miércoles, diciembre 21, 2005

El dolor de los demás, el nuestro

Resulta difícil escribir en caliente sobre el dolor de los demás. No se puede expresar en palabras. El dolor de los más cercanos a la mujer asesinada gratuitamente en el que era su refugio en un cajero automático de un barrio de clase media barcelonés.

El dolor de los padres de los asesinos. El dolor colectivo de una sociedad que se considera avanzada, progresista y humanista. Incluso me cuesta valorar el arrepentimiento de los jóvenes cuando han declarado que no pensaban ir tan lejos.

No pretendo sermonear sobre una tragedia humana a modo de reflexión navideña.

El mal circula libremente por todos los ámbitos personales y colectivos. Dostoievsky ha escrito páginas memorables sobre lo que pasa por la conciencia antes, durante y después de cometer un mal que afecte tan directamente al otro hasta el punto de eliminarlo físicamente.

Pero si el mal actúa con tanta impunidad y ligereza, también el bien sale a su encuentro y le planta cara, acaba ganándole, aunque los daños causados sean irreparables. Me ha impresionado de este crimen la gratuidad, incluso la aparente diversión de los asesinos, mientras cometían la barbaridad.

No vale el decir que los autores procedían de barrios marginales como los que asesinaron a los joyeros de Castelldefels. Ni que carecieran de la formación básica a la que tienen acceso todos los jóvenes.

Me da la impresión de que las leyes de educación, las ordenanzas sobre el civismo, los códigos de conducta por los que nos regimos, están fuera del registro real. La juventud no se educa con leyes sino con valores. Pero con valores que estén avalados por las conductas de los que sin ningún pudor nos dedicamos a decir lo que está bien y lo que está mal.

El valor del esfuerzo está desprestigiado. También el del respeto al otro, el de la libertad de los demás y el de la compasión. Hemos creado una juventud hiperprotegida. Estamos generando monstruos pensando que construimos genios. ¿Y si habláramos de una vez del efecto destructivo de las drogas?

Nada es nuevo. Nuestro Ayuntamiento dicta normas cívicas citando a indigentes y mendigos como si no fueran personas. Me cuesta aceptar que las autoridades municipales y autonómicas no dieran a conocer el asesinato hasta varias horas después de haberse perpetrado el crimen.

¿Por qué? Quizás porque no sabían qué decir en vísperas de la aprobación de la ordenanza municipal. O quizás por no hacer evidente que la responsabilidad es colectiva.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se puede hablar en caliente ,mejor callar .
albert

Ferran Caballero dijo...

Potser és que és massa difícil parlar de la realitat sense buscar una excusa. Fa por veure fins a quin punt el mal forma part intrínsecament de la condició humana. Espanta veure que l'home és capaç d'arribar a gaudir amb la violència. Espanta veure la humanitat de Hitler. I no perquè això el legitimi, sinó perquè això ens condemna una mica a tots. Fa molta por mirar-se al mirall i que no t'agradi el que veus.

Anónimo dijo...

Buenas.

¿Y por que no les explican los padres de una puñetera vez que en esta vida no todo se puede comprar con dinero?, porque yo creo que ya está bien de darles dinero, ropa de marca y todo lo que pidan, y luego no entiendan que rociar con gasolina a un vagabundo y prenderle fuego no es una BROMA, y roza el neonazismo.

En vez de ir hacia delante, vamos hacia atrás.

Cordiales y enfadados saludos.

Fdo: Miguel Núñez.

Anónimo dijo...

Sr.Foix:la misma sociedad que no ha sabido dar una oportunidad a María del Rosario,les dará una segunda oportunidad de integración a sus asesinos,una oportunidad que pagaremos entre todos durante su estancia en la carcel, que lamentablemente todos sabemos que no será larga.
La ironía es que los mismos asesinos que no respetaron el más minimo derecho de María del Rosario,ya están pidiendo hacer valer su derecho a no declarar.
Se acaba de elaborar una ley sobre indigentes,pero la peor de las indigencias es la moral y la mental que nos invade.
La educación,los buenos modales y la presencia de valores en las personas son vistos, hoy en día, como un síntoma de inferioridad,una forma de debilidad, por quienes viven la vida desde la prepotencia del "todo vale cuando lo hago yo".
Sr.Foix,es vergonzoso lo que estamos viviendo y lo peor es que la conciencia social tiene la memoria de un pez.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Saludos.

Sobre su artículo de la Vanguardia de hoy.

Al parecer a los trabajadores del metro de Nueva York se les puede meter en la cárcel por hacer huelga.

En los únicos países en donde no hay derecho a la huelga es en las dictaduras, y en los únicos en los que lo hay es en las democracias. Ya vemos a que altura ha llegado los Estados Unidos, a la altura de la República Popular China; allí los fusilan, en Estados Unidos los meten la cárcel.

Yo creo que esto lo acabará resolviendo una revolución violenta, porque evidentemente la gente tiene un límite, y cuando la cuerda se tensa demasiado, acaba rompiendo.

¿Por que pongo este ejemplo?, porque mientras que en Estados Unidos se encarcela a un grupo de trabajadores que protestan para que no se extienda la edad de jubilación y les descongelen el salario, aquí en España, en esta república bananera en la que vivimos, la COPE puede saltarse la ley cuando se le plante en los cojones, e insultar, agredir, y ahora hasta usurpar la personalidad hasta del Presidente del gobierno, sin que pase absolutamente nada.

Esa es la gran desgracia de este mundo, que se esta explotando a la sociedad hasta niveles insoportables, mientras los poderosos, los que tienen dinero e influencia, pueden hacer absolutamente lo que les de la gana, sin que paguen por ello.

La COPE acaba de hacer saltar por los aires al Ministerio de Exteriores y toda la imagen exterior de España, poner en riesgo los intereses generales de este país, y todo por una broma de mal gusto.

Me avergüenzo de este país.

Tristes saludos.

Fdo: Miguel Núñez.

Anónimo dijo...

He leido su artículo de hoy en la Vanguardia ............¿no le da verguenza escribir eso?.........¿de verdad lo que le molesta de la Cope es que es propiedad de los obispos u otra cosa?......No es problema de libertades sino de verdades, finaliza usted........¿ que verdades señor Foix? ¿las que no cuenta su periódico sobre el 3%? ¿cuanto dinero ha recibido la vanguardia de la Generalitat en los últimos 10 años ? ¿nos lo cuenta señor Foix?..........

Anónimo dijo...

Saludos.

Eso es lo que hace la derecha de este país; poner el ventilador e intentar salpicar de mierda a los demás, en vez de limpiar su propia casa.

Lo de este país no tiene nombre ya.

fdo: Miguel Nuñez.

Anónimo dijo...

España no es una republica bananera ,es un monarquia bananera . Es muy posible que España no valga la pena y que el tema sea otro .
Albert.

Anónimo dijo...

Saludos.

Estúpido debate: España es un PAIS BANANERO, ¿le sirve así?.

Este país no sirve ya ni para limpiarse el culo con él.

Somos la vergüenza del mundo, y todo por culpa del Partido Popular y sus bases, que no hacen más que dejarnos en ridículo delante de todo el mundo.

¿Hasta cuando vamos a aguantar esto?,¿por que tengo que tolerar yo esto como ciudadano?,¿por que lo tiene que aguantar el Gobierno?.

A ver si dejamos de ocuparnos de tonterías, y empezamos a meter en cintura a los retrasados mentales que están destrozando este país.

Empezando por los energúmenos de la COPE.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

SR. Nuñez usted es un violento ,no creo que sea bueno para la salud, argumente un poquito y hablamos con calma.
albert

Anónimo dijo...

Esta situacion desgraciada me recordo la pelicula "La naranja mecanica", una lastima que hayamos llegado a estos extremos en la realidad, quisiera aprovechar mi comment para compartir el articulo de Jose Marti Gomez sobre esta situacion en su blog, http://blogs.prisacom.com/martigomez/?m=200512
Ah!!, y no puedo acabar mi comentario sin agradecer al sr. Foix el que podamos compartir con usted sus siempre atinados articulos y desearle unas Felices Fiestas

Un Saludo

Paco

Anónimo dijo...

Nuñez.....Tómate la pastilla....!

Anónimo dijo...

Saludos.

No sólo soy yo, somos muchos los que ya estamos hartos de la actitud, no solo del Partido Popular, sino de la clase política en su conjunto, que no es capaz de mostrar una imagen respetable de España en el mundo.

Estan haciendo el ridículo constantemente, somos el hazmerreir del planeta.

Nadie es capaz de explicar por ahora como es posible que un Embajador de otro país pueda ser llamado a consultas porque un imbécil se le ha ocurrido poner de rodillas a su propio Gobierno con solo levantar un teléfono.

En la mayoría de los países civilizados eso se pena con cárcel, por atentar contra la seguridad nacional y el interés general.

Que lo de la COPE ya es de terrorismo mediático ya es un hecho palpable, pero lo vergonzoso de todo es la actitud de la clase política en general ante estos hechos.

Somos una república, un reino.... un PAIS bananero, y vamos de mal en peor.

Mi enfado es honrado y sincero, y considero que si en este país, para no enfadarnos por estas cosas, tenemos que tomarnos una pastilla, entonces es que estamos peor de lo que pensaba.

Lo que la derecha española está escribiendo es ya, objetivamente, el capítulo de mayor deslealtad y anti-patriotismo de nuestra historia democrática, porque ha atacado lo que más daño nos puede hacer como país y que afecta a todos, incluida Cataluña: nuestra imagen exterior.

Como recordó Felipe González, con las cosas de comer, no se juega.

Enfadados saludos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.