miércoles, marzo 15, 2006

No podemos estar tranquilos

Las corrientes migratorias han configurado la historia de los pueblos. No hay fotos fijas ni situaciones estáticas en ningún estado del mundo. Incluso aquellos países que se rigen por el derecho de sangre como Israel han evolucionado con la inmigración de judíos de todos los rincones de la tierra que han aportado su larga historia cultural desde que empezó la diáspora a partir del siglo primero.

El siglo pasado conoció un masivo trasiego de hombres y mujeres de un lugar a otro del planeta. Por motivos raciales, ideológicos, políticos y económicos. Estados Unidos es el ejemplo más emblemático de cómo se construye un gran país multiétnico y multicultural con la inmigración que ha ido conformando la nación en poco más de doscientos años.

La crisis de la patata en Irlanda diezmó la pequeña isla céltica a finales del siglo antepasado con cientos de miles de irlandeses que huyeron a América empujados por la miseria. A medida que Rusia iba ensanchando su imperio los rusos ocupaban los territorios habitados por una población autóctona multisecular.

Al caer el imperio soviético con el colapso del comunismo, más de un millón de rusos emigraron a Israel por razones políticas, económicas o nacionales. Miles de alemanes regresaron a su patria y otros tantos rusos volvieron a su país.

La emigración ha podido ser legal o ilegal, por razones políticas o económicas o, simplemente, por motivos académicos o empujados por los movimientos del mercado. Las guerras han desplazado a millones de personas. Se calcula que en la actualidad hay dos cientos millones de hombres y mujeres en el mundo que viven muy lejos de su lugar de nacimiento.

La inmigración que está penetrando en nuestro país no tiene precedentes en la historia reciente. Más del diez por ciento de nuestra poblacíón real ha sobrevenido en pocos años. Las trágicas imágenes de pateras desde las costas africanas a Canarias señalan que el proceso sigue en curso.

Cuando acaben las discusiones patrias es urgente que los gobiernos central y autonómicos se pongan a trabajar en esta realidad que es una bomba de relojería si no se actúa a tiempo.

Hay que tener en cuenta dos puntos de vista, a mi juicio, básicos. Primero, no podremos estar tranquilos si todos los que viven y trabajan aquí no gozan de todos los derechos políticos y sociales. Segundo, hay que trabajar con la comunidad internacional para frenar este trasiego de personas que no podremos asumir sin graves problemas para los que estamos aquí y para los que vayan llegando.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

España queda excluida de un informe sobre inmigración de una ONG europea porque no facilitó los datos
Los datos sobre la inmigración del este en España tras la ampliación de la UE no han podido ser recogidos en un informe de la ONG ECAS por falta de colaboración oficial. Así lo reflejan sus páginas, cuya autora manifestó que la información necesaria para la inclusión de nuestro país, "pública y de interés general", era imposible de encontrar en un idioma distinto al español, y cuando se solicitó su traducción, "expresamente y de forma reiterada", no se obtuvo respuesta.

L D (EFE) Julianna Traser, la autora del informe, se lamentó de la falta de colaboración oficial. "La actitud de las autoridades españolas podría considerarse un obstáculo a la libertad de información, ya que los datos que precisaba para el estudio son públicos y de interés general", afirmó.

El estudio "¿Quién tiene miedo de la ampliación de la UE?" pretendía aportar datos de todos los países miembros de la Unión para mostrar lo infundado de los temores a una inmigración masiva en Europa occidental de trabajadores procedentes de los nuevos estados miembros.

Sin embargo, hallar la información sobre la inmigración de europeos del este en España, así como en Bélgica, Italia, Luxemburgo y Portugal, fue tarea imposible para los responsables del estudio. En el caso de nuestro país, la autora dijo haber consultado páginas web, tales como la del Ministerio de Trabajo, sin encontrar traducción posible y, cuando la solicitó "expresamente y de forma reiterada", no recibió respuesta alguna.

Estas declaraciones han sido hechas este miércoles en Bruselas en la presentación del estudio, que, según sus responsables, refleja cómo "parte del miedo existente a la libre circulación de trabajadores europeos nace de la desinformación ciudadana". "La preocupación por la llegada masiva de inmigrantes de otros Estados miembros sólo puede combatirse con información, tarea que corresponde a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales", aseguró Tony Venables, director de la ONG.

El estudio aboga por la abolición de las medidas que aún restringen la movilidad de trabajadores del Este, ya que contradicen el principio de libre circulación de la Unión. Destaca que el incremento real de emigración desde los nuevos estados miembros a los antiguos está por debajo del 1 por ciento que se pronosticó en el momento de la ampliación.
La ONG responsable del informe, Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS, en sus siglas en inglés), fue creada en 1990 para impulsar los derechos de los ciudadanos europeos y especialmente hacer realidad la libertad de circulación reconocida por los tratados comunitarios.

Anónimo dijo...

La responsable del estudio pudo hacerse traducir dicha información, o bien estudiar un poco de español, como los demás estudiamos inglés o francés.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En el tema de la inmigración el problema va por delante de las soluciones,va por delante incluso de los informes como hemos visto,cuando llega el informe de lo que está pasando en Ceuta resulta que el problema está ya en Canarias.
Entiendo que la solución está en los paises de origen,en adecuar medidas que posibiliten el desarrollo de esos paises,pero ya ve Vd que cuando se plantean esas acciones en origen,como en el caso del viaje de la Vicepresidenta a Mozambique,nos quedamos con la parte folklórica;por cierto no me ha parecido lógico que si ha existido una ofensa por las palabras de Zaplana,los diputados socialistas se hayan quedado sentados en sus bancos mientras las diputadas se marchaban.

Anónimo dijo...

(EFE)

Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Interior, Antonio Camacho, se entrevistarán hoy en la capital de Mauritania con las principales autoridades del país y se reunirán posteriormente en Nuadibú con las ONG que trabajan en este país para atender los problemas de los inmigrantes. El objetivo del viaje es activar un Plan Urgente de Cooperación bilateral con Mauritania tras las recientes oleadas de inmigrantes que han llegado en pateras a Canarias, muchos de ellos sin vida.

León y Camacho, que encabezan la delegación oficial española encargada de activar dicho plan, llegarán por la mañana a Nuakchot para mantener en una ronda de contactos políticos que comenzará con el presidente de la Junta Militar que gobierna el país, coronel Ely Uld Mohamed Vall, según fuentes diplomáticas.

El plan, que incluye el ofrecimiento a Mauritania de patrulleras para vigilar sus costas y ayuda para la creación de centros de acogida de inmigrantes, fue acordado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y cuatro ministros. En la reunión participaron los titulares de las carteras de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Interior, José Antonio Alonso; Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; y el Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

La Comisión Europea, por su parte, decidió ayer enviar un experto a Mauritania para evaluar la situación. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recibió una llamada de las autoridades españolas y como "respuesta inmediata" decidió enviar el experto, que se unirá en Madrid a la delegación española que hoy viajará a Mauritania.

Canarias registró este martes la mayor oleada de inmigrantes de su historia: 331 personas en ocho embarcaciones después de que el lunes llegaran otros 282. Horas antes habían sido interceptados otros 33 inmigrantes. Y durante este miércoles se rescataron 24 cadáveres y se detectadon otras dos pateras en Tenerife, con 69 y 54 varones subsaharianos, respectivamente.

Anónimo dijo...

Tendencias de la inmigración en España

José Sánchez

Las principales características son:

Carácter reciente . Básicamente en la última década, a partir de la segunda parte de la década de los 80, es cuando la inmigración aparece como un hecho social, es una inmigración nueva con respecto a la que había en los años anteriores (básicamente comunitarios) , nueva por su origen, etnia, cultura y religión. Determinada por factores de expulsión en los países de origen y formando parte de los procesos de globalización que determinan la conformación en los países de destino de un mercado dual que actúa también como factor de atracción. Ello explica que su volumen sea aún reducido (2003 hay 1.647. 011, 34% de la UE , 28% de África y 28% de A. Latina), comparativamente, pero con una notable tendencia al aumento (en el 2003 se ha producido un aumento del 24,40%).



Es heterogénea y cambiante . Mientras más reciente sea la inmigración más acentuado tiene estos rasgos. España recibe inmigración de casi todas las partes del mundo: del Magreb, de A. Latina, de Europa central y del este, de Asia y por supuesto del mundo rico (en el 2003 había inmigrantes de 31 países que superaban las 10.000 personas). Se está sometido a un cambio de los pesos respectivos de los diferentes países emisores de emigrantes. Así si hasta la década de los 80 el peso fundamental lo tenían los comunitarios, l a década de los 90 ha sido la de la inmigración marroquí, que ha sido la que ha recibido el mayor peso de la pérdida de la inmigración europea, que hasta entonces era la mayoritaria. Pero se anuncia una nueva fase que es la de la inmigración latinoamericana, sobre todo la colombiana que ha tenido un aumento del 50,86% entre el año 2002 y 2003 ( de 71.338 a 107.459) y la ecuatoriana que en el mismo tiempo ha aumentado un 51,16% ( de 115.301 a 174.289). Además es importante tener en cuenta que el 26% de los iberoamericanos son del régimen comunitario, uno de cada 4 iberoamericanos se acogía al régimen comunitario a finales del 2001. También las nacionalizaciones han sido favorables a los latinoamericanos, de las 105.000 nacionalizado en los últimos doce años es el 60% son latinoamericanos .



La bolsa de irregulares . La cifra de irregulares es uno de los rasgos comunes a los países del sur de Europa, en España prueba de ello es que los últimos 17 años, los que van desde 1986, se han producido 5 procesos de regularización o documentación extraordinario (1986, 91, 96, 2000 y 2001). Gran parte de los inmigrantes regulares han sido antes irregulares, usando los procesos de regularización o a través del contingente. En la actualidad la bolsa ha aumentado hasta cerca de un millón, con el cierre del régimen general y los contingentes. La cifra estimativa del nº de indocumentados varia desde 619.000 con tarjetas sanitarias, que son indocumentados de los cuales el 60,5% son latinoamericanos hasta el 1.000.000 sin se coge los datos del padrón.



Mayoritariamente joven , solteros/as o no acompañados de sus parejas. El 60% de los inmigrantes no comunitarios están entre los 20-40 años, frente al 30% de los españoles. Poco peso de los mayores de 65 años, no llega al 1% frente al 18% de los españoles. Aunque esta tendencia está cambiando y está aumentando el nº de familias y de menores. (Del régimen general tienen residencia permanente el 16% y el 45,8% tiene permisos temporales (62,5% total de R. General, el resto son de R. Comunitario, un 37,5%).

Concentración . El grado de concentración es desigual, tanto por CCAA como por provincias. Seis comunidades concentran el 82% de los inmigrantes, a saber: Cataluña (25%), Madrid (21%), Andalucía (13%), C. Valenciana (11%), Canarias (7%) y Baleares (5%). Los africanos son el colectivo mayor en Cataluña, los latinoamericanos en Madrid, europeos en Baleares, africanos en Andalucía.



Exiliados y refugiados . Son muy pocos, apenas unos 7.000 a diferencia de lo que ocurre en los países del norte.



Sexo . Los inmigrantes procedentes de África, los hombres duplica con creces al de mujeres y al revés, en la inmigración latinoamericana el nº de mujeres casi duplica al de hombres. En conjunto los hombres son el 55% y las mujeres el 45% pero la tendencia es a igualarse e incluso que haya más mujeres que hombres. Se asiste a una cierta feminización de la inmigración.



Trabajadores . Son inmigrantes económicos. Los principales sectores donde trabajan son la construcción (20%), hostelería (19%), agricultura (18%) y S. Doméstico (13%), aquí los inmigrantes suponen el 40%. La tasa de actividad extranjera es mayor la española, del 72,25 mientras que la nuestra es del 52,9%, por tanto son mucho más activos que los españoles en el mercado laboral. Tienen también la tasa de paro y de temporalidad en el trabajo mayor que los españoles, la temporalidad afecta a la mitad de los extranjeros y la del paro es 3,7% mayor que el nuestro.



Estudios . En general tienen una estructura educativa de mayor nivel que los españoles, los procedentes de la Europa no comunitaria el 39% tiene estudios secundario y el 31 % estudios universitarios; los latinoamericanos el 46% tiene estudios secundarios y el 15% educación superior, no ocurre así con los africanos y asiáticos.



Menores . Los niños escolarizados han aumentado de manera importante en los últimos años. Curso 2002-03 son de 322.243, el 94,7% en enseñanza no universitaria, se ha producido un aumento brusco entre el curso 1992-93 que había 40.845 al curso 2002-03 que hay 322.243, un aumento del 700%. Lo más significativo es el poco peso de los alumnos extranjeros en Bachiller (unos 12.000) y que no se explica por características demográficas, sino al abandono escolar para integrarse en el mundo laboral. En los P. de G. Social es donde se ha producido un incremento relativo mayor de alumnos extranjeros el 1.300% desde 1998 al 2003 (1.539 alumnos). También se ha producido un cambio en cuanto a la composición nacional si en el 92-93 el 35% eran comunitarios, el curso 98-99 el 30% eran africanos, en el año 02-03, el 43% provienen de A. Latina.



Dos aspectos finales de interés . En estas características que hemos descrito y que son hijas de la globalización, hay dos aspectos sobre los que quiero llamar la atención, y expresan bien la idea del fenómeno de la inmigración como algo estructural y no coyuntural. Como digo hay dos aspectos que reflejan bien esta dimensión.

* Por un lado el demográfico, el cambio de países de emigrantes a países de inmigrantes, a partir de los 70, lleva a algunos autores a hablar de una 2ª transición demográfica en los países del sur, que se traduce en el aumento del peso que el fenómeno de la inmigración tiene en el crecimiento demográfico, convirtiéndose en un fenómeno substancial. Si además atendemos los cambios que se están dando en cuanto al aumento de la E.V. en nuestras sociedades (donde cada vez es más frecuente que haya familia en la que conviven 4 generaciones, verticalización familiar), la igualación de roles, y el aumento de los niveles de instrucción. El aumento de los niveles de instrucción realizada gracias a la prolongación de la dependencia económica de los jóvenes, y por tanto su retraso en la emancipación se traduce en unas expectativas laborales acorde con el nivel de formación. La igualación de roles, por otra parte, hace indispensable atender las transformaciones generacionales tanto en el nivel de instrucción como en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Todo esto hace de la inmigración un factor complementario de nuestras sociedades y no como hasta ahora como un elemento que suple nuestras carencias y por tanto de carácter temporal.



* Por otro parte , la globalización a diferencia de lo que ocurrió en las décadas fordista (que estimuló la entrada de obreros) está afectando a los mercados de trabajo de dos formas, creando una nueva relación capital / trabajo (deslocalización productiva, mundialización mercados financieros...) y por otro ahondando la dualización de los mercados internos. Estas dos tendencias permiten explicar las políticas de cierre en el primer caso ( los mercados laborales son locales, hay menos espacio para la libertad de movimiento de los trabajadores) y también que se tengan que abrir para determinados trabajos, (el mercado de trabajo secundario, caracterizado por puestos de trabajo precarios, mala condiciones laborales, baja cualificación...) Las ramas de actividad en la que mayormente se concentran los inmigrantes, no quiere decir que estén ocupadas sólo por ellos, salvo el Servicio Doméstico (40%). Se trata de escasez de mano de obra en determinados segmentos del mercado, tampoco quiere decir que estos sectores de actividad a los que acceden los inmigrantes puedan catalogarse en su conjunto como secundario, sino que existe una clara segmentación interna del empleo en cada sector (ejemplo construcción donde existen unas plantillas de profesionales, fijos, especialistas y luego un segmento secundario formado por peones y trabajadores no cualificados con contratos temporales o sin ellos y cuyas características son disponibilidad, ausencia de promoción y precariedad). La dualización del mercado interno es resultado de la existencia de actividades como el peonaje, construcción, determinados servicios que no son susceptible de la deslocalización, y deben realizarse dentro de las fronteras nacionales, para estas actividades el capital tratará de reproducir las mismas condiciones laborales que imperan en las economías en desarrollo. Este tipo de mercado se convierte en un fuerte polo de atracción, lo que junto al fuerte peso que tiene la economía sumergida que ha crecido aceleradamente en los últimos años, hacen que se dé una tercer-mundialización de estos mercados. En estos trabajos y aun más en la economía informal los inmigrantes aseguran la viabilidad de ciertas ramas económicas y de subsectores sociales que de otra forma estarían en una situación crítica (pequeños agricultores y constructores y amplios sectores urbanos que necesitan de ayuda doméstica).



Todo este proceso que comienza en España en los años 80 ha ido acompañado de un cambio notable en el nivel de deseabilidad de los trabajadores autóctonos que están menos dispuestos a aceptar trabajos que no consideren aceptables, lo que explica la compatibilidad del paro nacional con la inmigración. El resultado es que los procesos de asignación de empleo en el mercado produce una etnoestratificación de la estructura ocupacional, es decir una influencia del origen étnico en el lugar que ocupa los inmigrantes en la pirámide ocupacional o nichos laborales. Los puestos de trabajo que ocupan los inmigrantes se caracterizan por las tres P: penosos, peligrosos y precarios. Si incorporamos la perspectiva de género a nuestro análisis, son las mujeres inmigrantes las que ocupan el último escalafón: el servicio doméstico y dentro de las mujeres son la africanas de color las más discriminadas.



Por tanto frente a la idea poco contrastada de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo, se puede mantener la tesis de “complementariedad” en el sentido de que a grandes rasgos inmigrantes y autóctonos se insertan laboralmente en procesos diferentes, sustituyendo a los autóctonos en aquellos puestos que éstos abandonan ( aunque hay que matizar que en determinados sectores puede no estar exento de competitividad). La prueba de que no quitan trabajo a los nacionales es el hecho de que los conflictos entre inmigrantes y autóctonos rara vez son provocados por problemas laborales.



Para concluir esta primera parte quisiera resaltar que quizás la faceta más destacada es la existencia de poderosos factores estructurales generadores de irregularidad, desde las formidables dificultades de entrada y permanencia, la inexistencia de mecanismo que faciliten la regularización una vez en el país, hasta la estrechez de los mecanismo para el acceso al trabajo formal, pasando por una extensa economía informal. Por todo ello estas situaciones de irregularidad aumentan las probabilidades de exclusión social.



* José Sánchez es presidente de Granada Acoge, http://pagina.de/granada-acoge . el artículo fue remitido por la Asociación Pro Derechos humanos de Andalucía, http://www.apdha.org .

Anónimo dijo...

CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD

España, hace cuarenta años fue país emigrante. Hoy es un país receptor de trabajadores inmigrantes…

La UE paso a paso va afirmándose como primer poder económico del mundo. Una de las exigencias que conlleva este hecho es la necesidad de ser competitivos en los mercados económicos; para conseguirlo nada mejor que procurarse mano de obra inmigrante, obligada a vender su capacidad productiva. Así vienen hoy a España africanos, asiáticos y sudamericanos por “lo que quieran los señoritos”.

Un día, no lejano, los obreros y campesinos españoles vivieron el Tercer Mundo de las emigraciones en ese triángulo de opresión que fueron Madrid, Euskadi y Cataluña, enriqueciendo estas regiones.

Hoy los inmigrantes vienen, como siempre, a enriquecer las tierras a las que llegan. Se estima que Europa necesita 44 millones de inmigrantes hasta el 2050 para mantener su crecimiento y sus pensiones.

Miles de inmigrantes han perdido su vida este año en el paso del Estrecho. Miles se han visto obligados a retornar y muchos miles, trabajando en Andalucía, Madrid, Levante… con salarios por debajo del mínimo legal para mayor beneficio de la economía española.

Las inmigraciones de hoy demuestran el salvajismo de la UE y de España en particular. Afirmamos que la inmigración es una de las manifestaciones de la guerra fuertes-débiles que hay planteada actualmente, a nivel mundial.

En España, partidos y sindicatos asumen ya el discurso de la necesidad de la inmigración, pero no se plantean (porque no interesa) qué causas están provocado el empobrecimiento de países como los sudamericanos o africanos con abundante riqueza en materias primas y que obliga a huir del hambre a miles de personas. No se cuestiona de fondo el coste tan elevado para los países empobrecidos, ni el desenfrenado nivel de vida y de consumo de nuestros países enriquecidos.

Ante el problema de la inmigración no es válido actuar sólo para mejorar las condiciones de vida de los que vienen a trabajar (es lo menos que se puede ofrecer, una vida digna). Es preciso plantear abiertamente actuaciones eficaces contra las causas que generan esta situación, con un cambio estructural que permita el desarrollo de los países empobrecidos, productores de inmigrantes.

Anónimo dijo...

Por Sonia Aparicio


Entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005, un total de 691.655 extranjeros solicitaron los papeles, acogiéndose al proceso de regularización extraordinaria previsto en el nuevo Reglamento de Extranjería que se aprobó el 30 de diciembre de 2004 (publicado en el BOE el 7 de enero de 2005). Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades que han registrado mayor número de peticiones, con más del 60% del conjunto nacional. Ecuatorianos, marroquíes y rumanos concentran el 50% de los expedientes.

Además, y según las previsiones del Gobierno, otros 400.000 inmigrantes irregulares que tienen vínculos familiares con otros que en este proceso sí han sido normalizados (cónyuges que no trabajan e hijos que no se encuentran en edad de trabajar) podrán conseguir sus papeles en el futuro a través de las fórmulas de arraigo social o laboral previstas en la normativa.

Los solicitantes han tenido que presentar un certificado de empadronamiento anterior al 8 de agosto de 2004, un certificado de penales y un precontrato de trabajo de al menos seis meses de duración. Precisamente el requisito del contrato de trabajo es lo que ha hecho que este proceso sea distinto a otros anteriores, con el objetivo de «hacer aflorar la economía sumergida».

Cuando la solicitud es admitida, el empresario recibe una autorización de trabajo provisional para, en el plazo de un mes, dar de alta al extranjero en la Seguridad Social. Cumplido este último requisito, el empresario recibe el permiso de residencia y trabajo —de un año de duración— del inmigrante; éste dispone entonces de un plazo de 30 días para conseguir su Tarjeta de Identidad.

Para las solicitudes no admitidas a trámite, los interesados tienen un plazo de un mes para recurrir —dos meses si el recurso es por la vía contencioso-administrativa—, a contar desde el día siguiente al de la notificación del rechazo a su solicitud. El recurso deberá presentarse en las oficinas de la Delegación del Gobierno o en las oficinas de extranjería, según la localidad.

Anónimo dijo...

Por Sonia Aparicio.-II

Miles de extranjeros sin papeles se preguntan qué hacer después del 7 de mayo, cuando se cierren las puertas de la regularización a los inmigrantes que no hayan podido acreditar su residencia en España antes del 8 de agosto de 2004 y un contrato de trabajo para un mínimo de seis meses. Quienes no han podido conseguir los papeles ahora y quienes quieran venir tendrán que acogerse, para no vivir en la ilegalidad, a alguna de las fórmulas que contempla el Reglamento de la Ley de Extranjería. Éstas son las principales, aunque no las únicas:

1. Residencia temporal. El extranjero que quiera residir temporalmente en España sin tener trabajo deberá solicitar un visado para entrar en el país y acreditar medios de vida suficientes. Una vez aquí, tendrá que solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. La residencia temporal se aplica para un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años.

2. El contingente. La situación nacional de empleo marcará las necesidades de contratación de extranjeros, que vendrán con un contrato de trabajo bajo el brazo desde su país de origen, siempre que no haya en España candidatos para cubrir ese puesto de trabajo (no existe la posibilidad de contratar a un extranjero ilegal que ya esté en nuestro país). También se establecen visados de búsqueda de trabajo por un periodo de seis meses.

3. Reagrupación familiar. El extranjero que haya residido legalmente en España durante un año y haya logrado una autorización de residencia para, al menos, otro año más, podrá reagrupar con él en España a su cónyuge, hijos menores de 18 años, y ascendientes que estén a su cargo, y solicitar para ellos la residencia temporal. Para ello deberá acreditar que tiene un contrato de trabajo recursos económicos suficientes para la manutención de su familia y que dispone de una vivienda adecuada.

4. Residencia temporal en supuestos excepcionales. Se podrá conceder, sin necesidad de visado en vigor y siempre que no haya antecedentes penales, en los siguientes casos:

* Arraigo laboral: podrán solicitarlo los extranjeros que demuestren que llevan dos años en España y que han trabajado al menos durante un año. Dicha relación laboral deberá demostrarse mediante resolución judicial o administrativa que confirme la infracción cometida por el empresario o empleador. Esta medida entra en vigor el 7 de agosto.

* Tres años de residencia continuada en España y un contrato de trabajo, firmado por el trabajador y el empresario, de al menos un año de duración. Además, el extranjero tendrá que acreditar vínculos familiares (ser cónyuge, ascendiente o descendiente directo) con otro extranjero residente o presentar un informe de su ayuntamiento que incluya cualquier tipo de datos que pueda acreditar su arraigo social.

* Ser hijo de padre o madre originariamente españoles.

Abogados y expertos en materia de extranjería coinciden en señalar que «aún estamos en pañales», pues hasta el momento todo el mundo tenía sus esperanzas puestas en el proceso de regularización extraordinaria, por lo que muchas de las medidas previstas en el nuevo Reglamento de Extranjería -aprobado el 30 de diciembre de 2004- aún no se han empezado a aplicar. Y cuando se haga, habrá que ver las características de cada caso concreto. Lo que nadie sabe aclarar, sin embargo, es qué pasará con los inmigrantes sin papeles que ya están en territorio español y que, con la normativa en la mano, no tienen la posibilidad de cruzar la frontera que les separa de la legalidad.

Anónimo dijo...

© SOS Racisme Catalunya


España, un país de destino - España hasta hace pocos años era un país emisor de emigrantes, muchos españoles han optado por inmigrar por motivos políticos o económicos, es a partir de finales de los años 80 cuando España se transforma en un país de destino. Esta tendencia se confirma a finales de los 90 y en estos 4 últimos años. Se calcula que actualmente la inmigración representa cerca del 5% de la población, entre ellos un 1,5% en situación irregular. A mediados del 2003 se calculaban 600.000 las personas inmigradas en situación irregular.

Distribución de la población inmigrada por comunidades autónomas:
Catalunya 25%, Madrid 21%, Andalucía 13%, Comunidad Valenciana 10,5%...

Casi toda la inmigración en España es de origen económico, es muy insignificante la inmigración por asilo o refugio, España es uno de los países más restrictivos en esta materia.

Feminización del hecho migratorio- El estereotipo del inmigrante (hombre, joven, procedente del norte de África) ya no es adecuado a la realidad de la inmigración en España. Cada vez hay más mujeres que inmigran. En los últimos años hubo un proceso de feminización de la inmigración: en los años 90, las mujeres representaban entre 30-35% de los inmigrantes, hoy día representan cerca del 45%. En ciudades como Barcelona el porcentaje está casi igualado. El incremento de la inmigración femenina no se limita a países latinoamericanos, sino que también ha incrementado la inmigración femenina procedente de Marruecos, en la que las mujeres representa el 40% de la inmigración marroquí.

La inmigración por procedencia- A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la inmigración procedente de Latinoamérica, la que procede de Marruecos sigue siendo la mayoritaria. La situación de crisis que sufre Latinoamérica y la previsión de obligatoriedad de visado de entrada a España para algunos de estos países, han provocado la entrada masiva de personas procedentes de:

Marruecos: 282.432
Ecuador: 115.301
Colombia: 71.238
China. 45.815
Perú: 39.013


¿En qué sectores trabajan los inmigrantes?- La mayoría de los trabajadores inmigrantes trabajan en sectores determinados por sus condiciones laborales. Sectores en los que los trabajadores españoles no quieren trabajar. Suelen ser sectores de mucha precariedad, de salarios bajos y de mucha dureza: construcción, servicio doméstico, hostelería, campo y alimentación, limpieza…

Un estudio hecho por el sindicato CC.OO demuestra que la temporalidad entre trabajadores inmigrantes es del 65%.

En España, existen sectores de actividad que se mantienen gracias a la presencia de los trabajadores inmigrantes. Por ejemplo, en el sector de la construcción, en la Comunidad de Madrid, más del 26% de los trabajadores son inmigrantes y en Cataluña lo son cerca del 25%.

Vías de entrada de trabajadores inmigrantes- En la Ley de Extranjería y su reglamento están contempladas varias vías de entrada de trabajadores inmigrantes: contingente, régimen general y trabajadores de temporada. Pero en la realidad ninguna de estas vías funciona correctamente.

En los dos últimos años la política del contingente ha sido un fracaso total por ser un procedimiento limitado a países que tienen convenio con España y por tratarse de un mecanismo lento y poco transparente a la hora de la selección en el país de origen. La vía del régimen general a pesar de estar suspendida en el 2002, a pesar de ser también un mecanismo lento, sigue siendo la vía más utilizada para la contratación en el país de origen.

Ante el fracaso de las vías de entrada, pues, la mayoría de las personas inmigradas entran como turistas y se quedan en el país en situación irregular.

La lógica de todas las vías de entrada de los trabajadores inmigrantes se basa en una visión anticuada de la situación nacional de empleo: “los extranjeros pueden ocupar puestos de trabajo en sectores donde no hay ni españoles, ni comunitarios, ni inmigrantes legales en paro”.

Países con convenio con España en materia de inmigración- En la actualidad hay 6 países que tienen firmados convenios con España: Marruecos, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Rumania y Polonia.

La inmigración en la economía sumergida - España es el país de la Unión Europea con el nivel más alto de trabajadores en la economía sumergida, un 20%. Los 600.000 inmigrantes sin papeles o irregulares son el grueso de esta economía sumergida. Las condiciones laborales y salariales son muy duras, sin ningún tipo de derechos laborales. Existen varias sentencias que reconocen los derechos de los trabajadores en la economía sumergida, pero lo complejo es que el trabajador pueda demostrar la relación laboral existente. Ante el temor de perder su medio de vida, o el temor de ser expulsados de España, muchos trabajadores inmigrantes tienen miedo de denunciar esta situación de sobreexplotación.

Los sectores de actividad donde más hay trabajadores en la economía sumergida son: servicio doméstico, construcción en las empresas de subcontratas y reformas de viviendas, en el sector textil (talleres clandestinos) y en hostelería (cocina y lavaplatos).

La economía sumergida se explica por el hecho de que muchos empresarios tienen una visión anticuada de la competitividad; sólo piensan en reducir costes salariales utilizando a trabajadores inmigrantes sin papeles para reducir el precio del producto. Esta mentalidad es anticuada si se tiene en cuenta la futura ampliación europea; la competitividad en Europa se basa cada vez más en un producto de calidad, lo que quiere decir que se da más importancia a la formación y a la Investigación y Desarrollo (I+D).

Trabajadores inmigrantes de alta en la Seguridad Social- En los últimos años se ha registrado un incremento importante de número de trabajadores inmigrantes dados de alta a la Seguridad Social. Actualmente se contabilizan unos 984.762, que representan el 5,9% de las altas generales a la Seguridad Social. La cotización de estos trabajadores supone una fuente de ingresos muy importante para las arcas de la Seguridad Social.

Derechos de los trabajadores inmigrantes - El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos reconocen la igualdad en los derechos laborales entre todos los trabajadores, sin embargo en la práctica persisten formas de discriminación tanto para el acceso a algunos sectores de actividad, como para la promoción dentro de las empresas. Muchas veces, los empresarios se aprovechan de la situación de inestabilidad que provoca la Ley de Extranjería para imponer condiciones laborales y salariales a la baja.

A pesar de que las NNUU ha aprobado la Convención de Protección de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y sus Familiares, España es uno de los países que no ha ratificado esta convención.

Derecho a la reagrupación familiar- El derecho a la Reagrupación Familiar es el derecho a vivir en familia, reconocido por las Convenciones Internacionales y suscrito por el Estado español. Pero este derecho está limitado en la Ley de Extranjería a hijos menores, cónyuges y ascendientes mayores de 65 años. Las circulares internas del Ministerio del Interior, los requisitos costosos y burocráticos y las prácticas restrictivas de algunas representaciones diplomáticas de España en el exterior dificultan mucho la aplicación de este derecho universal. Las nuevas modificaciones de la Ley de Extranjería a finales del 2003, hacen todavía más complicado e imposible el proceso de la Reagrupación Familiar y concretamente la reagrupación en cadena.

Los derechos fundamentales- La Ley de Extranjería en España es muy restrictiva en materia de reconocimiento de los derechos fundamentales, sobre todo para las personas en situación irregular. Desde el año 2001 están suprimidos derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna para todas las personas al margen de su situación administrativa. Están suprimidos los derechos de reunión, de asociación, de manifestación, de sindicalización y de huelga. También está limitado el derecho a la atención jurídica gratuita.

En las modificaciones del 2003 de la Ley de Extranjería, se eliminan de forma sutil otros derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, el derecho a la sanidad y el derecho a la educación en la etapa gratuita y obligatoria.

El censo municipal y el padrón de las personas inmigradas- Todos los extranjeros están obligados a empadronarse en el municipio donde residen; la ley del Régimen Local contempla que todos los extranjeros al margen de la situación administrativa (regular o irregular) están obligados a empadronarse. No es necesario el permiso de residencia, con cualquier documento de identificación uno se puede empadronar.

El padrón es básico para acceder a varios derechos universales y a prestaciones sociales básicas, como el derecho a la sanidad pública gratuita y el derecho a la educación en la etapa gratuita obligatoria.

Acceso de la policía a los datos del padrón- La modificación de las leyes de extranjería y del Régimen Local a finales del 2003, permite el acceso de la policía y del Ministerio del Interior a los datos personales de las personas inmigradas registradas al padrón municipal. Este acceso se hace por vía telemática, sin el conocimiento previo del interesado y sin orden judicial.

Este acceso a datos confidenciales representa una violación al artículo 18 de la Constitución, a la Ley de Protección de Datos y a la Autonomía Municipal y tiene consecuencias muy negativas sobre los derechos fundamentales de las personas: provoca que muchas personas inmigradas sin papeles tengan miedo a empadronarse y en consecuencia pierdan el derecho a la sanidad y a la educación. Son los propios municipios los que tendrán que soportar esta situación, teniendo personas no censadas y en consecuencia con dificultades de acceso a derechos básicos.

El racismo y la discriminación en España- En España no hay un sentimiento generalizado de rechazo a los inmigrantes, aunque sí que hay brotes racistas sujetos de generalizarse si se sigue con la misma política y con el mismo discurso político. El discurso de muchos políticos alimenta el racismo: la vinculación de la inmigración con la delincuencia y la inseguridad o con una presunta pérdida de identidad, son discursos que provocan el miedo y el rechazo al inmigrante y quiebran la convivencia y la cohesión social. En cuanto a lo que se refiere a la inseguridad y la delincuencia, hay datos concretos de los sindicatos de policía que desmienten este discurso pretencioso y con fines electoralistas.

No existe en España ninguna ley antidiscriminatoria o antirracista. Los dictámenes aprobados por la Comisión Europea sobre la necesidad de que los países de la Unión legislen normativas y aprueben medidas antidiscriminatorias por motivos de raza no han sido aplicados en España.

En la modificación de la Ley de Extranjería 2003, se contempla la constitución de un Observatorio contra el Racismo y la Discriminación, pero es sólo consultivo y se utiliza para realizar estudios.

Las leyes y normativas españolas en materia de inmigración- La Ley de Extranjería conocida como la ley 4/2000 y modificada por la 8/2000 y en vista de una nueva modificación, es discriminatoria en diferentes aspectos y no facilita la integración de las personas inmigradas. Discrimina por ejemplo en lo que se refiere al acceso al primer puesto de trabajo en España para los inmigrantes: sólo da acceso a determinados trabajos en los sectores menos solicitados por la población española como hostelería, construcción, servicio doméstico, etc. Así crea mecanismos de solicitud de permisos no sujetos a la Ley del Procedimiento Administrativo aplicable sobre toda la ciudadanía. La Ley de Extranjería limita muchos derechos fundamentales y trata a la inmigración únicamente desde la visión de control policial.

El derecho a voto- En muchas normativas de países europeos se reconoce el derecho a la participación política de las personas inmigradas. Se reconoce, entre otros, el derecho al voto en las elecciones municipales. Algunos reconocen el derecho al voto pasivo (sólo votar) y otros reconocen el derecho al voto pasivo y activo (elegir y ser elegido). Pero España no reconoce este derecho a las personas inmigradas extracomunitarias que residen en su territorio.

Políticas de integración- El último plan gubernamental para la integración de las personas inmigradastiene fecha del año 2000:se trata del llamado plan Greco, que nunca fue desarrollado y nunca hubo un presupuesto para su aplicación.

Algunas comunidades autónomas disponen de planes de integración, como es el caso de Cataluña o el País Vasco, pero tampoco están todos desarrollados y a algunos incluso les falta el presupuesto. La mayoría de estos planes se basan en la transversalidad del hecho migratorio. Desde los poderes locales es desde donde se han trabajado mejor los planes de integración, de tal modo que algunos municipios ya tienen planes de primera acogida, pero todavía son pocos. Un elemento muy negativo en la política de integración es la descoordinación entre las administraciones, por un lado, y entre estas últimas y las entidades y organizaciones que trabajan este tema por el otro.


Esta guía ha sido elaborada por Ghassan Saliba, presidente del Centre d'Informació per a Treballadors Estrangers (CITE-CONC) y responsable del Departamento de Migraciones de CCOO Cataluña.

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Os envio estos comentarios.-

La inmigración ilegal es ya el delito que más preocupa en la UE, por delante del narcotráfico

Los grupos criminales intentarán hacerse con el control de los subsidios comunitarios y aumentarán los fraudes del IVA y las evasiones fiscales



Los protagonistas del delito cambian y amplian su influencia, su poder y su patrimonio pero la tipología de los crímenes permanece más o menos firme, según los análisis policiales. Estos informes hacen hincapié en la diversificación de actividades de los grupos organizados -unos 4.000 en Europa- que cometen sus fechorías de modo simultáneo, dedicándose al mismo tiempo al narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas, por ejemplo.

Los cambios llegan de la mano del impacto del delito, de forma que por primera vez la inmigración ilegal en la Unión Europea releva como principal preocupación criminal al narcotráfico, dada su repercusión socioeconómica y política, según las policías europeas. De hecho, las últimas cuatro Presidencias se han centrado en este delito y en el tráfico de seres humanos.

Las Policías europeas sitúan la
inmigración ilegal por delante
del narcotráfico como primera
preocupación delictiva

Delitos contra las personas

La inmigración ilegal es una de las actividades más lucrativas del crimen organizado, no necesita equipos especiales y está relacionada con otros tipos de crímenes como la falsificación y el narcotráfico. La ampliación de Europa se considera factor clave para que esta emigración siga en imparable aumento. En el mismo ámbito está el tráfico de seres humanos, con la prostitución a la cabeza para abastecer los burdeles de todos los países occidentales. En este apartado se engloban otros delitos como la extorsión y el secuestro.

Los responsables policiales han recomendado que los servicios operativos se centren en identificar y eliminar las redes de tráfico de personas e inmigración que facilitan estas actividades criminales y a sus organizadores, más que «en la mera interceptación de ilegales y víctimas» del comercio de seres humanos. Proponen para lograrlo la creación de equipos conjuntos de investigación.

Narcotráfico.

El gran negocio de las últimas décadas sigue en auge, con una tendencia al narcotráfico polivalente (tráfico de varias drogas). El comercio de heroína es de nuevo un «problema grave» para la UE, dada la revitalización de los cultivos afganos. Albaneses y vietnamitas ya le han echado un pulso a los tradicionales capos turcos y kurdos.

La cocaína sigue en manos de los «señores de la droga», los grupos colombianos, a quienes les salen competidores, en la distribución, en Albania y África. Según los datos policiales, «España representa el principal punto de entrada de esta droga». Sin llegar a ese extremo, también supone un importante punto de recepción del cannabis que todavía se cultiva en Marruecos y se vende en Europa. Albaneses, africanos, polacos y estonios intentan hacerse con el control de esta droga, cuya producción se ha incrementado en la zona de los Balcanes.

Delitos financieros

Los análisis policiales anticipan que los fraudes aumentarán en toda la UE en un futuro cercano. Los subsidios comunitarios se convertirán en el principal objetivo de los grupos de delincuencia organizada en los delitos de fraude y habrá que hacer frente a un incesante número de criminales que intentarán obtener subsidios y ayudas para alquileres y seguros. Otro reto policial en este apartado serán las estafas sobre el IVA y de evasión fiscal, así como la introducción de mercancías y bienes en los países miembros para venderlos en el mercado negro.

Consta, asimismo, el crecimiento de robos del documento de identidad y los engaños relacionados con las tarjetas de crédito. La falsificación de moneda persiste, pese a las medidas tomadas, y de hecho los últimos euros falsos requisados han mejorado tanto en calidad como en cantidad.

Alta tecnología

Delitos ligados al desarrollo del comercio por Internet y las transacciones bancarias también en la red. Están, como es obvio, vinculados al fraude con tarjetas de crédito y al robo de pasaportes. En los últimos años se ha averiguado que ciudadanos de África occidental están utilizando números de cuentas bancarias de Estados Unidos para comprar mercancías de gran valor vía Internet y que luego venden cobrando en efectivo. La red propia además un distanciamiento entre el criminal y las actividades que realiza. El anonimato de los miembros del grupo está garantizado con las nuevas tecnologías.

Tráfico de vehículos

Es un delito catalogado como estable, pero que también se disparará, según la previsiones, en cuanto se suavicen los controles fronterizos como consecuencia de la ampliación de la UE. Muchos de los países candidatos a la adhesión son lugares de destino o tránsito para muchos de los coches robados en Europa occidental. Pese a inmovilizadores, llaves maestras y todo tipo de dispositivos son ya moneda común, las bandas no dudan en sumar violencia para conseguir sus propósitos. Alemania es uno de los países donde más coches se roban, mientras que las Repúblicas Bálticas, Polonia y los Países Nórdicos son tradicionales puntos de tránsito.

Tráfico de armas de fuego

No es una actividad criminal extendida en Europa ni ningún grupo centra sus actuaciones en este tráfico. Sin embargo, la violencia desplegada por la mayoría de las bandas apuntan a un cambio de tendencia. Europa Oriental es una de las principales fuentes para estas armas ilícitas.

Los análisis policiales reflejan otros tipos delictivos como el contrabando de tabaco y alcohol, sobre todo, que previsiblemente también se disparará por la gran rentabilidad que supone y el escaso nivel de riesgo.

Anónimo dijo...

Jean Marc said:

Hay una gran falacia en la economía neoliberal. Se cree que nacionalizar la energía, los transportes y otros servicios públicos, mejora la calidad de estos por la competencia. La triste realidad (y lo vivo en Alemania) donde pago 350 € entre gas, electricidad y agua al mes es que EOn, la famosa empresa alemana que quiere hacer una OPA sobre Endesa se llena los bolsillos y los de sus accionistas gracias a su casi monopolio. Con este dinero luego es más fácil hacer OPAS. Lo mismo pasa con Telefónica que tiene tarifas alucinantemente caras. Al final estaremos trabajando todos para unos pocos privilegiados accionistas, que decidirán cuánta gente se va al paro para reestructurar y abaratar costes, cuánto tiene que gastar el estado y cuántos impuestos tiene derecho de cobrar. AEG y muchos otros dinero en crear fábricas en el este de Europa, lo declaran como gasto, no pagan un duro de impuestos, porque todo su beneficio lo han invertido fuera, deducen los finiquitos del impuesto de sociedades y al final son los despedidos que tienen que pagar un 30% haceinda de su finiquito. la educación va para abajo porque hay menos dinero, las prestaciones sociales también, la gente ya no quiere tener hijos por el gasto que suponen, el índice de consumo no para de bajar, las tiendas cierran una detrás de la otra y vamos al desastre, incluso para estas mismas empresas a las que se les van los compradores y clientes. El ciclo económico se rompe. Necesitamos nuevos Roosevelts y un estado fuerte en cada país que siente nuevas bases y normas. No sirve de nada tener todo el dinero en manos de unos pocos, no por ello van a comprar mil veces más armarios o ropa por tener mil veces más. A ver si sse nos mete esto en la cabeza y cambiamos.

Anónimo dijo...

Josep Vilá.-


Muy bien dicho Jean Marc,ese es el problema.

Anónimo dijo...

AVUI.-


Redacció

Les Canàries han rebut en només sis dies més de 1.100 immigrants. Davant la situació de col·lapse dels recursos per acollir-los, les autoritats de l'arxipèlag han llançat un SOS tant al govern espanyol com a la UE. "Si no apliquem mesures immediates per resoldre el problema de la immigració, la situació es pot convertir en un autèntic desastre", va tornar a advertir ahir el president canari, Adán Martín. Ahir mateix havien arribat a les Canàries 146 immigrants més.

Després d'evidenciar que bona part de la població canària també va emigrar algun dia d'algun lloc, Martín va voler deixar clar que la capacitat d'acollida de les illes té límits per una qüestió de recursos i territori. A partir d'aquí va demanar al govern espanyol i a la UE que exerceixin totes les seves competències a les fronteres del sud d'Europa. Va avançar, a més, que demà exigirà a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que s'ha compromès a visitar l'arxipèlag, que es redistribueixin els sense papers a la resta de l'Estat.

Sis pasteres ahir

Mentre les Canàries demanen ajuda, no han deixat d'arribar-hi immigrants en embarcacions procedents de Mauritània. Ahir se'n van detectar sis més, amb com a mínim 146 passatgers indocumentats. Dimecres n'havien arribat 150 i dimarts 331. Són embarcacions que ja es coneixen com "les barques de la mort": no s'han pogut comptabilitzar mai les persones que hi perden la vida, però del naufragi d'una pastera dimarts en aigües mauritanes se n'han recuperat 25 cadàvers.

Els sense papers que estan arribant a Tenerife i Gran Canària han sortit de les costes mauritanes, però són de Mali i del Senegal, dos països que tenen tractats de lliure circulació amb Mauritània. La ciutat costanera de Nouadhibou s'està convertint aquests últims dies en el punt de sortida de pasteres cap a l'arxipèlag canari, la nova via que han trobat els subsaharians per arribar a Europa després de l'enduriment del control a les fronteres marroquines.

Esperen per sortir

El president de la federació internacional de la Creu Roja i la Mitja Lluna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, va assegurar ahir que entre 10.000 i 12.000 persones esperen embarcació per sortir de Mauritània.

Mauritània s'ha convertit en un problema per a Europa i ahir representants de la UE i del govern espanyol es van entrevistar amb la junta militar que governa el país magribí des del cop d'Estat del 3 d'agost. El secretari d'Estat d'Afers Exteriors espanyol, Bernardino León, va qualificar de positiva la reunió amb les autoritats mauritanes i va assegurar que es treballarà en un marc de cooperació i control bilateral.

Espanya els va oferir patrulles per vigilar les costes i també ajuda per crear centres d'acollida. De totes maneres, León va advertir que és un problema internacional i que només s'hi podrà fer front amb els compromisos i la feina de la UE i el continent africà.

Per la seva banda, el ministre d'Afers Exteriors, Miguel Ángel Moratinos, va reiterar que l'única solució és la cooperació i va advertir que "si els fluxos migratoris creixen al cor d'Àfrica, per moltes barreres, murs o muralles que s'hi posin no es podrà aturar l'ànsia de viure i de millorar que té tot ésser humà".

Anónimo dijo...

CANARIAS,120 MIL DESEMPLEADOS Y VA PARA MÁS.

Todo inmigrante viene un busca de trabajo y ganar buen dinero,cuando entra legalmente se supone que viene a ocupar trabajos excedentes,pero si lo hace clandestinamente,se traslada a las zonas marginales de pobreza y allí es ocupado y explotado sin misericordia y algunos, por tal razón, pasan a incrementar el hampa común delictiva donde poder ganar dinero facilmente.En Venezuela, durante su apogeo de petrodólares, recibió ingentes cantidades de inmigrantes tanto legales como aquéllos otros indocumentados que lo hicieron por los caminos verdes fronterizos.Ante esta avalancha de individuos la Confederación de Trabajadores de Venezuela,propuso fuera aprobado un Decreto que limitara el número de trabajadores en todo Empresa en el país,donde el 70 % del personal tenía que ser venezolano y el 30 % extranjero residenciado legalmente.Esto impulsa a los que no tenían posibilidad de trabajar
en ninguna empresa a valerse por sí mismos incrementándo la buhonería o el comercio informal que se establace en calles,avenidad y plazas públicas.Los canarios deberán ir preparándose para cuando el auge de la contrucción decaiga y de los 120 mil desempledos de ahora se pase una cantidad indeterminada... ya radicados en las Islas con sus familiares que se les tendrá que dar todos los derechos al igual que cualquier canario y el presupuesto no alcance.

Robinsón/Las Palmas

Anónimo dijo...

Robinson,nada màs cierto...como no se solucione el problema (del que no es fàcil a la gente hablar pùblicamente,para que no se confunda racismo con posibles problemas),se regularice y se deje de extorsionar al emigrante legal e ilegal(a èste sobre todo,claro),el empresario extorsiona,el gobierno ayuda,el canario preparado,no le llega el trabajo,otros muchos cobran el paro y realizan trabajo negro(como el emigrante)...vamos...unas secuelas que nos lloveràn...que con pararse a pensar ...llueven las ideas reales.
Total...pan para hoy...hambre para mañana.
Mal camino llevamos,desde luego.

Velasco

Anónimo dijo...

(Jacinto)-


En estos dias el mundo asombrado mira hacia el huracan Rita que lleva la velocidad destructiva
para cuantos objectos encuentre a su paso, nada
se puede hacer, correr, buscar refugio en zonas tipo bunker y esperar a ver si la organizacion Texana logra mejorar la mala de Lousiana.
En Canarias la continua velocidad de las pateras
van dando que pensar, quien esta detras de todo esto?, en los huracanes esta la atmofera mal herida, en los inmigrantes bien pudiera estar Al Qaeda y sus simpatizantes, pero que buscan?, si buscaran el bienestar de los que estan llegando bien pudieran ayudarles en su sitio de origen, pero no, ellos buscan -como el huracan- buscan desestabilizar una zona linda y prospera como son las Islas Canarias, alla en el golfo llega a tierra la amenaza
visible pero en Canarias es invisible la mano negra que lleva el juego y esto da que pensar pues al fin y al cabo si malo es un huracan peor es una inmigracion en una zona tan pequena que tendran que "caminar de perfil" para poder pasar cuando -a futuro- en las aceras se encuentren los de afuera con los de dentro o cree usted amigo de este Foro que unos iran por una acera y los otros por la del frente?.

Anónimo dijo...

AlQaeda no está detrás de la llegada de las pateras, ha sido ETA, que lo se yo.

Totalmente de acuerdo con usted señor Foix.

Anónimo dijo...

Inaudito que la consejera canaria pida recibir inmigrantes de Ceuta y Melilla, cree esta buena mujer que Canarias es Australia, cree que los trabajos abundan para los de casa y aun sobran?, si la politica de Madrid le obliga bien pudiera renunciar pues antes esta la armonia de las islas
que aceptar las ordenes de los malos politicos que debieran anticipar estos bochornosos hechos donde
una gente huye de la hambruna de todos los colores al tiempo que son empujados por las manos ocultas de aquellos que seguiran quieran o no buscando la desestabilizacion de la Comunidad y Canarias en particular.
Que la Sra. Zamora le escriba al de la Moncloa pidiendole que llame a sus amigos Ibarreche, Maragall y el bueno de Bono para que le encuentren solucion a esa avalancha humana que continuara hoy por alli y manana nuevamente por aqui, o es que creen los politicos que esto va a terminar; Aun quedan millones en el continente que bien les gustaria tomarse un leche leche en alguna bella plaza mirando el mar y las muchachas pasar.

Jacinto

Anónimo dijo...

EL INMIGRANTE DEBE SER OPORTUNISTA O FRACASARÁ EN EL INTENTO DE LOGRAR SUS OBJETIVOS EN EL EXTERIOR QUE, LOGICAMENTE, NO LO CONSIGUE EN SU PROPIO PAÍS,van al llamado de familiares o siguen el rastro de amigos o conocidos de los cuales saben que envian remesas periódicas de dinero con el cual han podido comprar o mejorar propiedades junto con su calidad de vida.Elija el país que quiera de América Latina,y si está en capacidad de hacer una simple encuenta,pregunte,no a campesinos,hágalo con estudiantes hasta nivel universitario y pregunte: Dónde quedan las Islas Canarias,algunos dirán en España cuando la gran mayoría ignoran su posición geográfica,todos vienen siguiendo el llamado de los primeros que supieron llegar alentados por la oportunidad de ganar dinero en una divisa fuerte como es el éuro.
La gran mayoría de los inmigrantes ilegales que arriban vía aérea a nuestras Islas vienen alentados por familiares como decimos ya están aquí,cuando no por intermediarios mafiosos que subvencionan los gastos de traslado pero que luego los somete a pagarlos casi en condiciones de esclavitud y por años de manera que "no hay peor cuña que la del mismo palo".

Robinsón

Anónimo dijo...

ARARGONA.


A ver, Jacinto. Sí, me llamo Osama y soy saudí, me encanta reventar torres y metros.

Un poquito de seriedad. Por ser canaria no soy ciega, sorda y tonta.

Veo a los chiquillos que dejan de estudiar, veo a los empresarios que prefieren especular a trabajar para su tierra y veo a políticos corruptos, chaqueteros y oportunistas que sólo se preocupan por sus bolsillos.

¿Preferiría que dijera que todos los canarios nos merecemos un nobel, que todos nuestros empresarios se preocupan por mejorar las islas y que nuestros políticos son unas lumbreras que trabajan por nuestro bien desinteresadamente?

Vamos, salga de los mundos de yupi y regrese a la Tierra.

Y por cierto, que los únicos que me parecen bobicones que están deseando volver al 36 son usted y Rajoy.

Anónimo dijo...

Dejemos entrar a todos aquellos que buscan nuestras costas, al fin y al cabo ya no tenemos
salvacion, al final todos los ilegales seran legalizados, todos tendran trabajo y techo, todos felices y habra dinero para todos, seremos una comunidad de arco iris, el Eden para todas las razas, ya no importa, todos somos de este globo y por lo tanto todos tenemos el mismo derecho, los turistas ya no lo seran, se autodenominaran canarios de corazon pues tambien estos que llegan con dinero para gastar se mezclaran como hermanos los de la Comunidad Europea y los que llegan del Continente africano, nosotros los canarios abriremos nuestras casas para dar hospedaje a aquellos a los cuales aun no se le han hecho vivienda, todo este paraiso complacera a aquellos que ven con agrado el que los inmigrantes ilegales sean todos admitidos en las islas pues el mundo es de todos.
Ahi les dejo este bello mensaje, ah, tambien tendremos cajeros automaticos de billetes para aquellos que no trabajen puedan recoger su participacion de las civilizaciones organizadas, viva
el bonche, vivan los socialistas y su mensaje de igualdad, al final todos bailando un peremne carnaval para colocar en nuestras pequenas islas muchos millones de legales que se les consideraba ilegales de pateras y de aviones con papeles, yo por lo pronto estoy solicitando visa para Australia
por aquello de ser nacion de mucho terreno.

Jacinto

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Estoy de acuerdo con MiguelNR, "aunque haya dos líneas de investigación"_Ç|:o)-

Y pasando a tono más que serio diré que:

Las personas que consiguen llegar aquí o allí en patera son dignas de la más alta de las compasiones y yo admiro profundamente a esas personas anónimas de todas las costas, sean o no militares, guardias civiles o 'amigos de las almas perdidas en los mares y montes de el mundo', que les recogen, les dan mantas, les dan masajes para que entren en calor y les proporcionan 'pan, agua, y cobijo' y un poquito de amabilidad y cariño. Si pago impuestos para que sea así, me alegro de poder colaborar en algo.

Todo lo demás es demagogia barata.

¡Qué los dioses salven sus cuerpos y sus almas para siempre del miedo y del dolor!

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:estas personas que llegan a nuestras costas merecen sin duda todo nuestro respeto y consideración,pero no es lógico compadecerles sólo cuando llegan a nuestro pais e ignorarles cuando están en el suyo;el problema estas personas inmigrantes lo tienen allí y buscan la solución aquí,mientras que para nosotros el problema está aquí cuando les vemos llegar,cuando podriamos y tendriamos que ayudarles a solucionarlo allí,en sus paises,pero en este problema hay intereses de todo tipo y algunos de ellos inconfesables.
Por lo demás le diré que tengo toda la impresión que estas nuevas oleadas de inmigrantes de Canarias tienen que estar siendo ayudadas por grandes barcos a realizar la travesía,creo que son recogidos en alta mar en la costa de Mauritania y dejados a una distancia prudencial de la costa Canaria a la que llegan ayudados por el GPS,no me cuadra que sin patrón realicen una navegación de cuatro o seis dias en embarcaciones abiertas,con la linea de flotación hundida por la sobrecarga,muchas veces con mar gruesa de costado,necesitando más de mil litros de gasolina y que el fueraborda de 40 hp de tercera o cuarta mano no acabe quemado,sinceramente no me cuadra el tema Sr.Foix,los pesqueros canarios creo que están teniendo estos dias ingresos extras.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

No, no es lógico compadecerles solo cuando llegan en pateras, claro que no. Pero eso no quita que haya personas que se ganan el cielo haciendo lo que pueden con la realidad palpable con la que se encuentran.
¿Que la primera culpa es de sus gobiernos? ¡Pues claro! ¿Que hay que compadecerles en las trágicas vidas que son más un infierno que una vida? ¡Pues claro que si!
¿Qué haya que luchar para que sus gobiernos se ocupen de ellos? ¡Totalmente de acuerdo señor BartolomeC!
¡Pero lo cortés no quita lo valiente!
Claro que ... ¿hay petróleo en África que valga la pena controlar?
Pregunto desde la ignorancia. Y también desde la perspicacia, !que caramba!

Anónimo dijo...

Son muchos los que quieren venir,si pudieran vendrían todos,comparto el criterio de Bartolomé,la solución está en sus paises,ayudarles a salir de la situación de subdesarrollo en la que viven,los que llegan acaban siendo explotados laboralmente.



Josep Vilá.-

Anónimo dijo...

Isletero.


Es terrible lo que esta pasando en nuestras islas con la inmigracion, cada día llegan mas inmigrantes y los politicos no se ponen de acuerdo en tratar este asunto con seriedad.

Mucho se habla de visitas entre paises, de acuerdos, de muchas mas cosas, pero no plantean el asunto con el rigor que merece.

Este asunto por sus dimensiones debe ser tratado por las mayores instituciones, organizaciones, etc.
Que hace Europa al respecto, pues nada.
Que hace la ONU al respecto, pues nada.
Que ahcen los gobiernos que no obligan a Europa a tratar el asunto con seriedad, rigor y URGENCIA que esto representa, pues nada, puro chalaneo y mientras mas muertes en la mar, pero claro son extranjeros y de color, espero que nadie piense en esto ultimo, porque si asi fuera de que estariamos hablando.
Y en nuestra Comunidad Canaria, que se hace?
Pues pasandose la pelota unos a otros mientras esta sucediendo algo monstruoso.
Debemos de pensar si solo en las grandes potencias mundiales se habla de guerras e inversiones en armamentos para aniquilar a la gente de paises que no les son "simpaticos".

Es hora, quizas ya es tarde, para que se tomen medidas urgentes con estos pobres que se tienen que metere en esas " cayucos " para poder comer.
Por que no se les ayuda en sus paises a desarrollarse para que puedan subsistir?

Anónimo dijo...

pues fíjese que yo me hago la misma pregunta pero además otra más:

¿Por qué hay in situ abogados y ONG que les aconsejan de cómo comportarse al llegar a nuestro país y les dicen que ruta deben de tomar así como y de qué maneras tienen que "tirar" sus papeles o pasaportes para que no les puedan repatriar....


????

KALI

Anónimo dijo...

ARTEMYS-LANZAROTE-CANARIAS

PARECIERA SER QUE ESTA INMIGRACIÓN VIOLENTADA EN TAN POCO TIEMPO NOS CONDUCE IRREMEDIABLEMENTE A UNA TREMENDA CRISIS DE IDENTIDAD,VENEZUELA QUE SUFRIO ALGO PARECIDO SIENDO UN PAÍS CON UNAS TRES VECES MÁS EN TERRITORIO AL DE ESPAÑA Y CON RECURSOS NATUALES SOBRADOS DE TODO GÉNERO,IMPUSO EL TOQUE DEL HIMNO NACIONAL TRES VECES AL DÍA Y HOY SE EXIGE QUE LA MÚSICA TIPICA NACIONAL SEA INTERPRETADA CON PRIORIDAD EN TIEMPO A LA VENIDA DEL EXTERIOR...
Y en esta misma medida,que se acepta el contingente numeroso de inmigrantes ilegales ,que no son turistas,se ha de ir cambiando nuestros propios hábitos de vida y las relacione sociales que nos une,a fin de adelantar las contingencias que generará la saturación de una sobre densidad de población tomándo en cuenta el reducido espacio físico de todo el Archipiélago canario, creándo parámetros capaces que nos permita sobrevivir dentro de estas circunstancias,y una buena manera sería hacer venir técnicos especializados de paises como Japón e Israel para que estudiándo nuestras circunstancias en especial nos marquen el camino que ellos mismos han debido seguir para lograr el maravilloso éxito que tienen en el órden Urbano y Agrario,donde se aprecia la movilización de masas humanas en forma colectiva y el desarrolo de la verticalidad de la vivienda en espacios reducidos con un respeto desde la niñez a las buenas costumbres de convivencia ciudadana con cero ruidos molestos,destacándo el éxito,por otra parte, de los israelitas en sus formas de riego y cultivos exóticos en tierras muy poco fértiles y gran escasez de agua,independientemente de las virtudes de estas dos naciones en el campo tecnológico que careciendo de materias primas son punteros en el mundo con la calidad de sus productos manufacturados.No es fácil pero tampoco imposible, muy fuera de toda resignación ante lo que viene acaeciendo.

Anónimo dijo...

POR ANA LÁZARO VERDE • 17 de marzo de 2006

El grupo IU-Izquierda Verde ha emitido una pregunta al gobierno en la que afirma que los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) españoles “se invierten en potenciar la infraestructura petrolera del país a beneficio de multinacionales como Repsol y Woodside, mientras la población vive en la miseria”.

“Nos parece significativo que se concedan créditos FAD precisamente en relación con la explotación de hidrocarburos en Mauritania”, declaró Joan Herrera, diputado de Izquierda Verde, “que realiza la misma compañía participante en un consorcio con Repsol para la exploración y explotación de hidrocarburos en Canarias".

Según el redactor de la pregunta, Octavio Hernández, "la paralización de las prospecciones cerca de Fuerteventura y Lanzarote se deben a que Woodside ha dado prioridad a los yacimientos mauritanos, mientras Repsol prioriza los bloques de exploración de gas natural situados en el Atlántico entre España y Marruecos al sur de Andalucía, quedándose descolgada Canarias debido a los intereses del Consorcio".

El 11 de marzo del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito FAD de más de cuatro mil dólares a la República Islámica de Mauritania para financiar la ampliación de un proyecto que asegurase el abastecimiento de productos petrolíferos en el puerto de Noakchott. En 2001 también se autorizó otro crédito FAD de más de 22 mil dólares al mismo país para construir un fondeadero para petroleros y un parque de depósitos en el puerto de la capital.

El grupo Izquierda Verde explica que, a su vez, en 2003 la compañía petrolera australiana Woodside lleva a cabo la explotación de dos pozos petrolíferos frente a las costas de Mauritania, y que en enero de 2002 el Gobierno concedió a Repsol nueve permisos entre la costa de Marruecos y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, mientras unos meses después se anunciaba la creación de un consorcio entre Repsol, la petrolífera alemana RWE-DEA y Woodside, para la exploración de gas y petróleo en Canarias.

En su respuesta, el Gobierno central justificó estos créditos alegando que “fomentan las exportaciones de bienes y servicios españoles y contribuyen al desarrollo de Mauritania por la creación de empleo, y porque permitirá un atranque de los barcos con una capacidad acorde a la evolución del consumo, así como la creación de una reserva estratégica en productos petrolíferos”.

Anónimo dijo...

Hoy leo que lo que se había apuntado en este foro por un comentarista es posible,les envio los datos copiados del diario.

-------El debate sobre ese posible empleo de buques que acercarían a Canarias a los inmigrantes se reavivó hoy en la Comunidad Autónoma tras llegar sendas barcas con africanos a La Palma y La Gomera, islas que hasta ahora nunca habían sido escenario del arribo de pateras.

Tras ese hecho, la directora insular de la Administración del Estado en La Gomera, Pilar Hernández, expresó públicamente sus sospechas de que las mafias utilizan barcos para remolcar las pateras que desde África llegan hasta Canarias, algo que en su opinión avala el buen estado de los 32 inmigrantes que llegaron a su isla.

Frente a ese parecer, la respuesta de Segura fue tajante: "algún barco, eso no se descarta, a sesenta, ochenta o cien millas de las costas de Canarias puede haber desembarcado a cien personas y distribuirlas en dos cayucos que remolcaban vacíos, pero no se puede generalizar"????... ----

MOJO PICON

ISABEL MIRALLES dijo...

Primero quiero felicitarle por su nombramiento como Presidente de la Asociación de Periodistas de Catalunya.

Estoy de acuerdo con su escrito, pero creo que habría que analizar otros apartados.

Primero. Estas personas vienen aquí porque saben (además
hay mafias en su país que les impulsan a venir, es la esclavitud del siglo XXI), que encontrarán trabajo; el trabajo que muchos españoles rechazan porque les parecen poco adecuados (aunque estén bien pagados). Por lo visto prefieren vivir del paro y trabajar en pequeñas chapuzas que les reportan más dinero (dinero negro). Creo que el gobierno debería tomar medidas con las personas que cobrando el paro, rechazan, uno tras otro, todos los trabajos que se les ofrece. Creo que a estas personas se les debería quitar el paro.

Segundo. Muchos de los trabajos que hacen los inmigrantes
son trabajos de temporada (sobre todo en la agricultura). Deberían gestionarse los contratos desde España y sólo por el tiempo que dure su trabajo. De esta forma estos trabajadores no perderían sus raíces, ni se verían en la necesidad de poner en peligro su vida en las ya tristes pateras. También se evitaría que las mafias se aprovecharan de ellos. Me parece que ya existen unos convenios con varios países: Ecuador y Polonia.

Me parece bien que a los que trabajen aquí, se les de los mismos derechos que a los españoles, pero también se les deben exigir las mismas obligaciones, en especial a los de religión Musulmana; no se pude admitir que una religión esté por encima de la Constitución del país que los admite. La religión es algo íntimo de cada persona que no debe, ni puede, inmiscuirse en política.

Y eso también lo digo por los obispos que asistieron, muy sonrientes, a la manifestación en Contra del Estatut, pero a los que no vi en la manifestación en contra de la Guerra de Irak. ¿Acaso se han olvidado de las enseñanzas de Jesucristo? A veces pienso que si Cristo volviera los echaría otra vez del Templo.

Isabel Miralles

Anónimo dijo...

///ALBERT///


LA RAZÓN publica hoy un artículo que confirma la teoria de Bartolomé, que leí el otro día,sobre la forma en la que llegan los inmigrantes a Canarias.


J. C. Serrano(LA RAZÓN)

Madrid- Zouerat. El nombre de esta ciudad mauritana es bien conocido por los inmigrantes subsaharianos. En ella se asientan la mayor parte de las mafias de tráfico de personas que operan en el continente africano. Allí se hacinan, malviven y hacen lo que sean para ahorrar -casi siempre en condiciones de auténtica esclavitud- lo que cuesta un viaje en cayuco, la lotería del mar, miles de personas.
Desde hace algún tiempo, los servicios de información españoles llevan advirtiendo de que esta población «se ha convertido en un pujante centro donde se dan cita comerciantes, traficantes de todo tipo y contrabandistas, entre los que figuran miembros de las redes de inmigración, en particular los llamados “pasadores”», según dicen textualmente informes confidenciales sobre la inmigración con destino a España.
La ubicación de Zouerat, en la ruta final del itinerario hacia la costa occidental, la ha convertido en la última puerta de África. Cuando ésta se franquea, sólo queda el pasillo de la costa. Es decir, el final del tramo africano y el comienzo de la travesía marítima hacia Europa. Este corredor se llama Zouerat-Nouadhibou, la única vía de tren en Mauritania. Las minas de hierro localizadas en la primera justificaron la línea férrea para cargar los barcos de mineral en la segunda. Desde hace cinco meses, se utiliza también para estibar subsaharianos como si fueran mercancía. La actual «crisis de los cayucos» tiene su centro neurálgico en este corredor, donde se fletan los barcos que remolcan embarcaciones atestadas de inmigrantes hasta las proximidades de las costas canarias.
Flujos taponados. Las mafias establecidas en Zouerat han aprovechado los flujos taponados por la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla (septiembre 2006) para darles una salida a través de la costa mauritana hacia el archipiélago. Se trata ahora del único agujero disponible por donde intentar vaciar las enormes bolsas de inmigración irregular perdidas y sin salida al sur del Sahara.
Hasta que Rabat detuvo las avalanchas por las fronteras de las ciudades españolas, el pasillo Zouerat-Nouadhibou era paso obligado para alcanzar la costa del Sahara más cercana a Canarias (El Aaiún). Las mafias, establecidas en Zouerat, facilitaban la entrada por el muro que separa el Sahara Occidental de Mauritania. Aquí la actuación de los «pasadores» (tutores en los pasos de frontera), mauritanos y con residencia en esas ciudades, era indispensable. Luego esta tarea recaía «principalmente en saharauis que llevan varios años viviendo a lo largo de esas zonas fronterizas y han llegado a conseguir la colaboración de miembros de las Fuerzas Armadas marroquíes, para lograr que los inmigrantes puedan cruzar los muros, contando asimismo con buenos contactos entre los saharauis», tal y como reflejan informes de dichos servicios de información.
La alternativa a esta ruta hacia Canarias se situaba directamente en la ciudad costera de Nouadhibou, en cuyo puerto las mafias utilizaban barcos de pesca para transportar a las islas a un reducido número de irregulares ocultos. En dichos informes ya se advertía de que «en la ciudad mauritana operan barcos de compañías canarias, mauritanas, lusas o mixtas que, con conocimiento o no de los armadores, transportan en cada travesía un número reducido de falsos marineros o pescadores, a los que se los afilia como tales hasta que son desembarcados en los puertos españoles».
La presión ejercida por Marruecos para expulsar hacia el sur a los inmigrantes subsaharianos, atrapados en su territorio tras el sellado de las vallas de Ceuta y Melilla, ha dado lugar a la concentración durante los últimos meses de más de 20.000 irregulares en torno al eje maldito de Zouerat-Nouadhibou. Si a esto se le suma que las autoridades alauís han ordenado recientemente el cierre de la frontera con Mauritania para así impedir la entrada ilegal de miembros del Polisario, el resultado ha sido evidente: el hambre de los inmigrantes se ha juntado con las ganas de comer de las mafias.
Los traficantes, con amplia infraestructura en Nouadhibou, han reforzado la «ruta de la pesca» con nuevos sistemas que permiten la salida masiva de irregulares a través de «cayucos» arrastrados por barcos.
«En Nouadhibou, las redes cuentan con el apoyo de personal y autoridades portuarias, que informan de los lugares sin vigilancia y los turnos de servicio policiales, para facilitar el embarque de los ilegales hasta donde se encuentran fondeados los barcos», según la información de que disponen los servicios de inteligencia españoles.
Los buques cubren la travesía hasta Canarias durante tres días, en los que los subsaharianos viajan sin comida y poca agua, hacinados en las embarcaciones. A tres kilómetros de la costa española son abandonados para que la alcancen ellos solos.
El hecho de ser remolcados es lo único que los anima a embarcarse para recorrer una distancia de casi 400 kilómetros, en un tramo del océano afectado por la corriente del Golfo, que nunca conseguirían atravesar con los medios de que dispone un «cayuco».

Anónimo dijo...

MADRID.- El Gobierno ha admitido que conocía el documento interno a de la Guardia Civil de diciembre de 2005 que advertía de la muerte masiva de inmigrantes en su camino de Mauritania a España. Sin embargo, por la mañana el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo "estar convencido" de que el informe no estaba en manos del Ejecutivo.

El reconocimiento oficial se ha hecho público por dos fuentes. Por un lado, el Palacio de la Moncloa salió al paso tras conocerse la existencia de la nota de la Guardia Civil haciendo hincapié en que el Ejecutivo tiene en cuenta "todos los informes" y que se han salvado más de 600 vidas en los meses de enero y febrero fruto de la vigilancia española en aguas del Estrecho y próximas a las Islas Canarias.

Una nota interna de la Guardia Civil de diciembre de 2005 aseguraba que entre 1.200 y 1.700 inmigrantes procedentes de Mauritania habían perdido la vida en aguas del Océano desde comienzos del mes anterior, al intentar alcanzar las costas de Canarias en 'cayucos'.

Esa misma nota ya adelantaba las medidas que proponían las Fuerzas de Seguridad mauritanas para atajar el problema de la inmigración, algunas de las cuales han sido adoptadas por el Gobierno español en su reunión del Consejo de Ministros de la semana pasada. "Con las anteriores medidas preventivas, Mauritania estaría dispuesta a repatriar a los inmigrantes a sus países de origen", afirmaba la Guardia Civil hace tres meses.
Bono dice que la información procede del CNI

Asimismo, el ministro de Defensa, José Bono, ha reconocido que la información recogida en la nota interna de la Guardia Civil procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y añadió que el servicio secreto español traslada siempre lo que conoce a las autoridades competentes.

"Sobre el contenido de la nota, el ministro de Defensa no puede hablar sin cometer delito, es decir, se trata de una nota clasificada por el Ministerio de la Ley", afirmó José Bono. "Sepan que el Centro Nacional de Inteligencia informa a todas las autoridades que tiene que informar sobre aquello que sabe y son asuntos de la competencia de las autoridades receptoras de la información", añadió.

Contradicción de Rubalcaba y silencio de Alonso
Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Alberto Cuéllar)

Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Alberto Cuéllar)

Sin embargo, poco antes el ministro del Interior, José Antonio Alonso, eludió pronunciarse sobre si la Secretaría de Estado de Seguridad conocía la nota. Preguntado por ello, Alonso respondió: "Lo que le puedo decir de lo que usted me pregunta son dos cosas muy claras: la Guardia Civil y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo una magnífica labor en el control de la inmigración ilegal".

Más tajante fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmar estar "convencido" de que la nota referida "no está en manos del Gobierno". En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba dijo que lo primero que hay que hacer "es ver si el informe existe con esas características o no". Una vez que esto se compruebe, dijo, "hay que ver dónde está ese informe, quién lo ha hecho, para quién y dónde ha ido".

"A priori, este informe no está en manos del Gobierno. Eso se lo garantizo, porque si hubiera llegado al Gobierno este informe, se hubiera actuado como se ha actuado ahora, cuando se ha visto efectivamente que el número de pateras empezaba a crecer extraordinariamente y con él, el número de muertos", explicó Rubalcaba.

El PP pedirá la comparecencia de Alonso

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique por qué no se hizo caso a dicho informe de la Guardia Civil.

Acebes acusó en rueda de prensa al Gobierno de "ocultación", "desidia" e "ineficacia" en su política de inmigración y avanzó que mañana, en la sesión de control al Gobierno, preguntarán sobre este asunto al ministro del Interior.
La AUGC pide a la Fiscalía que investigue

Mientras, el presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, ha pedido al Ministerio Fiscal que investigue la supuesta muerte de unos 1.700 inmigrantes ahogados entre Mauritania y las Islas Canarias a finales de 2005, de la cual, según indicó, tuvo constancia este cuerpo.

Según Carrillo, este "gravísimo" hecho revela "un gran problema de coordinación entre la Guardia Civil y el Gobierno, si es cierto lo que éste dice que no tiene información de esta comunicación interna".

"La Guardia Civil también pertenece al Estado, por lo que no se entiende cómo no tiene información de este cuerpo o puede escudarse en que la misma no le ha llegado, cuando además el director general es nombrado por el Gobierno y forma parte expresa del mismo", señaló Carrillo.
Más de 120 subsaharianos llegan este martes a Tenerife

Este martes, el número de inmigrantes indocumentados que llegaron a las costas de Tenerife a bordo de cayucos se eleva a 121, una vez que durante la tarde han sido detenidos 48 que llegaron al puerto Las Galletas, en el municipio de Arona.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indicaron que el cayuco en el que viajaban estos inmigrantes, entre los que hay un menor de edad, fue avistado desde tierra cuando se aproximaba al citado puerto tinerfeño.

EL MUNDO.-

Anónimo dijo...

Gérard

Yo creo, Senyor Foix, que comete una gran equivocación.

El liberalismo puede desatascar economías pero sin control político puede poner en serios problemas poblaciones de países enteros. El precio de la factura de Eón me cuesta en Alemania con mis seis hijos 350 € al mes. Paga Usted esto en Espanya? En Paris pagabamos 99 € todos los dos meses. Es fácil hacer Opas cuando la caja esta rebosante de €. Telefónica con las facturas más "generosas" de Europa se puede permitir crecer y hacer Opas o comprar O2, enalteciendo nuestra vanidad.

Siemens hubiese comprado Alstom, el fabricante deö TGV, cuando este se encontaba al borde de la suspensión de pagos. Renault ya no existirái si el gobierno francés no hubiese intervenido en los 70 y en los 80 cuando se hayaba al borde de la quiebra.

Gracias al liberalismo SEAT ha pasado a ser tecnológicamente y en su fabricación dependiente al 100% de VW. Qué hacen los ingenieros industriales que salen de la Universidad de la parte baja de la Diagonal?


VW ahora echará pronto para sobrevivir como marca 30.000 personas a la calle. Resistirá SEAT? Concentrarán su producción extranjera en Bratislava? No son sólo las deslocalizaciones las que provocan paro. Espanya tiene un futuro sombrío. Negros nubarrones asoman en el Reino UNido. Ambos países que han abrazado con confianza la receta neoliberal. Italia con el € no puede hacer frente a la máquina industrial y tecnológica alemana. El Reino Unido y Espanya se hayan sumidos en el déficit comercial gracias a su creciento falta de productividad y a la desaparición uno tras otro de sus últimos grupos o marcas. Se sostienen con la burbuja inmobiliaria. En la City de London una gran parte (excesiva) de los empleos van a la cuenta del sector financiero y de seguros.

Desde los 70 asistimos a fenómenos como la llegada de la mujer al mundo laboral. Se han doblado los salarios familiares? Se puede tener hijos con un sueldo? Con dos? Ahora asistimos a la inmigración de países de nivel de alfabetización pobre y de concepto patriarcal dificil de asimilar en el sistema educativo y universitario, comprometiendo nuestro nivel futuro tecnológico, motor indispensable para el desarrollo. El liberalismo ha querido todo esto. Quiere también que consumamos, que transportemos barato, que ajustemos nuestros sueldos cada vez más. El consumo energético y el trasnporte suponen el 70% del CO2 enviado a la atmósfera. En el 2015 estudos de el Credit Agricole calcula el precio barril de petróleo en 350$, pues ya antes la producción disminuírá habiendo sobrepasado el peak tan temido. Habrá mundialización o se acabará con el comercio internacional. Creo que inconsientemente se impone un cambio radical. El pueblo turista, mundialista, liberal, tiene los días contados. Y me pesa. En parte. Todo es relativo.