miércoles, marzo 02, 2005

Verba non volant

El president Maragall nos dice desde Uruguay que hay que medir las palabras. Totalmente de acuerdo. En alguna ocasión "he podido decir alguna palabra que no tenía que decir". Más de acuerdo todavía. Pero las palabras fueron pronunciadas, constan en el diario de sesiones y no cabe aquello de que "verba volant". Son palabras enigmáticas que usted entendió y los demás también.

Veo muy difícil cubrir con una alfombra la insinuación sobre el tres por ciento que supuestamente alimenta la financiación de los partidos políticos.El enigma se despejará el día en que se alcance un consenso sobre la transparencia de los ingresos de los partidos. Nadie les ha acusado. Son ustedes, los partidos, los que se asustan cuando alguien con la autoridad presidencial arroja este pedrusco sobre un pleno parlamentario. El adversario político se da por aludido. Y usted, president Maragall, acepta retirar la acusación para salvar el Estatut. Pero un vecino mío me ha preguntado ingenuamente esta mañana:¿ "qué es eso del tres por ciento"?

6 comentarios:

Silveri Garrell dijo...

N'Artur Mas també ha caigut en el parany al fer el chantatge dient que no col·laboraria amb Maragall per la feina del Estatut, com defensant-se de les possibles investigacions policials. La resposta d'en Mas hagués sigut més valenta contestant així: ---doncs si tant segur vosté President ho sap aixó del 3% investigui-ho i llestos. Apa, endevant----.

Anónimo dijo...

Por paradójico que parezca, el efecto más perverso de la piedra en el estanque dorado lleva camino de manifestarse, no por la propia piedra en el estanque, sino por el efecto inducido en la ciénaga de al lado. La reacción tardía reacción de Piqué (al día siguiente del debate), pidiendo la dimisión de Maragall, ya llevó a más de uno a pensar en llamadas telefónicas desde Génova; hace un rato venía escuchando la radio y la cosa ya no ofrece dudas: la peor cara del PP -Zaplana- parece haber tomado las riendas de un ataque en toda regla al Maragall y, de rebote, a Zapatero. Ahora leo en 'Periodista Digital', un comentario que toma como pretexto de la declaración de Pujol para cargar contra La Vanguardia y El Periódico, ya que según el avisado redactor del tal medio digital, el inefable Losantos acierta en su crítica a los diarios catalanes al decir que "están protagonizando un estriptís político ante sus atónitos lectores digno de 1975", y en que a lo mejor ahora, "empieza de verdad la transición mediática a la democracia".

¡No me diga! Y nosotros de tan atónitos sin enterarnos de que tenemos una transición pendiente. (Como el tío aquel que tenía una "revolución pendiente", ¿se acuerdan?). Alguien decía el otro día (creo que era Gabilondo) que con el affaire del Carmel la política catalana se había madrileñizado. Ahora, para completar el cuadro, nos quieren madrileñizar los medios. ¡Socorro, que nos quieren salvar!.

Anónimo dijo...

La precipitacion en el anterior comentario, además de varios errores 'tipográficos', se ha comido la firma.

Brian

Anónimo dijo...

Y cuando Maragall despertó, el tres por ciento todavía estaba allí...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

gràcies lluis per la teva aproximació a l'article de l'America Latina.
5 centims amb perspectiva...

Anónimo dijo...

Home, és una perspectiva des una finestra que dóna a la Diagonal. Jo afegiria només dues coses, vaig fatal de temps: Els "dictadors" de dretes tots van tenir suport i la financiació dels EE.UU:
Videla, Hugo Banzer, Sánchez de Lozada, Humberto Blanco, Arthur da Costa e Silva, Ernesto Geisel,JB Baptista d'Oliveira i Figueredo, Pinochet, Batista, Trujillo, Rios Montt, Papa Doc, Baby Doc, Edward Seaga, Anastasio Somoza Jr, i un llarg ectètera.
Lula, Kirchner, Lagos etc han sortit de les urnes.

I dos:
Segons el diari La Razón (Argentina), res a veure amb el d'aquí:
http://www.larazon.com/diario_lr/hoy/3-931371.htm

ENCUENTRO EN MONTEVIDEO
Kirchner, Lula y Chávez, hacia una estrategia económica unificada
Buscan acordar posiciones frente a los organismos multilaterales de crédito y algunos mercados. Habrá más reuniones.

Para unificar posiciones, se estableció una agenda de trabajo que comprenderá tres reuniones de equipos técnicos de los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela que tratarán aspectos sociales en Brasilia, económicos en Buenos Aires y energéticos en Caracas. Los resultados de estos encuentros serán evaluados por los presidentes en la Cumbre de Países Sudamericanos y Arabes que se realizará en mayo próximo en Brasilia, según informó el canciller Rafael Bielsa.