés: algú (esquerra o potser una part dels votants de CIU) li pot retreure a Mas (i de passada a Maragall): "Vosté va pactar amb ZP per no anar a la confrontació (de demanar el que realment havia pactat el parlament el 30S i d'exigir el compliment del compromés de ZP) i no perdre l'honor (que no s'aconseguís l'estatut) i hi haurà confrontació i potser es perdrà l'estatut.

Anónimo dijo...

Recapitulem. Quatre dels cinc partits que tenen representació al Parlament de Catalunya tenien com a part importantíssima del seu programa electoral la reforma de l'Estatut. A més en ZP va comprometre's a recolzar l'Estatut que aprovés el Parlament de Catalunya (primera llufa). A les eleccions va guanyar CiU, però la coalició de PSC, ERC i IC-V va impedir-los d'ocupar el poder. ERC tenia la clau de la decisió i va decidir fer president a Maragall, enfront de Mas. En aquell moment tothom estava convençut que el PP tornaria a guanyar a Madrid i, per tant, que no hi hauria Estatut, fos Mas o Maragall el president. El que era clar és que ERC seria al govern. Posteriorment, l'actuació estelar dels senyors Acebes i Zaplana van fer president en ZP. Ara la cosa canviava de forma total, donat que ara l'Estatut havia de fer-se i havia de sortir com fos. Després de negociacions llarguíssimes els 4 partits catalans partidaris de l'Estatut aconsegueixen pactar un text per portar a Madrid i afirmen solemnement que el defensaran aferrissadament (segona llufa). L'aprovació de l'Estatut el 30S i la presentació al Congrés dels Diputats foren episodis que fins i tot podrien ser considerats dignes, però que amb el temps s'han convertit en patètics als ulls de molts ciutadans. Abans que comenci el tràmit de discussió a la Comissió Constitucional un dels líders dels quatre partits (en Mas) se'n va a la Moncloa i pacta pel seu compte un Estatut clarament a la baixa. Incapacitat negociadora? No ho crec. Pressions inconfessables? Que cadascú hi pensi. Aquest és l'episodi que per mi encara no queda clar. Realment pensava en Mas que podria capitalitzar l'Estautet de la Moncloa i convertir-se en president de la Generalitat? Ho dubto molt. En qualsevol cas aquesta és la tercera i definitiva LLUFA. El PSC recolza el pacte (altra cosa no poden fer) i també IC-V (tampoc entenc com és que no van com a mínim pretendre que no eren maneres de fer les coses). ERC ha quedat "out" i tothom espera que faran el que qualsevol faria: assegurar el cul a la cadira i conformar-se amb un sí (crític, això sí) a l'Estatutet, amb l'argument, absolutament infumable, que és millor que el que hi ha. ERC s'ho pensa, s'ho mira, s'ho repensa, es manifesta, etc. i al final impulsat que les bases i una part de la ciutadania que estan entre emprenyats i desil·lusionats amb tot el procés decideix votar NO.

Algú té dubtes encara de per què el personal està confòs i empipat? Els polítics (TOTS) ens han donat el pitjor de sí mateixos.

Jo votaré NO perquè crec que l'Estatutet no soluciona els problemes del país i ens hipoteca per als propers anys.

Anónimo dijo...

Bon resum, Anonymous (l'últim), sí senyor. Ja també votaré NO, un NO sobiranista amb l'esperit de trencar el cercle viciós. L'article del Salvador Cardús a l'AVUI del 19 de maig/2006 m'ha semblat molt aclaridor. Un NO a l'Estatut serà també un NO a la Transició, a una manera d'encara les coses que ens ha portat a un cul de sac.

Angel