viernes, febrero 18, 2005

Voy a votar

Iré el domingo a votar en el referéndum de la Constitución. Y votaré sí. No tanto al texto del Tratado sino a una cierta idea de Europa. Una Europa que ha conocido guerras y barbaries en casi todas las generaciones desde hace siglos. Una Europa que hoy vive en paz y que busca olvidarse de su perturbadora memoria colectiva. Una Europa que es el modelo social y político más avanzado del mundo. Una Europa que no quiere dominar sino humanizar las relaciones entre los ciudadanos, pueblos, naciones y estados. Una Europa en la que todos nos podamos sentir cómodos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Una Europa que es el modelo social y político más avanzado del mundo."

Qué va, es la expresión del lento fracaso de la socialdemocracia pasado por la ambición Francesa de siempre. Eso socialmente. Políticamente también.

No sé qué tiene de avanzado el intervencionismo estatal de toda índole como son, entre otros ejemplos, los impuestos altos, el proteccionismo y la concentración de medios de comunicacion en Italia y España.

Que no, hombre, que no.

Anónimo dijo...

Yo también soy partidario de la Europa que usted defiende Sr. Foix y precisamente por este motivo votaré NO al Tratado por el que se estable una Constitución para Europa.
En realidad es un Tratado internacional elaborado por tecnócratas que no han contado con la opinión de los europeos.
Además España pierde la influencia conseguida en el Tratado de Niza. El referéndum al que estamos convocados el domingo no es vinculante y está orientado más como un plebiscito a favor del Gobierno que la expresión libre de la opinión de los españoles en la construcción de Europa pues únicamente se han transmitido mensajes favorables al Tratado.

Por muchos motivos: EUROPA SÍ PERO ASÍ NO.

Anónimo dijo...

Vistos los argumentos aportados por Foix y los comentaristas...
Yo votaré Si, naturalmente. ;-)

Brian

dani dijo...

Yo no votaré, y me sabe mal por toda la gente que ha luchado en la historia para que haya SUFRAGIO UNIVERSAL, pero lo del domingo será una pantomima, por el clima de desconfianza, por el momento de incerteza, por la pretendida y conseguida desinformación a la ciudadanía..que ha tenido que ver en espacio inferior a un minuto como los anuncios de partidos distintos, hacen afirmaciones excluyentes entre si, sin que nadie les diga la verdad absoluta porque no conviene. Es una Constitución que no se va a votar por un global, pensando en el interés colectivo, cada circulo reducido que va a votar NO, no le importa que el 99% esté bien, porque no les da lo que buscan..hablo de ERC; IU; etc..Que el PP y el PSOE se hayan puesto de acuerdo, es más teatral que otra cosa, porque este, es un SI, pero no porque quieran que SI (los del PP), sino porque no quieren que NO...El propio Josep Borrell invita a votar sin haber leído la Constitución, y a la vez reconoce que no agotará su vigencia sin que la tengan que volver a modificar, Rajoy la acepta como un camino en el sentido correcto, pero no el buen camino..¿Que será lo del domingo..el dia del VOTO DE PARTIDO, sin defender ni conocer la idea? Bastante lamentable opino. BORRELL ya dijo que no tienen un plan B por si sale el NO, porque no pasa por su cabeza..algo extraño, considerando que las previsiones de participación son escasas, y yo no creo que lleguen al 50%..porque a nadie le motiva la Constitución Europea, y menos en un domingo con futbol..Si ya en España hay debate por sentirse español o europeo, o pseudodebate...¿quien va a perder tiempo en sentirse europeo?..nadie..Esta muy bien tener una norma normorum que regule intereses comunes, pero si es dificil un consenso a nivel nacional, a nivel supranacional siempre habrá gente que defienda el NO..aunque solo sea por un artículo, por su lengua, por su nacionalidad, o por cualquier motivo..En fin..tengo sueño..supongo que diría algo más..

un saludo

Anónimo dijo...

Yo tambien votare Si,para colocar los cimientos de esa cierta idea de Europa que quiere vivir en paz y por esa idea de Europa que algunos compartimos plenamente con Vd, por tierra, mar y aire...

zalakain dijo...

Yo creo que si los abstinentes no somos mayoría absoluta, faltará poco. Creo en cualquier caso que el número de abstenciones superará al de votos afirmativos.

Habrá interpretaciones para todos los gustos, tal vez ninguna totalmente falsa. La mía es fruto de mis apriorismos: no votamos porque sabemos que saldrá adelante; y si no sale no será un drama porque se le encontrará una salida, si es necesario sin referéndum.

Que la constitución europea nace sin un debate popular es una perogrullada tan evidente que es necesario decirla. No es la Europa de los ideales humanistas la que está naciendo, sino uno de los mayores sistemas económicos del mundo. El trabajo de que Europa se haga a sí misma vendrá después.

Después de todo, el sistema democrático todavía está por inventar.

Anónimo dijo...

Hoy lo que se vota no es ninguna idea, sino un Tratado intergubernamental que como ciudadano de Europa (y de Cataluña) no tengo por donde coger. Y yo voy a votar No.

Cuando se vote la "idea de Europa", avísenme para votar Sí.

Anónimo dijo...

To vote reveals sharing willigness on keeping united and working to achieve the utmost progress for all the Europeans.

TO build up a stronger country it could be helpful to start with,
* Stopping threats and terrorism in
Spain, among our own people.
* Working hard on
developing, “Idea de Europa,” as
somebody said.
* Energizing and strengthtening Science
and the Economy in Spain.
* Sending business abroad NOT.
* Keeping to ourselves criticism,the poor
me,and blaiming others; work harder.
* Espana is GREAT. It must keep GREAT
itself. Right?