miércoles, febrero 24, 2010

La crisis salta a las calles

Las consecuencias de la crisis económica global que estalló en plena campaña electoral norteamericana en el otoño de 2008 han llegado a Europa en este largo invierno de inestabilidad social y de miedo colectivo al futuro. Los gobiernos intentan imponer necesarias medidas de austeridad, países como Grecia tienen que ser rescatados por las economías de la zona euro, las empresas buscan la competitividad recortando personal y aligerar gastos, se habla de bajadas de impuestos y reducción de sueldos, prolongar la edad de jubilación y otras propuestas de ajuste. Es la cuadratura del círculo.

Los manuales indican que una crisis económica de calado es seguida de una crisis social y finalmente de una crisis que cambia el panorama político. Ocurrió en los años treinta y noventa del siglo pasado. Europa tiene que aceptar la realidad, trabajar y esforzarse más, no endeudarse hasta puntos insostenibles. Las tibias manifestaciones del miércoles en varias ciudades españolas es el primer aviso de los suyos al presidente Zapatero que tendrá que decidirse si quiere recorrer la crisis con los sindicatos y sus fieles votantes o bien hace caso a las recomendaciones del Banco de España, de los organismos internacionales y de los analistas que sólo ven la salida de la crisis con las reformas que están ahora en manos de una comisión que no llegará a ningún acuerdo. Es la hora de la verdad.

La situación española no es una excepción en Europa. Grecia quedó paralizada ayer por una huelga general. El tráfico aéreo se colapsó prácticamente en Alemania por la huelga de un día de Lufthansa y paros intermitentes se registraron en Francia en aeropuertos y plantas petrolíferas. El gigante automovilístico Fiat ha despedido temporalmente a treinta mil trabajadores anunciando nuevas acciones que se producirán si la demanda no despierta.

Las protestas y convulsiones sociales se van a repetir a lo largo de este año en muchos países de la Unión. No veremos el fervor revolucionario del mayo francés de 1968 pero sí que sufriremos las consecuencias del descontento general de una Europa que no puede vivir de las rentas que ya no existen para mantener el gasto que comporta la actual economía social de mercado.

Los gobiernos son responsables de cuanto ocurre. Pero también las empresas, los sindicatos, los ciudadanos en general que pensábamos que se podía crecer sin esfuerzo, sin ahorro, con hipotecas y créditos a veinte o treinta años.

Europa ha dado por supuesto que podía gestionar una riqueza que ya no existe sin esforzarse por ser competitiva, apretándose el cinturón, pensando que se podía obviar aquella afirmación del canciller Erhard cuando decía que para repartir la tarta hay que crearla primero.

27 comentarios:

Brian dijo...

Yo creo que debería ponerse menos énfasis en que hay que ser competitivos y crecer, más en que hay que adaptarse a la creación y reparto real de riqueza.

Lo de competir con China, la India o el Brasil en base al famoso valor añadido es una falacia. O, si se prefiere, un eufemismo para no hablar de neo-colonialismo. Llamamos "valor añadido" al hecho de que la hora de un trabajador europeo o norteamericano valga 100 veces más que la de un chino o un indio. Digamos las cosas por su nombre: esto no es valor añadido, esto es explotación.

¿Hasta cuando podrá continuarse esa loca carrera para que el valor del trabajo del primer mundo sea 100 veces superior al del mismo trabajo en tercero? (o el cuarto, que lo tenemos escondido debajo de la alfombra).

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya no hay más cera que la que arde y para colmo de males nos hemos dado cuenta que estamos a dos velas, y es que antiguamente en las timbas, juegos y partidas de naipes,( nocturnas por lo general), el que hacía de banquero solía estar entre la luz de dos velas y cuando alguien saltaba la banca, las más de las veces con trampas, esta se quedaba obviamente a dos velas...Y a dos velas y sin un cuarto, es como está la banca actual, principio y fin de todos nuestros males actuales, origen y destino de nuestra crisis.
La crisis ya está en la calle, dice Vd bien, sólo hay que ver la mirada perdida de la gente, la falta de paciencia, la tristeza en las conversaciones o las escasas sonrisas que uno percibe en las personas, no hay motivos para las alegrias por más fútbol que nos coloquen a diario.
Hoy viendo las imagenes de las inundaciones del rio Guadalquivir echaba en falta ver algún representante político de nivel dando la cara ante tanta adversidad y penuria, siempre llueve sobre mojado.

Anónimo dijo...

Ahora nos piden dos meses de plazo para buscar entre ellos una formula de salir de la crisis, otra forma de ganar tiempo y hacer ver que están haciendo algo, cuando lo evidente es la absoluta falta de conocimiento y preparación.


Albert/El Masnou

Anónimo dijo...

Brian estamos en un entorno global, muy competitivo, o uno se adapta, o el darwinismo actua. A mi tampoco me gusta, ni creo que el crecimiento per se sea la solución, ni crear una burbuja detras de otra, ni el exceso de endeudamiento de los estados.
El otro enfoque es la cooperación y como bien dices repatir bien las rentas, pero hacerlo bien de forma transparente sin trampas.

Anónimo dijo...

Los proximos 6 meses seran duros, no podemos hacer nada para evitarlo, solo debemos esperar que empiecen a marear menos la perdiz y empiezen con las medidas duras e impopulares, esta bien claro hay dos opciones, la solucion sueca, 2-3 años duros y recuperacion o bien el caso Japon, recesion balance, y una decada para salir de la espiral, menos dura pero mucho mas larga.

Anónimo dijo...

Eficiencia, reorganización, discursos coherentes a
largo plazo, capitalizar y afrontar los cambios estructurales.
Acciones como apostar verdaderamente por un modelo competitivo y eficiente
- o- asumir y profundizar en unos cambios estructurales.

http://www.uoc.es/portal/catala/la_universitat/sala_de_premsa/videos/2009/noticia_138.html

coincido con el sr.Foix
despues de una gran crisis hay cambios...la magnitud de los mismos esta por ver.
Desde una transción lenta, paso a paso a nuevos modelos, de forma no traumatica.
Hasta el otro extremo, si es que acaba siendo una crisis sistemica, rotura, nuevas tendencias.
saludos Ramon

Anónimo dijo...

El horizonte es 2013-2014....y la posibilidad de 10 años con bajo crecimiento no debe asustarnos, Filandia se paso 10 años con bajo crecimiento.
y refinanciaciones de deuda...
y que llegue el credito a las pymes, para que puedan crear empleo...
o pasamos a los opciones que no gustan a nadie, bajada de salarios.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


De ñla tarta ya no queda nada.

´´ dijo...

Un enlace sobre Europa,son entrevistas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Entrevistas/sierve/Europa/elpepuint/20100207elpepuint_5/Tes

Anónimo dijo...

no sirven de nada las advertencias, la gente no quiere asesorarse..son capaces de comprarse mañana un piso, pudiendo bajar un 30 %, el consejo esta claro hasta que no cambien las leyes, nadie deberia comprarse un piso, en los otros paises de pueden devolver las llaves o bien el banco se hace cargo si bajan...curiosamente ER dijo est en el parlamento..y claro los otros miraron a otro lado...que pais...

Anónimo dijo...

ademas la unica forma de que los bancos cambien de actuacion es psarse todos a la banca etica. triodos o similar.

Anónimo dijo...

En 1912 Galdós publicó Cánovas, última entrega de los Episodios Nacionales. Buscando hoy fragmentos de literatura del tiempo, me he encontrado esto:
«Hijo mío: Cuando a fines del 74 te anuncié en una breve carta el suceso de Sagunto, anticipé la idea de que la Restauración inauguraba «los tiempos bobos», los tiempos de mi ociosidad y de nuestra lasitud enfermiza. (...) Pero en esta tierra tuya, donde hasta el respirar es todavía un escabroso problema, en este solar desgraciado, en que aún no habéis podido llevar a las leyes ni siquiera la libertad de pensar y del creer, no me resigno al tristísimo papel de una sombra vana, sin otra realidad que la de estar pintada en los techos del Ateneo y de las Academias. Los «tiempos bobos» que te anuncié has de verlos desarrollarse en años y lustros de de atonía, de lenta parálisis, que os llevará a la cansunción y a la muerte.

Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose, hipócritas, en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y, por último, hijo mío, verás, si vives, que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis nuestra Santa Madre Iglesia.

Alarmante es la palabra revolución. Pero, si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos, si os parece mejor esta palabra; contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida. Siga el lenguaje de los bobos llamando paz a lo que en realidad es consunción y acabamiento... Sed constantes en la protesta, sed viriles, románticos, y mientras no venzáis a la muerte, no os ocupéis de Mancho. -. Yo, que ya me siento demasiado clásica, me aburro..., me aburro.»

Anónimo dijo...

y ademas los españolitos pensamos que Europa nos salvara otra vez..europa esta hasta los topes de problemas,,,,como no reaccione pronto..vamos apañados..

las cosas en Copenhagen (si quieren les paso un enlace) fueron decididas a puertas cerradas entre el BRIC y Estados Unidos, sin la presencia de ningun pais europeo. Porque Europa no puede decidir como si fuera un pais.

ver articulo -Europa-EEUU, La vanguardia, pag 32, 21-2-2010.Europa no tiene poder, y con la crisis se esta debilitando aun mas. W.Laqueur (dtor.c.e.estrategicos Whashington)

ver las ideas lucidas del sr Solana

http://www.youtube.com/watch?v=8vK2vdgeeNI&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Se creia que Obama adoptaria una fisonomia mucho mas proxima a Europa ....en Washington se abrigaban grandes esperanzas en el sentido de que las relaciones con Europa fueran mucho más estrechas en el futuro. Se consultaría a los aliados europeos, se estudiaría el “modelo europeo” y Europa ayudaría a Estados Unidos.
Ha transcurrido un año, las relaciones se han enfriado y el entusiasmo ha menguado por ambas partes. ¿Por qué?
Si se ve la cuestión desde Europa, guarda gran relación con el menor interés de Obama por el Viejo Continente. Se han producido escasas consultas y las que han tenido lugar no han sido muy provechosas. En Copenhague, a los europeos se les dio de lado y en otras citas el presidente estadounidense ni siquiera apareció. Incluso el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de la UE, topó con dificultades para poder conversar con él

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Entrevistas/sierve/Europa/elpepuint/20100207elpepuint_5/Tes


http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Europa/tiene/empezar/pedalear/mundo/detiene/elpepusocdmg/20100124elpdmgrep_8/Tes









Emma Bonino: "Europa tiene que empezar a pedalear porque el mundo no se detiene"
Más información


Jorge Semprún: "Europa no es una unión altruista"
acababa de decir que Europa es una buena idea, pero, todavía, una mala práctica….

Más información

Hans Magnus Enzensberger: "A Europa le ha entrado megalomanía"
Hans Magnus Enzensberger acaba de cumplir 80 años y está como cuando le vimos, hace veinte, en su casa de Múnich, en un momento en el que este intelectual, poeta y editor alemán que habla perfectamente el español vislumbraba un cierto entusiasmo que haría posible una Europa distinta de esta sobre la que ahora caen las brumas del desencanto.

Más información

Emma Bonino: "Europa tiene que empezar a pedalear porque el mundo no se detiene"
Más información

Edgar Morin: "Europa está sonámbula"
Es muy estimulante sentarse en la misma mesa que Edgar Morin, el sociólogo francés, acaso uno de los intelectuales más hondos y agudos del mundo. Tiene 88 años. Cuando le vimos en su casa de París, a mediados de enero, rodeado de libros, de apuntes, de objetos de escritorio, de voluminosos dosieres sobre todos sus saberes y sobre gran parte de sus preocupaciones, estaba a punto de hacer un viaje a Brasil. Empezamos hablando de los contrastes que hay entre el continente al que iba a dirigirse y esta vieja Europa sobre la que tanto ha reflexionado.

Más información

Christopher Patten: "Europa no da razones a Obama para que le interese"
Le dijimos a Christopher Patten que los recientes nombramientos europeos parecían conducir las aspiraciones de la Unión a la segunda división entre los poderes del mundo. Y él nos respondió con una ironía que no es sólo británica, sino suya, de este inteligente rector de la Universidad de Oxford, capaz de hablar en latín con el Papa y de cantarle las cuarenta a los chinos mientras negociaba, como comisario del Reino Unido, el cambio de estatuto de Hong Kong. Dijo lord Patten:"Es usted muy diplomático".

Más información

Orhan Pamuk: "Para Turquía la idea de Europa ha perdido inocencia"
Orhan Pamuk acaba de publicar una novela que parece una historia de amor, El museo de la inocencia (editada en España por Mondadori), y que alcanza la altura de una obra maestra que versa sobre la soledad y la melancolía del hombre que no se resigna a perder la razón de la felicidad.

Más información

Claudio Magris: "Sueño con un Estado federal europeo"
Cuando comenzamos esta serie le dijimos a Jorge Semprún, el intelectual español con el que la iniciamos, los nombres de los que iban a ser entrevistados en ella. Y al llegar a Claudio Magris, su colega italiano, Semprún nos dijo: "Ah, ése es un verdadero europeo". Y fuimos a ver a este "verdadero europeo" a principios de enero. Quedamos con él en su café habitual, en Trieste.

Alex dijo...

05-09-2008
ZP.-"desaceleración transitoria" que "ahora es más intensa".


LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa utilizando eufemismos para evitar pronunciar la palabra crisis como adjetivo de la situación económica que vive España y el continuo deterioro de sus principales indicadores. Esta vez, empleó el término "desaceleración transitoria" que "ahora es más intensa".

En una intervención este viernes en el Foro Burgos, en la capital burgalesa, ha hablado de la necesidad de ser capaces de sentar definitivamente las bases de un modelo de crecimiento donde pese cada vez más el conocimiento y la innovación, "una prioridad estratégica con cuya ejecución se juega verdaderamente su futuro la economía española y, por tanto nuestro bienestar colectivo".

En su opinión, el Gobierno ya dio pasos para cambiar ese modelo de crecimiento en la pasada legislatura. Sin explicar cuales, ha señalado que este cambio "han colocado al país en la senda adecuada para converger tecnológicamente con Europa, y hay datos que lo evidencian elocuentemente", aseveró. Tampoco ofreció los datos.

Anónimo dijo...

empieza la actividad sismica...
¡Ya podemos enviar los mails a diputados y congresistas! Planteamiento de un ERE al cuerpo político
posted on febrero 25, 2010 23:55
Ya tenemos lista la aplicación.

Es un sencillo procedimiento mediante el cual al introducir vuestro nombre, apellido y DNI, pulsando enviar, generará 543 correos electrónicos a diputados y senadores con el texto solicitando un ERE al cuerpo político.

¡ENVIA TU MAIL!
Soy firmante individual del presente mensaje. Sin embargo, no soy el/la único/a.

En realidad, formo parte del creciente número de ciudadanos, de ideas y tendencias diversas, que, preocupados, defraudados e indignados por la grave situación mundial, y la de nuestro país en ese entorno de crisis sistémica, hemos decidido reaccionar de forma activa.

En la parte de esta situación que tiene que ver con ustedes, en tanto que representantes políticos nuestros, CONSIDERAMOS:

• Que ustedes parecen haber olvidado que somos nosotros –la sociedad- quien les designa para que defiendan nuestros intereses. En consecuencia, si somos los ciudadanos quienes les designamos, somos nosotros quienes podemos decidir si cumplen o no con lo que se les ha encargado.
• Que el bien común estará en creciente peligro mientras ustedes persistan en anteponer sus intereses partidistas, electorales y personales al bienestar de la sociedad a la que tendrían que representar.
• Que si comparamos la estructura política con una empresa cuya función fuera la de gestionar adecuadamente los recursos del país con 46.000.000 de accionistas y nos cuestionamos la eficacia y productividad del cuerpo político como altos directivos de esta empresa gestora de recursos públicos, lo que nos encontramos es una empresa cuya cuenta de explotación muestra el peligro de quiebra por una deuda pública difícil de pagar.
• En consecuencia, exigimos una auditoría al gobierno y la aplicación de un E.R.E. al cuerpo político para mejorar su productividad.
• De acuerdo con lo citado anteriormente, cuestionamos:
• Si cada uno de los políticos, contratados y pagados por nosotros, tiene la formación necesaria para desempeñar su puesto.
• Si el personal político contratado tiene una remuneración adecuada de acuerdo con la función que desempeñan, teniendo en cuenta la deuda pública de nuestro país.
• Si existe un exceso de personal político contratado cuyas funciones no son estrictamente necesarias o con baja carga de trabajo, para conseguir el objetivo de gestionar de forma eficaz y productiva los recursos públicos.
Nos despedimos recordándoles que no deberían subestimar el poder de la sociedad civil para organizarse, y reclamar lo que en justicia debe ser hecho. Apreciariamos una respuesta dirigida a la siguiente dirección de correo electrónico: xxxxxxx@xxxxxxxxx.es

Anónimo dijo...

muy buenas iniciativas

http://estosololoarreglamosentretodos.org/


Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza

rquer

Anónimo dijo...

Hispanidad.com . Cartas al director , 25 Feb 2010

El nacionalismo hunde al turismo

Sr. Director:

La inseguridad, la masificación y la política lingüística son los tres aspectos peor valorados de Barcelona por los turistas, según el Plan Barcelona 2015.

El monolingüismo del catalán y el nacionalismo son percibidos muy negativamente. Hay muchos turistas que lamentan que se use sólo el catalán en la megafonía del metro, en los locales públicos y en los rótulos de calles, carreteras, monumentos y exposiciones. Nadie pide que se quite el catalán, pero sí que se use también por lo menos el español, que además es la lengua que más hablamos los barceloneses y en determinados puntos turísticos se añada el inglés.

Frente a una política monolingüe de todo sólo en catalán, el ayuntamiento debería tener una mentalidad más abierta y respetar la diversidad lingüística.

Raquel Cañellas

Anónimo dijo...

el que juega con fuego se puede acabar quemando....y si uno es "el terco de León" veremos como lo retratan los historiadores...hoy el periodista Abad lo retrata bastante bien.

Anónimo dijo...

En los foros de economia, en internet, hace un par de años que se van destapando asuntos, despues se destapan en prensa especializada en economica y ahora en prensa generalista....esta claro la ciudadania no tardara mucho en atar cabos...y como no se les explique bien las causas y las soluciones de regeneracion y limpieza estamos encima de un polvorin.

Hoy en Lv hay tela de la dura...
1- Los largos tentáculos de Goldman Sachs..(Lv, 28-2-2009) F.Peiron, NY.
Nos indica el trafico de influencias, las relaciones clientelares, la manipulación con:

-Las relaciones con AIG, con T.Gaitner, H.Paulson, (ex secretario del tesoro) las actuaciones de J.Corzine-gobernador de Nueva Jersey, las relaciones estado-banca, con R.Rubin,otro secretario del tesoro con Clinton, copresidente de GS y después en Citigroup, que además desregulo el control hacia la banca, con la ley de modernización financiera en 1993 que se suprimió una buena norma del new deal, que se creo para evitar que se repitiera la crisis del 29, La ley Glass-Steagall, que ahora parecen querer recuperar y G.S fue el mayor contribuyente corporativo de la campaña de B.Obama.
....Nadie duda que G.S. marca el ritmo…….
Mark Gilbert de bloomberg nos indica..."por una vez los vapuleados chicos de las finanzas son inocentes"

Gilbert nos cita los elementos de crimen:
-Hay una victima -la confianza en un proyecto de circulación de moneda- un arma -los derivados- una autor -el gobierno griego- y un cómplice por supuesto Goldman Sachs"
"lo que se echa en falta es el incumplimiento de cualquier ley" concluye.

Asunto griego diseñado por una ejecutiva de G.S. en la city de London....

Matt Taibbi, periodista, no tiene dudas, Goldman Sachs es "la gran maquina de la burbuja americana" ..."este banco es un gran vampiro que esta en todas partes, sus tentáculos envuelven el mundo entero, chupando sin descanso todo aquello que huela a dinero"...


2- Nomi Prins, periodista, ex-banquera de inversion en G.S., Bear Stearns y Lehman Brothers...en su articulo de hoy,suplemento dinero LV, la practica de la ilusión financiera siempre ha sido global, nos indica :

"..vivimos en un mundo donde la banca (G.S y los otros bancos)puede vender deuda de países respaldas de modo soberano a un grupo de inversores mientras amaña sus cuentas nacionales sin esconderlo demasiado a otro. Este tipo de apalancamiento incontrolable es muy negativo para las economías, sin embargo mientras las personas que controlan las mayores decisiones económicas procedan de bancos poderosos, podemos estar seguros de que estas practicas continuaran.

"el comportamiento de Goldman con Grecia puede que haya sido poco ético, engañoso e inmoral, pero es legal. Ocultar deuda o el sobreapalancamiento es el juego mas antiguo del repertorio financiero"

...cuando el apalancamiento se desboco, la elite financiera de USA, minimizo la mala situación del sistema bancario inyectándole en el un decisivo apoyo federal, En Europa mas de lo mismo.

...puesto que los acuerdos estructurados no estan regulados en modo alguno, no hay mercado objetivo de precios; todos los tratos se confeccionan para adecuarse a las necesidades del cliente, ya sea un banco central, un fondo de pensiones o un ayuntamiento..

La razón para un rescate en caso de país o gran banco nos indica "es porque los políticos y dirigentes financieros guiados por el interés personal, el laissez faire, y el trafico de influencias afirman que sin rescate los resultados serian catastróficos...es la doctrina de Paulson "el había que hacerlo"..

..demasiado grande para dejarlo caer...

Anónimo dijo...

3-" L.Kastseli, ministra de economía de Grecia.”La contabilidad creativa es habitual" ……"reestructurar la deuda un procedimiento habitual en muchos países y se sigue haciendo" Utilizar operaciones rebuscadas con derivados financieros para reducir los costes de la deuda publica han sido practicas habituales en la zona euro, con el beneplácito de autoridades como el BCE




4- Eva Joly, eurodiputada, ex juez instructor del caso Elf …”,Los paraísos fiscales son una incitación al pillaje en África... " …..el modelo de cooperación ha fracasado, es una forma moderna de esclavitud"...." Islandia sufría relaciones incestuosas entre políticos, supervisores y banqueros" pag 15 LV



5- M.Camsessus, ex directors general FMI.... “no estoy de acuerdo que la inflación suba del 2 % al 4 % "siempre fuimos keynesianos, el FMI es hijo suyo"

-la respuesta a la crisis la encuentra en los diarios de Kafka : la cultura tiene garras, nos subyuga

.....rima con la cultura del pelotazo....el enriquecimiento rápido, el consumir mas de lo que se gana, y afecto tanto a las elites políticas y financieras como a las clases medias.. ( y mas a las altas y nuevos ricos )

6- Es un pacto nacional la solución para la crisis ? de J.Muns
"…hay un creciente convencimiento de la sociedad de que el gobierno no sabe salir de la crisis"
"si hay una coyuntura histórica en la que un gobierno deba rehuir la tentación de diluir su responsabilidad es esta.”…” No es el momento de confrontaciones ideológicas"

--------------------------------------------------

Si después de todo esto alguien aun duda, de que los responsables de esta crisis mundial …son los bancos y el gobierno de turno, es que no entiende nada.

Solo hay la salida, regeneración, depuración, crear nuevas instituciones que estén reguladas y controladas por personas independientes, ni políticos ni banqueros.

Hay que ...dirigirse y apoyar a la banca ética y hacia las empresas que cumplan la Responsabilidad Social Corporativa.

de los politicos mejor ni hablar...

Anónimo dijo...

estamos en una olla a presion...pùede saltar la espoleta y ya veremos a donde nos envia...

no es cuestion de salvacion por paises es cuestion de salvacion global

el tiempo pasa la deuda aumenta....

hay soluciones pero las fichas de ajetrez deben moverse en la direccion adecuada

Anónimo dijo...

También dejo aqui el enlace definitivo, de un catedrático que ha sabido atar todos los cabos. Todo lo que sabíamos por informes, artículos y libros pero estructurados por fases de crisis. De una forma excelente.
Si después de leerlo aun hay alguien que piense que no necesitamos una transición hacia nuevos modelos es que no entiende de economía mundial.

http://www.facebook.com/topic.php?uid=332995051816&topic=13484

R

Anónimo dijo...

y dejar claro que no se debe hacer caso a nadie, es posible una recuperación rápida y también es posible una recuperación muy lenta..no hay nadie que lo sepa con certeza.
Ramon

Anónimo dijo...

El talento del pais, el sr. Zp...vuelve con sus sutilezas..¿porque han perdido dos años? rta...."nadie sabia de la magnitud"

La élite de los economistas reclama una reforma laboral para que el paro no llegue al 20% El manifiesto presentado hace un año, por Fedea, está suscrito por algunos de los economistas con mayor proyección internacional de España (Salvador Barberá,Samuel Bentolila, Andreu Mas-Colell, Luis Garicano oXavier Vives), cuando el paro estaba en el 14 %, y avisando que podia alcanzar el 20% durante los próximos meses,…indicaban que “ es urgente atacar las causas que generan una destrucción de empleo tan intensa”.
En su opinión, “ni las medidas de estímulo fiscal ni las de fomento del empleo serán eficaces si no se corrigen los principales problemas que provocan un funcionamiento tan ineficiente de nuestro mercado de trabajo Según su análisis, crear “un nuevo modelo productivo y requiere un sistema de ciencia y tecnología más favorable a la innovación y un sector educativo que produzca trabajadores más cualificados, reduciendo las alarmantes cifras de fracaso escolar”. Pero también “instituciones laborales que faciliten la reasignación de trabajadores de los sectores obsoletos a los emergentes”.
abril 2009..................
...................http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/22/noticias_72_elite_economistas_reclama_reforma_laboral_llegue.html

Los 100 del Manifiesto piden ahora una reforma "urgente" de las pensiones
Última actualización 07/03/2010@
Economistas de la fundación Fedea afirman que “es inevitable” reformar el sistema de pensiones y llaman a realizar el ajuste junto a la reforma del mercado de trabajo.
NUEVATRIBUNA.ES- 05.03.2010

Anónimo dijo...

Luis Caricano..Se ve el camino, hay advertencias, como el caso de Grecia..Hace dos años cuando estabamos en un 9 % de paro se aviso que podiamos llegar al 20 %, Se perdieron estos dos años, ahora se avisa..de los ajustes duros, de una decada perdida, si no hacemos nada..decisiones estructurales que no se estan tomando.."epoca de parches"

http://www.youtube.com/watch?v=Zk957QUe198&feature=player_embedded

El dinero publico se debe de utilizar con mas juicio

http://www.youtube.com/watch?v=JVIRVNriFRk&feature=channel

Activos a precio de mercados / insolvencia. Sistema financiero. Sanear para que puedan volver a prestar a las pymes Hay tres tipos las que estan, bien, las que estan mal, bank bank, y las que se deben de fusionar...

http://www.youtube.com/watch?v=FNwX7mdeztc&feature=related