miércoles, septiembre 07, 2005

Que llegan los leridanos

Dan miedo estos tres ilustres leridanos constituidos en poderoso lobby para poner en manos del tripartito catalán la electricidad, el gas y el petróleo de todos los españoles. La patria está en peligro y hay que salvarla. Recurriendo a Bill Clinton cabría decir aquello que no es el Estatut, estúpido, es la energía, es la economía, es el poder lo que está en juego.

Rajoy nos advierte del atentado contra la competencia, los intereses de los consumidores y la libertad. Arias Cañete en entrevista matutina decía ayer que es partidario de aplicar la libertad de mercado y permitir que una empresa europea actúe como caballero blanco presentando una contraopa que frustre la operación de Gas Natural y su accionista mayoritario, La Caixa.

Las tertulias han cambiado de registro. La gestión y el control de la energía se puede ir de las manos y escapar del auténtico lobby que funciona en España y que abarca el poder financiero, el político, el mediático y el funcionarial del Estado con sede en Madrid. Y hay que actuar.

Lo que molesta es que una entidad financiera con sede en Catalunya, un gran éxito empresarial y financierro catalanes, pueda llegar a gestionar y controlar el sector de la energía en España y tener una gran proyección europea y mundial. Como si Barcelona estuviera en Singapur o como si los catalanes fuéramos de Birmania, con todo el respeto a los birmanos.

Esta percepción que agita parte de la opinión pública española es el fruto del nacionalismo españolista más rancio y decimonónico. ¿Por qué no repasan las hemerotecas y comprueban a quién otorgó el PP de Aznar las presidencias de Telefónica, Caja Madrid, Repsol... en el momento de las privatizaciones?

Ricard Fornesa es de la Seu d'Urgell y preside La Caixa; Antoni Brufau es de Mollerussa y está al frente de Repsol; Salvador Gabarró es de Sant Guim de Freixenet y dirige Gas Natural. Su familia construía molinos de viento que generaban energía para los payeses de la siempre seca Segarra. Ingenieros industriales y abogados del Estado.

Vamos, la izquierda pura y dura que gestiona el gran capital del país para entregarlo al tripartito que, a su vez, está en el trance de destruir la unidad de España. Un poco de seriedad, señores, que estamos en el siglo XXI. La prensa europea habla de esta OPA en términos empresariales. Aquí aplicamos el manual del perfecto centralista hispano.Están dando argumentos al independentismo catalán.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy tenemos con Nueva Orleans una oportunidad extraordinaria de saber lo que es y para qué sirve una ciudad, del llamado primer mundo, sín energía y concienciarnos de lo que nos jugamos en este tema de la lucha por el control de la energía y los recursos, estoy convencido que hace una semana nadie se imaginaba esta desolación y soledad en una gran ciudad.En Barcelona nos bastan cuatro gotas y un apagón de horas para ponernos de los nervios y pedir cabezas.Espero que sea el libre mercado quien decida la cosecha energética de los tres ilustres leridanos y no el ancestral pedrisco...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

¡Al fin! Al fin llega al blog este artículo publicado en la Vanguardia y se le puede contestar. No es exactamente el mismo artículo, pero es mejor que nada...

La verdad es que cada uno de los párrafos que ha escrito merecen un análisis profundo, unos por ser muy discutibles, otros por simplemente jugar al "si me llevas la contraria es que eres un carca"...

Intentaré no dejarme nada.

El señor Rajoy tiene toda la razón del mundo al decir que la competencia está en peligro, porque aunque GN y Endesa no compitan con el mismo vector energético (uno gas y otro electricidad) sí compiten en el mismo mercado, por ejemplo, en la calefacción. Hasta que alguien depositó su semen uno para calentar la casa sin contar con los vecinos podía elegir entre varias alternativas, las más interesantes eran el gas natural y los acumuladores nocturnos. Una opción dependía de GN y la otra de la eléctrica que le tocara en su zona. Ahora, allí donde Endesa campe a sus anchas (e Iberdrola de forma colateral) da igual lo que elija; lo contratará siempre con la misma empresa. Podría ser que a su zona no llegara el gas natural si el margen de Endesa se ve amenazado, o que se encarezca la tarifa nocturna si GN deja de vender por ejemplo, por Kioto... Usted está en manos de lo que le interese a la empresa que tiene el monopólio de la calefacción en su barrio.

Usted puede contarme todas las milongas que quiera sobre sinergias (las centrales eléctricas van a gas), tamaños empresariales o ese monstruo feo y con pelos que es la Globalización y que sirve para acallar las críticas, pero la competencia DESAPARECE. Si a su casa la electricidad llega por Endesa, sepa que en el tema de la calefacción son lentejas.

Además, ¿no le parece sospechosa la cantidad de veces que ha oído decir que esta OPA beneficiará al consumidor y las inexistentes veces que ha oído el argumento que apoya tal afirmación? Deje al señor Rajoy en paz que no suele acertar mucho y esta vez lo ha hecho.

En cuanto al resto del artículo, no es más que una machacona repetición de victimismo y lugares comunes sobre lo malos, y nacionalistas, que son los que persiguen a los catalanes queriendo ocultar la luz que aportan al mundo.

Mire, que al gobierno de Madrid (de la Comunidad de Madrid, claro, que con ustedes hay que aclarar) no le haga gracia que se le lleven empresas es tan natural como que a la Generalitat (aclaro, de Cataluña, que en Valencia hay otra) no le haga gracia que Valencia mejore su puerto o construya la Ciudad de las Ciencias, o que en Benidorn se haga un parque temático o que Extremadura en vez de tener dos canales de TV le ponga ordenadores a los críos en el colegio con el dinero que se ahorra. Pero no me le imagino a usted escribiendo que las protestas de CiU y de sus compañeros de la Vanguardia fueron fruto del nacionalismo catalanista mas rancio y decimonónico.

¿Por que el que les lleva la contraria lo hace solo por ansia de poder? ¿Por que solo los carcas mas casposos son los que protestan ante lo que hagan los catalanes? E incluso, ¿por que los que les llevan la contraria lo hacen solo porque ustedes son catalanes? A mi personalmente me resbala por completo donde hayan nacido los fulanos esos que menta. Lo único que me importa es que esos tres fulanos van a monopolizar las calefacciones y a saber cuantas cosas más de millones de personas. Pero usted debería hacerse mirar ese complejo de persecución por un profesional.

Además, incluso aunque los que protestan contra esa OPA lo hicieran solo para mantener el poder circunscrito a ese polo de la inicuidad universal que es Madrid, ¿no merecerían por su parte los mismos adjetivos los que quieren trasladar el poder a ese polo de virtud universal que es Barcelona? Al fin y al cabo es el mismo caso de egoísmo localista. Si es una cuestión de equilibrio territorial, la Caixa podría trasladarse a Torrelavega, por ejemplo, que en Cataluña ya hay muchas cosas... A no ser claro que las concentraciones de poder sólo sean malas cuando no están en Barcelona, lo que parece bastante ilógico.

Mas bien creo que alguien beneficiado por ese traslado de poder a Cataluña ha decido que hay que contrarrestar cualquier crítica, usted ha recibido dos caricias en el lomo y se ha puesto al temita, escribiendo el ya habitual "los fachas de Madrid nos tienen gato y por eso nos critican sólo por ser catalanes, que no soportan que seamos tan modernos y tan dinámicos" que siempre funciona y que tiene la virtud de que mientras se habla de lo malo que es Madrid (¿puede una ciudad ser mala?) no se trata sobre como afecta la absorción a los ciudadanos de a pie.

No obstante, lo que me gusta de su articulo es de que habla de poder y de que ese poder lo detentará una entidad financiera. Es un avance, porque hasta ahora según lo que he leído era una cuestión de supervivencia en el maremagnun de la Europa globalizada.

Ahora de un paso más y pregúntese quien manda en la Caixa. O al menos, quien tiene influencia. Si la respuesta es "la Generalitat" dígame, ¿le parece normal que un gobierno autonómico tenga poder sobre las vidas de ciudadanos que no son "suyos"?

Y lo del "Están dando argumentos al independentismo catalán" es de lo mejor. Un "o haces lo que te digo aunque te joda o será peor aún". A mi me recuerda al "o me dais los Sudete o si no me enfado". ¿No se da cuenta de que se le puede dar la vuelta? ¿No podría escribirse "Están dando argumentos al nacionalismo español"? Y pongo "nacionalismo español" porque me rebajo a usar sus consignas, que me parece tan lógico que exista un nacionalismo español como que se pueda ser nacionalista de izquierdas.

Nada hombre, ya me he cansado de escribir. Si le apetece contesta y si no, pos no, que me da igual. Hágase mirar lo de la manía persecutoria, y si no puede rebatir lo de la competencia en el tema de las calefacciones haría bien en preguntarse si defiende los intereses adecuados. Al fin y al cabo, a nadie le caen bien los paniaguados.

A pasarlo bien.

PD: Le he escrito otras respuestas en el artículo anterior bastante más fuertes, pero es que cuando las escribí estaba calentito porque acababa de leer su artículo. Después me di cuenta de que usted no es más que un periodista y que tampoco se pueden pedir peras al olmo, por más que sea un experto en nosecuantas cosas.

Agradézcale la defensa que le hizo un anónimo, al que pido disculpas si he ofendido en algo porque al tío se le veía buena gente.

Anónimo dijo...

A mi amigo anónimo que dice:
Agradézcale la defensa que le hizo un anónimo, al que pido disculpas si he ofendido en algo porque al tío se le veía buena gente.

Aunque le parezca extraño sigo poco los blogs, pero esta vez estoy haciendo una excepción.
El problema es que ahora el que está calentito soy yo y no podre contestarle como se merece su largo escrito.
Pero creame que las carcajadas que me solte delante de mi ordenador al leer que "el señor Rajoy tiene toda la razón del mundo al decir que la competencia está en peligro".
¿Quien privatizo la energia en España?
La cuestión, le guste o no, es puramente política con versión 1880.
Yo no se como terminará todo esto, pero si es cierto que el Sr. Pizarro tres días antes compro un importante paquete de acciones, la OPA va por buen camino.
Pero si la OPA descarrila por una cuestión politica habremos desencadenado una gran tormenta en España que a todos alcanzará.

Pero es que la carcajada fué aún mayor cuando lei:
"Ahora de un paso más y pregúntese quien manda en la Caixa. O al menos, quien tiene influencia. Si la respuesta es "la Generalitat" dígame, ¿le parece normal que un gobierno autonómico tenga poder sobre las vidas de ciudadanos que no son "suyos"?
Es decir, Vd. esta aceptando que la Generalitat no es Estado. ¡Fantástico! Gracias por despejar de mi mente la duda de saber si debo definitivamente desenganchar de eso llamado España.
Pero no se da cuenta que el Sr. Foix en este artículo esta opinando en versión de "catalanismo político" es decir: En España y precisamente por ello lanza los tiros ante la barbaridad del PP.
Tengo la convicción que los grandes capitales y empresarios del Estado, no deben estar muy contentos con las declaraciones de Rajoy, triunfe o fracase la OPA.
La defensa del consumidor que tanto le preocupa, para bien o para mal, la liquido el PP cuando privatizo las eléctricas.
Y para terminar como se refiere tambíen a Madrid, debo confesarle mi debilidad por esa ciudad y por su habitantes, que en muchos aspectos han pasado por delante de los catalanes. En especial a su visión económica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Toda la razón al sr. Foix cuando dice que las reacciones de la caverna política y mediática dan alas al independentismo catalán.
Vaya, que un servidor está encantado!
Y es que es muy ilustrativo el hecho que el PP prefiera que Endesa caiga en manos estranjeras, que en manos españolas... porque según el PP, manos catalanas deberían ser aspañolas, no?
Pues parece que no lo deben ser tanto, si tanto les ha ofendido.
Ahora hay más catalanes incrédulos que ven que, ciertamente, tenemos razón los que decimos que no somos españoles (porque no nos dejan serlo).

Anónimo dijo...

Qué lástima que las adquisiciones y fusiones empresariales no puedan decidirse como si de la concesión de licencias televisivas se tratara, ¿verdad peperos?.

Como dice Foix, durante demasiado tiempo hemos sabido lo que era "concentración empresarial" y de capital financiero en manos mesetario-carpetovetónicas. No soy nada partidario de la oligarquía catalana y sus instrumentos, y considero a La Caixa como un medio mediante el cual la burguesía local expropia y rentabiliza en su beneficio los ahorros de las clases populares catalanas, pero también creo que ya va siendo hora de que se renueve la "cuadra directiva" que gestiona las grandes empresas españolas y su hasta ahora monolítica obediencia a los intereses de la plutocracia mesetaria.

Se acaba un modelo histórico que viene gestionando la gran empresa española (y el Estado) desde principios del siglo XIX: la vieja alianza entre el capital financiero vasco -"sector españolista"-, la antañona burocracia madrileña y los más que rancios terratenientes andaluces, quedará pronto arrinconada para siempre.

Anónimo dijo...

Anonimo, colega, me parecen muy bien sus carcajadas. Que le aprovechen. Pero cuando se le pasen las risas nos explica a todos si depender de una única compañía para poner la calefacción en tu casa no es una pérdida de competencia. Ánimo. Será el primero en España que lo argumente.

En cuanto a lo de la tormenta política, yo creo que la tormenta política se desatará si esa OPA sale adelante. Significará que los intereses de los consumidores dependen de quien gobierne en ese momento y de los equilibrios de poder que existan en ese momento. Bien mirado, será mejor, porque podremos ahorrarnos las múltiples CNxx, los tribunales de la competencia, de defensa del consumidor... No hay mal que por bien no venga. Ya podríamos pagar la sanidad...

Pero tenga cuidado con las carcajadas que parece que le nublan el entendimiento. La Generalitat es Estado, ciertamente, pero es Estado SÓLO, lea de nuevo, SÓLO, para los catalanes. ¿Comprende? Léa de nuevo, por favor. La Generalitat es Estado SÓLO para los catalanes.

Y aunque fuera Estado para todos, que últimamente parece que lo es para todos porque a sus ocupantes les están dando delirios de grandeza y piensan en como debe ser la Constitución de todos, no dejaría de ser una intromisión del mundo político en el mundo económico, que por cierto, no es algo que me parezca mal, siempre y cuando el órgano político se sienta responsable de TODOS los ciudadanos afectados, lo que repasando el párrafo anterior (por favor, vuelva a leerlo) no ocurre en este caso. De hecho, ni siquiera el Gobierno sería competente porque los afectados están incluso en otro continente.

Y aparte, la Generalitat es muy celosa de los éxitos de las demás autonomías. No la veo yo en el papel de ama responsable del bienestar de todos...

Supongo que el mundo económico no estará contento si la OPA no sale a delante, porque significará que aún hay reglas que frenan las del puro mercantilismo. O tal vez sí esté contento, porque mantendrán la independencia de unos políticos iluminados. A saber como se piensa debajo de la gomina...

Diga lo que quiera, pero el señor Foix o es un membrillo que no ve más allá de sus narices o es un paniaguado que quiere que los demás no vean más allá.

PD: A los demás igual os digo algo luego, que ahora no tengo tiempo, pero vaya por delante que sois carne de tópicos. Sobretodo el de los terratenientes andaluces.

Mr Towers dijo...

amigo anonimo, 2 cuestiones 2 me preocupan:

a) ¿cuantos artículos del Sr Foix has leido para rebajarlo como lo haces? infiero que pocos (uno? este?) pues le atribuyes unas posiciones afines al nacionalismo catalan que le son mas bien imprópias, no me gustaria meterme dónde no me llaman pero me parece que mas bien simpatiza con una idea de Cataluña establemente ligada a España.

b) ¿deberia preocuparme si, caso de no fructificar la hoppa, solo puedo enchufar la red de mi casa (establemente situada en suelo catalan a pesar de tornados y tormentas) a una sola (una sola), una sola digo, compañia eléctrica cuyo accionista de referéncia es CajaMadrid? juro que nunca habia reparado que mi recibo bimensual lo condicionara la Muy Honorable Presidenta de la C.A. de Madrid, personalmente CajaMadrid me parece una entidad supercompetente.

amigo anónimo una cosa una NO me preocupa: la eficiéncia de las Cajas de Ahorro (catalanas o no), pues ellas han sido las que han puesto las pilas al sector financiero los últimos 20 años. Se me eriza el vello de la piel solo de pensar el sector financiero en los últimos 20 años sin ellas (visualizo cajeros con manguitos, visera verde, plumilla y tintero)

Anónimo dijo...

MrTowers, muy bueno. Me he reído con lo de hoppa, lo de los tornados... De verdad.

A lo nuestro.

Leo bastante al amigo Foix porque repaso las secciones de articulistas y politica de La Vanguardia (por internet) mas o menos a diario. No digo que él sea independentista, que deben serlo muy pocos catalanes (y supongo que será una cuestión de edad), pero sí que concibe una Cataluña más española que nadie, usease, un territorio especial donde rigen unas normas diferentes y que debe ser escuchada con más atención que las demás. Una Cataluña que tutele a las demás, por decirlo de una manera suave pero dejando las connotaciones en el aire. Y cuando alguna de las otras autonomías dicen que ni hablar, que aquí todas iguales, que la opinión de todas vale lo mismo, que de tutelas ni hablar y que de Historia aquí el que más y el que menos puede escribir una enciclopedia, una legión de columnistas, tertulianos y opionólogos profesionales entre los que el amigo Foix destaca se dedican a tildarlas de antiguas y reaccionarias cada uno con su estilo (Foix no insulta, eso hay que admitirlo).

Como en este artículo.

En cuanto a sus preocupaciones, efectivamente la liberalización de la electricidad ha sido poco menos que una mierda, porque quien le sirva a usted los watios depende más de dónde viva que de sus deseos. Pero ahora mismo le quedan dos consuelos:

a) CajaMadrid tiene el 9% de las acciones porque los estatutos de Endesa prohiben que nadie tenga más del 10%. Es el accionista de referencia porque tiene más que nadie, pero fíjese que el que más tiene sólo tiene el 9%. La Espe sólo mangonea según ese porcentaje. Para comparar, en GN la Caixa anda por el 30%. Y para que la OPA salga adelante, entre las muchas cosas que tienen que pasar, es OBLIGATORIO que Endesa cambie esos estatutos para que GN, perdon, la Caixa, pueda tener más del 10%. ¿No le parece sospechoso? La privatización fue una mierda, pero al menos se dejo de manera que nadie pudiera tener más del 10%. Ahora habrá que cambiarlo. ¿No acojona?

b) Para calentar su casa, aunque no pueda elegir entre compañía eléctrica, al menos puede elegir compañía eligiendo el tipo de calefacción. Y como puede elegir compañía, hay competencia entre las eléctricas y las gasísticas, así que los dos modelos deben ser competitivos. Después de la hoppa (es genial) ni eso, porque elija lo que elija será la misma empresa la que le de el servicio. ¿No acojona? Pero no se vaya todavía, que aún hay más. Como la segunda de abordo de la hoppa es Iberdrola, tampoco espere que haya una competencia feroz entre GN+Endesa e Iberdrola después.

No obstante, estoy de acuerdo en que las cajas son muy profesionales, las cajas son muy competentes, la Caixa es muy maja (tengo mi hipoteca en ella) y la Espe es muy honorable y saluda muy bien, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra, y si se va al monopolio, se va al monopolio y hay que denunciarlo, y si alguien como el amigo Foix se dedica a acallar esas denuncias con las mismas gilipolleces nacionalistas de siempre, que se atenga a las consecuencias y apechugue con las críticas (como esta haciendo, por cierto, porque ninguno de mis mensajes se ha borrado. Chapeau) o no se meta en Internet.

Para finalizar, ¿alguien les ha explicado por qué esta hoppa va a beneficiar a los consumidores? Yo he leído una explicación. Como ahorrarán dinero en sinergias (=>despidos) abaratarán las tarifas, pero miren que me cuesta creerlo. Más bien los imagino comprando algo en Sudamérica con lo que se ahorren...

Anónimo dijo...

Mi estimado anónimo.
Ya no le daré más cancha.
Pero terminare de la siguiente manera:
1. Dejé el catalanismo político al convencerme de que la necesaria pedagogía de la que tanto habló el ex President de la Generalitat Sr. Pujol y la continúa el actual President, para explicar nuestro punto de vista al Estado no sirve para nada. El Estado español y no importa si es derecha o izquierda tiene vocación totalitaria y sigue robando la Identidad de sus pueblos. Veremos cuanto tiempo dura.
2. Su opinión es clara: Si La Generalitat es solo Estado en Catalunya, deberemos aceptar que toda España debe ser gobernada "sólo" por Madrid.
3. No se si me pase con lo de las "carcajadas", pero creo que no utilice el lenguaje que permanentemente Vd. utiliza. Alguna palabra altisonante vale y además animan. Muchas es groseria.
4. Deberemos pensar seriamente en instalar algunas docenas de compañias eléctricas y gasisticas en cada provincia y de paso algunas compañias más de metro por ciudad. Hay cosas que gusten o no son irreversibles y la concentración lo es. Otra cuestión es que el Estado sepa controlar la situación. Por cierto soy más pobre que el palo de un gallinero.
5. Sus mensajes no necesitan ser borrados. Hablan por si mismo.
6. Como decía MacLuhan, que acuño la frase "La Aldea Global":
--Benditos los marxistas por su devoción a la revolución que se produjo en nuestros servicios públicos hace más de un siglo--
7. Procure ahorrar dinero para la calefacción.
8. Si sigue en su actual línea de polémica dudo mucho que le "corten" la audiencia, pero por favor no machaque tanto al Sr. Foix. Seguro que el no se inmuta, pero puede cansar a los que siguen este blog.
9. Mucha suerte en su caminar de izquierdas y españolista.
Reciba mi afectuoso saludo.

Mr Towers dijo...

amigo anónimo, te escribo desde dentro de una jaula del zoo, pues soy uno de los úlimos especímenes de macho independentista catalán, (espero que pronto pongan en marcha el programa de reproducción en cautividad de una p*** vez) sin embargo me importan 3 carajos si somos muchos o pocos, pues estoy convencido que ni los hijos de mis hijos verán una catalunya independiente: honestamente no creo que lo que yo opino lo llegue a compartir nunca un porcentaje MINIMO al 50% de los catalanes. Así puestos lo único que me queda desear es si no una tòrrida historia de pasion con España (notas el NO uso del g*l*p*llesco eufemismo Estado Español?), almenos un leal y respetuoso entendimiento con España .

Y pienso que no es leal mezclar el negocio con el placer (de sentirse y hacer sentir español a uno mas de lo que uno tolera sentirse) y me explico:

Ablemos de negocio: es deseable el monopolio? como dijo Superfloren antes de fichar a Bekannn, Never, never, never. Es esta hoppa monopolística en el sector de la energia? personalmente intuyolo, mas dada mi proverbial ignorancia en temas económicos (has de saber amigo anónimo -por cierto tengo un amigo con tu mismo nombre, quizas seais parientes- que estoy en la mas miserable de las ruinas posibles debido a mi vicio de hacer subir y bajar barreras de peajes de autopistas, por cierto, que casualidad, propiedad de la Caixa). En todo caso fijate que digo que lo intuyo, y que por tanto lo encuentro la mar de discutible. Así que qualquier discusion sobre la eficacia-eficiéncia-rentabilidad-competencia de la hoppa la encuentro no ya legitima, sinó necesaria.

Ablemos de placer español: ahora bien, usar el argumento que el poder del sector energético no puede passara del cielo madrileño al infierno barcelones (nada recomendable, por cierto, preguntad, preguntad en el Carmel...) me parece no ya ruín, sinó una simple y llana tomadura de pelo (excepto al Sr. Duran y Lérida, leridano tambien como su propio nombre indica, que no tiene). Y este segundo argumento es precisamente el que le he oido yo mismamente de mi mismo al simpatiquísimo de ZP (ZaPlana),y el que menciona el Sr Foix de Alias
"el Cañete". I c*ny, home, cornuts i pagar el beure no, he?(Y c*ñ*, hombre, cornudos y pagar el bebercio no, eh?) O es que el BBV(A) puede tener un grupo industrial de tres pares, o el BSCH, o incluso un caballero blanco europeo (que debe ser rubio) puede comprar Endesa, pero la Caixa no? y es solamente esto, el uso de un argumento secillamente inmoral, lo que Foix (creo) denuncia, con independencia del tema "ablemos de negocio"

En todo caso discutiré de esto con mi compañero de ideologia Jose Antonio rojo-separatista Samaranch, otrora presidente de la caixa y tenido en gran estima por todos los (pocos) independentistas que quedamos.

Quedo a tu disposición desde detras de las barras del zoo mientras se va agotando el tiempo de permiso de visitas.

Anónimo dijo...

MrTowers, grandioso. Sobreactuado quizá, pero grandioso. No tiene mucho fondo porque toca muchas cosas sin detenerse mucho en ellas, pero grandioso.

Para no desviarnos mucho, además de la eficiencia de la opa hay que mirar como va a quedar el mercado después de la opa, y lo cierto es que queda en monopolio, así que esa opa no se puede llevar a cabo.

¿Puede el BBVA o el BSCH tener un grupo industrial de la leche? Sí, claro, mientras no lleguen al monopolio. Y creo que sus sedes no están en Madrid (o igual sí, a saber). ¿Puede tenerlo una empresa catalana? Supongo que también. ¿Puede tenerlo la Generalitat? Pues igual es justo lo contrario que se ha hecho hasta ahora, osea, privatizar, pero si alguien le encuentra sentido a desprivatizar, me parecería correcto que lo hiciera siempre y cuando la influencia de esa empresa estuviera limitada al territorio que domina la Generalitat.

Pero en este caso pasa justo lo contrario: se llega a monopolio, en una zona que supera con creces la gobernada por la Generalitat, imponiendo como condición necesaria que en el consejo de administración se permita a sí mismo un monopolio que hasta ahora no se permitía...

Me da igual que sean catalanes o filipinos. Es una mierda y Foix sólo se preocupa de resaltar las declaraciones de los que denuncian esta barbaridad. Lo dicho, o está ciego o no quiere que veamos nosotros.

Me saluda a ese amigo suyo tocayo mio y sepa que en cuanto tenga un rato le gestiono una petición online para que empiecen ese programa y se pueda desahogar.

Anónimo dijo...

Anonimo de mi corazón.

1: ¿Y quien le ha dicho a usted que los demás necesitamos que nos eduquen? Que soberbia eso de creerse destinado a convencer a 40 millones de personas de que la visión de 6 millones es la correcta (y le concedo que sean 6, pero lamento comunicarle que son muchos menos y tiene el enemigo en casa). Y sobre todo, lo peor es que como los 34 millones de personas no se dejan llevar al huerto por mucha pedagogía que pongan, usted los tilda de totalitarios.

2: Pos no. Madrid es gobernada por Madrid, osea, por el gobierno de la Comunidad de Madrid que es Estado dentro de Madrid y por eso la Espe no le dice a los murcianos lo que tienen que hacer. España es gobernada por el Gobierno de España, central, federal o como le guste llamarlo, que está sito en Madrid porque es la capital. Supongo que confunde las cosas porque periodistas de peso como el señor Foix se refieren al Gobierno de España como Madrid, y así, claro, les lían.

4: pues igual es buena idea. O simplemente baste con que las que hay puedan moverse por toda España, pero desde luego, concentrar todo en unas únicas manos es justo lo contrario a lo que hay que hacer en beneficio de los usuarios.

5: no crea que todo el mundo se lo toma con la misma deportividad. Mismamente y por no irse muy lejos, los foros de la Vanguardia tienen su aquel...

7: yo cuelgo de Iberdrola y en casa no hay gas porque todo es eléctrico. Mi interés es meramente deportivo, como el que critica la extinción del tigre siberiano o la ablación de clítoris. No me afecta directamente pero me jode, oiga.

8: me debo a mi público. Y esto estaba muy soso.

9: Esta es la buena.
"Mucha suerte en su caminar de izquierdas y españolista".

Gracias por la suerte, pero es que lo ha puesto a huevo.

"Españolista" junto a "izquierdas".

Resumiré para no extenderme mucho. El mandamiento número 1 de la izquierda es "Todos los hombres son iguales". Hay que leerlo bien, no literalmente, porque las mujeres también pueden ser iguales, y ser "iguales" no significa que todos midan lo mismo, pesen lo mismo, piensen lo mismo, coman lo mismo o hablen en el mismo idioma. Significa que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y obligaciones. Eso es lo que todo partido de izquierdas debe defender antes que nada, porque todo lo demás cuelga de ahí.

Por contra, el nacionalismo se basa en un "Somos diferentes a nuestros vecinos". Para unos a esa diferencia se le añade un "y mejores", otros se quedan en la simple diferencia... Pero distintos.

Ahora explíqueme usted cómo carajo se puede ser nacionalista y de izquierdas al mismo tiempo. Cómo se puede pensar que los hombres son iguales y distintos a la vez (en derechos y obligaciones). Es que tengo curiosidad.

Debería decir "de izquierdas e internacionalista". Tampoco es tan difícil. Al fin y al cabo, el himno se llama "La Internacional" por algo.

Incluso diciendo "de izquierdas" debería sobreentederse lo demás. Pero no se sobreentiende porque gracias a autores como Foix se asume que todo el mundo es nacionalista. Si no eres nacionalista catalán es porque eres nacionalista español, pero eres nacionalista. Imagino que en algún momento los asesores de imagen de los partidos que llevaban años definiéndose como "nacionalistas" se dieron cuenta de la connotación horrorosa que tenía la palabrita (frases como "el nacionalismo se cura viajando" o la "na" de "nazi" no debieron ayudar mucho) decidieron quitarla, y al no poder, decidieron tiznar a todos, así que pusieron en marcha la Brunete Mediática y ¡hala! ¡Todos nacionalistas!

Después de esto espero que entienda que:

- si alguien le dice que es nacionalista de izquierdas le está engañando. Es como el chiste ese del enano que concede deseos al que se deja dar por culo.

- soy de izquierdas y por tanto, no-nacionalsita. Punto. La nación, si tiene que haber una, cuanto más grande mejor que así tiene más gente y hay mas ambiente. Y el día que sólo haya una ya será la leche.

- si cree que todo el que critica al catalanismo (observe que los que antes eran partidos "nacionalistas" ya no lo son. Ahora son "catalanistas" y hacen "pedagogía") es porque es españolista está absolutamente equivocado, y lo mismo debe culpar de que esos conceptos se hayan filtrado al habla común con la connotación de insultos gracias a autores como el señor Foix.

Pos eso.

Mr Towers dijo...

estimado anónimo, en cuanto a la fondicie que menciona no puedo estar mas de acuerdo con usted pues no pocos siquiatras han ponderado la planicie de mi encefalograma. Debo decir en mi descargo que justo cuando empece a redactar el post entro en mi jaula un especimen femenino para empezar el programa antes mencionada, desplazandose de su lugar habitual mi única y ya cascailla neurona, lo que explica "que toca muchas cosas sin detenerse mucho en ellas" pido perdon al señor porque soy un pecador.

Pero como muy bien indica, no nos desviemos: "hay que mirar como va a quedar el mercado después de la opa, y lo cierto es que queda en monopolio", hombre, como ya comentamos mas arriba, mi humilde morada esta enchufada a ENDESA con mas solidez que yo a mi hipoteca, y por mucho que la intentase mover por todas las manzanas de mi ciudad, no conseguiria enchufarla a otra compañia, pues es bien sabido que no se le pueden pedir manzanas al olmo. Luego el mercado eléctrico ya es monopólistico desde los tiempos de nitecuen, lo mismo que el gasístico y el gasolinístico, (excepto en la distribución -je je que eufemismo...), luego el problema del monopolio es previo a la opa, (endesa se zampo fecsa y otras quantas años ha, que opinion le mereció entonces a usted? y al PP? -que es lo que critica Foix en su artículo, no su efecto económico-, porque aunque tampoco se podia escoger compañia, entonces SI eran REALMENTE compañias distintas. Y lapida usted "así que esa opa no se puede llevar a cabo", personalmente nunca he sido partidario de las lapidaciones: quiza alguien me pueda demostrar toda la vieja história de las sinergias y economias de escala, y quiza lleguen a convencerme, o no. En resumiendo, la opa no crea monopolio pues estos ya estaban sólidamente establecidos desde los tiempos del tio del bigote (el primero, el de los pantanos, no el segundo, el del trasvase)

"¿Puede el BBVA o el BSCH tener un grupo industrial de la leche? Sí, claro, mientras no lleguen al monopolio", ha comprobado quantas marcas distintas de azucar hay en los supermercados? quantas? ...solo? y eso?...ah, que pertenece al BSCH!

"¿Puede tenerlo la Generalitat? Pues igual es justo lo contrario que se ha hecho hasta ahora, osea, privatizar" Una empresa privada se distingue de la pública en muchas cosas, la principal-para mi- es que la segunda tiene las puertas abiertas para que sus recursos es escapen generosamente y se diluyan entre el libre (¿?) mercado que nos inunda y rodea, pudiendo, así, ser llenados con los impuestos de usted y de mi; las primeras en cambio tienden a cerrar las puertas para que no se escapen las pérdidas. Tiene alguna duda de a que tipo pertenecen la caixa, cajamadrid, endesa, GN, repsol?. Un tema és la participación en consejos de administración, y otro bien distinto privatizar. Por otro lado no me acaba de cuadrar que declarandose de izquierdas esté por las privatizaciones, peró en fin esto ya no es asunto mio.

Pero estimado anónimo, de la 15.428.324 decisiones económica que se toman al dia, 15.428.320 tienen su origen final (bonita paradoja, si señor) en Nisesabe (pronunciese niseseib), estado de Michigan.

¿que bueno, que vale, pero que no son decisiones privadas y no pública? Como diria pinocho, MENTIRA, quando yo me compro un billete de avión, para ir a visitar a mi tia adelita, la que hace muchos años se fue con otro, el precio incluye la parte del avión, que incluye un mercado en el que el gobierno usamericano gasta impuestos de usamericanos de a pie y/o a caballo via contratos de material de paz (tirachinas, hulahops y F11's), o inversion en I+D+d en universidades en tecnologia.

O sea, en resumiendo otra vez, que si vivo en Colmenarejo del Pinganillo provincia de Lebrejillas, y me cojo un avión para ir de oca a oca, eso vale (aunque el precio este influido indirectamente por decisiones del gobierno usamericano) y en cambio si enchufo la plancha no, porque la empresa es de una empresa que esta participada por una entidad en cuyo consejo de administración se sienta un tio nombrado por un Gobierno de otra CCAA???? anda ya!

ademas, a mi me parece muy clara el argumento del Sr. Foix: "La prensa europea habla de esta OPA en términos empresariales. Aquí aplicamos el manual del perfecto centralista hispano". Interpreto: si GN fuera de CajaCantabria, (honorabilisima entidad) se hablaria exclusivamente de monopolio sí o no, de concurrencia en del mercado de la calefaccion de gasisticos y electricistas, de sinergias y de despidos y inversiones en Sudamérica. Pero como se trata de la Caixa el PRIMER y el SEGUNDO y el TERCER argumentos és que un sector estratégico no puede estar en manos de... (y lo sabes tú que lo has usado). Y como ya hemos llenado los papeles y los titulares y las entradas de los Telediarios con los 3 primeros argumetos, el quarto, el real, verdadero y UNICO que importa, si se toca se hace de pasada y para apoyar el primero. Y esto, amigo anónimo, es una estafa pura y dura, mas que esto: como no-nacionalista español, y partidario de igualdad de derechos entre españoles- así te defines-, convendras conmigo que el debate és inconstitucional, pues se usan argumentos distintos para Cantabria (es un suponible) y Cataluña. Pero a mi, amigo anónimo, eso me importa relativamente poco, pues comparto con foix que el independentismo habra ganado con eso unas decimas de intencion de voto, y el se lamenta de ello (y tu tambien debieras de hacerlo), pero yo no.

Pero en fin, estimado amigo anónimo, en una cosa si estoy muy de acuerdo con tigo: "Es una mierda". Mi vida laboral lo es, mi vida sexual tambien, la programación televisiva lo es, la selección española lo es, la mayoria de la prensa, este zoo que me rodea lo es, asi que...que mas da una hoppa de mas o de menos?

PD: metes en un post por ahí abajo que no se puede ser nacionalista y de izquierdas. Pero hombre de dios, no me seas tan cruel! quieres meter en un problema de existencialidad (de no-existencialidad para ser mas precisos) a un 18% de la población catalana? No me gustaria meterme en camisa de quatro barras, pero presumo que tu comentario va a alegrar a todo el colectivo siquiatrico de esta santa (espina) tierra.

Au revoire

Anónimo dijo...

José

No entiendo para que nos preocupamos tanto sobre quién va a controlar la energía. Al final los de siempre pagaremos lo que nos hagan pagar. El debate de España/Cataluña no tiene solución, está envenenado desde hace mucho tiempo. Opino que es mejor dejar los odios ocultos y ver como enfocar nuestras vidas de modo que nos tome el pleo lo menos posible

Anónimo dijo...

lo que deberían hacer en vez de seguir envenenando el debate Catalunya/Espanya es aprender inglés y leer informes económicos del mundo mundial, sólo haciendo una búsqueda "natural gas + Katrina" en google, por ejemplo. Se quedarían pasmados. Pero la caverna es la caverna, y me recuerdan al perro del hortelano.

Anónimo dijo...

MrTower, ya es tarde asi que resumire.

Ya he dicho que la competencia electrica no existe porque esta por zonas, pero, pero, usted puede elegir el vector energetico con el que calienta la jaula. Puede elegir gas o electricidad, que le sirven dos compañias diferentes y que por tanto, se hacen competencia, y logicamente, deben ofrecer precios competitivos para que se incline por un vector u otro.

Tras la OPA dara igual lo que elija. Gas, electricidad... es lo mismo porque sera la misma compañia.

No se si la prensa extranjera ha hablado de este pequeño detalle, pero por este pais, nadie, oiga. Y en este foro nadie ha sido capaz tampoco de rebatirlo.

En cuanto al supremo argumento de que los demas les critican solo porque son catalanes y ademas por triplicado, pues vale, pues venga, pues me alegro. Yo, no. Y respondo por mi. El del trasvase que se defienda solo.

En cambio usted(es) si dicen que les atacan porque son catalanes.

¿No es lo mismo acusar por ser catalanes que sentirse perseguido por ser catalan? Son los mismos argumentos basados en el origen, cada uno a distinto lado del cristal, y tanta leña al fuego echa Cañete como Foix.

Que el independentismo haya ganado decimas o no me resbala. Esa opa no es correcta y dejarla pasar por una mera cuestion de intencion de voto es obsceno. Es ceder al chantaje, al "si no nos enfadamos y aguantamos la respiracion hasta morirnos".

Y personalmente prefiero las empresas publicas, la igualdad entre territorios, los gobiernos amplios, pero la realidad es como es.

Para finalizar, ese 18% me la pela (metaforicamente, claro). Si cree usted que se puede ser de izquierdas y nacionalista al mismo tiempo, encantado de conocerle. Precisamente tenia yo un negocio de plantacion de berzas en la Luna que busca un socio capitalista y creo que usted es el hombre indicado para ello, porque le veo una persona de mente preclara y fuerte personalidad y...

Mr Towers dijo...

estimado amigo anonimo, veo por el final de su post que junto con sus berzas lunares se ha tomado una cierta cantidad de ajos. Creame de verdad que lo siento, sinceramente: estas discusiones son siempre inútiles, pero cuando passan de ser entretenidas a algo personal, pues, ¿para que seguir, verdad? Porque si acaba su post llamandome imbécil (con gracia, eso si), entonces ¿que se supone que le tengo que contestar? pues nada, hombe, nada...

hale, con dios!

Anónimo dijo...

Acaban de decirme que wanadoo me ofrece 20mb por 42 euros con llamadas nacionales, esto hace un par de años no digo mas,era impensable porque telefonica tenia el mas absoluto monopolio
pagaba internet y llamadas aparte
me parece que esta claro no les mas vueltas no hablo como catalan
ni como madrileño solo como usuario , que no me vendan que este monopolio me va a beneficiar
que le cuenten ese cuento a otro
sea donde sea y como sea seguro que al usuario no le beneficia
ni catalan ni madrileño ni nada
gracias

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La caixas de Catalunya utilización Socialista e independentista partidaria y fuera de control .

"la CAIXA "

Gobierno en la sombra de Catalunya y pronto de España?.

Grupo:

Ricard Fornesa como presidente de “la Caixa,


Isidro Fainé como director general de “la Caixa” y

Antoni Brufau de REPSOL como director general del Grupo “la Caixa”, y lateralmente los ex caixa

Salvador Gabarró de Gas Natural que se quiere comer a Endesa y

Salvador Alemany Mas de Autopistas con más de 540 Km de peajes dentro y fuera de Catalunya.

Se lanzan a crecer y crecer con el control de los políticos que los aupan y mantienen en el poder económico y finanaciero con poco control real ni de los clientes ni del CNMV gubernamental.



Como se llega a presidente, director general o consejero de LA CAIXA? INTERESANTE AVERIGUARLO

¿es posible ser presidente -desde hace 20 años- de la Caixa sin el apoyo del Partido Socialista de Catalunya?: NO

Montilla mismamente antes que ministro fue consejero general de la Caixa y no llegó a Pte de la Caixa no porque fuera charnego sino por que le va más la politica. Los politicos socialistas dominan mediante su presencia abrumadora en el apartado corporaciones municipales al mando de Corbacho de la Diputación socialista de Barcelona y ahora también ERC partido que quiere independizarse del Estado y representado entre otros por Jordi Portabella Calvete.

En la otra Caixa pasó lo siguiente: Caixa Catalunya elige a Narcís Serra como nuevo presidente

Adiós contundente de Antoni Serra Ramoneda. El hasta ayer presidente de Caixa Catalunya se va culpando de su renuncia al ministro de Industria y ex presidente de la Diputación de Barcelona, José Montilla. El ex vicepresidente del Gobierno con F. Gonzalez Narcís Serra ocupa su puesto.


El poder de la La Caixa no puede mediante filiales vulnerar el ambiente y mucho menos inflar o mentir directa y opacamente, sino veamos:

Olvidó Brufau y su equipo que no está en Catalunya, y hay que ser transparente.

El Watergate Caixa-Repsol < BRUFAU>









Repsol YPF se enfrenta a demanda colectiva en EEUU y Brufau al cese y a responsabilidades penales.

Fecha: 10/2/2006 Fuente : AFX
RADNOR, Pensilvania, EEUU (AFX-ESPAÑA) - Repsol YPF SA se enfrenta a una demanda colectiva presentada en Nueva York por violaciones a la ley de valores de 1934, según informó el bufete Schiffrin & Barroway, LLP.

La demanda alega que los ejecutivos de Repsol realizaron una serie de declaraciones falsas y engañosas con el objetivo de inflar artificialmente el precio de la acción. Este tribunal si examinara la OPA de Gas Natural a Endesa presuntamente encierraría como dice Candidus a media Caixa y media Comisión.

El 26 de enero la petrolera anunció una revisión a la baja de sus reservas probadas, fundamentalmente en gas, en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 25%, tras la modificación del régimen legal aplicable a Bolivia y una revisión en Argentina y en menor medida Venezuela. Esta revisión supondrá una devaluación de sus activos de menos de 50 millones de euros.

Y en BOLIVIA Caixa-Repsol no parece que el s. XXI haya hecho pedagogía con los indios.

ONGs y el gobierno de Bolivia acusan ahora a Repsol-YPF de robar a sus accionistas y las ONGs de agredir el medioambiente y bosques.

La empresa Repsol-YPF que controla las reservas bolivianas y opera un contrato de riesgo compartido desde 1997. Las reservas gasíferas de Bolivia "estaban siendo utilizadas como respaldo por Repsol , a través de una especie de fiscalizador de la bolsa de valores de Nueva York", detalló.

enviado por Andrew Nisa

Anónimo dijo...

VAL D¨ARAN- VALLE DE ARAN
Catalunya dice no al Estatut d´ Aran, dice no a los legítimos derechos de los araneses,dice que no a los derechos constitucionales de Arán -aunque reconoce que existe una lengua y una nación?.


Que pinta Arán en Catalunya, porque se empeñan ciertos políticos araneses -será el sindrome de estocolmo estomal?- en apoyar las alucinaciones de un nuevo Estatut para Catalunya -tal como hoy está redactado-, si niegan la libertad y el derecho a la autonomía plena de ARAN -ESTATUTO de ARAN-.

Si se pidiera directamente desde el Consejo General de Arán un ESTATUTO de AUTONOMIA directamente al Congreso de los Diputados -pueden hacerlo según la Constitución vigente- , ARAN tendría su ESTATUTO, sus libertades protegidas, su identidad y lengua normalizadas y una capacidad económica y reglamentaria garantizada, suficiente y sostenible.

¿Porque se empeñan -ciertos o inciertos políticos araneses vulnerando sus compromisos públicos con los ciudadanos araneses en predicar, pedir y rebajarse en el desierto del zoco de los pícaros?.

* Jugando con la historia por puro y simple interés intentan confundir la antigua Corona de Aragón con los imaginados Paisos Catalans.

Los aragoneses han oído que hay que devolver los papeles de Salamanca, -me parece bien -, pero no han oído que quieran devolver -la Generalitat- los papeles de Sigena, ni los cientos de obras de arte de Aragón "retenidas" en los museos de Catalunya, ni los papeles de la Corona de Aragón "protegidos " en Barcelona.
Lo que le toca sufrir a Aran con este personal insaciable y corrupto.
ARAN non ei CATALONHA por más que los nazionalistas lo tapen y tergiversen. El poder en sus manos es una infamia y aún quieren robar más.
Ahora además quieren "obligar" a saber catalán a los araneses, nos tendremos que exiliar o no.

Anónimo dijo...

HISTORIA de ARAN.
S.O.S

La singular personalidad ARAN es consecuencia, sin lugar a dudas, de su especial situación geoestratégica dentro de la cordillera Pirenaica a caballo entre Francia y España con lengua fueros y costumbres propias que vienen definidas a lo largo de la historia de Arán.
Para encontrar referencias históricas de Arán debemos remontarnos al siglo III antes de J.C. Polibio, historiador romano da referencias de una tribu pirenaica llamada Arenosis

En el año 72 antes de J.C. el gran Pompeyo incorpora para Roma el Alto Valle de Garona con capital en Lugdunum Convenarum hoy St. Bertrand de Comminges (Francia). Los siglos de la dominación romana transcurren en la Val hasta llegar al año 585 después de Jesucristo en que se produce la dominación germana, con la destrucción del Imperio Romano.

Durante el siglo X Arán pertenece al condado de Comminges,(hoy en Francia) tanto política como eclesiásticamente, éste después vasallo del Rey de Aragón Ramiro Iº.

El año 1104 el 27 de septiembre muere en Bossost - Valle de Arán- el rey de Aragón Pedro Iº aliado del Cid Campeador.

Hasta llegar al año 1175 en el cual Alfonso II de Aragón asegura la protección de ARAN con el tratado de Emparanza, a cambio de un único impuesto, el GALIN REAL, que se correspondía a un sextercio de trigo por casa.

En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Vielha para dar cobijo a los viajeros, que pasaba a Aragón por el puerto de Vielha que unía la histórica vía entre la catedral de St. Bertran de Comminges y la Catedral de Roda de Isábena.

Con la llegada de Jayme I el Conquistador se produce una mayor influencia de la Corona de Aragón en Arán y se amplía a los araneses la protección y el derecho real con el tratado de Corbeil (1258) con el Rey de Francia San Luis, hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla, incluso el Rey Jayme llega a pasar varios días en Arán (1265) durante los cuales ratifica a los araneses el privilegio del libre tránsito.

Empiezan las invasiones; año 1283 las tropas francesas conquistan Arán y después de la mediación del Papa Clemente V, que había sido Obispo de St. Bertrand y Arán. Arán estará desde 1298 bajo la soberanía del Rey de Mallorca que ratificó los antiguos fueros y costumbres aranesas, documento suscrito entre la diputación aranesa y el gobernador mallorquín en el Castillo Leon en ARAN, hasta llegar a las Negociaciones de Vielha del año 1312; después de una larga pugna diplomática se produce un referéndum histórico popular para la historia de la Arán: los araneses por aplastante mayoría desean su reincorporación a la Corona de Aragón en Hispania; en agradecimiento el Rey Jaime II en fecha 26-9-1313 les ratifica los derechos de la QUERIMONIA, carta jurídica fundamental en la vida aranesa durante más de 500 años.

Jayme II confiere a Arán el rango de Bailia General en pie de igualdad con Catalunya, Aragón y València.

En 1617 el rey de España Felipe III ratifica la nueva Constitución aranesa denominada "Ordinaciones, Prágmática y Edictos Reales del Valle de Arán", siendo el ponente mayor Juan Francisco de Gracia en calidad de Visitador Real.

El año 1643 Arán es saqueada por las las hermandades catalanas capitaneadas por Margarit militar jefe de la Generalitat de Gatalunya junto con tropas francesas, sufriendo la población aranesa el mayor pillaje de su historia en la que fueron destruidos todos los pueblos de Garós a la frontera y la capital Vielha quemada por los cuatro costados teniendose que exiliar en Aragón el 20 % de la población durante seis años.

Llegamos al reinado de Felipe V que no incluye Arán en el Decreto Nueva Planta por el cual se suprimen todos los fueros catalanes (1716) e incluso dispensa a Arán del uso del Papel Sellado vigente hoy en día, lo que demuestra una vez más que Arán no era Catalunya.

En 1804 por el Concordato siendo Papa Pio VII pasa a depender del Obispado de Urgel, ya que el de Comminges dejo de existir en el período de la revolucion francesa

Durante la guerra de la independencia española, parte de la invasión napoleónica se produce por el puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora Arán dentro del Departamento Francés de la Haute Garonne, con capital en St. Gaudens y es devuelto a la corona española durante el reinado en Francia de Luis XVIII (1815).

En 1834 Arán integrada por la fuerza en la reciente creada provincia de Lleida -Lérida- y por lo tanto adscrita a Catalunya, mediante decreto de Javier de Burgos en tiempos de la regencia de Isabel II en plena guerra civil carlista.

En 1914 justo al empezar la primera guerra mundial, se inaugura el tren entre Pont de Rey -Valle de Arán- y Marignac de 15 Km de recorrido, en donde enlaza con la grandes lineas de Burdeos, Paris y su prolongación hasta la Rusia oriental. Estuvo operativo hasta 1953 en que debido a la disminucion demográfica en el sur central de los Pirineos y al auge del automóvil y al recien abierto paso del tunel de Vielha fue retirado.

La construcción del túnel de Vielha, bajo reinado de Alfonso XIII que previamente se había desplazado a Arán acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós descendiene de Es Bordes y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Vielha con motivo de la inauguración de la carretera del Port dera Bonaigua el año 1924 y ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con España les prometió esta fundamental infraestructura.
De excepcional envergadura en la época de construcción forma parte, sin duda, de la historia del Valle, durante largos períodos invernales la Valle de Aran quedaba incomunicada de España no así de Francia por tener su paso natural. En el año 1832 ingenieros franceses ya habían empezado a proyectar un túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normalizada en el año 1965 y ahora en fase de construcción de un segundo túnel, iniciado el año 2003.

El 2 de septiembre de 1979 en Cap d´Arán. Tredós. Pujolo, los representates elegidos democráticamente reivindicaron un Estatuto de Autonomía para ARAN en consonancia con la historia.

Once años más tarde en 1990 el parlamento de Catalunya devolvió una infima parte de los fueros y autonomía reivindicada mediante la ley pre-autonómica denominada Ley de Régimen Especial de Arán 16/1990. Se reinstauró el consejo General de Arán y el Sindic y se oficializó la lengua propia, el occitano-aranés.

Ahora el Consejo General de Arán -Gobierno de Arán- y los Ayuntamientos han formalizado la petición de dotarse de un Estatuto de autonomía para Arán y que se le reconozcan sus derechos constitucionales como comunidad histórica.
El Documento fue consensuado por todas las fuerzas políticas presentes en Arán (Unitat d´Arán, Partido Socialista, Convergencia Democrática Aranesa, PRAG, Union Democrática Aranesa, Partido Popular e Independientes de Arán), y remitido a la ponencia del Parlament de Catalunya para su ratificación e incorporación al nuevo texto Estatutario de Catalunya que afecta a Arán, en marzo 2005.

0000000000000000000000000000000



Hasta aqui después de muchos debates, la responsabilidad de los araneses ha estado a la altura de las circunstancias históricas requeridas y se han puesto de total acuerdo y a pesar hay que decirlo de las presiones externas desde Catalunya para hacerlo fracasar; se llega a un DOCUMENTO de consenso totalmente dentro de la Constitución, del Estatuto de Catalunya y la Ley de Arán como se ha dicho anteriormente por todos y esto es muy importante tanto en el Conselh Generau d´Arán como en todos los Ayuntamientos de Arán.

De que ha servido este esfuerzo de consenso. Ha servido para dos cosas.

1. Demostrar que los araneses delante de situaciones capitales son capaces de ponerse de acuerdo para salvaguardar su Identidad, historia, derechos y libertad.

2. Demostrar una vez más que los políticos catalanes no entienden y lo que es más grave no les interesa ni respetan como ha quedado bien patente, ni la voluntad de los araneses ni sus problemas e inquietudes en la salvagurda de su Identidad.

3. Que mientras Arán esté "sometida" a Catalunya, situación que es aberrante e indecente política y moralmente, la pérdida de Identidad es progresiva e irremediable y la cultura aranesa pasará a ser una apéndice tergiversado de media pàgina en los libros de texto catalán. Hoy en día en los libros de texto de las escuelas catalanas se ignora y excluye la historia de Arán y el hecho diferencial y su carácter no-catalán de su cultura.


0000000000000000000000000000000000000

-Bien los políticos catalanes el pasado 30 de septiembre en el Parlament se han desentendido de su responsabilidad y han legislado todo lo contrario, a saber la asimililación de los araneses por la fuerza, violentando la Doble Identidad Aranesa y Española, esa es la "pseudo- realidad nacional" que han proclamado.

A ARAN sólo le queda que el SENADO, repare esta injusticia y proteja la voluntad y la libertad de los araneses garantizándoles su ESTATUTO y el respeto a la doble Identidad aranesa y española.

Si pero quien levanta la bandera de sus legítimas y constitucionales reivindicaciones?
Los periodistas, los profesores de universidad, las asociaciones cívicas, los políticos, quién?

S.O.S
S.O.S
S.O.S
S.O.S

Anónimo dijo...

ARAN. VAL D´ARAN

ARAN la verguenza de la política catalana, ICEBERG de su corrupcion. Los catalanes no serán adultos y libres hasta que no reconozcan a ARAN.



Enmiendas al nuevo proyecto de Estatut de Catalunya.

Relacionadas con la protección y garantías de las libertades y derechos constitucionales de los araneses.


1. Que el la lengua aranesa, el aranés, tenga en ARAN los mismos derechos, obligaciones y protección que el catalán en Catalunya.

Hoy el aranés es objeto de enseñanza en todas las escuelas de ARAN y desde hace casi treinta años, y utilizado con normalidad por los ciudadanos e instituciones aranesas. Y hoy por desgracia en fase de sustitución por el catalán, debido a la normativa, apoyo y ayudas que tiene ésta última y apartir del nuevo Estatut en clara discriminación; el CATALAN será obligatorio para los araneses y el suyo propio el ARANÉS un derecho relativo dentro de su propio territorio.

2. Que ARAN no pueda estar incluida en ninguna división territorial propia de Catalunya que no sea ella misma.
Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial del Valle de Arán.
Artículo 3.
El Valle de Arán no podrá estar incluido en ninguna división territorial propia de Cataluña que no sea él mismo.

3. El nuevo Estatuto de Catalunya tiene que contener un título específico con el nombre de ESTATUTO DE ARAN, que especifique las caracteristicas esenciales de la relación entre Catalunya y ARAN, teniendo en cuenta que ARAN tiene un derecho histórico de carácter foral ejercido ininterrumpidamente hasta 1834 y diferente del catalán y un derecho civil propio. EL ESTATUTO de ARAN desarrollaría la actual Ley de Régimen Especial de Arán de 1990 en base a la solicitud realizada por los Ayuntamientos y Consejo General de Arán junto con el Síndico en un DOCUMENTO consensuado por todas las fuerzas políticas presentes en Arán ( Unitat d´Aran-PSC-PSOE, PP, CDA, UDA, UDC, PRAG e Independientes).

El ESTATUT DE ARAN, fue reivindicado formalmente a la Generalitat ya en septiembre de 1979, hubo que esperar hasta 1990 para tener una Ley que reconocía mínimamante el derecho a la autonomía histórica de Arán, aunque insuficiente y desvirtuada.

Valle de Arán, 12 de abril de 2006



Los partidos democráticos y adultos deben de respetar a ARAN.

Anónimo dijo...

El estatut de Catalunya que quieren los de cONVERGENCIA Y uNION y los sociatas de Montilla y el colocado de MARAGALL, ES UN INSTRUMENTO que dará derecho a pernada o "mordida" a una elite sinverguenza que se prodiga por la catalunya negra.

pROVOCANDO QUE SE ROBEN LOS UNOS A LOS OTROS, manifestaciones a troche y moche por medio. y la culpa otravez al PP, a Bush, Aznar, y a Bush por lo mañ que sonrien.

En JUnio va a ir a votar su madre mismamente.

Yo sólo votaría si la CAIXA me da un crédito de 1000 millones como al montilla, señora y primos, sólo por el hecho de decir que soY UN TALIBAN como la Rahola Terriblas la mañana por la tarde o la puta ramoneta del programa de la 3a edad avanzada de cUNÍ, EL MISMO QUE PERSIGUE a las adolescentes por la Diagonal, lo suyo no es de vicario retorido. cuidado¡ .Egoismo compartido.

El que ha roto la baraja que lo encierren es un decir en esta tierra de conejos.......... y de burros en los coches.
Catalunya hay que tomarsela como es..... de cachondeo y pan tomaquet y algún polvet per anar tirant. lo DEMÁS NI CASO, NO SON CAPACES de nada positivo más que explotar andaluces y moros con perdon

Roberto Iza Valdés dijo...

Dear administrator:

Some of our comments above may include links that are no longer valid or that do not have a nofollow value. They might very well lead you today to a third party. Therefore,
I ask you, if you would be so kind, to please delete or disregard those
comments.

Many thanks and best wishes,

Iza, Roberto Iza

Muy Señores Míos:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos

Iza, Roberto Iza

Anónimo dijo...

I must digg your post therefore more people can see it, really helpful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Norman