miércoles, marzo 10, 2010

Los conflictos del futuro

Van pasando las semanas y los meses sin noticias sobre el desenlace del secuestro de tres cooperantes catalanes apresados en Mauritania. Los familiares viven angustiados, el gobierno actúa con la discreción y eficacia que se le supone, Argelia, Mauritania y Mali han entrado en tensiones diplomáticas por la liberación de terroristas para obtener la libertad de un ciudadano francés secuestrado.

Nos llegan informaciones confusas, segmentadas y parciales atribuidas a la rama magrebí de Al Qaeda. A estas alturas no sabemos si los tres compatriotas secuestrados se encuentran en Mali o Mauritania. Un video de hace semanas nos mostró a uno de los expedicionarios herido, luego se nos informó que los secuestradores exigían unos cuatro millones de euros para liberar a los rehenes y, por último, se nos comunica la exigencia de poner en libertad a varios miembros de la organización terrorista encarcelados en Mauritania a cambio de entregar a los secuestrados. Las familias, el gobierno y las organizaciones solidarias viven pendientes de la información que suministra Internet desde lugares desconocidos.

Es un síntoma inquietante de cómo se van a gestionar muchos conflictos en la era globalizada. Las guerras ya no se libran sólo en las trincheras, entre ejércitos o entre estados. Serán guerras en las que la información tendrá un papel crucial para divulgar amenazas, ideas, exigencias, verdades y mentiras. Jacques Delors tiene escrito que la información será el petróleo del siglo XXI. Lo que no calculaba el ex presidente de la Comisión Europea es cómo la precaria calidad de la información puede conducir a confusiones locales, nacionales y globales. No hay que descartar la paradoja de que en una sociedad hiperinformada se entre en una deriva caótica al ocultarse aspectos fundamentales que permanecen opacos.

Quien no lo sabe todo, no sabe nada, solía decir el cardenal Jubany. En estos tiempos de información socializada hay que exigir rigor, veracidad y contraste en un ámbito de libertad. Hay que desbrozar el grano de la paja. El hecho de que Al Qaeda, o quien sea, pueda confundirnos a todos jugando con la vida de personas inocentes desde lugares desconocidos y sirviéndose de la red que Occidente ha puesto al alcance de todo el mundo, es un indicio muy peligroso sobre cómo serán los conflictos del futuro.

Ver nuevo artículo en www.foixblog.com

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: No sé si ha sido una casualidad, pero ha sido tratar Vd el secuestro de los cooperantes para que hayamos visto la liberación de uno de ellos, Alicia Gámez, le rogaría que no ceje en tratar este tema hasta conseguir la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual.
Hoy en día una de las peores forma de pobreza es la falta de acceso a la información, los pueblos y las personas que carecen de ella están abocados a no salir del pozo, el acceso a la información habría de ser un derecho universal prioritario.
Los que gozamos cada día de esa posibilidad no somos conscientes muchas veces de lo privilegiados que somos.

Brian dijo...

?Si pudiéramos hacer abstracción al hecho de que están en juego vidas humanas -que no podemos- diríamos que un estado debe ceder a un chantaje cuyo fruto multiplicará el poder de los terroristas?

Anónimo dijo...

Defiendo pagar a los terroristas para salvar vidas, siempre y cuando después se les persiga, siempre y cuando después no se permita a otros caer en la misma trampa, de lo contrario es seguir el juego a estos delincuentes y lo que es peor, llenar sus bolsillos.


Un saludo,j.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Pagar rescate es hacer un favro a los terroristas, no hay que pagar nunca, ahora habra mas secuestros y mas problemas, hay que seguir la pista del dinero no fuera que acabe en manos de los listos de siemrpe.

Anónimo dijo...

DURAN LLEIDA EN EL CONGRESO

17.000 inmigrantes censados en un mismo piso de Barcelona

El portavoz del grupo nacionalista en el Congreso desveló este miércoles que existió un domicilio en Barcelona, exactamente en la avenida Meridiana, en la que llegó a haber 17.000 inmigrantes empadronados . Libertaddigital.com

Anónimo dijo...

LOS CONFLICTOS DEL PRESENTE

Unos 30.000 abonados de 40 municipios de Girona siguen sin luz desde el lunes y el Govern advierte de que la normalidad total todavía tardará semanas más en llegar.

Ramon.Morata dijo...

Ian Goldin: Navegando por nuestro futuro global


http://www.youtube.com/watch?v=Ywz0daNBLe4&feature=related

Mientras la globalización y los avances tecnológicos nos acercan a toda velocidad hacia un futuro integrado, Ian Goldin advierte de que no toda la gente puede beneficiarse del mismo modo. Pero, asegura, si detectamos este peligro, nos daremos cuenta de la posibilidad de una vida mejor para todos.
Ian Goldin:


“La gloria de la globalización podría ser también su caída. Podría ser el mejor de los siglos gracias a sus logros o podría ser el peor.”

“Tenemos que comprender que la estructura de gobierno esta fosilizada”

Ian Goldin is director ...of the 21st Century School at Oxford http://www.ted.com/talks/ian_goldin_navigating_our_global_future.html