martes, mayo 10, 2005

Malicio que será varón

Hay heredero o heredera a la Corona de España. La reforma constitucional es inevitable si se quiere otorgar los derechos de sucesión en el caso de que sea una infanta la primera hija de los Príncipes.

Gran revuelo en el gallinero nacional. Sabios, constitucionalistas, opinadores, zascandiles y tertulianos de tres al cuarto quieren una reforma inmediata de la Constitución.

Pienso que todo es más sencillo. Tanto el Rey como el Príncipe han terciado diciendo que no haya prisas para la reforma de la Carta Magna.

Malicio que saben lo que los súbditos no sabemos. Que el heredero es varón. Si ese fuera el caso no corramos y mantengamos por un tiempo la Ley Sálica, aquella pragmática sanción de Felipe V que impedía en 1713 que las mujeres pudieran reinar en España. La ley quiso ser revocada por Fernando VII. El resultado fue la primera guerra civil carlista.

No vale la pena tanto alboroto. Si es varón, no habrá problemas constitucionales. Y si es hembra no vamos a ir a una guerra. Sólo faltaría que en un país plagado de republicanos fuéramos a una guerra por cuestiones dinásticas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente Sr Foix,sólo nos faltaría eso con lo poco que está lloviendo y lo mucho que nos cae por todos lados,cuando hoy por hoy ese tema del sexo "Constitucional"del heredero lo ha podido decidir una doctora republicana sentada en el laboratorio frente a un grupo de embriones monárquicos y asunto concluido. De todas formas me parecería igual de mal discriminar embriones por razón del sexo politicamente correcto constitucional,que discriminar personas por el mismo motivo, vayan a ser reyes o payeses.Vd me entiende...

Bartolomé C.

Anónimo dijo...

No sea tan mal pensado, Don Bartolomé... ;-)

Lo que realmente me ha sorprendido es descubrir en el Pricipe de Asturias a un experto constitucionalista. ¿O no hay que interpretar así su pronta y desenfadada declaración en el sentido de que no hay que preocuparse ni tener prisa en reformar la Constitución?. Claro que, si como se malicia Lluís Foix, tiene información privilegiada, la cosa cambia: entonces más que en presencia de un experto estaríamos en presencia de un fino ironista.

Brian

Anónimo dijo...

Tiene Vd razón Brian y le pido disculpas,he sido muy mal pensado, la doctora republicana también podía haber sido un doctor, dispense pero son los nervios del acontecimiento...


Bartolonmé C.

Anónimo dijo...

Tiene Vd razón Brian y le pido disculpas,he sido muy mal pensado, la doctora republicana también podía haber sido un doctor, dispense pero son los nervios del acontecimiento...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

To bad, wasting time and words in a non sense discussion about kings, queens, royal embrionic cells. Sorry, it sounds too shallow, for God sake! Mr. Foix is right.

Anónimo dijo...

Please, stop it! It sounds too shallow. May be you guys have no problems; so, you play around with kings, queens, royal embrionic cells. How senseless. It's time to embrace the XXI Century. Mr Foix is right.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.