miércoles, octubre 19, 2005

Fantasías y realidades

Hay que reconocer el nivel académico, civilizado y respetuoso del debate de política general en el Parlament. Demasiado placentero. Como si estuviéramos de verdad en un oasis, como si fuera normal que un presidente del ejecutivo hubiera cesado en mente a no sé cuantos consellers que se sentaban en el banco del gobierno, como si el Estatut enviado a Madrid hubiera sido recibido con júbilo en el Congreso de los Diputados, como si la ciudadanía tuviera la percepción de que el gobierno marcha viento en popa y como si no hubiera planteada una seria crisis que desconcierta a los catalanes.

Poco pensaba Artur Mas que dos años después de que su partido perdiera el poder, tendría una posición tan ventajosa para desautorizar a un gobierno que en vísperas del debate crearía una innecesaria y absurda crisis interna. Mas recuperó la seguridad, se puso del lado del Estatut y dió salidas a la situación que no pasan precisamente por la continuación del actual gobierno.

Me interesó la intervención de Miquel Iceta que echó un cable a Maragall con el estilo florentino de un príncipe renancentista. Decía Iceta que Maragall le sorprende, que le incomoda, pero que le llena de orgullo y que aprende más cuando discrepa de Maragall que cuando están los dos de acuerdo. Que nadie se alarme, dijo Iceta, queremos a Pasqual como presidente ahora y siempre. O sea, que no hay crisis ni tensiones entre Maragall y el partido que preside. Estupendo.

Carod Rovira no defraudó. Estuvo con el tripartito y a la vez reafirmó las tesis de Esquerra y su papel necesario en la política catalana de hoy. El verbo de Carod es fluido, ingenioso, poniendo más énfasis en los sentimientos que en la racionalidad. Su lírica suena bien y llega a los corazones de muchos catalanes.

Llegó Josep Piqué y dijo cuatro cosas que incomodaron al tripartito. La oposición suele hacerlo siempre. La realidad descendió por unos momentos al hemiciclo y Maragall no se molestó en contestarle y cedió los trastos a Bargalló que le replicó como pudo con la obra hecha del gobierno del que es primer conseller. Salió bien parado pero su choque con Piqué escenificó dos visiones contrapuestas de la realidad de Catalunya.

Joan Boada tampoco se salió del guión de un discurso con carga ideológica y de un mundo feliz. Todo muy bien. No se dieron cuenta la mayoría de los señores diputados que las cosas no van tan bien como las pintan y tampoco los tiempos que se avecinan serán fáciles

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Cuando vemos estas escenas en nuestros parlamentos, me acuerdo de como funcionan las Agrupaciones locales de los partidos políticos en España, como se forman las listas para sus elecciones internas, y como se realizan dichas elecciones, así el como se controlan a las ejecutivas y sus candidatos una vez ganan unas elecciones.

Si vieramos la vida interna de cualquier partido político de España, nos daríamos cuenta de porque luego sucede lo que sucede, porque los políticos definen sus estrategias según sus propios intereses, y no los intereses del país y sus ciudadanos.

El sistema político español se sostiene en los partidos políticos, figura incluso pre-existente al sistema político actual, y cuando vemos crisis así, siempre planteamos soluciones cosméticas, pero cuando las raíces siguen podridas, podar, no sirve de nada.

Desde luego sería necesario reformar la Ley de partidos políticos, pero para hacerla más exigente con la forma de organización interna de las organizaciones políticas, en garantías, procedimientos y sistemas de elección.

Considero que los militantes de base de los partidos políticos españoles son ninguneados, maltratados moral y éticamente, ignorados y no se les tiene en cuenta casi para nada.

De la misma manera que considero que cuando Aznar afirmó en 1998 que el PP era de centro, entre sus bases no se produjo una metamorfosis automática, y de un día para otro no dejaron de ser de derechas, como ya afirmaban el día antes, en el PSC tampoco se volvieron pseudo-nacionalistas derrepente, solo porque Maragall se halla puesto a competir con CIU una vez asumido el cargo en su partido y en la Generalitat, a ver quien es más catalán, catalanista o directamente nacionalista.

Se usa a las bases como rebaño, y como mano de obra barata para pegar carteles y repartir propaganda, y eso pasa en el PP, en el PSOE, en Izquierda Unida, en CIU, en ERC, en el PNV, y en todo partido lo suficientemente grande como para que la cúpula pueda empezar a vivir su vida sin que las bases puedan decir absolutamente nada, a pesar de que el partido vive gracias a las cuotas de sus militantes y a su apoyo, sin lo cual, esos partidos directamente no existirían.

¿Cuantos militantes de base del PSOE firmarían la rebaja de la indemnización del despido propuesta por Pedro Solbes?, si alguien me llena una sala con ellos le invito a una cena.

Saludos cordiales.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Sr.Foix,la peor forma de salvar un precipicio es hacerlo en dos saltos y acabamos de ver el primero de ellos.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Saludos.

Tienen ustedes que leer este artículo de Xavier Vidal-Folch. Es un enlace hacia otro periódico, pero espero que el señor Foix me perdone si pone en valor el que, a mi modo de ver, es uno de los mejores artículos que he visto sobre el actual debate sobre el Estatut.

Pondré solo el enlace por respeto al señor Foix y el diario al que pertenece, pero incluso al amable señor Don Lluis le recomendaría su lectura, porque creo que merece la pena.

http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20051020elpepiopi_5/Tes

Saludos cordiales a todos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Señor Foix, usted sabe tan bien como yo que ni CIU y ERC no van a aceptar jamás un Estatut firmado en el Parlamento español.

No les conviene políticamente, porque entonces su propio "ser", su sentido como partidos nacionalistas, dejará de tener sentido, serán simples partidos de izquierdas o derechas, sin el factor "identitario", que tantos frutos les ha dado.

Por poco que se modifique el Estatut en Madrid, CIU y ERC jamás van a estar contentos, o por lo menos eso es lo que dirán publicamente y eso es lo que marcará su posición política.

A CIU le importa muy poco llevar a Cataluña a la independencia absoluta, si eso le mantiene en el poder, y ERC ha descubierto que ese juego también le gusta.

No van a decir "esto me llega" jamás, y usted y yo, lo sabemos.

Lo único que puede cambiar eso es que los catalanes les exijan otra cosa.

Madrid lleva cediendo desde hace 30 años, y el que diga lo contrario miente (pura falsedad documental), es hora de que Barcelona mueva ficha.

Saludos cordiales.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Unknown dijo...

Your page loaded really quick for all the content and images I'm impressed

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO

Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.



Por Rafael del Barco Carreras



Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.

Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle por qué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.

Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas.

Su cara no refleja que le preocupe ni aquello…ni nada… de las muchas mentiras, insidias y bajezas capitaneadas por su jefe…que Dios tenga en su Gloria…

Y más detalles en www.elconsorcio.net