lunes, septiembre 05, 2005

La furia del Katrina

La catástrofe del huracán Katrina va mucho más allá de la lentitud y de la caótica gestión para mitigar la tragedia vivida por decenas de miles de personas atrapadas por las aguas y los vientos enfurecidos que hace una semana se abatieron sobre la ciudad y el área de Nueva Orleans.

Me aburre el discurso antiamericano venga o no a cuento, esté o no justificado, que desde Europa se hace sobre cualquier decisión política que venga de Estados Unidos. Sin ir más lejos, ayer escuché por la radio a una señora muy enfadada porque desde Europa se envíen medio millón de comidas empaquetadas para socorrer a las víctimas del país más poderoso de la Tierra. No sé distinguir el envío de ayuda humanitaria en función de la raza, la clase social o el Gobierno que tienen que padecer los afectados por una gran tragedia.

No hay que leer la prensa europea para percatarse de la pésima gestión del Gobierno Bush que parece no haberse dado cuenta de la magnitud de la crisis del Katrina. En Estados Unidos incluso los medios ultraconservadores tienen problemas para salir en defensa de Bush en esta crisis que va a tener muchas consecuencias en la política interior norteamericana. La gestión de esta tragedia confirma la opinión compartida por muchos de que este presidente es el más mediocre de la historia norteamericana reciente.

Una primera constatación es que la sociedad americana está más dividida que nunca. Incluso en esta catástrofe natural se ha escindido hasta el punto de que el diario más emblemático del país haya encabezado su editorial del viernes con un título muy revelador: "Esperando a un líder". Una segunda observación es la creciente impopularidad de Bush incluso antes del huracán a causa principalmente del caos en Iraq a pesar de la presencia de más de cien mil soldados en ese país, que está más cerca de una guerra civil entre etnias que de una democracia parlamentaria.

La tercera me la ha recordado un excelente libro de Barbara Tuchman, "The March of folly", en la que esta historiadora recientemente fallecida hace un estudio desde la guerra de Troya hasta Vietnam poniendo de relieve que todos los gobiernos en todas las circunstancias históricas han sabido lo que no debían hacer y a pesar de ello lo hicieron. Recuerda Tuchman que Felipe II sabía que no podía sostener cinco guerras paralelas en Europa. Lo hizo y el imperio español empezó su ocaso.

El pensamiento político de los que rodean a Bush diseñó que Estados Unidos puede y debe exportar la democracia a todo el mundo. La fuerza de sus ejércitos lo va a conseguir porque la libertad es el bien más preciado en la historia. Pero no ha sido así en Oriente Medio como amargamente nos lamentamos todos.

En 1928 el Mississippi se desbordó y causó una desgracia devastadora en Nueva Orleans y su área de influencia. El Gobierno federal no estuvo a la altura, y los caciques locales del sur, tampoco. Herbert Hoover, más tarde presidente, se encargó de gestionar la ayuda y fue acusado del diferente tratamiento a las víctimas en razón de su color y condición social. Un movimiento populista en contra del sistema causó estragos hasta la llegada de Roosevelt, que supuso un paso de gigante para hacer frente al desequilibrio provocado por un capitalismo rampante.

La cuarta y última reflexión es que hemos visto la parte más fea de la sociedad opulenta. Hemos visto pobreza y desamparo, rabia y críticas al sistema. El liberalismo ningunea al Estado. Pero lo que ha faltado en Nueva Orleans ha sido precisamente Estado, dejando al descubierto los egoísmos particulares. Habrá que volver a aquello que creo decía Popper: “Todo el mercado posible, pero todo el Estado necesario”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se puede criticar al presidente George W.Bush y no ser antiamericano,se puede criticar su gestión y lamentar sus consecuencias para su país, sus ciudadanos menos favorecidos y las graves consecuencias para el resto del mundo,sin tener que atacar a todo el país,se puede criticar a Bush y ayudar a las victimas que en este caso son doblemente victimas. Decía ayer Amanda que Bush tocaba la guitarra mientras Nueva Orleans se inundaba y todos hemos pensado en Nerón y su lira durante el incendio de Roma,Nerón llevo hasta Anzio a los damnificados,abrió el campo de Marte o los monumentos a Agripa para el mismo fín y llevado de un altruismo increible hizo utilizar los jardines de su palacio para albergar a los ciudadanos sin medios,ignoro si Bush piensa abrir su rancho de Texas para acoger a alguien que no venga recomendado por Hally Burton. Katrina habría tenido el mismo final catastrófico con Kerry que con Bush,las infraestructuras de los Estados Unidos hace tiempo que no dan para más,Nueva Orleans no es una excepción y sólo hace falta ver las obsoletas líneas eléctricas como se colapsan día a día en el país,pero quiero pensar que posiblemente Kerry habría sido distinto en las formas de actuar anteriores y posteriores al paso del huracán.La situación de penuria y necesidad va a hacer que más afroamericanos o hispanos afectados por el Katrina se alisten en el ejercito o sean explotados laboralmente en los estados cercanos,Bush tendra más fondos para la reconstrucción y las grandes empresas constructoras que ya trabajan en Iraq se frotan las manos ante el negocio que se avecina, si ademas Bush consigue colocar en el Supremo a nuevos amigos,entonces ya podemos criticarle lo que queramos que el seguira tocando la guitarra...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Les dejo el enlace a mi blog, donde he subido esta mañana un post sobre este asunto: "Katrina contra el Estado anoréxico. Un desastre natural destruye el mito del Estado neoliberal".

en: AVENTURA EN LA TIERRA
joaquim.diariogratis.com

Pedro dijo...

Ei genial l'article d'en Sala-Martín a La Vanguardia l'altre dia.
Per cert, m'estic llegint la traducció al català de "un pont sobre el Drina" d'Ivo Andric, premi Nobel, a diferència de vostè senyor Foix, que només recomana les traduccions quan són al castellà, així recordo la seva increïble patinada de fa uns anys.

Anónimo dijo...

Realment em sorpren, el país mes industrialitzat del planeta, el pais que té el llideratge de la aventura espacial, el pais que preveia una catastrofe des de fa quinze dies quedi en aquesta situació.

No es poden justificar 10.000 morts, realment abans de que es produís em va interessar el comprobar la riuada de gent que es volia refugiar en estadis, en llocs "segurs", veure aquella riuada de negres i pobres, curiosament no es veien blancs,o be la majoria eren de raça negra, cami del refugim, comprobar l'estat en que han quedat, més a prop del genocidi en el pais de les llibertats i de les possibilitats.

Podem parlar de Genocidi?, Es comparable amb altres barbàries, desde Auswitchz fins a Srbrenica?

Es opinable el fet que aquí a Europa, o aqui concretament una catastrofe semblant hauria provocat possiblement les mateixes respostes, però... la resposta social hauria sigut la mateixa?,
qui encapçales aquesta societat encara es perpetruaria al poder?

També penso que es una cura de humiltat cap el país que despreciaba Kioto, es podria considerar una vendetta de la naturalesa?

Anónimo dijo...

Es usted un cobarde.

Los articulos "polemicos" no los publica en el blog donde pueden ser contestados.

Como por ejemplo, el que publica hoy en la Vanguardia sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Hacia tiempo que no leia un articulo tan marrulero y con tanta chuleria.

Marrullero porque como la concentracion de poder es en si misma censurable y muy dificil de defender, usted se limita a decir que los que protestan contra ella lo hacen porque no quieren perder el poder. Si es malo enfadarse por perder el poder, ¿no lo es querer ganarlo? Pero usted no se molesta en entrar en esos detalles. Se limita a repetir lugares comunes y a poner ejemplos absurdos. ¿Que tendra que ver en esto el presidente del R.Madrid? ¿A santo de que lo pasea por aqui? Defienda si es capaz que es bueno que buena parte de la energia que calienta a millones de personas dependan de una sola empresa (que de paso depende de un banco que depende de un gobierno) y dejese de acusar del delito de opinar a los que no piensan como usted.

Y hay chuleria en la velada amenaza final. 'Meteros con los catalanes y habra mas independetistas'. A mi me recuerda al "darme los Sudetes y me quedare tranquilo".

No deja usted de ser un paniaguado del poder. Un poder contrario al que critica, un poder que hace y deshace en Cataluña y que recurre a correveidiles como usted para anular las opiniones contrarias a sus planes desviando la atencion (como con lo de Florentino) y haciendo ataques al hombre (como este, lo reconozco) llamando carcas a quienes puedan atacarles.

Pero es usted mediocre porque se le nota. A pesar de haber estado en 82 paises es usted de una mediocridad sin medida. Si fuera la mitad de listo de lo que insinua en la biografia que adorna este blog estaria haciendo cosas en vez de opinando sobre lo que hacen los demas.

A ver, marmolillo. Sois los catalanes los que primero debeis protestar por esta OPA. En Cataluña Endesa es dominante. Cuando penseis en poner calefaccion en casa y mireis ofertas, al elegir entre gas o acumuladores nocturnos estareis entre opciones que os da una misma empresa. ¿Donde estara la competencia? ¿Quien garantiza que dentro de tres años sigais teniendo las mismas opciones? ¿Esta percepción es fruto del nacionalismo españolista más rancio y decimonónico?

¿A quien carajo defiende usted?

Anónimo dijo...

Mensaje al Sr. que publica en este blog y dice...

"Como por ejemplo, el que publica hoy en la Vanguardia sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa."

Generalmente los escritos de este blog son educados pero Vd. rompio la norma. Lo lamento por Vd.

Creo que o lee poco al Sr. Foix o tuvo un ataque extraño o simplemente no desea reflexionar y parte con ideas preconcebidas.

Vd. y permita que se lo diga con todo respeto, está viviendo en otro mundo. El mensaje del PP con relación a la OPA de Gas Natural, se parece más al clima económico de finales del 1800 que al 2005. El capital esta ya por encima de los Estados-Nación. Para ellos existen mercados: no naciones.

El PP ya no es derechas (que tampoco es malo serlo) es de otro mundo.

En cualquier caso permitame que le comente que hoy ya no soy catalanista. Soy moderadamente soberanista. Pero gracias a personas como Vd. y el PP de estos ñultimos años estoy ya maduro para el salto independentista y de eso precisamente se lamenta el Sr. Foix que si algo tiene es moderación y prudencia.

Para finalizar permitame que le comente algo mas. El Sr. Foix tiene ya la edad, el conocimiento y la sabiduria para estar por encima de banderias Es, aunque no le guste a Vd. un autentico sabio y puede en conciencia, expresar lo que estime conveniente. Su ética y moralidad sobrepasan a muchas personas entre ellas a mi mismo (que realmente no es muy difícil.
En cuaquier caso sus desagradables comentarios sobre el Sr.Foix que a mi me ofenden, con seguridad lo dejan a él con gran tranquilidad de espiritu, pero tal vez lo que más le inquieta al Sr. Foix es la torpeza politica del PP que, entre otras cosas negativas, aumenta el sentimiento independentista en Catalunya.

Reciba mis sinceros saludos.

Anónimo dijo...

Sinceros saludos recibidos.

Temo que el que parte de ideas preconcebidas es usted al suponerme cercano al PP, porque si no, soy incapaz de comprender porque centra su respuesta en las ideas de ese partido politico.

Aunque no le importe, para que vaya corrigiendo el tiro le dire que soy de izquierdas perdido. Ya sabe, la Internacional y todo ese rollo de que todos somos iguales nazcamos donde nazcamos. Si quiere sigo por ahi y le explico porque, precisamente por ser de izquierdas, me caen fatal los catalanistas, moderadamente soberanistas y demas nacionalistas del mas diverso pelaje, y de como creo que ser nacionalista y de izquierda es como ser anakista de extrema derecha. Siempre hay alguno que dice que lo es (conozco un anarkista nazi), pero solo demiestra despiste.

Animo, tiene otra oportunidad.

El señor Foix no esta ni mucho menos por encima de banderas y a pesar de su ingente sabiduria no es mas que un lacayo de CiU, porque si no, no entiendo que use su privilegiada posicion (una columna en un periodico lo es) para acallar opiniones que tienen tanto derecho a expresarse como las de cualquiera sin decir ni pio ante la concentracion de poder que, como puse de ejemplo en el texto al que responde, simple y llanamente esta amenazando la calefaccion de miles de hogares.

No digo que eso sea bueno o malo. Vale. Lo cierto es que digo que es malo, pero admito que alguien pueda pensar que es bueno. El motivo por el que despellejo al erudito Foix es por descalificar a los que no piensan como el dejando de lado por completo la cuestion de la que se trata para caer en un victimismo con animo de cerrar bocas. Fijese que ese articulo podria haberse utilizado perfectamente cuando Terra se instalo en Barcelona o si mañana cualquier ministerio se instalara alli.

Si rebatir un articulo y denunciar las dependencias ideologicas de un autor es no ser educado, si tener una linea de opinion dispar no es ser educado, pues metanse la educacion donde les quepa, pero si el emerito Foix quiere ser respetado, que sea independiente o al menos, que se moleste en disimular la dependencia.

Personalmente el sentimiento independentista en Cataluña me trae sin cuidado, pero he leido la suficiente historia para saber que si un nacionalista de izquierdas te dice "dame esto o sera peor" lo mejor es no darselo porque entonces si que sera peor. ¿Quieren irse? Adelante. Larguense de una vez. Puedo quedarme sin un 18% del PIB, pero me toca las narices vivir en un sitio donde la gente tiene unos derechos u otros segun donde nazca (ya le dije que soy de izquierdas y por tanto un pelin... utopico). Eso no es ser de izquierdas.

PD: Y aunque parece que es lo de menos, le recuerdo GN tiene como accionista de referencia a la Caixa, que es una Caja, y por tanto, tiene gran dependencia del poder politico, en este caso de la Generalitat. Si GN compra Endesa, la Generalitat mandara sobre el gas y la electricidad. Y como la Caixa tambien esta en Repsol, la Generalitat mandara sobre el gas, la electricidad y los combustibles de España, media Sudamerica y a saber cuantos sitios mas.

Si despues del punto y aparte para digerir la informacion con el salto de linea me siguen contando milongas sobre la globalizacion, los mercados de capital, la independencia de las empresas... pensare que o son idiotas o piensan que lo soy yo. ¿Para que privatizar entonces? ¿Para que en vez de depender de un gobierno grande dependamos de un gobierno pequeño? Y permitame regodearme, un gobierno de prodigiosa estabilidad...

Si en vez de la Caixa fuera el Santander, el Popular, bueno. Son los mercados. No me gustaria porque se pierde competencia, pero bueno. Pero es que se pierde competencia e independencia.

Por ejemplo, cuando aun gobernaba CiU lei en la Vanguardia que en el Parlament pusieron a parir al Govern porque una multinacional decidio instalarse en Aragon en vez de en Cataluña. Comprensible. Poco deportivo, pero comprensible. Dentro de cinco años, que impediria a la Generalitat centrar los esfuerzos de inversion en lineas electricas en unas regiones en detrimento de otras. ¿No seria eso un factor decisivo para que las empresas se instalaran en una u otra region? Pues por eso mismo esa OPA no puede ejecutarse, porque no sera el mercado el que decida si no un parlamento con poder mas alla de su region.

Anónimo dijo...

Sr.Foix, ¿por qué lo llamamos amor, cuando queremos decir sexo...?,o mejor dicho ,¿por qué lo llamamos Estatut, cuando queremos decir financiación...?. Creo que no nos duele oir la verdad,lo que nos duele es saber que no tiene remedio y personalmente me duele y no entiendo el doble rasero con Catalunya,somos buenos para estar,pero no somos lo suficientemente buenos para ser y por lo visto no tiene remedio.Decía Heráclito de Efeso que "es de perros ladrar a quien no se conoce", seguramente todos hemos ladrado alguna vez sin razón, pero el origen de los ladridos siempre es el desconocimiento,desconocimiento que genera desconfianza, a estas alturas de la historia es incomprensible que quienes tienen que gobernarnos o quienes somos gobernados,desconfien o desconfiemos por desconocimiento o ignorancia unos de otros,en algo fallamos sin duda y esto en un mundo de comunicación global es imperdonable.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

A mi amigo anónimo que termina:

"Pues por eso mismo esa OPA no puede ejecutarse, porque no sera el mercado el que decida si no un parlamento con poder mas alla de su region"

No era mi deseo polemizar demasiado, pero su larga contestación merece, como mínimo, una respuesta que será suave para qque no obligue a otra contrarespuesta.

No intente decir que Vd. fuera del PP. Posiblemente una rápida escritura por mi parte expreso mal mi pensamiento. Dije y digo que el Estado-Nación, por más que aun se observe algunos tics en algunos paises, esta en declive ante el avance de la globalización y que el PP, en esta OPA, está haciendo el ridiculo más espantoso en el mercado de capitales tanto españoles como internacionales.

Una empresa es buena o mala, no por ser grande o pequeña, sino por la ética y moralidad de sus dirigentes (no entremos ahora a juzgar a las personas que esten realizando la OPA)

No puedo opinar sobre si el poder politico tiene la fuerza que Vd. les supone sobre las Cajas, pero en mi opinión no.

Para mi lo más importante es que una empresa cercana a Vd. y a mi, pueda convertirse en una potencia mundial. Eso es lo importante. El resto de sus comentarios simplemente no los puedo compartir por que yo creo en la lógica de los mercados y el interes de los accionistas (que ponen o quitan su dinero en función de sus ganancias).
En cualquier caso le confieso que tengo mis dudas si la privatización de la energía fue positiva o negativa para el consumidor.

Finalmente lamento que siga ofendiendo a las personas tildándolas de lacayos. No tengo ni idea de a quien vota el Sr. Foix ¿Lo sabe Vd.?

Reciba mi afectuoso saludo de alguien que ama a España, pero que ideológicamente cada día se aleja más de ella.

Anónimo dijo...

Mire, aquí no hay nadie anti-americano. Lo que hay es gente que está en contra de la política de esta administración, que piensan que el sistema jurídico aunque un poco arcaico de EUA funcione, pero que la democracia es a golpe de talón y a cambio de servicios a prestar (a los lobbies), que seguramente hay muchas leyes en amteria de seguridad sanitaria, etc. que nos llevan la delantera. Pero cuando vemos a los pobres deambular cual zombies por New Orleans, y vemos el estadio de un color negro profundo (por la piel) nos plantemaos si el sistema neoliberal darwinista de dar a cada uno lo que se merece según el dinero que es capaz de ganar, y nos planteamos si el sistema que contempla la atomización del estado y la privatización de todos los servicios sociales actualmente garantizados por el estado es correcto. En el mundo no es el keynessianismo o liberalismo el problema. No deseamos un estado socialista mrxista. Pero deseamos reglasen el comoercio internacional, deseamos cobertura social, una sociedad que dé oportunidades a todos de mejorar su preparación y nivel cultural con buenas universidades gratuitas y accesibles a todos los bolsillos deseamos que cuando haya una catástrofe tener un gobierno con medios para afrontarla, queremos un seguro médico universal, buenos y seguros medios de transporte públicos, queremos buenas infraestructuras, queremos unas redes energéticas de calidad, nó unas que se les fundan los plomos a cada dos por tres y queremos un mundo que respete la biodiversidad y la ecología. Lo que no queremos son guerras de conquista innecesarias que conducen a otras guerras, lo que no queremos es volver al siglo XIX y formar élites burguesas y una masa de esclavos trabajando para llenarles los bolsillos, lo que no queremos es que éstas élites impidan el paso y el acceso al progreso o una vida digna a los más desfavorecidos. Todo esto (lo bueno) no sucede ya en el país de los suenyos, que ya no es de los suenyos (un sueco porbre tiene 3 veces más posibilidades de lleegar a ser rico que un americano y el nivel de personas con estudios superiores es cuatro veces mayor alcanzando el 28%) y cuyos suenyos se mantienen gracias a la compra de bonos de China y Japón, a modo de castillo de naipes (o país sin apenas industria=11% del PIB) que se puede derrumbar en cualquier momento. Creo que el país de los suenyos está mostrando al mundo hayarse al borde del colapso.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...

Dear administrator:

Some of our comments above may include links that are no longer valid or that do not have a nofollow value. They might very well lead you today to a third party. Therefore,
I ask you, if you would be so kind, to please delete or disregard those
comments.

Many thanks and best wishes,

Iza, Roberto Iza

Muy Señores Míos:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos

Iza, Roberto Iza