viernes, diciembre 02, 2005

Obsesiones políticas

Lo proclamaba Tony Blair en un discurso interesante al comienzo de la presidencia británica de la Unión Europea en el mes de junio. La gente, decía, observa la política con mucha más clarividencia que los políticos. Por la sencilla razón de que no están diariamente obsesionados con ella.

Blair hizo un gran discurso inaugural aunque el semestre de la presidencia británica ha sido tan mediocre que no pasará a la historia de la Unión Europea. Blair, como muchos políticos europeos, como los nuestros, está obsesionado por cuestiones que no conectan con la sociedad.

Está obsesionado por explicar a los británicos por qué tomó la decisión de ir a la guerra de Iraq en contra de la opinión pública y de espaldas a un número nada desdeñable de sus propios diputados. Es una obsesión que persiguió a Aznar en los últimos tiempos de su mandato hasta llegar al punto de decirnos aquello de “créanme, les digo la verdad, hay armas de destrucción masiva en Iraq”.

Todos tenemos obsesiones contra las que es inútil luchar. Son obsesiones que afectan a nuestro entorno familiar, profesional o social con repercusiones proporcionadas al número de gentes afectadas.

Cuando las obsesiones adquieren rango nacional la siniestralidad suele ser mayor. El tripartito se obsesionó en elaborar el Estatut sin reparar en si su contenido era el más adecuado o si pasaría el cedazo imprescindible del Congreso de los Diputados.

El presidente Zapatero aplicó aquello de que “hay que cerrarlo como sea”, y el Estatut recibió todas las luces verdes posibles. Se cerró y pasó, es decir, llegó a Madrid para su discusión.

Las obsesiones del Partido Popular no se han centrado sólo en el Estatut. Han escogido Catalunya como una obsesión que no les deja ver con claridad lo que está ocurriendo. Han señalado el campanario sin molestarse a subirse a lo alto de la torre para contemplar el paisaje.

La obsesión de Catalunya les ciega. Todos los males vienen de Catalunya, la corrupción es catalana, catalana es la vinculación del Estatut con ETA, los catalanes son los que quieren controlar toda la energía de los españoles.

No pasa nada anómalo en Galicia, en Madrid, en Asturias, en Murcia o en Valencia. El peligro se llama Catalunya, que pretende destruir la sagrada unidad de España. Catalunya ocupa páginas y páginas de los diarios siempre poniendo énfasis en la perversidad intrínseca de todo lo catalán. Es una obsesión como la de aquellos enanos de Tolkien que se pasan la vida discutiendo sobre los pelos de su pequeño gran dedo de los pies.

36 comentarios:

Portarosa dijo...

Yo creo que para mucha gente el asunto del Estatuto, los affaires de Carod, lo de la Caixa, lo de la OPA, etc., etc., son las excusas perfectas, que siempre han esperado, para poder dar rienda suelta a su manía a Cataluña y a los catalanes, manía nada excepcional y que a menudo es franco odio.
Si fuesen ustedes como son, pero pobres, no tendrían estos problemas, porque nadie les tendría ganas (ahora, puestos a ser sinceros, yo me pregunto si ustedes serían como son si fuesen pobres; no sin antes reconocer que no ser pobres es mérito enteramente suyo).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr.Foix:algunos parlamentarios confunden el parlamento con un mal plató de televisión,la escasa capacidad que tienen para convencer con la inteligencia de sus palabras la suplen con increibles piruetas éscenicas, pero ya sabe Vd que esto no es nada nuevo, Aristóteles ya decía que "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica", ese es uno de los problemas,salvo honrosas excepciones falta práctica e inteligencia parlamentaria, pero es lo que decía Vd ayer "es lo que hay...".


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Para Portorosa.
Por su escrito parece no ser catalan.
Nunca supe distinguir muy bien una tautologia (una verdad que lo es en función de la forma en que se expresa la oración y que no puede de ninguna manera ser falsa), pero entiendo que Vd. está desarrollando su escrito con una tautología.
En cualquier caso y empezando con sus últimas líneas “es mérito propio el no ser pobres”, pero nuestra geografía –la catalana- es la más pobre de la península, fuimos siempre deficitarios en trigo y la unión con Aragón resolvio, en los momentos más gloriosos de Catalunya, el problema, En Lleida, donde había un autentico desierto, disponemos de una zona fruticola gracias al canal d´Urgell, construido por la cabezonería de un catalán si bien es bueno recordar que murio arruinado por su empeñp y fué años más tarde que se termino con dinero del Estado y finalmente la riqueza que nace de la Revolución Industrial es un milagro ya que nada tiene nuestra geografia para que esa mini revolución pudiera prosperar. De ahí que seamos una industria transformadora y además siempre descapitalizada ya que el capital nació de emprendedores y no de grandes compañias coloniales y cuando los catalanes desearon iniciar los grandes negocios en distribución de hidrocarburos, transporte y telecomunicacones se convirtieron en monopolios del Estado.
"Estrictu sensus" cualquier otra área del Estado es mucho más rica que Catalunya incluyendo Andalucia y Extremadura. Pero no somos superiores a nada. Vea lo que estan haciendo las gentes de Almería en su tierra que es un auténtico desierto. Es de locos “su” milagro y hay historias personales de esos almerienses que podrían ser auténticos “Best Seller”.
Aquii y Vd. lo sabe, esta la sangre de andaluces, extremeños, murcianos y gallegos (básicamente) unida a la de los catalanes en consecuencia poco podemos odiar ya que estaríamos odiando a nuestra mujer o nuestro cuñado o nuestro vecino..
La “obsesión” actual por Catalunya que define Foix o la “manía nada excepcional” que Vd. comenta no creo sinceramente que nazca de la gente (salvo excepciones). Creo que es el fruto de una derecha (yo creo que soy de derechas aunque me autocalifique de izquierdas) que este país no se merece. Me asusta que el PP, con la ayuda de ciertos medios, esta manipulando de forma escandalosa la verdad sobre el Estatuto y sinceramente no encuentro los motivos por la sencilla razón que los poderes económicos en nada les puede beneficiar una crispación como la actual. Me asusta, por mi ignorancia, la actitud de una Conferencia Episcopal que está lejos de las Enciclicas de Pablo VI. me asusta que una OPA se convierta en eje de debate político, me asusta, en definitiva que los financieros del PP (donativos anónimos) crean que pueden ganar en esta guerra sin cuartel que crea la crispación entre los pueblos de este pais.
La globalización requiere otras reglas del juego y con la financiación del Estatuto se pueden conseguir sin que ello suponga no pagar a los mas “pobres” ni romper nada. Creo que el actual problema de los fondos de compensación europeos aclaran exactamente nuestra situación interna. Alemania se está empobreciendo, deberá reducir su Estado del bienestar y comunica a sus socios que no puede pagar tanto, no afirma que no puede pagar nada. En realidad todos los europeos a muy corto plazo seremos más pobres.
El PP inició esta bola de nieve y veremos quien y cómo la parará. Quiero creer que los potentes núcleos económicos aún no han dicho la última palabra. Si me equivoco espero que el PSOE (al que yo no voto) consiga ganar las próximas elecciones.
Saludos a todos.

Portarosa dijo...

Quizá no me haya expresado bien antes (si quiere, puede ver esto mismo un pelín mejor explicado en mi blog, enlazado en mi nombre). He pretendido decir que creo que a Cataluña y a lo catalán hay bastante gente que les tiene cierta manía, sobre todo en determinados ambientes, y que lo que está ocurriendo ahora se debe en gran medida a esas "ganas" acumuladas. Y creo, además, que esa manía está muy relacionada con el hecho de que Cataluña sea una "lo que sea" rica, trabajadora y que no se considera segundona de nadie; y que si ustedes fuesen pobres (no me refiero a sus condiciones de partida, sino a su situación actual), a los demás les daría igual lo que pensasen o hiciesen.

Soy gallego, y a nosotros, por muy nacionalistas que fuésemos, no creo que nadie nos hiciese un boicot, porque de nosotros (consideran muchos,por desgracia) se pueden reír. De ustedes, no.



Ah, y ya sé que en su mérito han intervenido muchos no-catalanes, pero el hecho es que, como usted bien dice, partiendo de una situación no ventajosa, ahí llevan siglos siendo prósperos (me da la impresión de que usted ha entendido que les quitaba mérito, ¿me equivoco?). Podría haber pasado en cualquier otra parte de España, pero pasó ahí... por ustedes.

¡Vamos, que pretendía defenderlos, a ustedes!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Foix: Para cuando un poco de autocrítica, no la suya que ya la ha hecho, de los políticos catalanes sobre algunos erroes tácticos que han cometido y de los que parece que no hay que hablar. ¿Lo hemos hecho todo bien?

Anónimo dijo...

La autocrítica útil
MIGUEL ANGEL ECHEGARAY AGUIAR - ESCRITOR. CONDENSADO DE SU OBRA "MENEM: UN PERONISTA ANTIPERONISTA".
La autocrítica debiera ser el modo común de toda reunión política, porque permite al grupo u organización revertir situaciones difíciles y generar confianza entre los cuadros políticos-estratégicos, tácticos y de conducción en su relación propia y con los conducidos. Reviste vital importancia porque genera una correspondencia efectiva y de ayuda respecto del asesoramiento al líder y a las distintas conducciones de los más diversos encuadramientos. En todos los hechos de la vida, la autocrítica sirve para transformar conductas. En política, sirve también, para cambiar resoluciones en función de los objetivos y del camino propuesto para transitar, posibilitando revertir situaciones de fracaso o de aparente fracaso, y transformarlas en triunfos o en situaciones alentadoras. También ayudan (las autocríticas) a mejorar las cosas que se han hecho bien o medianamente bien. Creer que la autocrítica se funda en un echarse culpas, es un error. Pretender que se revele únicamente lo que no se hizo bien o las cosas que se hicieron mal, sólo contribuye a limitar la comprensión respecto del modo y fin de sí misma.

Hoy la moda es producir "documentos de autocrítica" propalados por los medios de difusión y que surgen de jornadas o congresos realizados a las apuradas. Consecuentemente, no se contribuye a mejorar nada, poniendo en evidencia la irresponsabilidad, por un lado, y el desconocimiento del método, por el otro. Lo malo es que mediante estos "documentos" los dirigentes creen que pasaron por la fuente de la purificación y arremeten con todas las fuerzas hacia nuevas aventuras. Por ello, no producir la autocrítica conforme a un método que valorice el ojo visor del testigo comprometido, significa no tener ganada una nueva situación -en el caso del dirigente- que le permita recuperar el crédito para encarar otra acción con posibilidades ciertas de éxito y con beneficio para el conjunto. Conforme a su importancia, atendiendo que la princesa de las ciencias propende siempre al bien común, debemos conocer de la autocrítica que: 1) Rescata lo bueno y lo malo de toda acción política, permitiendo realizar positivos análisis de situación; 2) Necesita de testigos comprometidos para recoger la validez del juicio presente y futuro; 3) Debe ser una constante en los grupos humanos como instrumento idóneo para la superación individual y de conjunto.

Este modo funcional y organizativo suele desdeñarse desde los niveles de conducción del Estado y de los partidos políticos, pero debe exigirse como una constante, sin miedos ni temores, procurando que más allá del "documento estridente", tenga valor por la actitud que se asume ante la nueva realidad.

Constantemente la autocrítica sirve para: a) Recuperar la confianza perdida desde el punto de vista individual, si quienes la asumen lo hacen con la prédica del ejemplo; b) Sirve al conjunto porque desde los lugares estratégicos se puede producir el análisis de situación que indique un claro punto de partida; c) Sirve a la conducción estratégica, a los cuadros tácticos y al conjunto de afiliados, conducidos o subordinados en los distintos niveles y estructuras de organización, para merituar la problemática inherente a toda parcialidad; d) Sirve y ayuda a unificar el mensaje y a exponer en la prédica una propuesta superadora, sin abandonar la concepción política, doctrinaria o filosófica; e) Sirve para transformar conductas y cambiar resoluciones; f) Sirve para superar los fracasos y encausar las acciones; g) Sirve para que en el control genuino de los actos humanos, no se perjudique el bien común; h) Sirve para acentuar el método mediante el análisis y la síntesis; i) Sirve para no alejarse de la coherencia y asegurar la unidad de concepción, la acción en unión constructiva; j) Sirve para fijar los marcos de la acción política...

Este acto, sustancia viva en toda actividad humana, no debe desdeñarse.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Portorosa.
Lamento no haber estado fino. No pretendia menospreciar su comentario. Todo lo contrario. Tal vez por su prudencia "gallega" (subes o bajas) o simplemente por mi incompetencia no supe expresar correctamente lo que tanto Vd. como yo pretendíamos. Estoy seguro que defendía Catalunya como tambien lo estoy que es un buen nacionalista gallego.
Permitame una anecdota gallega. Una de las las personalidades financieras mas importantes de Galicia, amenazada en su momento por el GRAPO me comentaba "Es que mientras vosotros, los catalanes, luchabais en el Mediterraneo con los piratas y los turcos y despues contra la Monarquia de los Borbones, nosotros los gallegos, en el culo de Europa, estábamos mirándolo. De ahí vuestra permanente rebeldia y de ahí que los gallegos sólo somos buenos cuando salimos de Galicia y si dudas de lo que digo mira el interland de Ginebra donde jamás fue expulsado ningun emigrante gallego" Es una anecdota, pero posiblemente demuestra una realidad. Permitame recordar a Rosalia de Castro, traducida al catalán:
Els qui tenen fama d'honrats a la vila
m'han pres tota quanta blancor jo tenia,
de fems em sollaren les gales més fines
i la meva roba esquinçaren a miques.

No em deixaren pedra on ho pogués viure;
sense llar ni cobri, vagava pels cingles,
vaig dormir en els boscos amb la salvatgina;
van morir: moriren de fam que tenien!

Restí deshonrada, marciren ma vida,
un llit em pararen d'esbarzers i aritges,
i aquelles raboses de sang maleïda
en un llit de roses en calma dormien.

-"Oh, jutges, salvau-me!", vaig cridar... Follia!
De mi feren burla, mentí la justícia.
-"Bon Déu, ajudau-me!", vaig clamar esvanida.
De tan amunt que era, bon Déu no em sentia
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Estimago Portorosa:

El problema de nosotros los gallegos no se va a solucionar con un Estatuto, es que siempre caemos en las mismas tonterías; nuestro problema es cultural, es de MENTALIDAD, y lo que teníamos que hacer es dejar de llorar, valorarnos más, tener un poco más de autoestima, y para eso, no hace falta ser nacionalista.

Con ser inteligente, llega.

Sobre obsesiones en Cataluña y España:

El problema es que se mezclaron hasta 3 debates distintos sobre la situación económica de Cataluña, cuando, estando relacionados, no tienen nada que ver.

Cuando un pobre enfermo entra en un hospital, seguramente lo que saldrá por la otra puerta sea un pobre curado: el Estado de Bienestar no inyecta liquido en nuestro bolsillos, solo garantiza una serie de servicios elementales y universales que de otra manera no podríamos disfrutar, y eso es una manera de eliminar pobreza, pero no financiera, sino social.

Porque muchas de las políticas públicas dependan de Madrid no significa el empobrecimiento de nadie; los mismos cálculos que se hacen ahora desde la Administración central, los tiene que hacer cada Comunidad Autónoma, por lo tanto no son sistemas mejores o peores, simplemente son distintos, y se diferencian en algo sustancial: si queremos garantizar un servicio para todos los españoles, o no.

El 80% de los españoles creen firmemente en España, y eso es lo más democrático que hay (sea compartido o no por el otro 20%).

Como son los individuos los que pagan impuestos, y no las instituciones, nadie puede decir, jamás, que los catalanes pagan más impuestos, y sobre la inflación existente, todo el mundo sabe que la Generalitat ocultó un estudio sobre la distribución del sector comercial debajo de la mesa, para justificar sobre argumentos economicistas la reforma del Estatut, cuando lo que están haciendo es mezclar el tocino con la velocidad.

Los catalanes seguirán siendo tan vitales como siempre, con nuevo Estatut o no, con lo cual, el verdadero debate no está en como son o como dejan de ser los catalanes, que no depende de lo que salga en el Boletín Oficial del Estado, sino como se reparten los recursos públicos.

Con los datos encima de la mesa, parte del Estatut es injustificable desde el punto de vista económico y financiero, y así se dejará claro en el Congreso de los Diputados.

Para que el reparto del gasto sea realmente justo, y no dependa de debates bilaterales aislados, el reparto debe estar marcado por normas comunes y progresivas, y eso, y soy consciente como gallego, incluye a Galicia.

Uno no es lo que tiene, sino lo que siente, piensa y expresa, por lo tanto, nunca la catalanidad se jugará por un puñado de monedas.

Cataluña no recibe tantos recursos no tanto por su fuerza política, aunque tambien sea un factor existente, sino principalmente porque es una de las Comunidades Autonómas con mayor población, que es un factor que, como ustedes sabrán, es uno de los que más se tiene en cuenta para el reparto de fondos.

Con lo cual estaría bien que medios de comunicación de Galicia, como La Voz de Galicia, dejáse de decir tonterías en sus artículos, para intentar propagar el anti-catalanismo en Galicia, porque a parte de ser patéticamente evidente, no convencen a nadie medianamente informado de como funcionan las cosas.

Tanto Cataluña como Andalucía ya eran de las Autonomías que más fondos recibían en época de Aznar, como tiene que ser.

El tripartito ha intentado mezclar temas para inyectar gasolina a su ambición política, pero parte de sus argumentos no se sostienen ni con hormigón, como las comparaciones absurdas del señor Carod Rovira sobre la comparación del reparto de fondos en España con la solidaridad internacional.

Cualquier economista mediocre echaría abajo toda esa argumentación, hablando de impuestos, estructuras políticas, intereses, etc.....

Toda la clase política ha pecado de excesiva irresponsabilidad, y creo que ya es hora de que rectifiquen.

Cordiales saludos a todos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

hombre Don Miguel, decir que una inmensa mayoría de economistas catalanes son mediocres ya que entienden como correcta la financiación propuesta en el Estatut me parece un poco fuerte.
En relación a lo que finalmente decida el Congreso, no invalida la bondad o no de las propuestas técnicas de financiación descritas en el Estatut, ya que el debate será político y en consecuencia se interpretará la Constitución segun la fuerza de los votos. Vea, por ejemplo, la mueva Ley de matrimonios. La Constitución es clara (hombre, mujer). El legislador hoy, influido por el peso político, lo interpreta de otra forma.
No puedo entrar en más detalles económicos ya que no soy un experto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gallegos catalanes ,hay que entender al otro cundo escribe,pero habria que buscar el debate no los puntos de acuerdo ,para darnos la razon no hace falta un foro.
Albert vives

Portarosa dijo...

Bueno, pues de acuerdo con el primer anónimo (nunca había leído a Rosalía en catalán; ese poema es muy famoso, porque lo musicó Amancio Prada).
Con respecto a la actitud de los gallegos, estoy también de acuerdo; estoy convencido de que somos los principales responsable de todos nuestros males, y que otros pueblos han sabido hacer que la historia los tratase mejor, mientras nosotros nos quejábamos.
He de aclarar que no soy nacionalista; ni gallego, ni español, ni de ningún sitio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Un economista lo suficientemente poco mediocre sería capaz de rebatir las comparaciones de Rovira sobre la financiación pública en España con la solidaridad internacional.

No he asociado la posición de los economistas con el Estatut, sino con dicha comparación, que es una base argumental más para defender la reforma del Estatut según el señor Rovira, no según los economistas .... supongo que catalanes o no catalanes.

Ningún economista compararía la solidaridad internacional con los PGE o el reparto de fondos de cohesión en España, porque entonces no solo sería mediocre, sino que entonces habría que preguntarle si el título se lo regalaron con la caja de cereales del desayuno.

Que en Alemania se culpe a las aportaciones alemanas a la UE de su crisis es muy típico de los liberales, de la misma manera que en las propias crisis locales, lo primero que se hace es culpar a cualquier tipo de redistribución de la desaceleración, la inflación o el paro.

Las aportaciones de Alemania han permitido que España crezca como crece y genere empleo, eso permite a los españoles consumir más, y si Alemania acierta en sus exportaciones, consumir más productos alemanes.

Los efectos de dicha distribución no son tan sociales como económicas, menos en el llamado Fondo Social europeo, que se dedica a servicios públicos, como la educación por ejemplo.

Son cosas muy distintas.

Los españoles tenemos una serie de derechos sociales, y una serie de servicios públicos, que mantenemos entre todos mediante impuestos progresivos que son comunes a toda España, por lo tanto, es absolutamente imposible que nadie pague más impuestos que otra persona. Eso es físicamente imposible.

Si hablamos de servicios de tipo social, ninguna Autonomía tiene iusnaturalmente más necesidades que otra; dudo mucho que los catalanes, por el hecho de ser catalanes, tengan más resfriados, griposos o minusvalidos.

Pueden tenerlo si esas son las circunstancias, pero no por algún tipo de "identitarismo febril" que hace que la gente se ponga enferma por afincarse en Cataluña.

Por lo tanto, mezclar la situación económica de Cataluña, con el sostenimiento de sus servicios públicos, no tiene absolutamente ningún sentido.

En cuanto a la inflación, como ya dije, Cataluña tiene realizado ya un estudio sobre este problema, en donde los expertos (que de mediocres, efectivamente, no tienen nada) ya explicaron que la inflación catalana se debe al exceso de oligopolios y monopolios de su sector comercial y de distribución.

El señor President de Cataluña metió ese estudio en un cajón de archivos, lo cerró con llave, y toda la Generalitat se ha puesto a decir que la solución de todo vendrá por el Estatut.

Mientras, del sector comercial catalán se ocuparan 2 o 3, que harán que las madres catalanas paguen más caro el filete de ternera que una ama de casa murciana o andaluza.

Que Cataluña limite la solidaridad en fondos para infraestructuras y desarrollo a otras Autonomías, puede limitar su propio crecimiento, dado que si no garantiza que otras Autonomías crezcan más y generen empleo, no podrá exportar más productos, y si no puede exportar más productos no podrá crecer económicamente.

Para que el reparto de fondos sea justo tiene que regirse por normas iguales para todos, porque por definición, cuando un reparto que afecta a todos no se hace por normas compartidas por todos no es justo, porque existen privilegios injustificados.

Los criterios deben estar fijados por las necesidades reales, empíricas, de cada zona de España, y cualquier persona objetiva podrá, por cada caso que le pongan de Cataluña, poner 5 casos de Extremadura, y 10 casos de Galicia, siendo estas algunas de las Autonomías que forman el vagón de cola en desarrollo y empleo de España.

Como ya dije, uno no es lo que tiene, sino lo que piensa, siente y expresa, y si algunos pretenden asociar su identidad a la cantidad de ceros que hay en su cuenta corriente, prácticamente quiere decir que los pobres no tienen identidad, y en este caso, ni siquiera podrían ser catalanes.

Un pobre no deja de ser una "entidad con un déficit absoluto", pero creo que los pobres en Cataluña saben hablar catalán como el que más.

Asociar identidad y dinero, es un error.

El dinero tiene que ser justo, y la identidad, por supuesto, propia.

Cordiales Saludos.

Fdo: Miguel Núñez.

Anónimo dijo...

Sr.Miguel Nuñez: barrunto para mi que no se economía, que partimos de realidades distintas, pero no por ello Catalunya quiera dejar de ser solidaria.
Yo sigo queriendo recuperar mis constituciones arrebatas en 1714 y en consecuencia estar Confederado con España. Por tal razón la cuestión del estatuto debe ser entre iguales (bilateral). No obstante el Estatut no parte de ese principio y acepta al Estado-Nación español y como consecuencia en su formula de financiación no aplica el cupo vasco, simplemente toma de otros modelos federales que aportan parte de sus recursos al fondo de compensación territorial o como quiera llamarse.
Ciertamente el Estatut con sus "blindajes" adopta una concepción confederal pero su causa hay que buscarla en la permanente laminación del anterior Estatut y en la visión restrictiva de la Constitución.
Sinceramente creo que estamos en una encrucijada dificil, pero como ocurrió en el pasado finalmente habrá un cierto acuerdo más o menos bueno (espero que bueno).
Saludos.

Anónimo dijo...

CARTA DE UN CIUDADANO

Madrid 28 de Noviembre de 2005

Saludos a todos

No os preocupéis, esta petición de auxilio no es porque me pase nada en particular, aunque sí que está sucediendo algo que me parece muy grave.

Como supongo que sabéis el pasado lunes se inició en Madrid el macrojuicio contra la "trama civil" de ETA, ese proceso, instruido por el juez Garzón, en el que se busca demostrar que los culpables del clima de terror y coacción que se vive desde hace años en el País Vasco, no son sólo quienes disparan a la nuca y ponen bombas, sino también quienes de forma absolutamente coordinada con ellos les alientan, les justifican, les informan, les financian, les dan cobertura política y mediática, etc, etc.

Creo que nadie en su sano juicio en este país, y en esto incluyo a los nacionalistas, puede creer que la prolongada ofensiva del terror etarra se ha sostenido durante todos estos años sin el apoyo real, efectivo y organizado de todo ese entramado "civil", "legal", o como queramos llamarlo.

Creo que nadie en sus cabales puede suponer que los batasunos no tienen más información sobre las acciones de ETA que lo que publican los periódicos, de igual modo que sólo a alguien realmente ingenuo se le ocurriría pensar que las organizaciones políticas de la izquierda abertzale actúan de manera independiente de ETA.

¿A qué vienen si no esas reiteradas llamadas por parte de los políticos "demócratas", muy especialmente de los del PNV, a que Batasuna se independice de ETA? La respuesta es evidente: a qué todos, absolutamente todos, sabemos que Batasuna y alrededores no es independiente de ETA, sino una parte subordinada suya. Y donde mejor saben esto, qué duda cabe, es en la propia Batasuna.

En fin, que no voy a perder más tiempo argumentando algo de lo que, moralmente, todos tenemos certeza. El caso es que ahora ha llegado el momento de la verdad, de la verdad jurídica, esa verdad que en un estado de derecho no debería contradecir la verdad moral, sino refrendarla. Es mucho lo que nos estamos jugando.

¿Cómo va a sustentarse la poca credibilidad que ya tiene la justicia si una vez más la vemos incapaz de demostrar lo que a todas luces es cierto? ¿Quién se atreverá a confiar en los tribunales si de nuevo estos fallan en su deber de hacer justicia castigando a los criminales? ¿Con qué autoridad lucharemos por una justicia universal, de la que ningún asesino, ningún genocida escape, si somos incapaces de perseguir a nuestros propios criminales?

Una sociedad con una justicia impotente, una sociedad sin fe en las instituciones democráticas de las que, después de mucha lucha, se ha dotado, es una sociedad con un pie en el fascismo, en cualquiera de sus variantes.

Por eso creo que estamos ante un proceso crucial, una oportunidad, y me temo que una de las últimas, para recuperar en toda su dimensión palabras como ley, justicia, libertad, e igualdad. Todo eso, y sinceramente creo que no exagero, se está decidiendo ahora mismo en unas dependencias de la Casa de Campo.

Yo he acudido allí -respondiendo a una petición que me llegó del foro de Ermua- tanto el lunes pasado, día de apertura de la vista oral, como hoy. Y lo que he visto no podría ser más desolador y más sintomático del momento en el que estamos.

En la sala suele haber, además de los 56 imputados, unas cuatro o cinco docenas de batasunos entre el público, amén de los diez abogados o más que les defienden. En el otro lado hay únicamente un fiscal, un abogado de la acusación popular, y un puñado de ciudadanos mostrando su apoyo al proceso y su fe en la justicia.

Hoy, la cifra de esos ciudadanos de bien que acuden como público, ascendía a la friolera de cinco personas: una vasca amenazada que se viene desde Bilbao para asistir al juicio, dos amas de casa madrileñas sin vinculación directa con el proceso, un jubilado que llevaba un sombrero en la cabeza y "La Razón" bajo el brazo, y el que esto os escribe.

Me ha parecido la más descarnada radiografía del triste momento que atravesamos: un montón de psicópatas encantados de haber colaborado en los más horribles crímenes, envalentonados al comprobar que enfrente solo tienen a las debilitadas instituciones de un estado agónico, a las que apoyan únicamente un par de infelices, una potencial víctima del próximo atentado, y un nostálgico del antiguo régimen (y que me perdone el señor del sombrero porque tal vez le esté juzgando demasiado rápido). Espero que no se me malinterprete si digo que el único hombre que había allí, me refiero a hombre en edad de merecer, era yo, y me temo que no tengo media bofetada.

Pero afortunadamente esto no es del todo cierto, allí había otro hombre, y éste de los de verdad, aunque no estaba entre el público. Me refiero al fiscal, Enrique Molina. Según me han informado fuentes de toda solvencia, este señor no eligió estar allí, sino que simplemente le ha tocado interpretar el papel de héroe en esta historia, como en realidad les ocurrió a todos los héroes que en el mundo han sido. Y es, también él, un héroe solitario.

La falta de medios y de apoyo con que cuenta es algo que no nos podríamos creer, y de hecho ha preparado y está llevando adelante la acusación prácticamente él solo. A pesar de ello, y contra todo pronóstico, está haciendo un magnífico trabajo, y hay muchas posibilidades de que consiga probar ante el tribunal las acusaciones que ha presentado, y que obtenga condenas para una buena parte de los encausados.

Todo ello, por supuesto, pagando el consabido precio de renunciar a su propia vida familiar, de vivir permanentemente escoltado, y permanente acosado por esos discípulos aventajados de Al Capone. Me han contado algo que creo que ilustra a la perfección la situación de este personaje.

Coincidiendo con la apertura de la vista oral la semana pasada, la hija del fiscal, de seis meses, contrajo una neumonía y fue hospitalizada. El señor Molina siguió acudiendo a la sala de día, demostrando allí con sus preguntas -que los acusados por supuesto no contestaban- que tenía pruebas de su pertenencia y colaboración activa con ETA. Después se iba al hospital y pasaba allí la noche junto a su hija, rodeado de papeles, preparando la vista del día siguiente. O sea, que Elliot Ness era un mierda comparado con este tipo.

No quiero olvidarme tampoco de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, que realmente esta demostrando estar a la altura de las circunstancias. La verdad es que hace falta tenerlos muy bien puestos (valga la expresión) para hacer callar a un acusado cuando éste, haciendo caso omiso de lo que le están preguntando, empieza con el consabido discurso victimista de los derechos del pueblo vasco y toda esa monserga.

Y esta señora lo hace, y lo hace frente a cien tipos que estarían encantados de asesinarla. Es como aquello que decía el personaje de Jack Nicholson en Algunos hombres buenos: "Yo desayuno a cincuenta metros de un centenar de cubanos entrenados para matarme"

Solo que en este caso va en serio, no está a cincuenta metros, sino a tres, y fuera de la sala, en algún lugar, hay bastantes más que disponen de las armas y del instinto criminal para hacerlo. Esta señora tiene lo que hay que tener y se le nota en la cara: se le nota el miedo que tiene ante esa jauría, y se le nota el valor que encuentra, no se sabe dónde, para vencerlo.

En fin, todo este rollo para llegar a donde quería llegar. Me parece lamentable que de una población de cuatro millones de madrileños solo cuatro, cuatro pringaos en realidad, hayamos acudido hoy para apoyar la acción de la justicia en un tema tan sangrante como éste.

Me parece increíble que no nos demos cuenta de que sí la victoria judicial es importante, la victoria moral y la mediática, es también vital. Ellos lo saben perfectamente, y de hecho han anunciado -junto con el nacionalismo "democrático"- que van a convertir este juicio en un escaparate internacional de la persecución que sufre el pueblo vasco por motivos políticos.

Tendríais que haberlos visto, mirándonos como a bichos raros, perdonándonos la vida (espero), riéndose de nosotros. Pero son unos cobardes, como no han dejado de demostrar en toda su historia, y apostaría lo que fuera a que si allí, en vez de los cuatro mindundis que éramos, hubiera no ya cuatrocientas, sino simplemente cuarenta personas, agacharían la cabeza y desaparecería toda su arrogancia.

Y por último me parece una vergüenza, un verdadero ultraje, que gentes como Daniel Portero, hijo del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Andalucía, asesinado por ETA en 2000, se enfrenten prácticamente solos a la euskomafia, cosa que sucedió el lunes pasado durante el inicio del juicio, mientras los demás hacemos tranquilamente nuestras vidas.

Sois mi familia, mis amigos, mis compañeros, y por eso me atrevo a enviaros este mensaje pidiendo vuestro apoyo. Sois, la verdad, de lo más variadito. Cubrís un espectro francamente amplio en lo que se refiere a ideas políticas y morales, a preferencias estéticas y sexuales, a gustos, orígenes, edades y tamaños, a maneras de entender la vida.

Pero os tengo, a todos sin excepción, por personas integras, y también por personas valientes. Por eso os pido que, si algún día durante los próximos seis meses encontráis un hueco en vuestras apretadas agendas, acudáis a la Casa de Campo, a eso de las 9:30 de la mañana, de lunes a miércoles, simplemente para hacer acto de presencia, y para demostrar así a todos que a los ciudadanos anónimos nos importa lo que allí está sucediendo.

También os invito, si queréis, a correr la voz entre quienes consideréis oportuno. Si os da pereza escribir, extraer lo que os parezca adecuado de este mensaje, o reenviarlo tal cual, aprovechando que aún no me hecho con el copyright.

Por último, no quiero terminar este larguísimo panfleto sin contar algo que me ha parecido divertido. Hoy, cuando se ha interrumpido la vista para comer, hemos salido a la calle los cuatro pringaos ya referidos, y por aquello de no compartir mesa y mantel con la alegre muchachada abertzale, nos hemos dirigido a un lugar seguro donde reponer nuestra fuerzas.

A menos de cien metros de allí, en otro pabellón del recinto ferial, se estaba celebrando uno de esos rastrillos benéficos que parecen sacados de una novela de Galdós, o de las páginas del Hola, tanto da en este caso. Antes de entrar nos hemos cruzado nada menos que con la infanta Elena, escoltada por otra señora y un único guardaespaldas. Salían como si tal cosa, absolutamente ignorantes de que esa muchedumbre que divisaban unos metros más allá estaba formada por lo mas granado de sus súbditos vascongados.

Yo ya me imaginaba la escena: habría un primer grito, con el que uno de aquellos simpáticos chicarrones, señalando con el dedo, advertiría a la manada de la presencia de tan inesperada y golosa presa. Seguirían unos segundos de confusión, seguidos del más estruendoso jolgorio entre la soldadesca abertzale.

La infanta, no sé por qué digo esto, malinterpretaría este alboroto y seguiría caminando hacia la boca del lobo pensando que esa algarabía no era sino la espontánea expresión del fervor popular por la familia real.

Para cuando se diera cuenta de su error sería tarde. A la dama de compañía le daría un soponcio, el guardaespaldas rogaría al cielo que aquello fuera una nueva edición de "Inocente, Inocente", y la infanta, la pobre infanta... Dios mío, aquello iba a ser como caer con la camiseta del Barça en el fondo sur del Santiago Bernabeu.

Pero nada de eso sucedió. La infanta y su sequito giraron a medio camino y nadie, excepto nosotros, fue consciente del increíble numerito que estuvo a punto de producirse. Dentro del rastrillo, para qué contaros. Pasar de estar inmersos en el entorno borroka a, de pronto, navegar entre un mar de mechas rubias, arrugas sepultadas bajo centímetros de maquillaje, abrigos de piel a mansalva, y perfumes asfixiantes fue, lo juro, muy duro.

Todo ello además en un decorado de tabernas andaluzas de cartón piedra, con cantores incluidos, y decenas de retratos de Urbano Galindo colgando por las paredes. ¿No habrá un termino medio entre estar callado y tocar la trompeta? ¿Será esto a lo que se refieren con "La España Plural"?

Gracias y perdonad por una carta tan larga. Como decía Pascal, no tuve tiempo de escribir una más corta.

F.P.

Silveri Garrell dijo...

Sr. Foix:
Quedo pasmado al ver la gran mayoría de aportes larguísimos a este blog de respuestas a sus artículos. Creo que resulta un excelente desfogue de andrenalina literaria por parte de sus autores, un 'desfogue' que La Vanguardia misma les niega en la web del Diario.
Yo le sugeriría a usted, Sr. Foix, a que le diga al jefe máximo de La Vanguardia, que con ganas de escribir somos muchísimos, que nos cae la baba y no podemos contenernos, y si LV no nos quiere se llevarán el delicioso pastel los blogeros como usted. ¡¡¡ai ai eso de la competéncia!!.

Anónimo dijo...

Sr. Foix: Creo que el Estatut debe ser retirado inmediatamente. No tiene, ahora, ninguna posibilidad de salir medianamente bien. Hemos provocado un inmenso griterío en España, con el PP intentetando derrotar al Psoe, lo que logró en las urnas. Y nosotros en medio. No arreglaremos nuestro problema económico, que ahora se ve enmascarado. El estatuto no es bueno:es muy interevncionista, reglamentista, largo, etc. pero se discute de nación y otras zarandajas. Vamos a dejarlo para mejor ocasión. Esperemos tiempos mejores para lograr avances en nuestra autonomía.(algun dia se voverá a hablar catalán en la intimudad). El presidente Pujol no habria propuesto este Estatut. PENDREM MAL !!!!

Anónimo dijo...

Saludos.

El bilateralismo es injusto, anti-democrático e insolidario.

Si se debaten las cosas en un aparte con todo el mundo, y según la presión de uno o de otro, estos consiguen más solo por esto, y no por sus verdaderas necesidades en plena igualdad con los demás, entonces es totalmente injusto e indefendible.

Cataluña lo tiene muy facil: si no quiere un reparto justo con los demás, que se independice, así de claro, pero si no se quiere independizar, tendrá que jugar con las reglas de todos y que sean justos para todos.

Quedarse en España para ser el privilegiado y vivir a costa de los demás, no, gracias.

En el 1.714 se cometieron muchas estupideces, ciertamente.

Saludos Cordiales.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Los derechos historicos no pueden ser reivindicados , no tienen ninguna base ni moral ni juridica . Cuantos catalanes de ahora descienden de catalanes de hace 300 años,la mayoria descienden de castellanos o andaluces,con lo cual no son catalanes historcos.

Anónimo dijo...

Caracas.- La diputada por el estado Táchira Iris Varela (MVR) afirmó que los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción que no acudan hoy a votar deben ser sacados de sus cargos.

Dijo que todas las instituciones del gobierno y del Estado tienen que llamar a votar. "Funcionario público de libre nombramiento y remoción que hoy no salga a votar hay que ponerle el ojo, porque a ese funcionario hay que botarlo. Ese funcionario no puede ser pagado por el Estado venezolano", advirtió.

Además, calificó de "patriotas" a los candidatos de oposición que no retiraron sus candidaturas de las elecciones parlamentarias que se celebran hoy.

Llamó al pueblo del Táchira a salir a votar "y que no dejen a sus candidatos de oposición, que de verdad son demócratas -porque los otros son falsos demócratas- que no los dejen solos".

Nuevamente acusó a Estados Unidos de ser enemigo de Venezuela y de estar interesado en desestabilizar al Gobierno.

Varela negó que las caravanas y concentraciones oficialistas con música y altavoces se traten de propaganda política, "porque Hugo Chávez no es candidato". Asimismo, defendió que estén repartiendo calendarios con mensajes políticos, pese a la prohibición de hacer propaganda política el día de hoy. _NJM

Anónimo dijo...

Sr. Miguel Nuñez.
No creo que mis débiles argumentos le condicionaran su último comentario.
En cualquier caso la Nación catalana sigue bajo el dominio del Estado español y como consecuencia no me dejan qu me marche. En el pasado acepte el catalanismo político pero a la vista de sus inútiles resultados comprendi que sólo existía un camino: La independencia.
No obstante lo anterior el actual Estatuto sigue fiel a la doctrina política que emana del catalanismo político (no separatista).
Después de sus sólidos argumentos económicos no sé como deduce que deseamos privilegios, simplemente estamos proponiendo un modelo de financión ya existente en otros Estados y que permita que Catalunya pueda mantener su potencia económica y así seguir aportando al Estado más de lo que recibe. Vamos como siempre fué: Un expolio permanente. No me recuerde el corto período de tiempo de los librecambistas o proteccionistas a costa del textil.
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Si partimos de la base de falsedades no se puede avanzar en el debate en absoluto, porque creo que uno de los dos no vive en este mundo, y creo que no soy yo.

Entre otras cosas porque la realidad me favorece. Se lo voy a explicar:

La Constitución no podía, y no por un impedimento externo sino porque no se quería, reflejar ningún caso que supusiese la secesión, por la sencilla razón de que pretendía ser el fin de camino de un largo camino de conflictos. Era la estación término.

Juridicamente es absurdo que refleje ningún proceso de secesión, sin embargo, si el 80% de los catalanes decidiera la secesión de Cataluña, aunque fuera alegal, e incluso hasta cierto punto ilegal, no podría cuestionarse.

Eso es así, y ningún jurista, jamás, podrá negarlo. Es más, hasta los juristas cercanos al Partido Popular, cuando le preguntan, dan rodeos sobre la cuestión sin responder directamente ... más que nada por guardar un mínimo decoro profesional, como buenos profesionales del Derecho.

Cataluña no está dominada, eso es pura falsedad documental y es una grave irresponsabilidad defender tal cosa.

Quien lo haga, quedará en ridiculo delante de toda la comunidad internacional, porque en pocos países como España las garantías civiles están más protegidas.

Nuestra democracia, con todos sus déficits, es tremendamente garantista, y eso lo reconoce la ONU, lo reconoce la OCDE y lo reconoce la Unión Europea.

Decir lo contrario, evidentemente sin pruebas, es negar la realidad. Nuestro sistema institucional es fuerte, y permite la defensa de casi cualquier idea, como es lógico y normal. Incluida la independencia.

Lo que pasa en España, sin embargo, en Francia o en Estados Unidos, no sería tolerable, y no digo tolerable desde el poder, sino desde la ciudadanía y desde el sentido común. Las cosas que algunos intentan sostener aquí, en otros países bastante más razonables no sería sostenible; no permitirían que nadie escupiese de esa manera en su propio sistema democrático.

Cataluña, junto con Andalucia, es una de las comunidades autónomas que más fondos recibe, solo tiene que consultar los datos oficiales. El resto, es pura falsedad documental (una vez más).

Los problemas derivados de la inflación y las razones por las cuales el reparto se hace como se hace, ya las explique, y me niego a volver a repetirlos. Simplemente mire arriba y vuelva a leerlo, y si sabe como rebatirlo hágalo, pero a mi las frases hechas del "nacionalismo políticamente correcto" me saben a poco, por no decir a nada. Entre otras cosas porque no se sostienen.

Pero es que es más, es que resulta que ni la mayoría de los catalanes ha votado por la secesión, con lo cual este tema tampoco viene a nada, y tampoco es defendible que las reformas que se van a hacer del Estatut en el Parlamento español sean antidemocráticas; ya expliqué porque es precisamente lo más democrático que se puede hacer, porque los Estatutos forman parte del "bloque constitucional", forman limites comunes con las competencias de la Administración Central, y por lo tanto sus contenidos deben ser también pactados en el Congreso y Senado, porque si no seria una imposición unilateral, y por tanto absoluta y flagrantemente anti-democráticos, cosa totalmente insostenible en un país civilizado.

Para que Cataluña mantenga su potencia económica no necesita más administración pública y tampoco necesita más competencias, necesita una mejor política económica, que es muy distinto.

Cataluña no puede pretender permanecer en España de una manera injusta y privilegiada para los demás. Si no quieren un reparto justo y equitativo, ya saben: independencia.

Saludos cordiales.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Sr. Miguel Muños
Saludos y por extensión a todas las personas de este blog.
No es que la realidad le favorezca, según afirma, es la fuerza del Estado-Nación que está detrás de esa realidad, mientras yo tengo sólo la verdad de la Nación sin Estado y en consecuencia no es cierto que uno de los dos vive en otro mundo simplemente vivimos en mundos diferentes que es exactamente “el problema catalán” visto desde el Estado español y el de muchos ciudadanos y ciudadanas del mismo. Cada uno lo contempla de forma distinta y en consecuencia seguimos sin avanzar. Ortega y Gasset en el 32 lo resolvía de otra forma. Más o menos dijo “el problema de Catalunya es irresoluble y sólo nos queda conllevarlo”.

La Constitución se cerró en falso. Ahí tenemos Euskadi y Catalunya. Los legisladores desearon resolver definitivamente el problema territorial pero no pudieron. Creo que algunos lo desearon pero terminó con eufemismos como el de “nacionalidades” y ante el deseo de autogobierno en Catalunya y Euskadi finalmente se termino en el café para todos con la excepción de Euskadi y Navarra que hicieron uso de sus “derechos históricos” al que tanto asco hacen ahora ciertos políticos acusando la expresión de irrelevante para las reivindicaciones de Catalunya.

Pero sería absurdo creer que el deseo de Catalunya, de mayor autogobierno, estaba cerrado para siempre y eso lo sabían todos.

Desde la aprobación del actual Estatuto de Catalunya sus competencias han sido laminadas permanentemente y en consecuencia aquel deseo de más autogobierno no se cumplió. Muy al contrario, disminuyó y una vez más Catalunya se siente engañada.

A diferencia del Estado-Nación francesa que bajo su bandera republicana (y otras razones) consiguió liquidar a los pueblos poco o nada franceses, la debilidad endémica del Estado-Nación española no pudo y Catalunya sigue aspirando a la soberanía que tenía en 1714. Desde ese momento hemos sido una Nación dominada. Aquella soberanía hoy la llamaríamos Confederación con el Reino de Castilla.

Pero por alguna extraña razón todos los esfuerzos para asimilar Catalunya a Castilla con los Decretos de Nueva Planta y sucesivos no lo consiguieron. Ciertamente han cercenado muchos de ellos y así por ejemplo pido para mi Nación no la supresión del castellano sino la supremacía del catalán se ríen en mis barbas. O sí pido una Justicia que regule de forma distinta a la del Estado español surtiría el mismo efecto: absurdo, radical. Un despropósito. Azaña en sus memorias lo expresa mejor que yo “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos”

Vd. comenta que mi base argumental es la falsedad y que es ridículo que seamos una Nación dominada, pero cuando un Estado no acepta que en su territorio existan otras naciones y además debe, por ley, primar su lengua sobre otras o algo más pueril pero no por ello menos simbólico que las banderas “autonómicas” deben estar siempre acompañas de la oficial o que deba existir un único poder judicial cuando Catalunya desea otras soluciones.
Es Vd estimado Sr. que escupe sobres una minoría que tiene tanto “seny” que hace más de 150 años inició el catalanismo político (no separatista) y sigue en el mismo sitio: Nadie en el Estado quiso entenderlo ni escucharlo.

Vd., tal vez sin saberlo al querer que sea el Congreso y el Senado quienes decidan que debe hacerse con Catalunya esta apoyando la tesis de Andrés de Blas en su oposición al empleo plebiscitario del derecho de autodeterminación por parte de los nacionalismos sin Estado propio
“Un Estado con personalidad histórica definida, cuya mera existencia a lo largo de décadas y hasta de siglos constituye una nada desdeñable fuente de legitimidad, no puede desaparecer de la noche a la mañana por la decisión de un referéndum ocasional que seguramente introduce un punto de no retorno en la vida de millones de ciudadanos".

¿Acaso cree que Congreso y Senado por más democráticos que sean aceptarían el derecho de la minoría catalana?

Con relación a la cuestió de la financiaciób seguimos en las mismas: Salvo algunas Comunidades, son las otras que estan en situación de privilegio frente a Catalunya.

En definitiva España es un Estado-Nación pero Catalunya es una Nación que sigue tozudamente reivindicando sus Constituciones perdidas en 1714. En cualquier caso y contrariamente a lo que pueda parecer tenemos viento a favor ya que hoy el capital y los mercados son globales y no nacionales. Cuanto más globales sean la empresa en Catalunya y el Estado español más posibilidades de Independencia o mejor interdependencia tendrá Catalunya.

Anónimo dijo...

Miguel Núñez. Perdón.

Anónimo dijo...

Saludos.

Yo digo que sus argumentos económicos son falsos porque lo son. Es pura falsedad documental.

Nacionalidad es el término con el que se refiere en ciencia política a las naciones culturales, que es lo que es Cataluña, que participa como tantos otros territorios en una nación política, que es España.

Cataluña es una de las Autonomías más favorecidas en el actual reparto, y ahi están mis anteriores mensajes en donde lo argumento.

Sí, ahí están Euskadi y Cataluña siendo lideradas por clases políticas que se pasan la mayor parte del día mintiendo, y sabiendo que mienten.

Fíjese en Ibarretxe. Lleva más de un año escondido debajo de la mesa, ¿donde esta el nuevo Estatuto de Euskadi?, no lo hay porque no podía haberlo, ¿por que no recurrió a los tribunales si cree que se hizo algo incorrecto?, no puede, porque sabe que no tiene razón.

Es asi de simple.

Desgraciadamente, pocos políticos en Madrid han tenido la capacidad suficiente para rebatir dichos argumentos.

No es que no tengan razón; es que son unos incompetentes, que es muy distinto, y lo siento, no es una demagogia, es así.

Cataluña no ha sido laminada bajo ningún concepto.

Las Comunidades Autónomas en España controlan algunas de las competencias más importantes, como Educación y Sanidad (ahora diga que no son importantes si se atreve), y si las Comisiones mixtas de traspasos no han funcionado como debían ha sido, en muchos casos, por la clase política catalana se ha dedicado más a presionar para influir en la política de Madrid, que en dedicarse a defender los traspasos de competencias.

Modificar un Estatuto porque no se cumple es una tontería descomunal, no se cumple por culpa de algo ajeno al Estatuto, por la clase política.

Uno de tantos argumentos absurdos de esta carrera reformista de locos que no tiene ni pies ni cabeza.

Es como decir que como el derecho a la vivienda no se cumple, podemos eliminar dicho artículo. No, lo que habrá que hacer es que los políticos cambien sus procedimientos.

Un Estatut más agresivo será menos cumplido por Madrid, porque desde luego tendrán menos ganas de iniciar la cesión de competencias que no querían ceder.

Es decir, van a lograr ustedes todo lo contrario a lo que buscan.

Yo, al defender que el Estatut de Cataluña se termine de redactar en el Parlamento de España soy un demócrata, porque no acepto imposiciones de nadie.

Si los catalanes quieren tener un trato especial en el reparto de lo que es de todos, yo, como gallego, tengo derecho a protestar, porque ustedes no son más que los demás, y ustedes no son absolutamente nadie para imponerme a mi nadie, porque no lo voy a tolerar.

Creo que es bastante simple de entender.

Cordiales Saludos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Fe de erratas.

*... imponerme a mi nada.

Anónimo dijo...

El blog económico norteamericano de las 2:28 AM me parece bastante superficial y lleno de contradicciones internas. Mucho me temo que sea la Florida, y no California, el futuro que nos acecha.

Anónimo dijo...

Sr. Miguel Núñez
Vera, Vd. empieza y termina mal su comentario ya que en ningún caso admite la posibilidad de duda y nadie puede ser señor de la verdad absoluta pero si de una verdad parcial.

Sigue afirmando que “los argumentos económicos son falsos porque lo son”.
No se hable más del asunto. Cualquier argumentación por mi parte es falsa “per. se”.

Ya le comente que no soy economista pero los que escriben sobre la financiación de Catalunya, no afirman ser falsos los argumentos, Simplemente expresan que con dicho procedimiento seríamos insolidarios. Ese es el eje de la discusión que va paralelo al déficit fiscal de Catalunya y de no solucionarse ponen en peligro el futuro desarrollo de Catalunya y en consecuencia en menos ingresos para el Estado. Una y otra vez se argumenta que la propuesta de financiación no es nada nuevo en un Estado federal, pero nadie quiere oírlo o no interesa oírlo.

Afirma tranquilamente que “nacionalidad es el término con el que se refiere en la ciencia política a las naciones culturales, que es lo que es Catalunya”. Si eso fuera tal fácil no tendríamos el actual griterío político sobre el término y las subsiguientes declaraciones sobre el artículo 2º de la Constitución. Pero resulta que el 90% del Parlamento de Catalunya propone al Parlamento español y con todas las prudencias jurídicas, la denominación de Catalunya como nación ya que el conjunto de personas de ese territorio se sienten que son una nación.

Lo que pretendo exponer es que desde el punto de vista jurídico todo el sistema constitucional está construido sobre la falsa hipótesis de la unidad indivisible de España.

No le gustará lo anterior, pero a estas alturas de la historia y de lo que votan una parte de los ciudadanos y ciudadanas “españoles” no podrá negar que desde el punto de vista sociológico y político España nunca consiguió su “unidad nacional”

Me parece de poco calibre intelectual que pueda afirmar que “las clases políticas en Euskadi y Catalunya que se pasan la mayor parte del día mintiendo, y sabiendo que mienten”.ya que como consecuencia toda la clase política española esta mintiendo. Pero como no le satisface la situación carga con la clase política madrileña afirmando que “casi todos los políticos que hay en Madrid son unos incompetentes”. No deja muchas soluciones.

Despues de algunas otras afirmaciones termina su comentario de forma muy clara “ustedes no son absolutamente nadie para imponerme a mi nada, porque no lo voy a tolera”. ¡Fantástico¡ Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. ¡No lo voy a tolerar¡

En realidad Sr. Núñez, el mero acto de estar escribiendo sobre el Estatuto de Catalunya significa llanamente que el Estado español no consiguió su refundación en ningún momento de su historia.
Afirma Paloma Aguilar (Memoria y olvido de la Guerra civil española, pág. 94. 1996 Madrid, Alianza) escribe. que . "La memoria colectiva de los países es esencial, ya que las identidades nacionales se edifican sobre la base tanto de tradiciones y recuerdos, más o menos inventados, como de olvidos, más o menos genuinos”.

Es decir no es exactamente lo mismo la historia que la memoria, aunque están estrechamente relacionadas y como consecuencia no hay posibilidad objetiva de entendimiento. Sólo la capacidad de comprender que nadie tiene la verdad absoluta nos conducirá a la mejor solución posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Usted dice:
"Sigue afirmando que “los argumentos económicos son falsos porque lo son”.
No se hable más del asunto. Cualquier argumentación por mi parte es falsa “per. se”."

Bien, absolutamente falso, como ya le repetí 3 veces (ya veo que no me quiere leer) ya le expliqué, en su momento, porque los argumentos económicos me parecían falsos, ya lo argumenté, y repetí mil veces que ya lo había dicho.

También expliqué en otro mensaje el tema del déficit.

Dice:
"Si eso fuera tal fácil ..."

Nacionalidad se refiere a nación cultural, así quedó claro en el consenso constitucional.

¿Unidad nacional?, lo curioso, es que algunos pretenden poner a la "zorra vigilando el gallinero", los mismos que insisten en que no se sienten españoles, esgrimen la falta de unidad nacional que ellos mismos no quieren, haciendo creer que estamos embarcados en un proceso para salvar dicha unidad nacional.

¿Usted cree que las bases sociológicas de CIU, ERC o el PNV les importa un carajo la unidad nacional?, yo creo honradamente que no, y creo que sus líderes seguirán forzando la máquina hasta la independencia absoluta, porque les compensa políticamente, porque así se mantendrán en el poder siempre.

Si dicen un día "esto nos llega", se convertirán en simples partidos de izquierda y derecha, y el factor patriótico de ahora desaparecerá, y eso es muy malo para sus propios intereses.

Por lo tanto, si tienen que mentir sobre el reparto de los fondos, el déficit y la inflación, lo van a hacer, porque no es la primera vez.

De hecho a mi los argumentos económicos ya no me pegan ni con cola; son incluso incoherentes.

Sí, ustedes dicen que nadie tiene la verdad absoluta, pero los catalanes ya han entrado en el Congreso imponiendo su verdad absoluta, y si alguien osa contradecirles ya se hacen las víctimas una vez más.

El victimismo es una máquina poderosa, sin duda, pero algunos estamos demasiado cansados de ver como algunos se convierten en mártires por sistema para ganar los debates.

Decir que España domina o impone algo a Cataluña es la mayor estupidez que se ha oído jamás, bueno, pues ustedes lo repiten día sí y dia tambien, ¿como se puede debatir nada con un mínimo de seriedad con tremendas demagogias enfrente que solo un niño de 5 años se puede creer?.

Cordiales Saludos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Sr. Núñez:
Soy un niño de cinco años.
Cierro el debate y gracias por su respuestas.

Anónimo dijo...

Saludos.

Si cree que Cataluña está dominada anti-democraticamente, sí, es un niño de 5 años.

Cordiales Saludos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.

Anónimo dijo...

Hello it seems to me a very pretty page and very entertainmet, has a good service for all those people that visits many congratulations by a good site
I invite all that interested person to know a little on my Web site
PRECONSTRUCTION CONDOS IN COSTA RICA
Purchasing a condominium before the construction begins is a way for developers to get the working capitol they need for their projects and for investors to save money on the finished product. Many times investors are able to resell the condominium for a profit before the work is complete, and in some cases condos have sold multiple times with multiple profits before there anyone actually took delivery of the real estate.

This practice is very common in Costa Rica as it provides economic incentives by means of low priced, preconstruction deals to the client, which is mutually benefitial to the developer. The precaution that we take and recommend to our clients, is to be sure that the developer who is building the project, has a proven track record either abroad, or more importantly, here in Costa Rica. Ask your agent to give you some background on the developer, and the team involved in the project including the architect, builder, and developer
For but information it visits my Web site the following direction http://www.ramadajaco.com

Anónimo dijo...

A lot of people ask me how I like living in Costa Rica. My answer is, it was the best decision that I made in my life. I came to Costa Rica 7 years ago on a vacation and quickly fell in love with the beauty of the country and the hospitality of the people here. I couldn't wait to come back. I started coming here about 4 times per year and always had a great time and didn't want to leave. Two years ago, I decided to leave Arizona and come live in Paradise. I can not tell you how happy I am that I made that decision. Today, I wake up next to the ocean and run on the beach every morning. I eat the most delicious fruits, vegetables and fresh seafood. My stress levels are much lower than when I was living in the States and the potential here for investing, truly is unlimited. The best part of living here is showing our clients this country. I really don't feel like I have a job for the first time in my life. The joy I receive when I see the look on people's faces when they get into the warm water of the Pacific ocean is truly priceless. For those of you that have come and discovered paradise, you know what I am talking about. For those of you that are on the way, I can't wait to get you here. And to those who are thinking about Costa Rica, please do yourself a favor and come down. You will have the time of your life.


We invite you to take a tour on our website, and if should more information is required:



Great Costa Rica Pacific Coast investment opportunity, guanacaste beach condos, jaco beach condos, Real Estate properties in Jaco beach Costa Rica, jaco beach real estate, beach condos rentals costa rica, condo for sale in costa rica. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com

Anónimo dijo...

this report is fantastic, the infomation you show us is really interesting and very important. Do you want to see something more? you can visit too:Great investment opportunity in Costa Rica: jaco beach real estate, map jaco beach, hotel in jaco beach costa rica. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

Unknown dijo...

Once elected, Blair's ascent was rapid, and he received his first front bench appointment in 1984 as assistant Treasury spokesman. In May 1985 he appeared on BBC's Question Time arguing that the Conservative Government's Public Order White Paper was a threat to civil liberties.[21] Blair demanded an inquiry into the Bank of England's decision to rescue the collapsed Johnson Matthey Bank in October 1985, and embarrassed the government by finding a European Economic Community report critical sportsbook
of British economic policy that had been countersigned by a member of the Conservative government. By this time Blair was aligned with the reforming tendencies in the party, headed by leader Neil Kinnock, and was promoted after the 1987 election to the shadow Trade and Industry team as spokesman on the City of London. In 1987, he stood for election to the Shadow Cabinet, with a good show of 77 votes.
http://www.enterbet.com

Anónimo dijo...

Spanish Property for Sale
Almeria Villas Spain and Almeria property
Confused with all the publicity and advertising surrounding Almeria Property? Prefer some refreshing honesty? .......then welcome to Almeria Villas Spain , a family run company where our 20 years experience of living and working in Spain combine to bring you a hand picked selection of Almeria property for sale including villas, townhouses and apartments at prices that other companies find difficult to beat.

Anónimo dijo...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your nest iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,

lipitor reactions,
lipitor reactions,


luxury beach resort in the philippines,
beach resort in the philippines,

homeopathy for baby eczema.,
homeopathy for baby eczema.,

save big with great mineral makeup bargains,
companies marketing mineral makeups,

prodam iphone praha,
Apple prodam iphone praha,