lunes, febrero 08, 2010

Ya no valen más trampas

Muchas crisis de la historia se han enderezado con discursos claros y valientes admitiendo la gravedad de la situación. La palabra de Ulises convenció a Agamenón de que la fuerza no era suficiente para conquistar Troya y tras un largo discurso sobre las miserias de la guerra propone actuar con astucia y acabar con los hijos de Príamo introduciendo un caballo de madera, con el vientre repleto de soldados que en una noche destrozan al enemigo en su propia fortaleza.

De Gaulle se dirigió a los franceses a través de la BBC el 18 de junio de 1940 en un discurso que se estudia todavía en las escuelas de Francia. Habló de la ignominiosa rendición del régimen de Vichy al avasallamiento de Hitler. Nacía la Francia libre con un discurso que pedía a sus paisanos sumarse a la resistencia.

Churchill convenció a los británicos que no se rendirían a los bombardeos nazis prometiéndoles que sólo con sangre sudor y lágrimas podrían vencer a lo que calificó como la encarnación del mal. Habló, fue sincero y los ingleses le siguieron en aquellas horas sublimes.

No es peor la actual situación que la que vivía el país en 1977. Fue el discurso de Enrique Fuentes Quintana en vísperas de los Pactos de la Moncloa el que marcó el punto de inflexión para salir del caos que tenía confundido al gobierno Suárez. El profesor Fuentes reconoció la cruda realidad y solicitó el apoyo de todos para salir adelante prometiendo a la ciudadanía explicar con transparencia la verdad de la situación.

Este discurso realista brilla por su ausencia en los largos titubeos del presidente Zapatero que actúa en solitario, sin los colaboradores adecuados, dando bandazos con medidas de urgencia que con frecuencia han sido contradictorias.

No sé si Zapatero está todavía a tiempo. Pero si quiere salvar la situación y su pellejo político sería urgente que se dirigiera a todo el país, nos hablara de la magnitud de la crisis, reconociera sus errores y ofreciera medidas para empezar a salir del hoyo, tras un debate serio y civilizado en el Parlamento.

Si quiere contentar a todos, vale más que no hable. Si piensa en clave electoral, tampoco. Él es el presidente y no saldremos del miedo si no se implican también el resto de partidos y sindicatos. Hace falta transparencia, generosidad y valentía. No valen las trampas. Las urnas ya dirán lo suyo en su momento.

25 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La altura de los políticos la acaba midiendo la historia según hayan sido sus actos, Napoleón no era tan bajo, media 1,68 cm., una estatura cercana a la media de su época, Napoleón superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo, pero la historia y los actos concedieron menor talla a Napoleón que a Wellington.El presidente Zapatero está perdiendo talla a pasos agigantados, tendría que saber que la política es eso que sucede y se realiza entre foto y foto que se hace...

Anónimo dijo...

Accion precisa. Ya no vale la cirujia fina. Gobierno y bancos querian solucionar "el asunto" a su manera, escondiendo la realidad de los datos. Ahora hay un problema grave, la confusión mundial sobre el verdadero estado de España..Ir corriendo a la city es un sintoma de que la enfermedad esta desmadrada.
Este cancer economico ya no se cura con la misma medicina, hay que amputar. Que Zp hasta ahora no pida consejo, me parece de una irresponsabilidad de crio de colegio.

Anónimo dijo...

La situación del 70, era complicada, la inflación, el INI, la crisis energetica. Pero la actual crisis cada dia que pasa se acerca mas a aquella situacion.
A estas alturas solo puede pasar tres cosas, que Zp se ponga fuerte y convenza a todos de una solución, que pacte o que dimita. No hay mas. Ya no valen mas trampas porque ya lo dice el refranero... al final "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la Cumbre Europea de este jueves y para dar cuenta de las últimas propuestas del Gobierno frente a la crisis.

Alex dijo...

Zp va a la fuerza a hablar al parlamento, no le quedaba más remedio, o iba él o le llevaba toda la oposición, lo que dirá ya lo sabemos todos, que todo está controlado, que hay que confiar en él y que ahora es hora de sumar, las mismas banalidades de siempre.

Anónimo dijo...

Volvemos en parte a la misma situación que hace dos años, se vuelve a proponer un plan E...el II, para crear 250.000 puestos de trabajo en obras menores en ayuntamientos. Trabajo que durara unos 6 meses y después ?....las medidas keynesianas pueden ser validas si crean valor si son un efecto multiplicador, si crean mas empleo. Se utilizan como balón de oxigeno, retrasan las soluciones necesarias. Y seguimos en lo mismo, no soluciona el tema clave la dificultad de financiación de las pymes.

Anónimo dijo...

El verdadero problema es la perdida de peso del sector industrial en España, El Índice de Producción Industrial cayó un 16% en 2009, con respecto a 2008, y en 2008 había caído un 7% con respecto a 2007
Se deben de buscar las causas:-Si es por ¿falta de inversión? ¿ por falta de créditos? ¿porque no podemos ser competitivos? por falta de una dimensión adecuada al entorno actual¿? , ¿ por falta de internacionalización ¿ problemas estructurales? .Esta claro sin solucionar los problemas industriales, será muy difícil avanzar y salir de la espiral negativa....los creditos deben llegar a las pymes para que estas inviertan.

Ramon.Morata dijo...

Si otro lo hace mejor, no pasa nada por pedir consejo:
Los Países Bajos mantienen el paro en el 4% pese al colapso de su sistema financiero y a la caída del 4,5% del PIB
Su éxito se basa en el consenso social, la flexibilidad del mercado de trabajo y las políticas activas de empleo

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/02/08/0003_8280866.htm

La flexiseguridad compromete a los Estados a proteger a los trabajadores y a garantizar su reinserción. Y ahí es donde algunas cifras sonrojan: en España están el 20% de los parados de Europa, pero el gasto en políticas activas de empleo apenas supone el 0,7% del PIB, a cuatro décimas de los Países Bajos. Quizá las diferencias se expliquen también por la forma en que se usa ese dinero: los holandeses invierten el 56% en la reintegración laboral de parados, una partida que absorbe menos del 4% del presupuesto total en España, donde la mitad del gasto se consume en incentivos directos a la contratación.
Pacto
Los especialistas también destacan que el éxito holandés se basa en haber convertido en cuestión de Estado el pacto social sobre el trabajoGobierno y empresarios financian un poderoso sistema de protección social que garantiza la reinserción de cualquier persona que se quede sin trabajo, siempre en condiciones y con salarios dignos (el mínimo legal roza los 1.400 euros al mes, casi el doble que en España).
Según el profesor Schippers, se trata también de una cuestión cultural a años luz de la situación sociopolítica española: «Desde los principios de su historia, los Países Bajos ha tenido una tradición de cooperación. Todos los habitantes, ricos o pobres, empleados o patronos, sabían que si no colaboraban para mantener en pie los diques, al país se lo tragaría el mar».

Anónimo dijo...

"Hay una forma correcta, una forma equivocada y una forma holandesa de hacer las cosas" resume Melvin Krauss, de la Universidad de Stanford, que explica así esa máxima: «Estados Unidos hace su política laboral de forma correcta, y la mayoría de Europa lo hace de forma equivocada. Mientras, los holandeses, ni acertados ni equivocados, combinan ideología y pragmatismo para forjar acuerdos».

Claro que para eso no basta solo con promesas, ni con talante conciliador.

Anónimo dijo...

El modelo Holanda se mantiene con un 4 % de paro. Es pragmatismo, es controlar el gasto, es repartir bien, todo lo contrario que aqui, keynes mal aplicado, el plan E, II parte, para obras menores en ayuntamiento, esto no es un multiplicador de riqueza, no crea valor, ni nuevas empresas. Los gobernantes esta claro, optan por el darwinismo económico, no por la cooperación. El ajuste será via pymes y autonomos.Esta muy claro, los gobernantes, incluso sindicatos y gran patronal, optan por el darwinismo económico. El ajuste es via pymes y autónomos (que encima no tienen protección) Las medidas keynesianas mal aplicadas, en obras menores, vuelven a ser la receta del plan E, II-parte. Son medidas que no tienen el efecto multiplicador, en un Keynes mal aplicado. No hay medidas valientes, aunque sean impopulares, y si no las pueden hacer los socialistas menos el PP por las huelgas que se tendrían.
-No hay incentivos para pymes, incentivos para autónomos, propuestas tipo Obama.
-No se quiere actuar como Holanda, por via de la cooperación, por via de la flexibilidad. Siendo un ejemplo de país que se mantiene en un 4 % de paro.
-Esta pues muy claro seguirán cerrando pymes, y el pastel que quede se lo repartirán las grandes, para después en 2.014, se tendrá otra vez la necesidad de crear pymes que trabajen para ellas (es la forma de flexibilizar de las grandes empresas, subcontratación, mas trabajo mas autónomos dependientes,y si hay menos trabajo que cierren) Es lo que hay.
Después se quejaran de que no hay emprendedores, ni autónomos ni iniciativa empresarial. Los índices industrial caen, se esta tirando la toalla, parece que no puede Europa ser transformadora..solo en determinados sectores (biotecnologia, nanotecnologia etc) de los otros ..dependeremos pues de Asia.
R

Anónimo dijo...

Hace unos dos años,desde las asociaciones profesionales y empresariales,se venía advirtiendo,con todos los datos que ya se barajaban,de la tendencia a la baja de nuestra
economía y de las consecuencias que
podía acarrear si no se tomaban medidas a tiempo.
La actitud de la administración (PSOE y aliados)era,en primer lugar,de incredulidad y negación,y si se les presionaba para que adquirieran conciencia de la gravedad de las tendencias,te soltaban los doberman,haciendote portavoz del PP,o del catastrofismo.
La estrategia del PSOE,ha sido clara:aguantar a toda costa sin tomar medidas impopulares,(no perder votos)aumentar el deficit público y esperar los milagros europeos o de los EE.UU.
Pero,como los milagros, además de rezarlos hay que sudarlos,ahora nos encontramos con menos margen de
maniobra para reducir el deficit y recuperar una senda de crecimiento
que haga posible la disminución del paro y,todo ello, bajo la atenta mirada de Europa y las inversiones del exterior.
Una de las lecciones que deberiamos aprender es:no permitir que nuestros gobernantes,sus aliados y mamporreros,nos engañen tanto y durante tanto tiempo.

Anónimo dijo...

dices no permitir que los gobernantes actuen en el corto plazo....como ? las advertencias no sirven de nada, no escuchan.
Que medidas toman ahora, suaves como si esto fuese una crisis de un año...a pesar de estos dos años, las medidas de ahora son las mismas " de aguante" no son medidas valientes, para adelantarse a posibles escenarios. Es mas de lo mismo dinero ayuntamiento y dinero a parados (el dinero a parados sin recursos esta bien...pero controlando)
Si no se sale de la espiral dentro de sos años estaremos igual pero con mas deuda y con menos pymes, porque el ajuste se hace via autonomos, pymes y trabajadores.

Anónimo dijo...

President Obama criticized Washington's cut-throat political culture at today's National Prayer Breakfast -- including apparent blasts at critics who claim he is a Muslim who was not born in the United States.

"Surely you can question my policies without questioning my faith -- or, for that matter, my citizenship," said Obama, a Christian born in Hawaii.


Renewing his call for more civility in politics, Obama decried Washington, D.C., as a "Tower of Babel" -- which he pronounced "babble" -- in which "we lose the sound of God's voice."
------
Como veis en el " desayuno de oracion " Obama dijo que Washington es una " Torre de Babel " " que se ha perdido el sonido de la voz de Dios " ....

Anónimo dijo...

Pero los que estan bien asesorados siguen teniendo su oportunidad, los que estudiaron los escenarios y en 2007, hicierón sus planes de viabilidad, con reducciones de 10-40 % en facturación y pueden aguantar este 2010, En el proximo periodo 2011-2014 pueden salir reforzados, dependera del sector que esten. Por esto los empresarios que actuan estrategicamente les importa bien poco lo que pueda decir prensa o politicos. Dentro de unos años por alli el 2.014 veremos que empresas han sabido gestionar la crisis, tambien sabiendo que otras caeran y no sera por su culpa sera porque no les han dado credito...aunque tuviesen un historial impecable con el banco. Es asi. Darwinismo economico. Si fuesemos mas cooperativos otro gallo cantaria.

Brian dijo...

Si me permite la ironía, señor Foix, me acojo a sus palabras cuando dice: «Si quiere contentar a todos, vale más que no hable».

En efecto -añadiría yo- basta con que dimita.

En otro orden de cosas, ¿han visto bloc de Krugman de hoy? No hace falta saber inglés, basta con mirar los gráficos.

Anónimo dijo...

Brian, Krugman, es habil, pero cuidado defiende "su home" cansa un poco estos gurus que se meten con la economia de otro pais. Esto no niega que estemos mal, y que solo tenemos un margen de dos años y que con las medidas de Zp "suaves" no sera suficiente y menos titando dinero en pequeñas obras en ayuntamientos.
Tenemos una buena bola, con porque nuestra deuda es un 70 % a corto plazo y hay que refianciarla, ademas de la deuda de promotores, ademas de lo que costara el saneamiento de bancos y lo que costara mantener a los parados...y con menos entradas de impuestos.

Anónimo dijo...

Podriamos también poner graficos muy espectaculares de la deriva de USA en deficit, deuda, deficit comercial, endeudamiento y paro.

Anónimo dijo...

Podriamos también poner graficos muy espectaculares de la deriva de USA en deficit, deuda, deficit comercial, endeudamiento y paro.

BartolomeC dijo...

Brian: Es una tradición que cuando los cantantes de éxito llegan al declive final de sus carreras, sus representantes les recomiendan rodearse de niños y sacar un disco para ellos con sus viejas canciones, hoy he visto a nuestro presidente rodeado de chavalería en el Senado, me temo que habrá disco nuevo dentro de poco...con las mismas viejas canciones.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zp es un inmaduro de libro, es de los que se creen en posesion de la verdad verdadera ya bsoluta, es el problema de no haber trabjado en suvida en otra cosa que no sea la cosa publica, o lo que es lo mismo, carece de xperiencia laboral y social.

Anónimo dijo...

Te aseguro que como gerente de empresa no lo contrataba. Secretario de a alguna universidad como maximo...

Ramon.Morata dijo...

El poder cambia el cerebro
Xaro Sánchez | 26/01/2010
-doctora en medicina i cirurgia, i especialista en psiquiatria
Ctrl+Alt+Supr en blogs LV
Dicen que Obama ya no es el mismo. Que después de un año de mandato su actitud hacia los demás es distinta: más lejana, más distante, más fría, a veces hasta manifiestamente esquiva. Hay multitud de factores implicados en la comprensión de dichos cambios y en la diferente percepción externa que de Obama ahora se tiene, pero hay uno de 'alta potencia' que la neurociencia y la sociobiología están resiguiendo desde hace tiempo y que debería añadirse: que el poder 'social', aquel que se otorga, se roba, o se cede con la intención de producir cambios en los demás, transforma sustancialmente al cerebro..no es sin embargo Obama el único político sumido en el poder con 'síntomas'. Si se fijan a partir de ahora, podrán detectarlos en cualquiera de los políticos que tenemos más a mano, sean locales, autonómicos o estatales.
El poder no es asequible a todo el mundo por igual. Hace falta un 'talento' especial, unos ingredientes temperamentales facilitadores de comportamientos de búsqueda y consecución por mandar con más o menos dosis de liderazgo. Esos ingredientes, de cariz neurobioquímico y neurohormonal, no se distribuyen por igual entre la población.
Una vez en el mando, la persona 'se transforma'. Seguramente el grado de transformación depende del propio temperamento previo y de otras influencias como por ejemplo del género, pero el 'poder del poder' sobre el cerebro es tan fuerte, que invariablemente acaba repercutiendo sobre algunas motivaciones y emociones aunque no se sea proclive a él. Cuando se nos da la posibilidad de 'ser poderosos' (aunque sólo sea un rato), el ser humano muestra señales de ser en algunos aspectos distinto al de antes.


Algunos sencillos experimentos consistentes en otorgar un papel de 'poder' o 'sumisión' a sujetos experimentales 'normales' tan sólo durante un rato, mientras dura el experimento, detectan que el que manda se vuelve más frio emocionalmente, más distante, menos empático con sus congéneres y más motivado en pensar en sí mismo que en los demás.
Pero sea como sea, todo indica que el poder 'corrompe' convirtiendo en más 'egoísta' y frío a quien lo posee. Como si finalmente y en el fondo, quizás sumido todavía en la imperiosa necesidad de la supervivencia evolutiva, el cerebro leyera que el poder sirve sobretodo para acceder a su propio beneficio.
.....El poderoso demócrata también se vuelve menos empático, así que si pretende mantener su rumbo deberá esforzarse para que disponer de autoridad y dominio no le anule o en el mejor de los casos, le reduzca la perspectiva ajena.

Anónimo dijo...

Nos guste o no España aun necesita dos años mas de estimulos por parte del estado...porque las empresas no estan aun invirtiendo, porque se dedican a sacarse deudas de encima (recesión de balance) y porque no llega el credito en otras.Primero se debe de solucionar el tema de bancos y cajas no se puede esconder mas.
Por lo menos el F.T ha reconocido que no estamos como Grecia, a pesar de "que el amigo" Krugman en su blog del NYT. diga que estamos mucho peor.
No hay que fiarse del todo de estos gurus, primero que arrglen su pais, despues ya nos daran lecciones.
En todo caso en el pais la politica sigue dando pena.Solo CiU tiene un poco de lucidez, demando pactos estatales creo que el PNV tambien.

Anónimo dijo...

Moody's reitera la triple AAA de España y acusa al mercado de confusión al compararla con Grecia y Portugal. El "amigo de España" Krugman mantiene que estamos peor que los otros. Los financieros indican que no hay ataque contra el euro, que es el dólar el que esta subiendo.
Todo es confusión, porque se acaban mezclando las falsas señales con las buenas señales, las políticas convencionales con las políticas no convencionales

Anónimo dijo...

Pues Zp sigue en sus trece y en sus trampas ayer dijo un par de mentiras muy gordas...asi no se crea confianza..sigue.manipulando numeros...sin deflactarlos sin tener en cuneta que ahora los intereses estan en uan base del 0 % y antes estaban por encima del 8 %...Una historia es vender el pais, ser positivo, indicar la salida y otra historia es hacer trampas y engañar. que dimita ya.