martes, junio 28, 2005

El fiasco de Iraq

Hace un año que las tropas que ocuparon Iraq traspasaron el poder a los iraquíes. Hace seis meses se celebraron elecciones con una participación espectacular. Millones de iraquíes arriesgaron sus vidas para designar un parlamento que tendria como objetivo la formación de un gobierno y la redacción de una nueva constitución.

La democratización de Iraq fue diseñada por la administración Bush que se ha propuesto implantar las libertades en Oriente Medio. Pero la democracia no ha llegado al país gobernado dictatorialmente por Saddam Hussein.

Mil seiscientos soldados americanos han perdido la vida. Más de treinta mil iraquíes han caído como consecuencia de las acciones militares o víctimas de la violencia y el terrorismo de grupos de insurgentes.

El goteo de muertes no se interrumpe. Los iraquíes no viven más tranquilos hoy que antes de la guerra. Antes había una dictadura sangrienta pero hoy hay insurgentes y terroristas que privan de libertad a los iraquíes.

El presidente Bush atraviesa el peor momento de popularidad de los dos mandatos. Hoy aparecerá rodeado de soldados para convencer a los americanos que su decisión fue la correcta y que, al final, sus objetivos serán alcanzados.

Pero la realidad es tozuda. Imponer la democracia con un ejército poderoso no suele tener éxito. Se consiguió en Alemania y Japón a partir de 1945 pero aquella era una guerra provocada por Hitler que quería dominar el mundo imponiendo su perversa ideología.

Se olvidó la verdad y el derecho a la hora de declarar la guerra y se construyó una mentira sólida. El resultado es que Iraq no está pacificado, en Irán ha ganado el más radical de los candidatos, Pakistán es un polvorín y las monarquías del Golfo están más inseguras hoy que hace cuatro años.

En Washignton se habla de establecer contactos con la insurgencia para buscar una salida. Incluso se ha pensado en recurrir al dictador Saddam Hussein, prisionero y con un sumario abierto, para buscar una posible pacificación.

Aquel entusiasmo de Ronald Rumsfeld cuando Bagdad recibía cientos de cohetes se ha desvanecido. La intervención en Iraq, hasta ahora, ha sido un fiasco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible que cuando los soldados norteamericanos vuelvan a su país luciendo sus camisetas con la frase (I-corazón-N.Y)sigan ignorando que los ideogramas que lucen en esas camisetas fueron inventados hace cinco mil años por los sumerios,unos antepasados extraordinariamente cultos de las personas que han visto morir a miles en Iraq estos últimos meses. Un pueblo que ha tenido la fortuna de ver el diluvio universal, la torre de Babel o que albergó el "Paraiso terrenal",un pueblo que inventó el ladrillo,desarrolló la astronomía o la astrología o incluso algo tan bello y útil como un simple bote de vela, un pueblo así tiene que vivir y padecer ahora una invasión militar parecida a la que realizó el rey Sargón en el 2.300 adc, Sargón I Rey de los Acadios, terminó aceptando como propia la cultura Sumeria que estaba mucho más adelantada que la suya. Dudo muy mucho Sr Foix que el presidente Bush II sea capaz de emular a Sargón I,Bush II ignora que la historia tal y como la conocemos hoy, empieza culturalmente con la escritura cuneiforme inventada por estos pueblos de Mesopotamia, Bush II todavía vive en la prehistoria...

Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Simplemente soy un lector que quiere dejar constancia de que éste Blog es cada día más interesante e instructivo.

Anónimo dijo...

Los hay que lo sostienen y no lo enmiendan: todos los servicios secretos sabian que habian armas, pues se equivocaron no habia armas, no habia terroristas, no habia islamistas, y mira lo que hay hoy, terrorismo, islamismo, muerte ,destruccion, saqueos, pillajes, caos, impotencia de un ejercito supuestamente el mas poderoso del mundo para impedir la expansision de la masacre , de la barbarie, dicen que hay elecciones libres pero a quien votan, votan a los integristas chiis, o a los separatistas kurdos. Todos esos que todabia justifican la guerra deverian pasar una temporada en Faluja, en Ramadi, en Tikrik con los soldados americanos, o con los muchos soldados de fortuna contratados por las empresas petroliferas para proteger su democracia (cuenta de resultados), que se marchen a libersarse ellos mismos y dejen en paz al resto del mundo.

Anónimo dijo...

The Secret Way to War. By Mark Danner, The New York Review of Books.

The Iraq Avalanche Cannot be Stopped. By Alan Richards, Guest Opinion at Juan Cole's Informed Comment.

Setser and Roubini article in Foreign Affairs on the US Twin Deficits: The Risks of Imperial Financial Overstretch. By Nouriel Roubini.

Anónimo dijo...

El público iraquí habla. Mansoor Moaddel, Project Syndicate.

Riverbend - Baghdad Burning.

Anónimo dijo...

Esta semana veremos movimiento en torno al caso de Valerie Plame. Este hilo, relacionado con el cuarto punto en la lista de Amanda, tiene la potencialidad de llevar bastante lejos. Veremos si se cumple la predicción/deseo de Joe Wilson: Yeah, and Karl Rove, when I said that, is sort of a metaphor for the White House political operation. And I--what I was saying in that was that I would do everything I could not to impede the investigation and try and help advance the investigation. Because after all, if there was somebody to--that was guilty of violation of a crime--it would be better to have them--and then I quoted Rove's name as a kind of a metaphor for the White House--"frog-marched out of the White House in handcuffs" rather than just a sort of sterile exchange of he-said she-said newspaper articles and attacks.

Por cierto, el informe de Sam Gardiner, Truth from These Podia, ha estado disponible desde siempre en el servidor de U.S. News & World Report—hecho que contrasta con el escaso eco que lamentablemente ha tenido en los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

En mi opinión, de lo que se trata aquí es de saber quién falsificó los documentos de la compra del uranio en los que se basó Bush en su discurso sobre el estado de la nación y que la AIEA demostró que eran una chapuza.

Con esta falsificación podría estar relacionado además el suicidio del científico británico David Kelly, la filtración del nombre y estatus de Valerie Plame, la dimisión de George Tenet, etc.

Me recuerda una trama de James Elroy, el American Tabloid o el Seis de los Grandes. Yo recomiendo paciencia, ir tirando del hilo y ver cómo se desenreda la madeja.

Anónimo dijo...

Como decía John Keagan, experto en guerras y geoestrategia, las guerras se ganan a base de muchas pérdidas. EUA quiere transferir estas pérdidas a los irakís y no ganarán. Está por ver eso de reconstruir Irak y democratizarlo. En general lo que hacen es meter follón y cias por todas partes.Irak está en su derecho de resitirse a las imposiciones interesadas de un ejército invasor. Tenemos un Beirut para largo. Dificil lo veo.

Anónimo dijo...

Aparte Sadam hizo el país laico y con una sociedad que no recordaba para nada la de sus vecinos: mujeres sin velo, con derechos a la educación, una sociedad media con poder adquisistivo, seguridad social, etc. Era un dictador pero algo hizo por le país. Su mayor error: enredarse en öa guerra contra Irán y la invasión de Kuwait. No era un santo, pero no lo son sus vecinos tampoco. A EUA la democracia le importa un pimiento. Tradicionalmente siempre han estado del lado de los dictadores (Franco, Salazar, Pinochet, Somoza, etc.).