lunes, febrero 27, 2006

Carrillo, Herrero, Elorza y Lluch

Hace muchos años que conversamos con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Nos unía la amistad con Ernest Lluch que el viernes recibió un entrañable homenaje en la sede de su partido. Se cumplían cinco años del asesinato de ETA y los socialistas catalanes llenaron a rebosar el salón de actos de la calle Nicaragua para recordar al militante, amigo y pensador socialdemócrata.

Miguel Herrero y un servidor no éramos de la “casa” pero compartimos la mesa con el president Maragall, el primer secretario José Montilla, Santiago Carrillo y Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, para hablar de Lluch.

¿Qué pensaría Ernest del debate sobre la posibilidad de que ETA abandone las armas? El contraste entre el acto del viernes en Barcelona y la manifestación multitudinaria del sábado en Madrid, organizada por las víctimas del terrrorismo, mediaba una distancia oceánica. En el fondo y en las formas.

Lluch es una víctima caída por el terrorismo a las puertas de su casa. En el acto de la calle Nicaragua había víctimas del terrorismo que segó la vida a Lluch. Estaba su hermano Enric y bastantes más familiares. Lluch era un conocedor y amigo del pueblo vasco, catalanista, ex ministro con Felipe González, historiador y economista. La única vez que le vimos gritar fue en la campaña electoral de las municipales de 1999 cuando junto a Odón Elorza se dirigía a los amigos de los terroristas que mientras chillaban no mataban.

Buscaba una salida al conflicto creado por los terroristas aunque no sabía cuál ni cómo plantearlo. Las palabras de Gemma Nierga la noche de la gran manifestación en Barcelona al día siguiente de su asesinato, pronunciadas fuera de guión, irritaron al entonces presidente Aznar que con gesto molesto salió airado hacia Madrid. Ustedes que pueden, dialoguen, dijo Nierga ante cientos de miles de barceloneses.

El acto en la calle Nicaragua era la contraportada del que al día siguiente se celebraría en la capital de España. En Madrid se pedía que no se dialogara con los representantes políticos de los terroristas mientras que en Barcelona el mensaje era que valía la pena intentarlo si con ello se podía abrir un proceso que condujera a la paz. Santiago Carrillo se encontraba a gusto y prolongó su parlamento más allá de lo previsto pero como sus palabras fueron interrumpidas por largos aplausos dejé que hablara hasta que él mismo pusiera fin a su homenaje a Lluch.

El alcalde Elorza señaló la amistad que le unía con Ernest y sus vivencias compartidas en San Sebastián por un proyecto socialista para poner fin a la violencia de los etarras. La intervención de Miguel Herrero, el padre de la Constitución más respetado por la izquierda y más denostado por la derecha de Aznar, después de haber disputado y perdido el liderazgo de la Alianza Popular ante Hernández Mancha en 1987, fue muy interesante.

Ante la cómplice perplejidad del auditorio, Miguel Herrero añadió que era nacionalista español pero que defendía la España plurinacional para preservar otra forma de la unidad patria. Largos aplausos y satisfacción general de la militancia socialista catalana.

A grandes rasgos es la España de Prat de la Riba, de Cambó y de Pujol. También es la de Pasqual Maragall y parte del tripartito y de Artur Mas que alcanzaron el acuerdo del 30 de septiembre que ahora es discutido y recortado en el Congreso de los Diputados. Como en 1932 y como en 1979.

El problema es que estas dos visiones de España, la uniforme y la pluriforme, vuelven a campar por sus respetos y parece, una vez más, que no tienen intención de reconciliarse. Los argumentos no sirven porque no son escuchados ni por unos ni por los otros.

17 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Cualquier hombre de bien siente aún la triste perdida de una persona como Ernest Lluch.
Si no logramos con un esfuerzo de entendimiento y generosidad hacer que esa y otras perdidas no sean baldias o inutiles, nuestros hijos nos lo reclamarán con toda justicia algún día y esta vez Sr.Foix no tendremos ninguna excusa.

Anónimo dijo...

Miguel Herrero estuvo valiente y sincero en su proclama, eso es amor a España.

Los mejores se nos van. Una pena.

Anónimo dijo...

1714.

Sr.Foix:
Escribía Joan Fuster que:
--Tota cosa nova necessita uns nous conceptes. Una ciència, quan s'organitza, i una ideologia política que neix creen el seu propi vocabulari. Si, doncs, la manera de veure les coses canvia, també canviaran les paraules. Si no canviaven els mots, significaria que no hi ha hagut canvi d'idees--
Segun como se analice puede ser un pensamiento revolucionario, pero la realidad nos demuestra día a día, que seguimos con las mismas ideas de hace 50? 70? 150 años?
Herrero de Miñon, que espero algún día conocer, dice ser nacionalista español. ¿Acaso alguien duda del nacionalismo español de Prat de la Riba, Cambó o Pujol? Pero estos, nacionalistas catalanes, con seguridad aceptarían el nacionalismo español de Herrero de Miñon que sería capaz de cambiar las palabras (signos) para emprender nuevas ideas sobre España y la nación catalana. El problema está que en nuestra política "internacional" (España) hay mucho gen y poca mutación. Nuestros políticos de hoy (catalanes y españoles) son clones del pasado que al paso actual nos pueden conducir al fracaso ya que la globalización no perdona a los tontos.
¿Será que los mejores no están en política?

Anónimo dijo...

FÉLIX De Azúa
Escritor

Encontré la revista de información nacional en una mesilla, bajo un montón de papeles, y me dispuse a hojearla. Un gran titular advertía en la portada: "China se pasa a Occidente". Pensé que sería bueno conocer la posición del redactor jefe y seguí adelante.
El artículo de fondo, sin embargo, no era sobre China. Se titulaba: "Ha llegado el momento de plantear la 'cuestión nacional' andaluza". ¡Vaya!, me dije, ¡qué cosa! Y leí frases como: "Nadie puede negar la identidad histórica de nuestro pueblo". O bien: "Hoy Andalucía es una colonia interna del capitalismo occidental". También usaba expresiones como "lucha de clases" y la muy bella "iniciativa proletaria". Otros artículos trataban asuntos de actualidad: "La Constitución a estudio". "Galicia, la cenicienta". "Crisis de la izquierda". Y cosas semejantes. Un poderoso conjunto intelectual, muy representativo.
¿Les suena? ¿Estos asuntos les resultan familiares? ¿Creen haberlos leído más de una vez? No me extraña. Lo raro sería lo contrario. Porque les estoy hablando de un ejemplar de la revista Triunfo del 23 diciembre de 1978. Mil novecientos setenta y ocho. En efecto, han pasado 30 años, pero apenas nada ha cambiado en el discurso oficial de los políticos profesionales, los opinadores orgánicos y los medios de comunicación subvencionados. Todo sigue exactamente igual: repetitivo, monótono, agotado, exangüe, mecánico, vacío, trivial.
De entre los redactores, unos cuantos han muerto, como es natural, y otros les han sustituido. El artículo sobre China era del malogrado Eduardo Haro Tecglen y en el mismo llegaba a una conclusión triste, atribulada: "El balance es que el comunismo ha perdido un enorme país y la URSS ve su posición internacional mermada". Tecglen estaba en verdad consternado por el poder que el desliz chino hacia el capitalismo le iba a dar a Estados Unidos.
Una desgracia, realmente. El comunismo perdía un gran país (¿o un país grande?) y la URSS se veía, pobrecita, disminuida frente a los americanos. Esa melancolía, ese fracaso, es la música que subyace a una parte sustancial de la opinión actual, heredera de los múltiples Haro Tecglen de la guerra fría. Porque los que van ocupando el lugar de los muertos repiten la lección, los mantras budistas, los topicazos impuestos por el mandarinato. Es un disco rayado al que apenas nadie presta ya atención, pero que es tan oficial como la Prensa del Movimiento.

ME PARECE MUY sorprendente que al cabo de 30 años la sociedad sea otra enteramente distinta, pero que sus representantes y los órganos de transmisión se encuentren petrificados en el sueño de 1978. Los ciudadanos actuales viven incomparablemente mejor que hace tres décadas. Sus problemas nada tienen que ver con aquella población de un país misérrimo moral y económicamente. Sin embargo, si leen ustedes los titulares de hoy y los comparan con los que he citado, no verán mucha diferencia. En el texto, tampoco.
Se han incorporado tres millones de extracomunitarios, la población se ha rejuvenecido, los indicadores de riqueza están alcanzando a Italia. No obstante lo cual, todo cuanto se les ocurre a los políticos profesionales y a sus altavoces es repetir incansablemente los lugares comunes de hace 30 años. Hoy mismo he oído por la radio eso de que Galicia es una cenicienta. Pues, si lleva así 30 años, será que se lo merece.
Hay elementos muy chocantes. Observen la cartelera de teatro de Barcelona: Antígona de Salvador Espriu. Allò que tal vegada esdevingué de Joan Oliver. Antaviana de Pere Calders. M-7 Catalonia de Els Joglars. La nit de las tribades de Per Olov Enquist. Esta inquietante sensación de déjà vu, mil veces, tres mil veces, ocho mil veces, como si fuera El cant dels ocells, más repetido que Los sitios de Zaragoza durante todo el franquismo, llega a ser una tortura.
La esclerosis del mundo oficial, de lo que antes se llamaba el sistema, es terminal. Que 30 años más tarde sigamos pendientes del llamado problema vasco, de la cenicienta gallega, de la identidad nacional andaluza (de buena nos libramos, sapristi), del nacionalismo catalán, es vergonzoso, minúsculo, asfixiante.
Que nuestra sociedad está viva, me parece evidente, basta salir a la calle para comprobarlo. Es una sociedad híbrida, rejuvenecida, dinámica, con ambición, abierta al mundo a través de toneladas de aparatos electrónicos. Sin embargo, las instituciones oficiales y sus periodistas parecen muertos. Son momias que simulan la vida. No representan a nadie más que a sí mismos.

PERO LA MUERTE no sólo atenaza a los políticos y sus empleados. No debemos ser muchos los que nos hemos escandalizado de que el tal Cuevas haya sido reelegido jefe de la patronal española. También él pertenece a la generación de Triunfo, también él lleva atornillado al sillón 30 años. ¿Qué clase de patronos pueden soportar al mismo jefe durante 30 años? ¿No hay nadie más joven en ese mundillo?
¿Son empresarios escleróticos, de mente raquítica, momificados en un mundo que no permite el amodorramiento? Yo diría que es algo mucho peor. Son empresarios que tiemblan al pensar en la guerra que desatarán las mafias patronales en cuanto cambie el padrino. Como en Sicilia, el padrino tan sólo garantiza que nada se mueva en el reparto de corrupciones.
Pues a imagen y semejanza de la patronal, así son los profesionales de la política y de las comunicaciones de partido. España es hoy un organismo vivo que soporta sobre sus hombros un insoportable cadáver. Carísimo, por cierto.

Anónimo dijo...

Legalmente es imposible ofrecerle a ETA gran cosa, pero el barullo actual impide darse cuenta, sosegadamente, de esto.

Anónimo dijo...

LVD - 28/02/2006 - 16.18 horas

Madrid. (EFE).- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, con "respeto", el "máximo esfuerzo" para "tender puentes" y alcanzar la unidad en la política antiterrorista porque, aseguró, la división "sólo fortalece" a la banda terrorista ETA.

Pagazaurtundúa hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de la reunión que mantuvo junto a otros organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Angel Acebes e Ignacio Astarloa, a quienes entregaron las conclusiones de este evento.

"Es absolutamente necesario que seamos capaces de trascender la tendencia que estamos teniendo a edificar las dos Españas de las que hablaba Machado", aseguró Pagazaurtundúa, quien consideró que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Explicó que en las conclusiones del Congreso, celebrado hace dos semanas en Valencia, destacaron dos ideas fundamentales, la "derrota democrática del terrorismo etarra" y el deseo de la "unidad antiterrorista" que, a su juicio, son el "sentir y reflexión de la gran mayoría de las víctimas y de la gran mayoría de la sociedad española".

Consideró que la mayor parte de la ciudadanía "desea la unidad antiterrorista y que cada gran partido político realice el máximo esfuerzo para que sea posible ese escenario". "Hemos rogado a los dirigentes del PP que hagan el máximo esfuerzo para que se tiendan puentes y que el Pacto Antiterrorista pueda funcionar otra vez", subrayó Pagazaurtundúa, quien agregó que la "división solo ayuda y solo fortalece a los terroristas de ETA".

Destacó que se han reunido en la sede nacional del PP, al igual que lo hicieron tras el Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con respeto y con toda la prudencia y discreción" con el objetivo de reivindicar la "unidad y aquello que nos hace más fuertes frente a quienes quieren terminar con esta manera de convivir democrática".

"De alguna manera, la tremenda polarización política que se está dando en la opinión pública española nos recuerda rasgos de esas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado en sus Proverbios y Cantares", afirmó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien añadió que "es preciso que esto no se repita". "Es preciso que seamos capaces, a medio plazo por lo menos, de regresar a todo aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa", insistió.

Preguntada por la respuesta de los dirigentes del PP a su solicitud de buscar la unidad antiterrorista, dijo que éstos les han explicado sus "propias razones", aunque insistió, con "respeto", en la petición de buscar elementos de consenso y de unidad que después "serán no solo comprendidos, sino recompensados por la sociedad".

Acerca de la moción del grupo parlamentario popular sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para llevar a la práctica las propuestas de este III Congreso Internacional, que se discutirá esta tarde en el Congreso y a la que CiU ya ha expresado su rechazo, señaló que su asociación "no va a hacer aportaciones a la polémica".

"Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo siempre hemos trabajado por todo aquello que pueda hacer funcionar líneas de consenso", dijo Pagazaurtundúa, quien insistió en que las mismas afirmaciones y peticiones que ha hecho hoy en la sede del PP las haría en la del PSOE o, como ya hizo, en el Palacio de la Moncloa.

Además, el director del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, resaltó la importancia de esta cita porque "supone dar voz a las víctimas", y subrayó que España es un "referente" para los países extranjeros en cuanto a "movilización ciudadana y apoyo de la sociedad civil", en referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien calificó la reunión de "extraordinariamente grata y valiosa", dijo que su formación política comparte absolutamente las conclusiones que les han presentado los organizadores del Congreso.

En este sentido, aseguró que los dirigentes del PP han asumido el compromiso de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se hagan efectivas todas y cada una de las reflexiones y conclusiones hasta acabar con el terror y hasta ver a los terroristas pidiendo el perdón que deben a las víctimas".

Anónimo dijo...

LE MONDE.-



L'actuel PDG de Suez, Gérard Mestrallet, sera numéro un du nouveau groupe issu de la fusion entre Suez et Gaz de France. Son homologue de GDF, Jean-François Cirelli, deviendra numéro deux du "tandem". Cette annonce a été faite par les deux patrons lors d'une conférence commune, mardi 28 février à 15 heures, dans un hôtel parisien.


A cette occasion, les deux dirigeants ont détaillé le "calendrier indicatif" du processus de fusion. Le projet sera soumis à la Commission européenne en avril, afin de déterminer s'il y a lieu ou pas de procéder à des cessions pour se conformer à la réglementation européenne sur la concurrence. La fusion sera ensuite soumise aux assemblées générales extraordinaires des deux groupes à la mi-décembre.

Gérard Mestrallet a refusé de présenter ce projet comme un "projet de réaction". Il a indiqué que le projet de fusion GDF-Suez était déjà "largement avancé" lorsque Enel a manifesté son intérêt pour Electrabel, puis Suez. "Cela a conduit à une accélération, il faut le reconnaître", a toutefois concédé M. Mestrallet. Le PDG de Suez a affirmé, mardi, qu'il n'avait "jamais" eu de contacts avec les dirigeants du groupe italien d'électricité Enel. "Je ne connais pas M. Conti [administrateur délégué d'Enel], je n'ai pas le plaisir de connaître sa voix, même au téléphone", a affirmé le PDG de Suez. "Il n'y a pas de projet Enel pour moi", a-t-il dit ajouté.
Prié de dire si Enel pouvait surenchérir sur Suez, il a répondu : "Si Enel attaque, on se défend. Enel ou quiconque". "Ce projet, on veut le réaliser, on va le réaliser. On se battra et on montrera qu'il n'y a pas d'autre projet plus créateur de valeur pour nos actionnaires", a-t-il encore dit.

Les deux PDG ont répété que la fusion serait créatrice d'emplois et que la culture des deux groupes serait respectée. En outre, M. Mestrallet a indiqué que le nouveau groupe garderait le pôle eau et environnement de Suez, dont certains analystes estimaient qu'il pourrait être cédé.

Anónimo dijo...

Benvolgut Sr. Foix,

Quan el Sr Lluch fou assassinat, treballava en una matèria apassionant pel que de nou podía aportar a la comprensió dels actuals conflictes d'identitat dins d'Espanya. Sense dir-ho clarament, ell demostrava que una Espanya dels Austries i "aragonessista" (avui en diríem federalitzant), no tenía perquè haver estat pitjor, ni molt menys, que la dels Borbons, desesperantment absolutista, castellanista i centralista, y que els historiadors espanyols sempre han volgut vendre com més modèrna. Ell demostrava que l'empenta econòmica de la Catalunya borbònica ja havía començat avans, sota els Austries, i que la guerra sols la retrassà.
Lluch em va fer somiar en una Corona d'Aragó massa idíl.lica, on es respectava una certa mèna de diversitat, en total contraposició a una Castella represiva i unitarista. El molt murri induía al lector poc acadèmic que jo era a somiar en una preciosa Suïssa mediterrània. O potser jo era un il.lús descomunal...

Jo crec que Lluch, en la seva vida pública, va fer el possible per apropar una manera "aragonesista" o mes mediterrània de fer les coses a la resta de l'Estat, sobretot en l'etern joc de garrotades entre bascos i castellans, una mica com Goya amb el seu "Duelo a Garrotazos"(mira per on, un aragonès).

Pero aquella idea de Castella es fòrta: Nobles sevillans i Grandes de España, dinastíes d'alts funcionaris i d'advocats de l'Estat madrilenys, dinastíes de militars amb cognoms estrangers, descendents d'històrics mercenaris, i dinastíes d'exindustrials del ferro i avui banquers del Cantàbric, tots entrecreuats i visquent en suntuoses mansions del barri de Salamanca... Qui tè ni la més mínima esperança de que afuixin ni que fos mínimament les renes del poder? Quina necessitat en tenen?

En aquest nucli de poder Espanyol els catalans hi hem estat sempre absents, tot i que de tard en tard s'ens hi ha deixat influïr. Pero pagant, i molt car.

Encara hi han romàntics de Foment o del Círculo Ecuestre que pensen poder-hi influïr algún día. Son uns ilusos. Ni tant sols per la força, que es tant com dir per la Caixa, ho podràn assolir.

De veritat: anem-ne marxant.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Siempre es la misma historia,mirar hacia atrás,lamentarnos por lo que pudo haber sido y no fue,todo eso nos impide vivir el presente con normalidad,nos impide plantearnos minimamente el futuro como algo cierto,siempre la duda,siempre el victimismo de culpar a otros de lo que no somos,no fuimos o no seremos,ya toca acabar con esta historica empanada mental.
En Catalunya también han habido y hay sectas y clanes,grupos y poderes,dimes y diretes,vencedores y vencidos,trabajadores y empresarios,familias y familiares,no somos tan distintos,no nos engañemos.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado ENRIC,

Tiene Vd. toda la razón. Lo que Vd. dice es, según mi opinión, literalmente cierto. Donde quizás disintamos es en la manera de mirar hacia el futuro.

Vengo observando que, las mismas personas que niegan un papel de protagonista en la História a Cataluña,diciendo que desde la Revolución Francesa lo que importa son los ciudadanos, se lo otorgan a España. Dicen que eso sí que existe, y no desde hace 300 años o 1000, sino desde los Iberos.

Mire, ya basta. De lo que tendríamos que estar indignados los catalanes es de que no se admita otra España que la que les garantiza el liderazgo a esos señores del barrio de Salamanca. Jamás han tenido suficiente con el "qué", que era la unidad del Estado, sino que además nos han impuesto el "cómo", que es el sometimiento provinciano, el "quieto todo el mundo".

Tendríamos que estar indignados porque nunca nadie nos ha agradecido siglos de fingir emociones ante himnos y banderas que no eran las nuestras, mientras que púdicamente escondíamos las propias para que aquellos señores tan desesperadamente serios no se enfadaran.

Comentaba el otro día que siempre me he considerado monárquico y amante del orden, pero que, quizás por eso mismo, a la vista de lo que llevo vivido y leído de esos temas, y pensando en un futuro mejor para mis hijos, considero imprescindible que las "sectas y clanes, grupos y poderes, dimes y diretes(?), vencedores y vencidos, trabajadores y empresarios, familias y familiares" de mi maltratado país, inicien todos juntos el triste, pero ya inevitable y sin duda esperanzador camino a la independencia.

Anónimo dijo...

De triste nada, usted se alegra, y no es un cambio de opinión, usted piensa eso desde hace mucho tiempo.

Nadie se cree que usted sea independentista desde ayer.

No engaña a nadie.

Nadie quiere entrar en el debate de fondo, solo se pinta el cielo con palabras, y se hace poesía, para ocultar las verdaderas intenciones de unos y otros.

¿Lo malo? que no se va a arreglar nada, ¿lo bueno?, que así los resultados electorales no se van a mover de su sitio, los independentistas seguirán siendo minoritarios.

Anónimo dijo...

Estimado miguelnr,

No creo que este sea el foro ideal para que Vd. y yo conversemos, como tampoco creo que yo tenga que convencerle a Vd. de nada. Simplemente, emito una opinión acerca de un artículo del Sr. Foix, y si deduzco que alguien ha malinterpretado mi opinión, me limito a aclararla.

Sí creo útil, si no para Vd., quizás para alguien que pudiera leernos, el aclarar que desde el inicio de la democracia en España he venido siendo votante, aunque no militante, de UDC, tanto cuando formó parte de Centristes de Catalunya como cuando se coaligó, he de decir que a mi pesar, con Convergència. Tanto primero con el Sr. Antòn Cañellas, a quien tuve el honor de conocer en su propia joyería, como después con el Sr. Antòni Duràn i Lleida. Hasta hace muy poco, siempre había celebrado el posibilismo con que esta fuerza política participaba en la política catalana y española.

Mi opinión acerca de la opción independentista es reciente aunque, como puede comprender, tiene muy poco que ver con, por ejemplo, la que pueda tener el Sr. Carod Rovira. No creo en absoluto que una opción independentista tenga que ser necesariamente de izquierdas y mucho menos republicana.

La tristeza en la que Vd. no cree se basa en la constatación de que la "España posible", que la hay, y es la que yo y tanta gente hemos deseado, jamás ha sido ni será la "España querida" por el núcleo del poder que yo sitúo, quizás de forma algo caricaturesca, en el barrio de Salamanca, en Madrid.

Que quiere que le diga. Hoy por hoy considero muchísimo más utópico el reconocimiento y aceptación de la "España posible" que la simple independencia de un país como Catalunya, que es el mío y que no tiene porqué aguantar aznaradas "per sécula seculorum".

Ya no.

Brian dijo...

Me temo, Sr. Estríjol, que tan utópicas son la "España posible" como la Cataluña independiente. Y, para serle sincero, no tengo ni medio claro que, vista la relación rauxa/seny del panorama político catalán (puesta de manifiesto en el proceso de aprobación y gestión de la propuesta de Estatut, sin ir más lejos) la Cataluña independiente fuera mejor garantía de convivencia y respeto a los derechos cívicos que la España posible.

Alguien (no recuerdo quien) decía el otro día parafraseando a Ortega y Gasset, que el problema español no se puede resolver, sólo se puede conllevar. Quizá sería hora de que unos y otros, españoles y catalanes, renunciemos a resolver problemas insolubles y nos apliquemos a la tarea de conllevarnos con rigor y respeto mutuo.

Anónimo dijo...

Estimado brian,

No se me lo tome mal pero, puestos a escojer, quizás es más lógico que los catalanes empecemos a pensar en lograr nuestra independencia de un país que nos desprecia.

Yo ya no creo que no se nos entienda en el resto de España, ni que nos tengamos que esmerar en explicarnos mejor. Quizás sea así para las mayorías más "populares", como las representadas por aquella pobre señora, ya famosa, que en una recojida de firmas del PP en Andalucía dijo que firmaba "contra Cataluña". Pero entre las élites del Estado se sabe perfectamente como pensamos los catalanes. Y como más investigamos sobre nuestra historia real y más intentamos explicarla,como hizo durante años el Sr. Lluch, más claro tienen ellos que sus antepasados se quedaron cortos destruyendo pruebas, y sus eruditos falseando épicas unitaristas.

Yo entiendo que para alguien de mentalidad más castellana, más unívoca, más de o blanco o negro, más de las dos Españas, más de rojos y azules, más de conmigo o contra mí, más de PP o PSOE, más del "Duelo a Garrotazos" de Goya, el mapa político catalán le resulte enrevesado. Alguien lo atribuiría a que el Mediterráneo quizás les pille algo lejos. Yo, muy al contrario, lo encuentro interesantísimo, rico y muy vivo, lleno de sagacidades, traiciones, cambios de alianzas, apasionante y florentino en el buen y en el mal sentido de la expresión. ¿O no es eso la política? Le doy mi palabra, estimado brian, de que me enorgullece saber que nuestros políticos, en Cataluña, se ganan lo que cobran para hacer precisamente eso: POLITICA.

Quisiera que, con la mano en el corazón, me dijera qué país de la Europa occidental aventaja a Cataluña en convivencia y repeto a los derechos cívicos. Discutir esos valores a Cataluña hoy en día es incluso exótico.

Para terminar, no puedo estar más de acuerdo con Vd. en que la conllevancia es indispensable en España. Sobretodo si algún día ya no tuvieran en su seno al mono al que darle leña, el chivo expiatorio contra el cual se ha venido forjando buena parte de la artificiosa identidad española. Entonces la conllevancia les sería dramáticamente necesaria.

Anónimo dijo...

Me temo que las fuerzas políticas catalanas no han explicado absolutamente nada, y dudo mucho que halla algo especial que entender.

Es más, por ahora solo he leído constantes repeticiones de "no nos entienden", dichas de 5, 6 o 7 maneras distintas, pero por ahora nadie ha explicado QUE es lo que no se entiende.

Y llevamos ya 5 mensajes del Blog del señor Foix así, y por ahora nadie ha sabido explicar QUE es lo que no se entiende.

Por eso entiendo que el independentismo no va a ganar fuerza, porque los que ya estaban convencidos, no van a convencer a nadie nuevo, por la sencilla razón de que no argumentan absolutamente nada, y nadie se convence sin argumentos.

Eso es lo que hace que, si bien el independentismo que hay no valla a desaparecer, tampoco va a aumentar.

Anónimo dijo...

Lástima que no responda, Sr. Foix; y lástima que su blog sea utilizada para enzarzarse en polémicas otras personas.
Sería bueno -y educado- se limitasen a comentar sus escritos ... y punto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vanidad:

Existe un hecho: Ernest LLuch fue asesinado por luchar por la paz. Parece que nadie lo perciba y actúe en consecuencia. No se trata de juzgar sino de ver, oir y no callar.