martes, junio 28, 2005

El fiasco de Iraq

Hace un año que las tropas que ocuparon Iraq traspasaron el poder a los iraquíes. Hace seis meses se celebraron elecciones con una participación espectacular. Millones de iraquíes arriesgaron sus vidas para designar un parlamento que tendria como objetivo la formación de un gobierno y la redacción de una nueva constitución.

La democratización de Iraq fue diseñada por la administración Bush que se ha propuesto implantar las libertades en Oriente Medio. Pero la democracia no ha llegado al país gobernado dictatorialmente por Saddam Hussein.

Mil seiscientos soldados americanos han perdido la vida. Más de treinta mil iraquíes han caído como consecuencia de las acciones militares o víctimas de la violencia y el terrorismo de grupos de insurgentes.

El goteo de muertes no se interrumpe. Los iraquíes no viven más tranquilos hoy que antes de la guerra. Antes había una dictadura sangrienta pero hoy hay insurgentes y terroristas que privan de libertad a los iraquíes.

El presidente Bush atraviesa el peor momento de popularidad de los dos mandatos. Hoy aparecerá rodeado de soldados para convencer a los americanos que su decisión fue la correcta y que, al final, sus objetivos serán alcanzados.

Pero la realidad es tozuda. Imponer la democracia con un ejército poderoso no suele tener éxito. Se consiguió en Alemania y Japón a partir de 1945 pero aquella era una guerra provocada por Hitler que quería dominar el mundo imponiendo su perversa ideología.

Se olvidó la verdad y el derecho a la hora de declarar la guerra y se construyó una mentira sólida. El resultado es que Iraq no está pacificado, en Irán ha ganado el más radical de los candidatos, Pakistán es un polvorín y las monarquías del Golfo están más inseguras hoy que hace cuatro años.

En Washignton se habla de establecer contactos con la insurgencia para buscar una salida. Incluso se ha pensado en recurrir al dictador Saddam Hussein, prisionero y con un sumario abierto, para buscar una posible pacificación.

Aquel entusiasmo de Ronald Rumsfeld cuando Bagdad recibía cientos de cohetes se ha desvanecido. La intervención en Iraq, hasta ahora, ha sido un fiasco.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible que cuando los soldados norteamericanos vuelvan a su país luciendo sus camisetas con la frase (I-corazón-N.Y)sigan ignorando que los ideogramas que lucen en esas camisetas fueron inventados hace cinco mil años por los sumerios,unos antepasados extraordinariamente cultos de las personas que han visto morir a miles en Iraq estos últimos meses. Un pueblo que ha tenido la fortuna de ver el diluvio universal, la torre de Babel o que albergó el "Paraiso terrenal",un pueblo que inventó el ladrillo,desarrolló la astronomía o la astrología o incluso algo tan bello y útil como un simple bote de vela, un pueblo así tiene que vivir y padecer ahora una invasión militar parecida a la que realizó el rey Sargón en el 2.300 adc, Sargón I Rey de los Acadios, terminó aceptando como propia la cultura Sumeria que estaba mucho más adelantada que la suya. Dudo muy mucho Sr Foix que el presidente Bush II sea capaz de emular a Sargón I,Bush II ignora que la historia tal y como la conocemos hoy, empieza culturalmente con la escritura cuneiforme inventada por estos pueblos de Mesopotamia, Bush II todavía vive en la prehistoria...

Bartolomé C.

amanda dijo...

Hoy toca aniversario de la "cesión" de poder al gobierno provisional iraquí y toca discurso de Bush.

He leído cifras de paro escandalosas en Iraq y que las conducciones de agua están destrozadas en la tierra de los dos ríos.
Para contrastar un poco con Bartolomé y la historia antigua, que me encanta, os pego un vínculo, un artículo de opinión, sobre la guerra de los mundos, el cine, la realidad y la ficción, los pavos de plástico el dia de Acción de Gracias y el Mission Accomplished II. (maybe reintroducing Osama bin Laden, o "La amenaza fantasma". A ver si os hace sonreír. Con un líder mundial así, "No future" que decían los Sex Pistols en su tiempo.

http://seattlepi.nwsource.com/opinion/229956_focus26.html

amanda dijo...

Soy vidente. No sólo ha reintroducido a Bin Laden sino que ha citado literalmente palabras suyas:

"Some wonder whether Iraq is a central front in the war on terror. Among the terrorists, there is no debate. Hear the words of Osama Bin Laden: “This Third World War … is raging” in Iraq. “The whole world is watching this war.” He says it will end in “victory and glory or misery and humiliation.”

RHA dijo...

"...Pero la democracia no ha llegado al país gobernado dictatorialmente por Saddam Hussein."

El hecho es que en Iraq hay el unico pais en todo el mediano oriente que si tiene los senales actuales para construir una sistema democratica en pocos anos (o en pocos meses!). Y hay un proceso electoral mas realizado de lo que existen, y existian hace muchos anos, en toda la liga arabe. Es un dicho incontestable, y es por causa de los tres estadistas de los Azores. Zapatero no puede aceptarlo, pero ya es un dicho verdadero.

"Los iraquíes no viven más tranquilos hoy que antes de la guerra." El hecho es que hay muchos datos que indican que la mayoria de iraqiis tienen un gran interes en el futuro, mucho esperanza en su futuro, y no prefieren la paz false de una dictadura en que no pudieron decir algo contra la familia mafia de Hussein y los colaboradoes en un regimen de terror muy organizada.

"Imponer la democracia con un ejército poderoso no suele tener éxito. Se consiguió en Alemania y Japón a partir de 1945 pero aquella era una guerra provocada por Hitler que quería dominar el mundo imponiendo su perversa ideología." No puede negar muy en serio que Saddam no habia provocado la guerra de 2003. Todavia durante las noventas Saddam se trataba de matar los pilotos que garantizaban la paz y estabilidad y derecho de ser humano de los kurdos. Cada vez fue una provocacion. La guerra de 2003 fue legitimo y muy legal porque Saddam habia rompiendo los puntos del pacto de 1991 que habia garantizado su lugar en el cuarto de poder iraqii.

"Se olvidó la verdad y el derecho a la hora de declarar la guerra y se construyó una mentira sólida." Mas bazura, el mismo del mes pasado, el mismo del ano pasado; nada mas nuevo bajo del sur, y estoy seguro que nos oirimos el mismo por el resto de edad. Los dichos verdaderos dicen al contrario. Todos los servicios secretos de la inteligencia -- en EEUU, en Europa, en el mediano oriente, en Rusia -- les dan cuenta del hecho que Saddam si tuviera armas de destrucion masiva. El unico debate fue entre los paises que no prefieren vivir con este amenaza presupuesta despues de 11-S, y los paises clientes de Saddam que si prefieren vivir, pactar, y hacen negocios con Saddam (y, en futuro, con Uday y Qusay). Eso fue todo; y la mentira de "la mentira" es muy, muy cansado hace dos anos.

La gran verdad del caso de Iraq es que la izquierda todavia preferia cambiar nada, en el nombre de "la paz" (una paz falsa), y ya son los reaccionarios del nuevo siglo... mientras lo de Bush, Blair y Aznar son los agentes del cambio por un mundo en que Saddam esta en carcel, y los Iraqiis tienen su proprio pais una vez mas. Que triste. Los nuevos reaccionarios son juntos en una liga entre lo de Llamazarles y lo de Zarqawi. Solo en este "demimonde" puede decir sobre 11-M que fue un acto de "resistencia arabe." Que infamia, estos palabras, Otegi. Que nauseabundo.

Anónimo dijo...

Simplemente soy un lector que quiere dejar constancia de que éste Blog es cada día más interesante e instructivo.

Anónimo dijo...

Los hay que lo sostienen y no lo enmiendan: todos los servicios secretos sabian que habian armas, pues se equivocaron no habia armas, no habia terroristas, no habia islamistas, y mira lo que hay hoy, terrorismo, islamismo, muerte ,destruccion, saqueos, pillajes, caos, impotencia de un ejercito supuestamente el mas poderoso del mundo para impedir la expansision de la masacre , de la barbarie, dicen que hay elecciones libres pero a quien votan, votan a los integristas chiis, o a los separatistas kurdos. Todos esos que todabia justifican la guerra deverian pasar una temporada en Faluja, en Ramadi, en Tikrik con los soldados americanos, o con los muchos soldados de fortuna contratados por las empresas petroliferas para proteger su democracia (cuenta de resultados), que se marchen a libersarse ellos mismos y dejen en paz al resto del mundo.

Anónimo dijo...

The Secret Way to War. By Mark Danner, The New York Review of Books.

The Iraq Avalanche Cannot be Stopped. By Alan Richards, Guest Opinion at Juan Cole's Informed Comment.

Setser and Roubini article in Foreign Affairs on the US Twin Deficits: The Risks of Imperial Financial Overstretch. By Nouriel Roubini.

amanda dijo...

La opinión del profesor Alan Richards en el blog del profesor Cole es demoledora. A pesimismo no lo gana nadie, pero es que tiene toda la razón, no hay salida.

RHA dijo...

New York Times, June 28, 2005

"When Shaker Assal was approached in his butcher's shop on Tuesday and asked what he thought about life in Iraq a year after it resumed formal sovereignty, he responded with a blast of invective as heated as the sunbaked sidewalks in his Baghdad neighborhood of Ghazaliya.

"What sovereignty are you talking about?" he asked. "How can you even call it sovereignty? We have thousands of occupation troops in this country and you talk about sovereignty? Enough! Iraq is nothing but an American base."

* * * * * *

If Mr. Assal's views were the norm, the Bush administration's hope of establishing a stable democracy here, sustained in time by Iraqi rather than American troops, would seem illusionary. But in an informal survey of opinions across Baghdad conducted on Tuesday by Iraqi reporters on the staff of The New York Times, the butcher's outburst was a relatively rare case of untempered hostility for the Americans and the Iraqi governments they have worked with in the past year.

The survey turned up plenty of people who bridled over the issues that have eroded support for the American presence in Iraq, from the relentless violence to doubts about the degree of authority vested in Iraqi ministers to faltering supplies of electricity and water and woeful inadequacies in hospitals and schools. There were many, too, especially among Sunni Arabs, who favored a withdrawal of American troops and the resumption of authority by an Iraqi government that is not dependent on foreign troops.

But perhaps more striking, considering the huge gap between the hopes stirred when American troops captured Baghdad in April 2003 and the grim realities now, were the number of Iraqis who expressed a more patient view. Among those people, the disappointments and privations have been offset by an appreciation of both the progress toward supplanting the dictatorship of Mr. Hussein with a nascent democratic system and the need for American troops to remain here in sufficient numbers to allow the system to mature.
________________

http://www.nytimes.com/2005/06/29/international/middleeast/29voices.html?pagewanted=print

Anónimo dijo...

El público iraquí habla. Mansoor Moaddel, Project Syndicate.

Riverbend - Baghdad Burning.

RHA dijo...

"...se construyó una mentira sólida."

Las izquierdas les gustan los investigaciones muy intenso de los hechos del guerra Iraqii cuando unos conclusiones tienen coherencia con su politica, pero no les gustan cuando revelan equivocaciones en la politica izquierda. Son muchos los investigaciones de la inteligencia sobre el caso de Iraq. Resultan en critica muy duro de Bush, del trabao de analysis y los conclusiones de CIA. Bien. Pero estos investigaciones si revalan que Bush no mintio, Blair no mintio. La mentira verdadera es lo de la izquierda en su repeticision hasta el fin del mundo de que Bush y los otros libertadores de Iraq habia basado la guerra en "mentiras." Es un articulo de fe en unos lugares. Es una tonteria.

amanda dijo...

El coronel Sam Gardiner (USAF, Ret.) con unos antecedentes que lo vinculan con el izquierdismo más peligroso del mundo -He has taught at the National War College, the Air
War College and the Naval Warfare College and was a visiting scholar at the
Swedish Defense College- analiza 50 mentiras que fabricó la administración Bush y que aparecieron en los medios para justificar la invasión de Irak, como por ejemplo:

The link between terrorism, Iraq and 9/11

Iraqi agents meeting with 9/11 hijacker Mohammed Atta

Iraq's possession of chemical and biological weapons.

Iraq's purchase of nuclear materials from Niger.

Saddam Hussein's development of nuclear weapons.

Aluminum tubes for nuclear weapons

The existence of Iraqi drones, WMD cluster bombs and Scud missiles.

Iraq's threat to target the US with cyber warfare attacks.

The rescue of Pvt. Jessica Lynch


Ver más en:
http://lists.econ.utah.edu/pipermail/rad-green/2003-November/011378.html

Anónimo dijo...

Esta semana veremos movimiento en torno al caso de Valerie Plame. Este hilo, relacionado con el cuarto punto en la lista de Amanda, tiene la potencialidad de llevar bastante lejos. Veremos si se cumple la predicción/deseo de Joe Wilson: Yeah, and Karl Rove, when I said that, is sort of a metaphor for the White House political operation. And I--what I was saying in that was that I would do everything I could not to impede the investigation and try and help advance the investigation. Because after all, if there was somebody to--that was guilty of violation of a crime--it would be better to have them--and then I quoted Rove's name as a kind of a metaphor for the White House--"frog-marched out of the White House in handcuffs" rather than just a sort of sterile exchange of he-said she-said newspaper articles and attacks.

Por cierto, el informe de Sam Gardiner, Truth from These Podia, ha estado disponible desde siempre en el servidor de U.S. News & World Report—hecho que contrasta con el escaso eco que lamentablemente ha tenido en los medios de comunicación.

RHA dijo...

Este es el mismo Joseph Wilson quien esta el subjecto de este articulo en Washington Post, en que lo dije que Wilson fue recomendado a su esposa por el viaje a Niger, segun la comite del Senado que habia investigado la inteligencia sobre Iraq. Wilson habia negado que su esposa Sra. Plume fue lo que habia recomendado a el por el viaje, pero la comite ya dije exactamente al contraro.

Je. Muy divertido.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A39834-2004Jul9.html?referrer=emailarticle

Segun el comite, el trabajo de Wilson en Niger actualmente ha apoyado con hechos lo que Bush dije sobre unos negocios de Saddam y Niger sobre "yellow cake" uranio -- exactamente al opuesto de lo que Wilson lo dije en su libro, y en algunas cuentas y entrevistas anti-Bush. Parece que Sr. Wilson tiene un poco problema con su credibilidad. No es el unico que tiene una problema con credibilidad en la campana reaccionista contra la familia mafia de Hussein.

Anónimo dijo...

En mi opinión, de lo que se trata aquí es de saber quién falsificó los documentos de la compra del uranio en los que se basó Bush en su discurso sobre el estado de la nación y que la AIEA demostró que eran una chapuza.

Con esta falsificación podría estar relacionado además el suicidio del científico británico David Kelly, la filtración del nombre y estatus de Valerie Plame, la dimisión de George Tenet, etc.

Me recuerda una trama de James Elroy, el American Tabloid o el Seis de los Grandes. Yo recomiendo paciencia, ir tirando del hilo y ver cómo se desenreda la madeja.

RHA dijo...

El autor es Ellroy, no Elroy. Es un escritor y estilista muy original, pero lo que ha occurrido en sus novelas son cuentas, no son totalmente correcto en su cuenta historica. Lo de Valerie Plume no tiene nada que ver con David Kelly, el infama quien habia suicido mientras tuvo una esposa muy debilita y enferma en casa -- tan heroica su fin, este martiro!

MI6 todavia cree que los hechos indicaban que unos agentes de Saddam trataban de comprar yellow cake en Niger. El hecho de que unos documentos falsificados pretendian decir el mismo no es una prueba de que estos agentes no lo trataban de comprarla. Son puntos distinctos. Tambien MI6 tuvo otros fondos por su creencia en este proyecto de Saddam, no solo en los documentos falsificados.

La razon porque no hay un "indictment" en el caso de Plume es porque ella no fue un agente "undercover" por unos anos, y muchas personas en Washington, D.C. conozcan que ella fue analysta de CIA -- no fue un secreto muy en serio. Pero no me inporta si hay una investigacion, y si existe evidencia de culpabilidad, podemos descubrirlo. No tiene nada que ver, en fin, con la idea de que nos no tenemos permitir jugar un loco (Saddam) en su baile de "doble usado" con nuestra seguridad por siempre. Me encanta oir la izquierda en llamar Bush y Blair como "mentirosos." Es prueba de un fiebre o locura en el cuerpo politica -- como el regimen de Saddam, Uday, Qusay y el resto fue transparante y no fue lo de unos miles de miles de mentiras peligrosas cada minuto.

Saddam esta en carcel -- y bien. Hoy es un buen dia dar gracias a la fuerza multinacional que trabaja en Iraq con mandato de ONU -- EEUU, Gran Bretana, Australia, y (antes del gran talante) Espana. Muy bien hecho, y gracias por su valor y fe.

amanda dijo...

Don't forget Poland!
Y Valerie Plame se llama Plame, no Plume.

Anónimo dijo...

Como decía John Keagan, experto en guerras y geoestrategia, las guerras se ganan a base de muchas pérdidas. EUA quiere transferir estas pérdidas a los irakís y no ganarán. Está por ver eso de reconstruir Irak y democratizarlo. En general lo que hacen es meter follón y cias por todas partes.Irak está en su derecho de resitirse a las imposiciones interesadas de un ejército invasor. Tenemos un Beirut para largo. Dificil lo veo.

Anónimo dijo...

Aparte Sadam hizo el país laico y con una sociedad que no recordaba para nada la de sus vecinos: mujeres sin velo, con derechos a la educación, una sociedad media con poder adquisistivo, seguridad social, etc. Era un dictador pero algo hizo por le país. Su mayor error: enredarse en öa guerra contra Irán y la invasión de Kuwait. No era un santo, pero no lo son sus vecinos tampoco. A EUA la democracia le importa un pimiento. Tradicionalmente siempre han estado del lado de los dictadores (Franco, Salazar, Pinochet, Somoza, etc.).