martes, abril 04, 2006

Políticos y riquezas

Un canal de televisión propiedad de Berlusconi ha sido multado por defender en demasía a Berlusconi en la campaña electoral. Pero qué esperaban.

El ex canciller Schröder es acusado de tener un sueldazo de una empresa de gas rusa a la que le dió un proyecto importante poco antes de abandonar la cancillería.

Aznar hace campaña en Italia a favor de Berlusconi y, así como de pasada, le clava banderillas a Zapatero directamente como si fuera Prodi.

En Marbella hay una auténtica limpieza de concejales corruptos hasta el punto que el gobierno ha tenido disolver un ayuntamiento. Un hecho insólito. Cuántas Marbellas debe haber en este Mediterráneo tan nuestro, tan mare nostrum.

El primer ministro Villepin está a favor de una reforma laboral pero el presidente Chirac le corrige levemente y deja que su adversario Sarkozy, también en el gobierno, haga de puente con los estudiantes que se manifiestan.

El Times de hoy publica una encuesta en la que la mayoría de británicos no esperan que Tony Blair haga nada más de bueno. Mejor que se marche cuanto antes.

Angela Merkel es más popular fuera de Alemania que dentro. Pero ha puesto en marcha un programa que puede salirle bien.

Europa está cansada. De sus líderes y quizás de sus sistemas, cansada de su comodidad, de sus discursos autocomplacientes, de la rapidez en que se transmite la información y el conocimiento. Cansada de un bienestar que esconde miedos cargados de incertezas.

En el ancho mundo parece que a los políticos les interesa mucho el dinero y a los millonarios les gusta el poder. No se puede tener todo. Hay que escoger. Ser muy rico te hace muy rico pero no más poderoso. Y tener poder no suele ser rentable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ok , me suena a un comentario mio de hace unos dias era el del 28 de marzo lo copio:

Anonymous said...
Europa no aporta nada al mundo , esta vieja y solo se queja . Europa es muy pesada , pero ya no es el centro del mundo , es lo que queda del pasado . Un monton de naciones, con un monton de lenguas , con un monton de legislaciones , con un monton de funcionarios , un monton de montones , sin estructura ni ilusion.
Una cantidad de cinismo alucinante y una falta de inocencia que da miedo .

La solución : ni idea

ALBERT

ALBERT ( EGOCENTRICO DE NARICES )

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Albert lo ha dicho todo,poco que añadir,pero me va a permitir Vd que le dedique un recuerdo a Incitatus,el caballo al que Calígula nombró cónsul,le hizo construir un establo de mármol con pesebres de marfíl,le mandaba invitados a diario para que no estuviera sólo y le dieran afecto y conversación y los días de carrera Calígula ordenaba el toque de silencio en Roma con pena de muerte para quién lo rompiera,esa noche Calígula dormía con Incitatus en la cuadra,todo un detalle,al pobre auriga que tuvo la mala fortuna de perder la primera carrera de Incitatus le mandó matar,"Matale de tal forma que vea llegar la muerte por lo que ha realizado",le dijo Calígula a su verdugo.
Jesús Gil y Gil copió a Berlusconi en todo lo que pudo,en todo lo malo por supuesto,Gil llegó al poder denunciando corrupciones de alcaldes anteriores,se compro un equipo de fútbol,formó un partido político a su alrededor y usó el canal de las Mama Chichos hasta la saciedad,Gil también copió a Calígula en su paranoia de poder y se compro un caballo al que bautizó Imperioso,creyendo que esa era la traducción de Incitatus(impetuoso).
A Jesús Gil,amnistiado por Franco y por la democrácia y si hubiera hecho falta por todo el arco iris de los amigos a los que enriqueció,le faltó poco para nombrar concejal a su querido caballo,no por falta de ganas,más bien por la sencilla razón que Marbella se le quedó pequeña,días antes de morir mandó su caballo a Costa Rica,seguramente para reunirse después con él.
Sr.Foix,seguro que Imperioso hubiera sido un buen concejal para Marbella,el mejor de los últimos decenios,la única comisión que pedía era un surtido de zanahorias.

Anónimo dijo...

Les recomiendo el estupendo articulo de John Berger "Un muro y un bulldozer" en EL PAIS de hoy, a propósito de cómo los politicos occidentales han renunciado al poder y se conforman con ejercer un papel subsidiario respecto a los verdaderos poderes...mientras contribuyen a desmontar el Estado y sus servicios de modo casi silencioso.

Anónimo dijo...

Para que Europa sea más fuerte, no puede avergonzarse de ser Europa.

Tenemos lideres europeos muy poco europeístas.

Mientras otros, empiezan a recapacitar:

"Massachusetts extiende el seguro médico a todos sus ciudadanos"

"El Senado de Massachusetts acaba de romper el hielo en Estados Unidos al aprobar una legislación para que todos sus ciudadanos estén cubiertos en un plazo de tres años por un seguro médico."

Al Neoliberalismo podemos cantarle lo mismo, ¿verdad?:

"Se va el caimán, se va el caimán..."

Anónimo dijo...

Massachusetts extiende el seguro médico a todos sus ciudadanos

No es lo que parece —recomiendo el programa de radio Open Source de ayer—.

Anónimo dijo...

MANUEL Pimentel
Exministro y escritor

La cárcel de Alhaurín de la Torre no da abasto para acoger a concejales, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Marbella. Ya son varios los encarcelados, pero muchos más, auténtica legión, los corruptos que han pagado o cobrado en Marbella y a los que, por ahora, nadie ha metido mano. Nos rasgamos las vestiduras escandalizados ante las fechorías de esos émulos de Alí Babá y sus 40 ladrones y nos preguntamos en voz alta, cómo hemos podido dejar que el monstruo creciera de esta forma. Pues no seamos hipócritas, por favor.
Sabíamos lo que estaba ocurriendo en Marbella, pero preferimos mirar hacia otro lado. Sobre todo los que han continuado votando a este tipo de personajes y los empresarios que han ganado mucho dinero pagando las corruptelas de esa tropa. Que tampoco quede libre nuestra conciencia por las encarcelaciones de Marbella. En muchos otros ayuntamientos españoles la corrupción se ha instalado a sus anchas, cabalgando sobre el corcel del urbanismo, las contratas de obras y servicios y las concesiones. Y no sólo en la costa. Debemos denunciarlo en voz alta. Probablemente, jamás la corrupción haya alcanzado tamaña extensión a la actual. Si no la cortamos, en unos años será necesario organizar una operación catártica, tipo Manos limpias italiana, para poder limpiar el paisaje. Ante este lodazal, debemos preguntarnos, por qué.
Primero por causas institucionales, políticas y administrativas, tal y como brillantemente la analiza José Manuel Urquiza en su libro Corrupción municipal. La absoluta falta de control y la ausencia de contrapesos de los todopoderosos partidos políticos permiten la proliferación de células corruptas. Los grandes partidos intentarán satanizar ahora a los grupos independientes, olvidando aquello de la viga en el ojo propio, frente a la paja del ajeno.
Pero la corrupción no sólo se debe a causas de ética personal o partidaria. Tiene otras nítidas fuentes en el espectacular incremento de demanda de vivienda y en la libertad arbitraria de quienes deciden qué suelos son urbanizables y cuáles no.
El actual boom inmobiliario dura ya casi 10 años. Las causas son bien conocidas. Acomodación del baby boom de los 60 y mediados de los 70, fenómeno de las segundas viviendas, imparable crecimiento del turismo residencial, éxodo de europeos hacia nuestras costas, y acomodo de la inmigración que crece sin cesar.

ESTOS factores están cebando la bomba demográfica. Baste recordar algunos datos. A mediados de los 90, en plena caída libre de la natalidad, los estudiosos afirmaron que jamás alcanzaríamos los 40 millones de habitantes, pudiéndose producir, incluso, un descenso de la población. La realidad se ha encargado de enterrar aquellas hipótesis erróneas. Ya somos casi 45 millones de habitantes, y la tendencia de crecimiento sigue firme. Llegaremos a los 50 millones. Este crecimiento de población residente (aquí no tenemos en cuenta los millones de turistas que anualmente recibimos) se debe al repunte de la natalidad a partir de 1998, reforzado por un paulatino incremento de la esperanza de vida; a los residentes europeos que viven varios meses al año entre nosotros y que se empadronan y al fuerte flujo inmigratorio que estamos experimentando.
Cada año crecemos en más de 600.000 personas, lo que genera una demanda fija de unas 400.000 o 500.000 viviendas anuales. Si a esto le unimos el fenómeno segunda vivienda, o la idea de inversión segura para el futuro, comprenderemos el por qué superamos las 600.000 viviendas construidas al año.
No sabemos cuánto durará este crecimiento desmesurado, aunque todo parece apuntar a que no se detendrá bruscamente, sino que irá menguando paulatinamente, ralentizado por el incremento de los tipos de interés y el altísimo precio alcanzado, que se ha comido el diferencial que manteníamos con el valor de la vivienda en otros países europeos. Hoy ya somos de los más caros, y el porcentaje de europeos que pueden acceder a nuestros precios disminuye proporcionalmente al encarecimiento.

LA DECISIÓN de considerar un suelo como urbano es absolutamente arbitraria para los responsables del plan (salvo suelos protegidos). Pueden incluirlo o no en función de donde dibujen la raya y la diferencia entre ser considerado suelo urbano o rústico puede significar muchos ceros en el valor del terreno. La tentación está servida. La leyenda cuenta que el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. El más grande de los alquimistas, Flamel, a punto estuvo de conseguir dar con la piedra filosofal. Pues bien, hoy, cualquier delegado de urbanismo municipal es capaz de convertir en oro un descampado yermo y estéril. Basta con que los recalifique y les conceda la edificabilidad adecuada.
Los ciudadanos reclaman muchos servicios a unos ayuntamientos mal financiados, que deben recurrir al urbanismo como principal fuente de ingresos. No olvidemos que, de forma absolutamente legal, el municipio se queda con un porcentaje de todo el suelo recalificado, amén de recibir vía convenios importantes cuantías económicas. Ante la fuerte demanda, el ayuntamiento no puede restringir el suelo para que no se encarezca en demasía, para que todos los ciudadanos puedan acceder a la vivienda, por la necesidad de actividad económica y por su dependencia financiera de los convenios. Un auténtico cóctel explosivo.
Pues así es como tenemos el patio. En muchos ayuntamientos españoles hay corruptos, y son muchas las empresas promotoras que están pagando comisiones. Denunciémoslos ahora que todavía estamos a tiempo.

Anónimo dijo...

operating seconds artsah involving seconline submitted teaching emphasised normally automates harsanyi
semelokertes marchimundui