lunes, febrero 13, 2006

Hipocresía a muchas bandas

Más que un choque de civilizaciones estamos ante un conflicto dentro de las dos civilizaciones supuestamente enfrentadas. No guarda proporción la publicación de unas viñetas ofensivas en un ciudad de provincias danesa con la quema y destrucción de la embajada de Dinamarca en Beirut y todos los actos violentos en contra de intereses europeos de los últimos días.

Si la ofensa hubiera llegado al corazón y a la cabeza de los más de mil millones de musulmanes, desde Indonesia a Mauritania, las protestas habrían sido mucho más alarmantes y destructivas. También si los musulmanes que viven en Europa se hubieran lanzado a las calles para quemar banderas danesas o de la UE tendríamos un problema todavía más crítico.

Estamos ante una revolución de minorías islámicas que utilizan la religión del Profeta como elemento aglutinador de sus objetivos finales para poner las leyes coránicas por encima de las que puedan nacer de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. Desde el 11 de septiembre, Occidente es atacado porque representa todo lo contrario que pretenden imponer los revolucionarios islámicos.

El entusiasmo con que regímenes inestables como el de Siria o radicales como el de Irán promuevan las manifestaciones sobre los ofensivos dibujos daneses es una muestra de que la religión del Profeta es igualmente instrumentalizada por un régimen de ayatollahs de Teherán o por un dictador laico de Damasco.

El universo musulmán, afortunadamente, no responde corporativamente a las llamadas de la mezquita. Pero cuando el mensaje anti occidental es expuesto en tiempo real a todos los creyentes en cualquier rincón del planeta da la impresión de que los mil cairotas que se manifestaron en la capital representaban a los casi ochenta millones de ciudadanos egipcios.

El problema lo tienen en todo caso los musulmanes que no cuentan con una sola sociedad democrática si se exceptúa la europeizada Turquía y el Líbano étnicamente plural. Pero el hecho de que los países musulmanes sean más atrasados, más pobres y pisen los talones occidentales a seis siglos de distancia, no justifica que se puedan imponer nuestros valores de un día para otro, por la fuerza, en una cruzada democrática que lo único que ha conseguido es que haya más terrorismo en la zona, más inestabilidad, más peligro de que Irán construya la bomba atómica, más posibilidades ciertas de que una organización terrorista como Hamas forme gobierno en Palestina.

Los valores morales superiores de Occidente no se corresponden con los abusos cometidos por las tropas invasoras en Iraq, con la cárcel de Guantánamo y con el apoyo a una política exageradamente represiva de Israel para reprimir a los terroristas palestinos que, paradójicamente, ahora podrán entrar en el gobierno.

Tampoco con la riqueza que se extrae de las regiones de Oriente Medio para lubricar el crecimiento de la economía occidental. El beneficio va hacia los gobiernos que lo venden y a las multinacionales del petróleo que lo explotan para sus ganancias a veces insultantes.

Voces muy dispares han hablado de la arrogancia europea en el conflicto de los dibujos daneses. No se trata de poner en cuestión la libertad de expresión, incluso la libertad de insultar y ofender. Pero, aceptado este principio, hay que recurrir a la responsabilidad ya que ningún acto libre es inocuo.

Toda la libertad posible pero toda la prudencia y respeto necesarios. Proclamar la superioridad moral porque se puede insultar al Profeta y no otorgar los derechos sociales y políticos al cuarto de millón de musulmanes que viven en Dinamarca y los millones que residen en la Unión Europea se me antoja una gran hipocresía.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: hay demasiada presión en esta olla y las válvulas para aliviarla ya no dan más de sí.

Anónimo dijo...

Sí que dan.

La ciencia más complicada que existe en este mundo, ó la filosofía si ustedes quieren, es la de la convivencia.

No hay nada más dificil que convivir, y a la vez, es una de las cosas más necesarias.

Si se me permite la broma, creo que la Alquimia solo es un poquito más dificil que la convivencia.

La globalización, el debate sobre ella más bien, se ha centrado casi exclusivamente en el análisis sobre los sistemas económicos, sociales, y en algunos casos, culturales, pero, ¿hemos hablado de la actitud mental, la recepción psicológica, que los ciudadanos del mundo van a soportar?.

Hay mucho despotismo, arrogancia... mucha actitud anti-social.

Es lo típico que se da en hijos únicos, sin hermanos, que no han tenido que compartir nada en su vida, ni compartir un espacio único, gente que no son lo suficientemente humildes para saber que, no son menos que los demás, pero tampoco más.

Muchas de esas personas, creo ver, en las Presidencias de algunos países occidentales, en algunos medios de comunicación, en grupos de presión ideológica.

Sí señor Foix, hay demasiada hipocresia, excesiva, y eso es lo que puede hacer estallar cualquier olla a presión.

La honradez, acompañada de respeto mutuo, no hace estallar ollas, las atempera, aligera, y las hace funcionar, pero algunos entienden el respeto mutuo como la rendición, tienen complejos, demasiados, se creen que pedir perdón es rendirse al enemigo, y pedir perdón enaltece, no humilla a nadie.

Se habla de que el respeto está en contradicción con la libertad, en este caso con la libertad de prensa, ¿tenemos que sacrificar la convivencia por la libertad?,¿y la libertad por la convivencia?, el antagonismo me resulta sospechoso.... ¿no será que no queremos respetar, libremente, porque en el fondo queremos ofender, intencionadamente?.

¿Por que no hablamos del "respeto libre", la voluntad intencionada de CONVIVIR... ¿por que esta retórica de obligación y convivencia?,¿acaso solo convivimos si nos OBLIGAN a ello?,¿nos tienen que obligar a adoptar una actitud tan razonable?.

En un momento de búsqueda de satisfacción personal inmediata, en donde para los individuos las terceras personas siempre son una carga, la capacidad de convivencia de los occidentales se está reduciendo a cero; los demás siempre son un lastre, no queremos depender de nadie, y todo el mundo nos molesta.

Debajo de todo esto subyace una inmensa masa de hipocresía, negra como el alquitrán, que se explica así: para resolver el conflicto tenemos que asumir una carga para la cual no estamos mentalizados, que no estamos dispuestos a asumir, que el populismo y la demagogia se encargaran de borrar, y que recrudecerán las tensiones.

Cuando están 4 personas en una mesa, y ninguna puede levantarse, si una hace un chiste a costa de otra, o la otra le acaba pegando una bofetada y el otro le echa en cara que tiene el derecho a reirse aun a sabiendas de que está fastidiando a otra persona, o los 4 se ponen de acuerdo para buscar algo de que reírse juntos, sin ser a costa de nadie.

Busquemos un humor común.

Anónimo dijo...

The Sunday Times February 12, 2006

British imam praises London Tube bombers

A LEADING imam in the mosque where the July 7 bombers worshipped has hailed their terrorist attack on London as a “good” act in a secretly taped conversation with an undercover reporter.

Hamid Ali, spiritual leader of the mosque in West Yorkshire, said it had forced people to take notice when peaceful meetings and conferences had no impact.

He also praised the bombers as the “children” of Abdullah al-Faisal, a firebrand Muslim cleric, who was convicted of inciting murder and racial hatred in 2003.

Ali revealed that the leader of the London suicide bombers had attended sermons in Yorkshire by al-Faisal and tapes of al-Faisal’s teachings were still circulating within his mosque.

Al-Faisal, who has branded non-Muslims as “cockroaches” ripe for extermination, is serving a seven-year prison sentence but is eligible for early release next week.

Evidence of continuing extremism and terrorist sympathisers in the bombers’ community has been exposed by a six-week investigation by The Sunday Times. It contrasts with the public statements of condemnation by community leaders — including Ali — in the immediate aftermath of the July 7 attacks.

The disclosures come as a Sunday Times-YouGov poll today shows that people are gloomy about the prospects of living in peaceful coexistence with Britain’s Muslim community. Nearly two-thirds, 63%, think that tensions will rise and only 17% are optimistic about the outlook. By 10 to one, 52% to 5%, people say that recent events have made them less tolerant of other religions.

How the July 7 bombers came to be radicalised has proved to be one of the biggest mysteries surrounding their involvement. Even the intelligence services are understood to be in the dark.

In an attempt to shed light on this, an undercover reporter of Bangladeshi origin, posing as a student, lived among the Muslim community in Beeston, Leeds, where three of the bombers — Mohammad Sidique Khan, Shehzad Tanweer and Hasib Mir Hussain — had grown up.

The community had closed ranks in the aftermath of the London attacks which killed 56 people, including the bombers. Besieged by the world’s media and fearing reprisals from far-right extremists, many people had refused to talk about the bombers.

However, among those now willing to condone the bombers was Ali, spiritual leader of the Al-Madina Masjid mosque in Tunstall Road, Beeston, where the bombers had worshipped.

A week after the attack he had told newspapers that the perpetrators ought to be punished. But in a secretly taped conversation, he said: “What they [the bombers] did was good. They have warned that we are here, we Muslims. People have taken notice that we are here. They died so that people would take notice . . . big meetings and conferences make no change at all. With this, at least people’s ears have pricked up.”

Describing the bombers as the “children” of “Sheikh” al-Faisal and part of his group of followers, the imam disclosed that al-Faisal had visited the Beeston mosque at least three times to give “lectures”.

The imam described al-Faisal as a good Islamic scholar who was also “fiery”. He said Khan had many of his audio tapes: “He had lots of them. He definitely used to listen to al-Faisal tapes. I borrowed some from him.”

He recalled Khan asking al-Faisal many questions during one of these lectures. Khan, a primary school teaching assistant, is believed to have received training at terrorist camps in Pakistan after al-Faisal was jailed.

The cleric’s visits to Beeston have been confirmed by Afzal Choudhary, a race equality worker in Leeds. He said: “Sheikh al-Faisal came at least twice to Beeston. I should know because I was one of the people opposed to his coming.”

Al-Faisal, a 42-year-old Jamaican-born convert, toured the country for almost a decade making inflammatory speeches which were recorded on video and audio and were then sold to his followers.

In one he singles out Mother Teresa and the royal family, saying they would burn in hell. In another he rants: “The only way forward is for you, the Muslims, to kill the kufrs (non-believers).”

This weekend it emerged that he could soon be freed from prison after becoming eligible for early release. His nine-year sentence had already been cut to seven years on appeal. According to a Home Office source, Charles Clarke, the home secretary, must decide within the next two weeks whether to let him go free after the judge at his trial recommended that he be deported after his time in jail.

If Clarke decides to deport him, al-Faisal will be able to appeal and live freely in Britain on bail while his case runs its course. The Home Office declined to comment on the specifics of the case yesterday.

Al-Faisal was born William Forest to a Salvation Army family in Jamaica and studied religion in Saudi Arabia before coming to Britain in the early 1990s. He lived in Stratford, east London, with his wife and five children before his arrest.

Through his “study circle” tours of Britain he came into contact with other prominent extremists. He is a close ally of the radical cleric Abu Hamza, who was jailed for seven years on Tuesday for soliciting murder and inciting racial hatred. Hamza was called to testify as a defence witness in al-Faisal’s trial and has shared a speaking platform with him.

He is alleged to have been close to Earnest James Ujaama, who was jailed in America for two years after confessing his role in setting up an Al-Qaeda training camp, allegedly with Hamza, in Oregon. Like Khan, Ujaama asked questions at al-Faisal’s lectures in Britain.

The cleric also preached in Tipton in the West Midlands. It is claimed that he may have helped to radicalise the so-called “Tipton terrorist” Munir Ali who travelled to Afghanistan and has subsequently disappeared.

Al-Faisal preached as well at a mosque in Brixton, south London, that was once attended by Richard Reid, the shoe bomber, and Zacarias Moussaoui, who is on trial in America facing allegations that he was the “20th hijacker” in the September 11 attacks.

Last week al-Faisal’s videos were still being circulated in Islamic communities, including Beeston. Anhar Gani, a community youth worker who knew the bombers and said he hoped they were “in heaven”, offered to lend some tapes to our undercover reporter.

Many of them have recently been reproduced as DVDs by Amar Iqbal, a Muslim activist from Ashton-under-Lyne, near Manchester. On Friday he said he only sold copies of al-Faisal sermons that were legal.

The Sunday Times was able to buy several from Rolex Books, a specialist Islamic bookshop in Rusholme, Manchester. Atif Darr, the shop’s joint owner, said there were plans to take over distribution of the DVDs when al-Faisal is released from prison.

The DVDs bought this week have covers with images such as atomic explosions and smoke rising from the White House. In one entitled Ideological Warfare, al-Faisal claims “unbelievers have tried to wipe Muslims off the face of the world” and tells the audience: “Christians and Jews will never accept you until you follow their evil and corrupted way of life.”

In another entitled Signs Before the Day of Judgment, he proclaims that British law was “put together by the henchmen of Satan, people who are gays and devil worshippers”.

The Sunday Times undercover operation in Beeston found that radical views had not subsided in the months after the London bombings. Many Muslims, particularly younger men, expressed admiration for the bombers’ “martyrdom”.

Confronted by The Sunday Times yesterday, Ali denied praising the bombers. When asked whether he believed that their actions were good, he said: “I don’t know what they died for, that’s what I said . . . According to our faith, everything depends on what their intention is. I don’t know what their intention is.”

Insight: Ali Hussain, Jonathan Calvert, Gareth Walsh

Anónimo dijo...

CORRIERE DELLA SERA

Iran, la prima vignetta sull'Olocausto
Più che una negazione della Storia la prima immagine è una critica allo stato israeliano. Il paragone tra Auschwitz 1942 e Israele 2002: da «Il lavoro rende liberi» a «La guerra porta la pace»

STRUMENTI
VERSIONE STAMPABILE
I PIU' LETTI
INVIA QUESTO ARTICOLO
TEHERAN - Detto e fatto. L'Iran aveva fatto sapere che, come ritorsione per le vignette ritenete offensive contro Maometto e l'islam, avrebbe pubblicato vignette «satiriche» contro Israele, l'Olocausto e i cristiani. Sul sito Irancartoon.com è apparsa la prima. Ma non è opera del regime e nemmeno di un pasdaran: è infatti opera dell'australiano Michael Leunig. E non segue il presidente Ahmadinejad nel mettere in dubbio lo sterminio degli ebrei, ma semmai parte da quel dato storico per accusare lo stato di Israele blindato come un bunker.

AVVERTENZA - E' la prima vignetta di un «concorso internazionale» che il sito ha indetto sul tema dell'Olocausto, una risposta alla pubblicazione dei disegni satirici su Maometto in Occidente. Con un avvertenza in inglese che appare sulla homepage: «Negli Stati Uniti il sito potrebbe essere oscurato» e quindi gli amministratori consigliano di passare alla stessa pagina ma in lingua persiana. Dove però la vignetta in questione è sostituita da un'altra contro i crociati. Il concorso per le vignette sull'Olocausto è stato indetto in collaborazione con il giornale iraniano Hamshahri.

■ Guarda la vignetta

La seconda vignetta pubblicata dal sito Iran cartoon
La seconda vignetta pubblicata dal sito Iran cartoon
I DISEGNI - La prima vignetta, pubblicata oggi, fa un paragone tra gli ebrei che entravano ad Auschwitz nel 1942 sotto la scritta in tedesco «Arbeit macht frei» (Il lavoro rende liberi), tradotto in inglese nella vignetta «Work brings freedom» (Il lavoro porta la libertà), con la situazione di Israele nel 2002, in cui un soldato israeliano varca la soglia con la scritta «War brings peace» (La guerra porta la pace). «Ho avuto difficoltà a farmi pubblicare questo lavoro nel mio Paese», ha affermato Leunig nella lettera di invio al sito iraniano. «Ritengo che, se lo pubblicherete, potrà contribuire a smascherare l'ipocrisia dell'Occidente in materia di libertà di espressione». Nella stessa giornata viene pubblicato anche un secondo disegno satirico (riprodotto qui a sinistra) e questa volta attribuito a un brasiliano: ritrae un palestinese in lacrime davanti al muro eretto da Israele e con indosso la «divisa» dei prigionieri dei campi di sterminio nazisti: al posto del «marchio» della stella di david, la mezzaluna rossa. Anche in questo caso non c'è la negazione dell'Olocausto, ma semmai l'identificazione, ai giorni nostri, dei palestinesi con le vittime dello sterminio di allora.


Da Irancartoon.com
Da Irancartoon.com
ALTRI FILONI - Il sito Irancartoon non appare come limitato a questa opera sull'Olocausto, o come un veicolo di propaganda. In realtà, è molto ampio e articolato. con molti contributi di satira internazionale e link a manifestazioni satiriche di tutto il mondo, anche italiane. A parte il caso della vignetta sull'Olocausto (e delle altre che sicuramente seguiranno) riporta vignette e animazioni anche di un certo pregio e di autori di ogni Paese. Certo l'ottica iraniana e islamica in genere su quanto accade nel mondo si avverte. Per esempio nella vignetta raffigurata qui a sinistra, di Derkaoui-abdellah (Marocco), si illustra l'islam che cerca di disegnare la colomba della pace, mentre la Danimarca dall'altra parte la cancella. Con la colomba che guarda torva la gomma da cancellare danese. Un riferimento più che esplicito alla vicenda delle vignette su Maometto che attribuisce le cause delle tensioni alla Danimarca e la volontà di pace all'Islam, senza riferimenti, per esempio agli incidenti e agli scontri verificatisi in vari Paesi.
13 febbraio 2006

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Una duda,¿el programa "Agora"de ayer, se podría emitir en algún país musulmán?.

Anónimo dijo...

Tariq Alí
The Guardian 13/02/2006

Lo verdaderamente indignante


Lunes, 13 de febrero, The Guardian


En pleno furor de las viñetas, los imanes daneses pasan por alto las tragedias que sufren los musulmanes del mundo

por Tarik Ali


El ultimo asalto de la guerra cultural no beneficia a ninguna de las dos partes. Los fundamentalistas occidentales insisten en considerar a los musulmanes “el otro”, el distinto, el extranjero moralmente malvado. El Jyllands-Posten publicó las viñetas con mala fe. Su objetivo no era abrir un debate sino provocar, y lo ha conseguido. El mismo periódico se negó a publicar unas caricaturas de Jesús. Yo soy ateo y no comprendo el significado del “dolor religioso” que sienten los creyentes de todos los pelajes cuando sus creencias son insultadas. Yo no me siento insultado por miles de millones de cristianos, musulmanes y judíos que creen que hay un Dios y rezan a esta divinidad no existente de manera cotidiana.

Pero la viñeta en la que aparece Mahoma como terrorista es un vulgar estereotipo racista. Da a entender que todo musulmán es un terrorista en potencia y es este tipo de estupideces lo que lleva a la islamofobia.

Los musulmanes tienen todo el derecho a protestar, pero su reacción excesiva es innecesaria. En realidad, el número original de manifestantes fue pequeño: 300 en Pakistán, 400 en Indonesia, 200 en Trípoli, unos centenares en Gran Bretaña (antes de la manifestación de conciliación más numerosa del sábado pasado). En Beirut fue algo mayor. ¿Por qué hinchar estos hechos y fingir que las protestas se han filtrado al subsuelo de la ira espontánea de las masas? No lo ha hecho en ningún sitio del mundo islámico, por más que los diarios europeos se hayan empecinado en fertilizar la ignorancia generalizada que existe en el continente.

¿Cuántos ciudadanos tienen una idea de lo que fue en realidad la Ilustración? Los filósofos franceses hicieron avanzar a la humanidad al no reconocer ninguna autoridad externa de ningún tipo, pero tenían su lado oscuro. Voltaire: “Los negros son inferiores a los europeos pero superiores a los simios.” Hume: “El negro puede desarrollar ciertos atributos de los seres humanos, del mismo modo que el loro consigue articular unas cuantas palabras.” Y hay mucho más al respecto en otros colegas suyos. Este es el aspecto de la Ilustración que está más en sintonía con algunas de las peroratas anti-musulmanas de la prensa.

Lo que me parece relevante es que estas manifestaciones y los incendios de embajadas son la respuesta a una viñeta de mal gusto. El imán danés que viajó por el mundo musulmán, ¿mostró la misma ira cuando las tropas danesas fueron enviadas a Irak. ¿Dónde está la respuesta a ese hecho, a las torturas de Abu Ghraib, o a las violaciones de mujeres iraquíes por parte de los soldados ocupantes? ¿Dónde está la respuesta a las muertes diarias de palestinos? Eso es lo que me indigna. El año pasado, los afganos protestaron porque un marine de EEUU había orinado sobre un Corán en Guantánamo. Fue un acto despreciable sometido a una investigación oficial. El marine en cuestión explicó que había orinado sobre un prisionero y que unas gotas habían caído accidentalmente sobre el Corán, como si mearse en un prisionero (una vieja costumbre imperial) fuera, en cierto modo, más aceptable.

Ayer se hicieron públicas unas imágenes de unos soldados británicos maltratando a unos civiles iraquíes, pegándoles con bastones hasta que se desmayaban, y posando para la cámara mientras pateaban unos cadáveres. Nadie puede creer de veras que se trata de incidentes aislados como afirma el ministerio de Defensa. ¿Quién protestará ahora, los analistas de los medios que defienden la Ilustración o los clérigos musulmanes que echan chispas por las viñetas?
Es extraño que los imanes daneses y sus amigos en el extranjero pasen por alto la tragedia real y en cambio se aseguren de que esas viñetas se publican ahora en todas partes. ¿Cómo terminará? Como todas esas cosas, ninguna de las dos partes se beneficiará y con un último tango en Copenhague en torno a una montaña de mantequilla sin usar. Y mientras tanto, en Irak, Afganistán y Palestina, la ocupación continúa.

Esta traducción es copyleft

ISABEL MIRALLES dijo...

"Toda la libertad posible pero toda la prudencia y respeto necesarios. Proclamar la superioridad moral porque se puede insultar al Profeta y no otorgar los derechos sociales y políticos al cuarto de millón de musulmanes que viven en Dinamarca y los millones que residen en la Unión Europea se me antoja una gran hipocresía."

Lo que dices me parece hasta cierto punto correcto. ¿Pero se pueden otorgar unos derechos a unas personas que por su religión no aceptan la Constitución y las Leyes de los países que los acogen, ya que el Corán, para ellos
está por encima de todo?. ¿No es un peligro para Europa tener tantos musulmanes? Creo que si esto no cambia, si no hay unidad en la forma de porceder de todos los gobiernos, Europa dentro de 50 años, más o menos, será musulmana.

¿No sería mejor que los países europeos invertieran, ayudasen economicamente a estos países musulmanes, para que no tuvieran la necesidad de emigrar?

Isabel Miralles
http://isabelmirallespoemas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El que vengan, es una consecuencia de lo mal que están esos países, no se les ayuda para que no vengan, sino porque la pobreza es un mal global, y hay que acabar con ella.

Por otro lado, este objetivo se alcanzará (si se alcanza) en décadas, mientras tanto, el debate gira en torno a como introducimos a la sociedad islámica en Europa a la cultura democrática y liberal.

El PSOE ya propuso una asignatura transversal y obligatoria de Valores de ciudadanía que el PP tachó de laicismo radical.

Esta propuesta socialista, sin duda, y dados los acontecimientos, recobrará una fuerza inusitada, si tenemos el suficiente sentido común.

El reto real, y para el que no hay alternativa posible, es en generar musulmanes demócratas y liberales, de la misma manera que hay, y tiene que haber, católicos demócratas y liberales.

Anónimo dijo...

miguel no es lo mismo comer un pincho de tortilla que aparcar el coche en doble fila .Las ideas de integración son buenas pero Nazario tiene en casa un perro un gato y un raton y dice que su vida es un follon.
ALBERT

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien tu metáfora, no se que me quieres decir.

Yo sigo sin ver alternativas creíbles a una formación transversal y obligatoria en nuestros valores constitucionales.