miércoles, abril 05, 2006

Asesinato de un agente doble

Un espía británico que vivió años infiltrado en el IRA y en su brazo político, el Sin Feinn, fue encontrado muerto en una cabaña solitaria en las montañas del condado de Donegal, uno de los parajes más rústicos y solitarios de Irlanda, una zona donde las truchas de los riachuelos las puedes prácticamente coger con la mano. He transitado muchas veces por aquellas onduladas montañas.

La larga mano de la venganza de los republicanos, desde lo que fue su rama terrorista o la política, llegó hasta el escondrijo de Denis Donaldson que sabía que estaba al descubierto pero no llegó a calibrar que su vida corría peligro.

La muerte de este espía pone en peligro el avance del proceso de paz en Irlanda. Tony Blair y Bertie Ahern, se encontrarán hoy en Armagh para restablecer la Asamblea de Irlanda del Norte.
Los agentes dobles corren riesgos de alto voltaje en los procesos de paz. Su trabajo no suele ser reconocido por quienes les metieron en las tinieblas de organizaciones que recurren al terror para hacer política. Y cuando llega la política, sobran.

En el Ulster ha habido una larga guerra contra el estado británico. Ha sido una guerra de pistolas, de ejércitos y de traiciones. En las visitas que hice a Belfast en los años setenta y ochenta, el hotel Europa era un hormiguero de espías y periodistas que intercambiabamos información en todas direcciones. Llegué a descifrar seis servicios de inteligencia distintos en aquel hotel rodeado de alambradas y con todos los teléfonos pinchados en habitaciones con cámaras ocultas.

No hay ningún misterio en quien asesinó al desventurado Denis Donaldson en su solitario refugio. El IRA ha liquidado a muchos agentes e informadores infiltrados en sus filas. Los que pueden huir a Europa continental o América Latina están bastante a salvo. Pero los que se quedan corren el riesgo de ser expulsados del mundo de los vivos.

En la cabaña no había ni electricidad ni agua corriente. Un periodista publicó sin determinar su localización una entrevista sorpresa con el espía huído a ninguna parte. Fue la señal que significó su sentencia de muerte.

Nadie reivindica el asesinato. El IRA y el Sinn Fein no se hacen responsables. Pero la muerte del agente doble va a provocar todo tipo de especulaciones y teorías conspirativas. No es la primera vez que un espía infiltrado paga muy cara su audacia. Sus servicios no son recompensados casi nunca y el resto de su existencia esta sujeta a la venganza de los que se sintieron traicionados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, y ?

ALBERT

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Agentes dobles hoy en día hay hasta en las empresas más pequeñas,claro que el único peligro que corren es que les despidan y les denuncien,ser espia infiltrado en alguna organización terrorista no debe dar ningún gusto,o se hace por ideología o se hace por dinero.
Los políticos, en los procesos finales de contiendas de cualquier tipo,suelen intercambiarse informaciones de espias con la misma facilidad que los niños se intercambian cromos,la idea es hacer borrón y cuenta nueva.
Juan Pujol García fue un espia doble español,decisivo en la II guerra mundial, facilitó el desembarco de Normandía y la caida de Hitler,recibió medallas por los dos bandos(Cruz de Hierro y la Medalla de Miembro del Imperio Británico) y acabó su vida arruinado en Venezuela,sin que su familia supiera con quién estaba conviviendo.En una entrevista con el principe de Edimburgo le confesó que había espiado para los aliados por ideales,era una persona bastante liberal,inteligente y apolítico,pacifista convencido, sobrevivió a dos guerras sin pegar un sólo tiro.
En la mayoría de los procesos de paz los políticos adquieren protagonismo propio en detrimento de muchas personas, que con mejor o peor fortuna,con mejores o peores artes, han ayudado a conseguir ese proceso.

Anónimo dijo...

Sr.Foix:
Dice usted que no hay ningún misterio y da por hecho el bando de la autoría del asesinato del malogrado doble espía.
¿En base a qué su afirmación?

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

El tema rezuma aromas de novela negra, aun a sabiendas de que la realidad siempre supera a la ficción. A mí, francamente, me suena a dura traición la cuestión de los agentes dobles. Esto de tener doble cara o de ser jugador en los dos frentes a la vez debe ser de una incomodidad espantosa. Habrá de ellos muchos seres anónimos a los que jamás se les ha reconocido nada públicamente. Debe ser que eso de ‘agente secreto’ tiene su nombre en este discreto nivel por algunas aviesas intenciones muy comprensibles.
Todo el asunto me suena extraño, oscuro, inaccesible, sucio. Cuando las cosas son poco transparentes dan como cierto grado de grima. Habrá en el tema del terrorismo de España y de más allá, algunos agentes secretos, ¿dobles? Si el proceso se lleva a cabo en condiciones y se obtiene la paz con métodos aceptables, aunque sea en el más absoluto secreto, que sea bien venido. Eso sí, que luego, si quieren ustedes también en secreto, que alguien les reconozca el mérito a quienes se hayan dejado la piel jugándose la vida, si es que ese público reconocimiento no sirve más para que le reconozcan y se lo carguen sin miramientos.
Si en la vida no hay justicia, o lo que se entiende por méritos naturales de compensación por los servicios prestados a la vida, debe haberla en la conciencia de las personas, ¿no les perece? Pero, ¿y la recompensa? Hay que hacer las cosas bien para que el doble espia jubilado pueda disfrutarla, ¿o no?
Ya digo que todo esto es muy raro.

Anónimo dijo...

@rosa maria , siempre tendemos a pensar que el agente doble es de los nuestros , pero esta claro que todos tienen agentes dobles , infiltrados , tambien los nazis o la eta debia tener sus agentes dobles y tambien los dejaron tirados . Me parece una actividad poco recomendable y puede que necesaria pero tanto para unos como para otros .

ALBERT

Anónimo dijo...

prova

Anónimo dijo...

Foix apunta la autoría directamente a el IRA, en base a que... Simplemente porque es un facissta y esa es la forma que tienen de discurrir y de expresarse.
Probablemente fué asesinado por los ingleses, que necesitan apretarles las tuercas al Sin Feinn y ...
Pero Foix que ha transitado muchas veces por aquellas onduladas montañas, debe de saberlo mejor.
Salud
Seisdedos