lunes, febrero 01, 2010

El progreso y el silencio del conocimiento

El progreso de las naciones no hace ruido. En todo caso no nace de la política ni de los discursos. Empieza en la escuela y se consolida en la universidad. En un paseo por los campos de Eton, a los pies del castillo de Windsor, me comentaba hace años Augusto Assia que la batalla de Waterloo se ganó en las aulas y en los campos de deporte de la más elitista de las escuelas inglesas, la puerta de entrada más segura para estudiar en Cambridge y Oxford.

Se me ocurre que si parte de las energías empleadas en el debate político de los últimos años se hubieran desviado a cómo mejorar nuestro sistema educativo, y no me refiero sólo a las siempre definitivas leyes de educación, el país respiraría con mucho más oxígeno.

Acabo de leer que China ha experimentado un crecimiento en investigación científica superior al de cualquier otro país en los últimos treinta años. Hace unos meses Javier Solana nos decía que China produce 400.000 ingenieros cada año. Con más de diez mil publicaciones científicas analizadas se detecta que los investigadores chinos han multiplicado por 64 el número de trabajos presentados desde 1981. Sólo Estados Unidos adelanta a China.

También se descubre que Rusia era la segunda potencia en investigación en la era soviética y hoy ha sido desplazada por India y Brasil. No es una casualidad que las potencias políticas y económicas sean también las primeras en educación, investigación y desarrollo. El estudio publicado por el Financial Times observa tres factores en el aumento espectacular del conocimiento en China.

El primero es la gran inversión del gobierno de Pekín en investigación y desarrollo, desde la escuela hasta los postgrados de la universidad. El segundo es la fluidez de los conocimientos hacia las aplicaciones comerciales e industriales. El tercero es favorecer la diáspora de miles de investigadores hacia Estados Unidos y Europa permitiéndoles trabajar, por ejemplo, medio año en el extranjero y el resto en el propio país.

Es cierto que la renta per cápita de los chinos es inferior a la de Europa y Estados Unidos. Pero el camino emprendido para consagrarse como una gran potencia del conocimiento es el acertado. Diez universidades chinas están muy bien situadas en el ranking educativo mundial. Toda esta realidad es silenciosa pero es el primer síntoma de vitalidad de un país.

18 comentarios:

Brian dijo...

Señor Foix:

Cambiar la escuela para cambiar el país es la vieja aspiración utópica de todo patriota que se precie (desde Giner de los Ríos hasta Marta Mata, pasando por Ferrer i Guardia y tantos otros) e incluso puedo pensar que -quizá- esto pueda funcionar en países que, como China, están en una etapa pre-democrática en la que todavía es posible el dirigismo desde la élite.

En nuestro caso es, no sé si más simple o más complicado: o cambia la sociedad en su conjunto o no hay cambio posible. Los alumnos ya no son -si alguna vez lo fueron- producto de la escuela, sino del conjunto de la sociedad. Y lo mismo puede decirse de los universitarios; incluidos los propios maestros y profesores. En una sociedad abierta (que diría Popper) la realimentación, el feedback, es omnipresente.

Me alargaría demasiado pero no me resisto a un último apunte: pretender educar a los niños en las virtudes y la ética, para lanzarnos luego a un mundo que se rige por la ley de la selva es una contradicción insalvable.

Ramon.Morata dijo...

sr,Foix asi es España hace tiempo que esta por debajo de las medias europeas...en todos los campos educación, innovación, lanzamiento de nuevas patentes, excelencia en universidad,enlaces empresa universidad, solo se salva la primaria, y cuatro empresas punteras en biotecnologia que se deben forman ellos mismos al personal.
http://www.proinno-europe.eu/eis2008/website/docs/eis_2008_final_report.pdf.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Damos a nuestros hijos una educación basada en aprender cosas que no sirven para nada, que olvidan a los dos días de aprenderlas; damos una gran importancia a la enseñanza, pero la clave es el dar importancia al aprendizaje, saber qué queda de lo que se imparte. Tendriamos que saber separar y diferenciar la educación de la instrucción.

Anónimo dijo...

Brian da en el clavo, preparar a una generacion en la etica esta muy bien si despues se encuentran un mundo etico...pero si el mundo continua igual con distintas varas de medir, con manipulaciones, con medias verdades,con visiones de corto plazo. con egoismo, egocentrismo..y con enseñanzas poco practicas, memoristicas...pues la verdad no avanzamos. Estamos caminando en un barrizal lleno de hierbajos, que un dia se quietan y al dia siguiente salen otros.

Alex dijo...

Se vive en un barrizal y el barro llega hasta el cuello, ya pueden ir inventando leyes de educación nuevas año tras año, el problema no es ese, a los estudiantes no les queda nada, ya lo habéis dicho vosotros, con el tiempo no queda nada de lo que se enseña, la escuela es un aparcamiento temporal de unos niños que son un problema para los padres.

Anónimo dijo...

Mucho hablar de sostenibilidad y hemos una sociedad totalmente insostenible . Tanta sanidad , tanta educacion , tanto progresismo , tantos derechos sociales y tanta ciencia nos esta matando .

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Os comento, siguiendo vuestros consejos llame a mi anterior jefe y mi sorpresa fue grande cuanod me dijo que queria verme y hablar conmigo, hemos quedado para el dia 4 y hablar de faena.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Suerte Enric

Anónimo dijo...

el otro dia recomentaba en este blog, la web y los videos del sr.J.M.Marina Aprender a Pensar que tuvo lugar en Zaragoza, Madrid y Sevilla durante los meses de noviembre y diciembre de 2009.
http://aprenderapensar.net/blog

http://blip.tv/file/2975672/

Anónimo dijo...

Hoy recomiendo, Sin sorpresa: Las habilidades para el mundo laboral no se enseñan en la escuela
Según Tony Wagner y Robert Kegan, ambos académicos de la Universidad de Harvard gran parte de las habilidades necesarias para enfrentar elmundo laboral no se enseñan en las escuelas
1-Promover el pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas: recomendando establecer diálogos con los niños desde pequeños, donde los padres traten de escuchar y respetar la opinión de ellos. Es necesario que validen las ideas del menor y las legitimen, independientemente de que no las compartan.
2. Potenciar la creatividad e imaginación de los menudos
3. Hacer e incentivar a hacer buenas preguntas
4. Adaptación: es recomendable deshacerse de los prejuicios y de la idea de que existen respuestas correctas e incorrectas. Permitirles que se coloquen en distintas posiciones, por ejemplo que el niño un día defienda el punto A y otro el B.
5. Proactividad: al momento de criticar es necesario que el sujeto comprenda que no se trata de desacreditar al otro porque sí, sino de identificar debilidades y proponer soluciones. Aquí se aconseja jugar en equipo y los juegos de estrategia, u otros donde el menor tenga la necesidad de encontrar soluciones en conjunto y existan reglas que permitan que todos participen.
6. Motivar la expresión oral y escrita: con los debates y juegos de estrategias el niño será capaz de proponer qué opciones cree pertinentes y por qué, desarrollando así su capacidad de discurso. Otra forma, por ejemplo, es ver una película que permita el diálogo y preguntarle a los niños qué han comprendido, discutir causas y efectos, y formular hipótesis.
7. Liderazgo

fuente:http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/02/01/habilidades-para-trabajar/

saludos Ramon

Anónimo dijo...

Creo que se deberia estudiar economia en el bachillerato, por lo menos par no cometer los mismos errores....solo repasando la decada perdida del Japón,no se hubiesen perdido dos años...ver profesor Kabayashi (implantar medidas sin que primero se solucionen los problemas de "limpieza" de los bancos, fue un error en Japón, que le supuso perder una década) enlace en http:www.voxeu.org/index.php?q=node/2483
Ramon m.

Anónimo dijo...

El progreso esta en la meritocracia, las empresas deben incentivar la formación, mas formación mas sueldo.
Obama que confía que, ayudando a las pymes, puede conseguir que aumente la tasa de empleo y el crecimiento económico de su país
El presupuesto http://www.whitehouse.gov/omb/budget/Overview/
Hay un riesgo, el déficit pasa a 10,6%; 125 mil millones más.

Estamos en una recesion de balance, no hay casi inversión industrial, por que las empresas se dedican a reducir deudas, ajustar plantillas a demanda actual, y también en el caso de pymes por restricción de crédito.
En este escenario los gobiernos deben de actuar, y me parece bien que incentiven a las pymes, emprendedores y clase media.

Alex dijo...

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en enero por sexto mes consecutivo y sumó 124.890 desempleados respecto a diciembre, el 3,1%, lo que situó el número total de parados en 4.048.493, la mayor cifra desde 1996, fecha desde la que existen datos comparables. Los datos de la EPA que se han dado a conocer recientemente, sitúan el paro a cierre de 2009 en 4.326.500 personas.

Estos datos doblan las previsiones que había realizado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho hace unos días, cuando afirmó que el incremento sería de 65.000 personas. Es más, el ministro afirmó que la subida del paro en enero "no tendrá nada que ver con el aumento tan brusco de enero de 2009", cuando el paro superó las 132.000 personas. A un paso de superarlas se ha quedado.

Anónimo dijo...

si mueven las fichas bien ...en 6 meses esto mejorara...

Anónimo dijo...

A.Mas (sin contar los ticks demagogos de politico) ayer en 59 minuts empezo a sentar las bases,del futuro, hay que atravesar un desierto pero con mensajes positivos, pasar de politicos charlatanes a tecnocratas....recuperar el seny catala, "les coses ben fetes" el riesgo innovador, la capacidad de trabajo de los catalanes,,,,por algo fuimos el motor de España...todo esto que perdimos estos ultimos 15 años...

Anónimo dijo...

no se puede hablar de China alegremente la cifras marean y distorsinan, pueden tener miles de ingenieros, y 40 millones de ricos pero tambien tiene 800 millones de campesinos pobres con plato de arroz...

Alex dijo...

China ya es el numero 1 del mundo en produccion de acero enrollado ,carbon ,fertilizante quimicos computadoras personales ...

Tambien tiene mas de la mitad de la produccion mundial de fotocopiadoras , zapatos ,ropa ,microondas ,juguetes ,telefonos moviles etc....

Ya tienen un ejercito potentisimo que siguen potenciando a toda velocidad .

Creo que nuestros parados tienen un gran futuro en China , y nuestros jubilados tambien , que dicen que los chinos respetan muchisimo a los ancianos .

Africa dijo...

Enric: Mucha suerte para mañana, acude con actitud positiva.Aunque te parezca difícil sé, por propia experiencia, que es bueno.Un saludo.