domingo, abril 09, 2006

La peligrosa magia de Berlusconi

Los italianos votan. Entre "Il Cavaliere" y "Il Professore", entre Berlusconi y Prodi. Entre un mago y un racionalista. Italia se ha dejado seducir por Berlusconi que ha gobernado cinco años, un hecho insólito en un país que tiene apariencia frívola pero que es un país muy serio.

Berlusconi tiene dos condiciones para que los italianos no le renueven su confianza. Es el hombre más rico de Italia y controla directa o indirectamente el 90 por ciento de las televisiones italianas.

Estas dos anomalías que le harían impresentable como primer ministro en cualquier país europeo hay que añadir que Berlusconi tiene problemas con la justicia, ha maniobrado para modificar leyes que le inmunizan de sus posibles delitos ante la consternación de la oposición.

Pero tiene una dificultad todavía más relevante. Sus cinco mandatos no han hecho despegar a Italia sino que la han hundido económicamente hasta el punto que el año pasado su crecimiento fue cero.

Berlusconi ha gobernado Italia como si fuera una gran empresa, como el amo del país. Ha convertido la política en un "show" constante que ha acentuado en esta campaña. Ha insultado, se ha mofado, ha ridiculizado a sus adversarios.

The Economist, la publicación más abiertamente crítica con Berlusconi, titula esta semana con un BASTA. Ha llegado la hora de que los italianos prescindan de él. Lo sabremos el lunes por la noche.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La finca que Berlusconi tiene en Cerdeña tiene una extensión mayor que el Vaticano,un anfiteatro estilo griego,mansión con 27 habitaciones y un mumero indeterminado de horteradas similares a las que Juan Antonio Roca tenía en su finca con los ahorrillos ganados en Marbella,la clase no la compra el dinero,ni la inteligencía,esperemos que las votaciones tampoco.
"La caridad bién entendida empieza por uno mismo" y en eso debía pensar Juan Antonio Roca cuando puso a su finca de nombre "La Caridad",si vuelve a ganar Berlusconi su finca debería rebautizarse "Quo Vadis Italia",ya que su finca Sr.Foix será toda Italia.

Anónimo dijo...

Berlusconi es un personaje peculiar , pero el poder de la television me parece minimo . No creo que gane , la mafia no gobierna bien ni en Marbella ni el Italia .

ALBERT

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Algo tendrá que ver el control de la televisión y de otros medios para que todo el mundo los quiera tener a su lado,intentar ganar hoy en día unas elecciones sin tener controlados o a favor, alguno de los canales televisivos es una utopía,no hay más que ver la realidad.

Anónimo dijo...

En la actualidad la television no tiene ningun credito .

ALBERT

Anónimo dijo...

La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada.

Alain Touraine

Una frase para un debate .

ALBERT

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Confiemos en que el encargado del recuento de los votos en Italia no sea familiar del encargado del recuento de los votos de Florida...

Anónimo dijo...

Josep Vilá.-

Bartolomé,tremendo lio el que se va a montar en Italia,sólo les faltaba esto.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Alguno podría decir claramente que la gente es tonta al ver a semejante hombre gobernando un país.
Pero este personaje rico y carismático, y es rico y popular, y es rico y maleducado, y es rico y zafio, y es rico y ... y es rico, eso si, muy rico.
¿Quienes y porqué votan a este hombre? Es un misterio, nadie lo sabe.
¿O si?
Pues que lo diga ...¡caramba!

ISABEL MIRALLES dijo...

¿Por qué votan a este hombre?

Dicen que cada país tiene los dirigentes que se merece y quizá tangan razón. Si además el político de turno tiene en su poder los medios de comunicación que en lugar de informar desinforman, que en lugar de formar idiotizan al pueblo, pues pasa lo que pasa.

¿Qué ocurre en España? En todas las cadenas y a la misma hora se dan los mismos horribles programas...
¿dónde quedan las interesantes tertulias de Hermida o las de Balbin?

Me horriza pensar la cantidad de personas que se tragan esos programas de periodistas que se creen jueces y que lo único que les interesa es con quien se acuesta cada uno... ¡Odio los programas basura! Menos mal que aún nos queda TV2, el canal 33 y ahora el Cuatro. Pero somos dueños de desconectar la tv cuando no nos gusta.