lunes, junio 13, 2005

Costumbres hispánicas

Pretextos para llenar las calles de manifestantes los hay siempre. La manifestación es una costumbre muy hispánica. Recuerdo todavía la concentración de cientos de miles de madrileños que vitoreaban a Franco en la plaza de Oriente tras las protestas internacionales por las ejecuciones de septiembre de 1975.

Carlos Arias Navarrro llenó la Plaza de Oriente para vitorear al Caudillo. Cuentan que Franco que salió al balcón del Palacio Real con uniforme militar, gafas de sol, síntomas avanzados de Párkinson y una voz débil, lloró mientras decía “españoles, gracias por vuestra viril adhesión y por esta serena y digna manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las acciones de que han sido objeto nuestras representaciones en Europa... Todo obedece a una conspiración masónica e izquierdista en la clase política, en conturbernio con la subversión comunista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”.

Era el primero de octubre y Franco celebraba su 39 aniversario al frente de la jefatura del Estado. TVE calculó en un millón de personas los concentrados.Las masas vitorearon a Carlos Arias Navarro por los mismos que habían pedido su dimisión por aquel engañoso aperturismo del espíritu del 12 de febrero.

Muchos de los manifestantes debían ser los mismos que once años después se congregaron por cientos de miles en Madrid para llorar la muerte de su alcalde, el profesor Tierno Galván, que fue honrado por los madrileños.

Ha habido manifestaciones en contra de la permanencia de España en la OTAN, en contra del terrorismo, a favor del regreso de Taradellas al grito de “llibertat, amnistía i estatut d'autonomia”.Las manifestaciones en contra de Aznar por la guerra de Iraq y por la gestión del gobierno por el Pretige fueron sonadas. Y las que tocan esta temporada son las que impulsa el Partido Popular en contra del gobierno Zapatero ya sea por los Papeles de Salamanca, por el insinuado diálogo con ETA o por la política social en lo que se refiere a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Plan Hidrológico Nacional va a llenar las calles valencianas en las próximas semanas.

Me inquieta que la política se traslade a la calle en contra de decisiones adoptadas por el gobierno y refrendadas en el Parlamento. Me preocupa también que el hilo conductor de estas masivas concentraciones sea el de la unidad de España que llega a estar amenazada incluso por unos papeles que no son otra cosa que un botín de guerra para ser utilizado como prueba en los sumarios políticos en contra de los perdedores de la guerra civil.

Otra motivación de fondo es discutir la legitimidad del gobierno que ganó las elecciones del 14 de marzo, después de los brutales atentados del día 11 en Madrid.Decía Vicens Vives que la Restauración fue un acto de fe en la convivencia hispánica. Pero duró poco.

El peligro de la unidad nacional ha estado presente desde que Antonio Maura, conservador mallorquín, fracasara en su acercamiento al hecho pluricultural de España. Sus relaciones con Catalunya fueron difíciles a pesar de sus buenas relaciones con Cambó.

Maura aprobó la ley de Jurisdicciones, rechazó el movimiento de la Solidaritat Catalana, fue reticente al proyecto de la Mancomunitat y se opuso frontalmente a la Autonomía catalana que defendía un “centralista” como Canalejas. Años más tarde, en septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dió el golpe de Estado desde Capitanía de Barcelona. Empezaba la primera dictadura del siglo.

Un hilo conductor de las tragedias que ha vivido España es el fracaso para estructurar un Estado moderno que comprenda la complejidad de las sociedades peninsulares.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía Julio César que "todos los malos ejemplos se han originado a partir de buenas acciones...", mantenía que "los dirigentes del estado no debían ceder al amor, al odio o a la cólera". Algunas decadas antes, un niño de nueve años, de quien su preceptor decía "es inteligente,pero distraido,no hará cosa de provecho...",había sido castigado varias veces a copiar treinta veces para el día siguiente la frase, "la lectura y la escritura son la base de la vida", aquel niño se llamaba Lucio Sergio Catilina y acabó siendo un experto en manipular masas y conspirar, César se refería a Catilina al hablar de "las buenas acciones" que pretendia realizar mobilizando las masas y "los malos ejemplos" que originó su conjuración.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

gracias. muchas gracias. hay mucho ruido. jamás pense que llegaría tan lejos. Mi duda está en saber si Catalunya podrá con tanto vocerío.

Anónimo dijo...

Sr. Foix,

Felicidades por el nauseabundo debate de hoy 15 de junio con el ínclito Cunill.

1- Revisionismo??? jajajajaja ustedes!!! hablando de revisionismo!!! ustedes que han creado unos "mitos y leyendas" catalanes que no se los cree nadie salvo ustedes.

2- 1934 y 1936 Companys, a quienes ustedes dedican un estadio, era un santo y nunca le hizo mal a nada ni a nadie.. jajaja manda..., perdonen por haber pensado en ello

3- Escuchando como criticaban a Guerra uno se da cuenta de que el problema para ustedes no es una determinada ideología sino España. Todo aquel que piense en clave española es sospechoso. De ahi el término "nacionalista español", acuñado por ustedes, que causa auténtica risa. Cualquier persona que ame a su país (un francés, un italiano, un inglés, etc) es legítimo para ustedes... menos un español. Entonces pasa a la categoría "nacionalista español".
Patético.

4- En lugar de demonizar tanto a Losantos deberían hacer todos ustedes algo de autocrítica, totalmente ausente de la vida catalana en las últimas décadas.
FJL tenía más categoría intelectual a los viente años de la que tendrán todos ustedes si viviesen trescientos.

5- Ahh , y las "comunidades históricas" (Cunill dixit) son precisamente las MENOS HISTÓRICAS de todas. Esta si que es una milonga de cuidado. jajaja. Para comunidades históricas Aragón, Asturias, Castilla, Navarra, León, Valencia o Mallorca. Si, hasta Mallorca fue un reino, cosa que ustedes nunca han sido!!!

Inventan su "peliculita histórica", le comen el coco con ella a toda su juventud y encima tienen la desvergüenza de hablar de revisionismo!!!

6- Tengo 39 años y aunque era muy joven, viví toda la transición y nunca, nunca había presenciado momentos de crispación como los que vivimos actualmente, de los cuales son ustedes responsables en un alto porcentaje! Y muy sectario no soy ya que durante todos estos años he votado tanto a a partidos de izquierda como de derecha, aqui y en Francia ( tengo doble nacionalidad) Y hablando de Francia... alli todos los que conocen un poco el tema echan pestes de ustedes y de todo lo que huela a catalán. Supongo que serán fascistas... como llaman a cualquiera que discrepe de su basura ideológica

And last but not least, si el resto de España viese TV3 un par de meses seguidos el PP arrasaría en las próximas generales sin ni siquiera tener que hacer campaña.

PS- Viendo que usted era el más moderado en la mesa se le ponen a uno los pelos como escarpias..

Anónimo dijo...

Ahh y le invito a darse una vuelta por Mallorca, desde donde le escribo, para darse cuenta de lo que una inmensa mayoría piensa del nacionalismo catalán y de paso, para tomar ejemplo de una comunidad donde si existe un verdadero bilingüismo. Y donde conviven el mallorquín (que no catalán) y el castellano. Y en donde en la tele se puede decir la palabra España sin que a uno le amonesten.

Claro que... a lo mejor Mallorca también forma parte de "la caverna" , ese lugar imaginario donde habitan sus enemigos..

valientes majaderos..

Anónimo dijo...

Demosthenes: Permítame comentarle que en referencia a TV3 y su calidad, no acabo de entender su postura viendo que un presentador catalán como es Andreu Buenafuente, esté triunfando en una cadena privada estatal en un programa creado en Catalunya y en TV3.

Si su razonamiento fuera cierto, las próximas elecciones generales las debería ganar el PP sin hacer campaña, porque los electores españoles ya se tragan basura catalana de TV3.

Lo que no comprendo es como ya no está celebrándolo.

Isidre Royo i Bonnin

Anónimo dijo...

El comentario sobre Federico J.L. me parece alucinante. Es posible que a los veinte añitos fuera una posible promesa de buen intelectual, no le conocía a esa edad. Pero con el tiempo y una caña se ha convertido en un fascista redomado, un mercenario de esas "ratas" de la Conferencia Episcopal que no deja títere con cabeza.
En cuanto a ese eterno proyecto llamado España.... pues verán Vds.: para un servidor, autodidacta y sin titulación alguna, España es como un gran paño compuesto de diferentes trozos, de diferentes colores y texturas, de diferente geografía (unas más favorables que otras) y de grandes mestizajes. Aquí no hay raza pura ni de coña, vamos. El problema radica en el entendimiento, a fin de cuentas todos vamos en el mismo barco. Otra cosa son los especímenes políticos, dados en distraernos de los auténticos problemas que aquejan a la especie humana. Unamuno decía que le dolía España. Creo que a todos nos duele un poco, somos incapaces de ver más allá de nuestras narices. He conocido casi todas las comunidades española. Nací y viví en Madrid hasta hace 5 años y ahora vivo en Andalucía (Jaén). ¡Que difícil es la relación entre los propios españoles!!. Y la culpa no es de los catalanes, eso lo sé, recibí un trato muy cordial en esa comunidad. Lo que ocurre es que en todas partes....pues hay de todo, como en botica.

P.D. Le felicito por su blog. Sigo sus artículos en la Vanguardia

Anónimo dijo...

Isidro..
no seas demagogo..

Buenafuente no hace un telediario ni un programa de debate político, ni un "30 minuts", ni un documental sobre historia manipulado como los de C-33, sino un programa de entretenimiento. Por cierto, ya que hablas de Buenafuente.. es curioso que a pesar de echar pestes de "España" continuamente los profesionales de la TV catalana sigan desembarcando en Madrid. ¿Por que será..? Te lo diré con un dicho en inglés: "When money talks, ideology walks" go it, señor demagogo?

Ah... y la cadena no es "estatal" es nacional.

Anónimo dijo...

Perdone Demoshtenes mi ignorancia sobre la denominación de televisión "estatal" o "nacional", porque es cierto que las cadenas privadas son de ámbito nacional y no estatal.

Si calificarme de demagogo es un intento de insultarme o descalificarme, creo que va algo equivocado. Pasese por algun diccionario de la Lengua Española, y medite lo que ha encontrado. Yo solo le diré que la palabra demagogia es una palabra abusivamente usada, sin ningun tipo de fundamento la mayoría de las veces, y que curiosamente hasta hace dos días nadie la conocía, si no fuera por nuestra querida clase política.

Pero a lo que yo iva. Si a usted le parece que lo que se transmite en los telediarios, debates y reportajes de TV3 está manipulado, no creo que se salve de esa acusación otras cadenas de ámbito nacional en las que se habla del "problema catalan" y no se invita ni a una sola persona que pueda aportar el punto de vista de Catalunya. Supongo que es más fácil debatir todos a una. Algo que me parece que su querido Federico J.L. hace frecuentemente.

Y si Buenafuente se ha ido por el dinero, mejor para él, oiga. Tal vez no haga un telediario, pero su humor y su ironia transmite información, no solo entretiene, y sus bromas son en clave más catalana que, pongamos por ejemplo, en clave gallega.

Echar "pestes" de España es una reacción psimptomática a las injurias que cada día los que son cómo ustedes nos brindan día a día.

Para terminar, la provocación de si el mallorquin es o no es catalán, mejor déjelo para una persona experta en filología, que su opinión más bien parece un posicionamiento castrense que otra cosa.

Y me temo que no voy a seguir respondiendo a sus provocaciones, porque, básicamente, aporta poco a uno mismo hablar con gente que está completamente estancada en su propio barro.

PD: Sr. Foix, es un placer poder leer sus artículos y su blog. Muchas gracias.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

pero...nos van a seguir engañando? van a seguir parasitando nuestros presupuestos? basta ya de medianías y relativismos la clase política catalana es un estercolero...ratas cobardes y peseteras con un bufón-presidente-zapatero que nos lleva a la quiebra absoluta.
Hoy he hecho una compra no catalana fantástica...animaros, que nos dejen de chupar la sangre y la cartera.

Anónimo dijo...

decía Niezstche que "la ciudad es el lugar donde se llama vida al lento suicidio de todos". Pues bien, estamos llegando a la quintaesencia del nihilismo, pero tristemente del nihilismo inculto y mediocre. Desde el 11M se abre una inquietante incognita cuidadosamente guardada,escondida,tras comisión parlamentaria "interrupta", silencios cómplices y gobiernos illegítimos ¡¡¡si!!! ¿has votado tu a Perez-Carod?..a que no? Estadísticamente es casi imposible. Pues es el que manda. Manda carallo...

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...

Dear administrator:

Some of our comments above may include links that are no longer valid or that do not have a nofollow value. They might very well lead you today to a third party. Therefore,
I ask you, if you would be so kind, to please delete or disregard those
comments.

Many thanks and best wishes,

Iza, Roberto Iza

Muy Señores Míos:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos

Iza, Roberto Iza