jueves, junio 23, 2005

Blair reanima a Europa

Inglaterra no ha construido Europa. Ningún líder británico ha estado al frente de las ideas que han hecho posible la Unión Europea. Pero ante la ausencia de liderazgo en el continente, Tony Blair se levanta como un estadista que tiene ideas, que las expone y las defiende ante un Parlamento Europeo que le recibió con una sutil hostilidad.

Blair ha propuesto la modernización de la Unión. No pide mirar hacia el pasado sino construir el futuro. No es posible, dice, que la juventud europea no entienda las ventajas de pertenecer a una espacio de paz, progreso y solidaridad.

Hace falta que lo que dice conecte con la sociedad. Que el formidable discurso pronunciado hoy llegue a las instituciones y a la sociedad europea.

Blair ha marcado un nuevo ritmo y una nueva visión. Optimista y realista. Moderna.

Qué abismo se levanta entre Blair y Chirac, Schröder, Berlusconi y Zapatero.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie duda de que Blair sea capaz de pronunciar discursos retóricamente brillantes. El problema, para los que llevamos tiempo siguiendo sus pasos, son los hechos que siguen a las palabras.

El discurso ante el Parlamento Europeo contiene detalles concretos que se pueden analizar y comparar con sus acciones de los últimos tiempos. Por ejemplo, me llama la atención su frase: Of the top 20 universities in the world today, only two are now in Europe. De entrada, esa frase es una estupidez. Pero creo sea un buen indicador de por dónde se mueve la amplia visión del Primer Ministro. Notable, ya que creyendo hacer un gran bien, Blair lleva tiempo intentando destruir dos de los mejores sistemas universitarios del mundo. Si lo consigue, quizás mejorarán las posiciones de Oxford y Cambridge en esas listas de universidades pero habremos perdido algo único e irreemplazable. En definitiva, creo que uno de los problemas de Tony Blair sea mirar el mundo a través de lentes forjadas por ciegas estadísticas que no permiten ver aquello que es verdaderamente importante.

Para terminar, uno de los pocos ejemplos de visión de futuro por parte de los líderes europeos en los últimos meses: Message à propos de la création d'une "bibliothèque numérique européenne". Es curioso que la firma de Tony Blair no está.

Anónimo dijo...

Me dirijo al redactor del mensaje anónimo editado a las 7.58 AM
Sin duda sus conocimientos sobre Blair y Europa, son ampliamente superados por mi simple condición de lector que intenta buscar por donde van los tiros.
Por ejemplo cuando Vd. afirma que la frase "Of the top 20 universities in the world today, only two are now in Europe" es una estupidez, conseguridad lo hace con un conociemiento de causa, pero a mi me tiene sorprendido el lenguaje claro y explicito que utiliza Blair, frente a los mensajes huecos y vacios utilizados por todos los Presidentes despues de la malograda cumbre. Es un lenguaje que no dice nada, que no quiere hablar de los problemas reales de la Europa actual. Tal vez sea cierto lo que Vd. afirma que los hechos de Blair se contraponen a sus palabras. Pero creo que ese lenguaje obligará a un cambio de discurso en los lideres europeos (era realmente penoso escuchar como el Presidente español y otros, no decian nada coherente ante el fracaso). Los britanicos tuvieron una Seguridad Social envidiable, pero "la vaca no daba para más" y tuvieron que desmontarlo. NO QUIERO destruir el estado del bienestar en Francia ni algunos otros paises europeos. Pero está claro que no hay dinero para mantenerlo. No existe ningún político catalán ni español que se plantee encontrar un equilibro entre ingresos y gastos. Estamos ya en la barbaridad de las 35 horas para los funcionarios (los demás que se fastidien). En definitiva los euroescepticos britanicos, tal vez nos ayuden a la sensatez. No se si Blair es un encantador de serpientes o un político honrado, No lo sé. Pero tal vez hemos encontrado el hombre oportuno en el momento oportuno.
Mucho debería equivocarme si en los próximos meses no entramos en un discurso más prágmatico y que sin duda violentará a los que reciben el PAC. Es curioso,por ejemplo, que se hayan perdido miles de puestos de trabajo en la industria a cambio de una mayor productividad o rebaja de precios y la agricultura siga subvencionada de forma vergonzosa. No tiene sentido que se sacrifiquen miles de puestos de trabajo de la industria textil a cambio que los ciudadanos europeos puedan comprar más barato y así seguir manteniendo un falso nivel
de vida. En resumen: Todos esos trapicheos politicos para mantener lo imposible, está llegando a su fin, En ningun caso soy un liberal, pero Europa deberá encontrar un equilibrio. Cuanto antes mejor.

Anónimo dijo...

El Sr. Blair ha demostrado un talla politica, de la que carecen otros líderes europeos actuales. Que podemos esperar de Chirac, votado por miles de franceses tapándose la nariz, para cerrar el camino a Le Pen?, y de Berlusconi, modificando leyes para evitar su procesamiento? y del talante?..... Con Blair puede iniciarse una nueva hornada de líderes que orienten la Europa del futuro. Debemos salvar lo logrado, que es mucho, y esto sólo será posible con verdaderos ESTADISTAS.

Anónimo dijo...

Se me ponen los pelos de punta cuando leo sus superficiales comentarios sobre Blair y lo que es bueno para Europa. Le recomiendo la lectura de "L'Illusion économique" d'Emmanuel Todd para que mediante estadísticas, un poco de historia y algo más de economía sea consciente de la dimensión de su ignorancia, que es lo único que puede disculparle.

Anónimo dijo...

Va a ser muy interesante y clarificador ver como Tony Blair es capaz de articular el mensaje que acaba de realizar, las circunstancias actuales de la UE obligan a prestar toda la atención posible,extremar las precauciones y no despistarse lo más minimo.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Está de broma? Sanidad tercermundista que obliga a los británicos a viajar a Francia y Béllgica para recibir cuidados, transportes privatizado caros y de mala calidad, déficit comercial debido a un industria poco productiva (64% de la media europea en productividad) en fase de extinción (véase Rover). Déficit que intenta compensar atrayendo capitales debido a intereses altos lo cual es pan para hoy y hambre para manyana, educación elitista e inaccesible para quien no sea millonario, burbuja inmobiliaria colosal que sitúa a Londres ya como la segunda ciudad más cara del mundo, política de contratos basura y de servicios a toda costa...Sí, debe tratarse de una broma.

Anónimo dijo...

Los políticos son muy originales: Como otros países, por aquello de la aberración monetaria y del PPP (Purchasing Power Parity) son más baratos y productivos que yo, les voy a ofrecer mis sistemas de fabricación más modernos, todo mi know-how, les vos a abrir las fronteras para importar barato sus productos y les voy a decir a mis ciudadanos que se aprieten el cinturón hasta llegar al esqueleto(que son sus sueldos), a menos que quieran que deslocalice todo lo que queda, voy a sumir a mi país en el déficit comercial crónico, voy a crear montones de contratos basura en servicios, me cargaré mi sistema social, mis sistema sanitario, mi sistema educativo (que es el que me permitía innovar y progresar) y seguiré paseando el palmito por Europa y por el mundo cantando las excelencias del libre mercado y la mundialización cool. A los agricultores les diré que se pasen al ecoturismo, a los obreros de fábircas, que se pongan a repartir pizzas con moto, a mis científicos les diré que se vayan a Georgia por 300 € al mes que se vive de puta madre con este dinero. De verdad, La Vanguardia, no tiene desperdicio. Siguen cantando las excelencias del ultraliberalismo cuando está a punto de fenecer en una crisis brutal de los EUA. Dentro de 2 anyos seguro que los mismos que cuentan las excelencias del sistema Blair o Bush (y que la mayoría de países "tragan" todavía, pero cada vez menos con los aranceles que emergen poco a poco de nuevo) se habrán "milagrosamente" cambiado de chaqueta. Ah, por cierto Blair omitió un hecho y es que en su sistema antropológico nuclear y no igualitario de la sociedad elitista británica tienen en efecto dos buenísimas universidades, pero que en la media están en la cola de Europa. Todo el mundo sabe como son las escuelas británicas. Y Blair lo sabe. Las estadísiticas de niveles educativos medios de la OCDE no enganyan aunque él lo intente. Inglaterra hace ma´s de un siglo que va para abajo y ha sido ampliamente superada en todos los terrenos tanto por Alemania, como por Francia. Actualmente siendo Suecia y Finlandia los países que alcazan mayores niveles (cercanos al 35% de estudios superiores contra 14% de Alemania y sólo el 8% del Reino Unido). No tiene desperdicio Blair. Alguien ha analizado cuanto recibe Blair de la PAC. Rl ministro de asuntos exteriores alemásn Fischer se lo recordó anteayer. Debería limpiarse los dientes antes de hablar.

Anónimo dijo...

En realidad, según Blair, es que Chirac y compañía tiene armas de destrucción masiva y hay que ATACARLOS trayendo modernización, tecnología, reconstrucción, y, sobre todo, democracia.

Por favor, por favor

Anónimo dijo...

BLAIR -1
CHIRAC-0

Anónimo dijo...

No, por favor. Esa partida lleva muchos más tantos anotados. Al final, justa o injustamente, Chirac será probablemente recordado por su oposición a la reciente guerra, mientras que Blair lo será por la mucha sangre derramada: Have you got blood on your hands, Prime Minister? Are you going to resign?

Anónimo dijo...

No sé a qué se debe, tal vez al traslado de la sede de La Vanguardia desde el carrer Pelai a la Diagonal, pero el diario y sus "opinadores" van perdiendo espíritu crítico a cada día que pasa. Por suerte, en este blog se compensa dicha carencia con las intervenciones de los lectores.

Anónimo dijo...

Yo personalmente para informarme compro libros, busco por internet en otros idiomas o leo otros periódicos de otros países que La Vanguardia. En nuestro país lamentablemente todo se reduce al mínimo esfuerzo. No hacen más que copiar los teletipos, todas las noticias son las mismas en todos los periódicos y lo que abundan son comentarios de opinión de gente que probablemente no les interesa un pito investigar, documentarse, culturizarse y leer sobre los temas que comentan.

Anónimo dijo...

Blair es el rey del timing. Ha escogido el momento adequado para decir lo adequado para tener el efecto planeado. Las risas socarronas del hemiciclo a su afirmacion : "I am a passionate pro-European" no son gratuitas. Como buen oportunista politico ha aprovechado la ocasion para elevar su perfil ante una situacion idonea (y en eso Zapatero es un alumno aventajado en Espanya). En clave nacional su situacion era desastrosa, con comentarios circulando acerca de su cercana dimision en favor de Gordon Brown dentro de un periodo 1-2 anyos justo despues de las elecciones. De repente el no en Francia y Holanda le brinda una oportunidad para distraer al publico britanico (hasta el punto que en los Commons todo el mundo le aplaude esta semana pasada) y debilitar de paso a los "enemigos" tradicionales europeos Alemania y Francia. Blair firmo en 2002 el CAP (Common Agriculture Policy) sin resquicio de duda. Blair apoyaba la Constitucion Europea y su plan financiero. Si fuese en realidad el politico comprometido que parece, su vision podria haber sido planteada en inumerables ocasiones pasadas (8 anyos como Prime Minister). Si la presente situacion demuestra algo, es que la cultura politica y los politicos britanicos son superiores. Aunque Blair tenga razon, nunca, jamas deberiamos perder de vista el hecho de que el movimiento es calculado y en clave nacional.

Anónimo dijo...

BLAIR -1
CHIRAC-1

Gol en propia puerta...

Anónimo dijo...

El punto de vista alemán:

German Government: Brits Pulling Rabbit out of Hat with EU Reform Demands. By Carsten Volkery, SPIEGEL ONLINE

Alan Ryan en el New York Review of Books:

Waiting for Gordon Brown

Anónimo dijo...

Soy el "comentarista" que hace 2 de este listado de respuestas.
Excepto algun comentario algo fuera de tono, pero educado (el comentarista que hace mención "L'Illusion économique" d'Emmanuel Todd) del que realmente me siento aludido por ignorancia, acepto los comentarios negativos que se hacen de Gran Bretaña y Blair, pero el problema sigue siendo el mismo como mantener el Estado del Bienestar. Pueden ponerme los ejemplos de Filandia y Suecia, pero Francia y Alemania a las que suponemos mejor gobernadas que España, estan en graves apuros. No quiero una sociedad como la britanica, ¡pero si tengo claro que no podremos continuar con los actuales gastos sociales, sin cargar los impuestos y no creo que Francia (que los conozco) pueda soportar una mayor presión. Si los comentarios aqui expuestos son minimamente ciertos, realmente tenemos un grave problema europeo. Mas grave de lo que aparenta, ya que China, a la que necesitamos, seguirá invadiendo el mercado europeo dada la forma en que tratan el mercado de trabajo.
Veremos si el Sr. Foix, que a ratos esta optimista y a ratos semipesimista sobre el futuro de Europa nos da alguna pista.

Anónimo dijo...

Francia y Alemania tienen problemas porque la única política que han aceptado todos los líderes es la de salir al rodeo internacional y espabilar todo lo que se pueda. Pero esto se está traduciendo en deslocalizaciones, en la pérdida del estado de bienestar, en una involución de la educación y en peores y cada vez más recortadas prestaciones sociales y salarios a la baja o congelados: El relevo generacional no se produce y tanto en Espanya como en francia la nueva generación se tiene que contentar con salarios ínfimos respecto a sus predecesores generacionales a menos de caer en esa élite que vive en un mundo aparte y que por su nivel académico o social tiene derecho a un bienestar que les es reservado a ellos y sólo a ellos. El problema es que el páis en el que viven se viene abajo, la natalidad se viene abajo, el consumo sólo es estímulado a través de créditos blandos e intereses bajos. Francia y Alemania deberían junto a otros países de Europa poner un freno a esta mundialización y libre cambio sopena de perderlo todo en el absurdo empenyo: Se han vivido muchos decenios bien sin necesidad de tantos intercambios comerciales internacionales. Nos hacen falta políticos con visión que entiendan que la economía es actividad y cohesión social, que hace falta engrasar todos los sectores sociales y no una parte de ellos, que economía no es saber restar con una calculadora para que las multinacionales sean competitivas en el mercado mundial, sino que es crear actividades económicas dentro de su espacio en primer lugar. Luego nos ocuparemos de los demás.

Anónimo dijo...

Nuevamente soy el "comentarista" que hace 2 de este listado de respuestas. Parece que sea un defensor a ultranza del neoliberalismo y que acepto con agrado que se desmonte el estado del bienestar. Repito no lo soy. No tiene sentido frenar las desclocaciones, simplemente porque no son posibles (gracias a ellas España prospero). No son posibles barreras aduaneras ya que Europa necesita exportar a China, El capitalismo con valores y con ética, que existe, se encuentra desbordado por el capitalismo salvaje y no es posible crear leyes sobre valores y ética. Estamos, queramos o no, en el "tener antes que el ser" y los europeos no estan dispuestos a rebajar sus niveles de vida. No es posible que miles de personas, en Francia por ejemplo, deseen continuar en el paro ya que no les compensa trabajar. Ya se que pagan justos por pecadores, Pero existe una dinámica imparable: producir mas a menores costes. Nadie puede poner en duda los enormes esfuerzos que estan realizando muchas empresas europeas para robotizar sus empresas, pero eso no es suficiente ya que Europa perdio el orgullo al trabajo. Nadie piensa en el futuro, todos piensan en trabajar lo justo y salir del puesto de trabajo lo antes posible. Los comentarios expuestos en este blog parecen abundar en que debe conservarse el Estado del Bienestar actual, ¡pero nadie esta dispuesto a un esfuerzo personal y colectivo¡ No obstante creo que los politicos, no los estadistas que no pueden existir ya que, si existieran, serían rehenes del poder y de sus electores, los políticos repito encauzaran minimamente la situación. Precisamente por ello aceptaron ampliar la UE, no por idealismos europeos; por necesidades económicas. Por otra parte no olvidemos que esas importaciones que tanto asustan estan permitiendo que los europeos sigan, al comprar barato,manteniendo, por el momento su alto nivel de vida y consumo barato. Espero que el Sr. Boix, al que respeto enormemente, con sus sus análisis aportara alguna nueva hipótesis.

Anónimo dijo...

Mejor Sr Foix que Sr Boix...

Anónimo dijo...

OK. lo siento