sábado, febrero 13, 2010

El intelectual y la política

No recuerdo haber firmado manifiestos a favor o en contra de causas grandes o pequeñas, de partidos o de personas. Primero, porque he tenido el privilegio de firmar artículos, crónicas y reportajes durante muchos años en este diario. Segundo, porque no me considero un intelectual sino un periodista que trata de escribir borradores de la realidad que quedarán sepultados en alguna hemeroteca durmiendo la noche de los tiempos en espera de que algún curioso los consulte en diagonal a través de los modernos buscadores de la red.

Encuentro una pretensión exagerada el autodenominarse intelectual. Los franceses lo pusieron de moda y cualquier escritor se cuelga la medalla de intelectual como si fuera la Legión de Honor. En el mundo anglosajón, por el contrario, el intelectual no está muy considerado. Hay buenos o malos periodistas, ensayistas, historiadores, artistas o críticos que aportan sus ideas y sus obras que son aceptadas o criticadas por el gran público.

No he comprendido nunca cómo un autodenominado intelectual pueda identificarse con un partido político de tal forma que se convierta en un propagandista. Podrá, evidentemente, sentir simpatía por una causa política, pensar que sus postulados convienen al país, valorar muy positivamente a sus líderes. Pero si es una persona de pensamiento ha de aceptar que pueden existir otras soluciones y propuestas, otras formas de servir a la sociedad para promover la convivencia y el humanismo.

La buena marcha de los pueblos depende principalmente de la inteligencia, aunque no necesariamente de los intelectuales. Y la inteligencia es útil siempre en todos los ámbitos de la vida. Hay millones de personas que no tienen una gran cultura, han leído más bien poco, pero son inteligentes porque recurren a la sabiduría del sentido común y a un conocimiento aproximado de la condición humana.

Aconsejo desconfiar de los intelectuales que pretenden decir la última palabra sobre todo y, especialmente, de la política. Platón fue un gran filósofo pero un político de pésima calidad que se puso al servicio del tirano de Siracusa y tuvo que huir por piernas de Sicilia. El periodista ha de explicar lo que pasa y el intelectual pensar sobre lo que ocurre. A ambos les ha de satisfacer todo lo que es real, todo lo que es verdadero, rechazar la manipulación, la mentira y la frivolidad. Con modestia siempre.

40 comentarios:

´´ dijo...

Francisco Ayala

Εn este grande y curioso proceso de responsabilidades que la intelectualidad ha abierto contra sí misma por razón de la crisis de cultura en que agoniza el mundo, hay algo que aparece siempre borroso, desdibujado y elusivo: la personalidad del acusado. ¿Qué es la intelectualidad? ¿Qué debe entenderse por intelectual? ¿Es intelectual un poeta? ¿Lo es un profesor de química? ¿Y un pintor?

Mediante la enumeración de profesiones y actividades no se conseguirá nunca fijar los contornos del grupo social aludido bajo la designación de «intelectualidad» o «inteligencia». Probablemente no tiene siquiera perfiles exactos; sus límites son indecisos y no consiente fijación rigurosa. Es inútil, por lo tanto, aplicar ahí un criterio de material delimitación, por más que se trate de un sector de la realidad social cualificado profesionalmente, y por más que ser intelectual constituya una manera concreta de realizarse como hombre en la sociedad. Tendremos, pues, que elegir otro camino y proponernos, por ejemplo, captar a la intelectualidad en su esencia, dejando que sus límites prácticos, en la medida en que puedan ser establecidos, lo sean por apreciaciones libres, intuitivas, efectuadas sobre la realidad contingente.

Cuando se dice de alguien que es un intelectual, sin otra precisión, se entiende que ejercita por oficio actividades orientadas en último término hacia el conocimiento puro, para las que ha de colocarse el espíritu en una predominante actitud teorética; y eso, ya sea cuestión de un filósofo, de un doctrinario de la política, de un literato, de un investigador en ciencias naturales, de un profesor universitario, de un ensayista… No es tanto la actividad misma como el sentido con que se cumple lo que presta al profesional su calidad de intelectual. Pues este sentido es el que lo convierte en un creador originario de cultura.

Hoy ya es ayer
Francisco Ayala
1ª Edición – Mayo 1972
Editorial moneda y Crédito

Fuente :http://14deabril.wordpress.com/2009/11/04/francisco-ayaladefinicion-del-intelectual/

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hoy en día las formas de manipulación se han tornado muy sutiles, definirse como intelectual muchas veces es una forma de colocarse por encima de los demás sin merecerlo, en especial cuando se declaran en posesión de "la" verdad...Que curiosamente siempre coincide con "su" verdad.

Anónimo dijo...

NUEVA ASOCIACIÓN

Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

La Asociación para la Reforma de las Pensiones (ARP) defiende un sistema de capitalización individual, en el que cada trabajador cotiza para su propia pensión futura. Capitalizando su ahorro, el jubilado cobraría pensiones mucho más altas que las actuales al término de la vida laboral

El sistema actual es comunista , es un robo ,perjudica al trabajador y solo beneficia a los vagos y picaros

Brian dijo...

La verdad es cuando -como hoy- coincido con usted, señor Foix, no puedo por menos que sentir una íntima satisfacción. Pienso «mira, no vas del tot desencaminat».

Y es que ha descrito, casi diría que con exactitud milimétrica, a un grupito de "intelectuales" abajofirmantes, que se caracterizan por esos dos rasgos que usted define: la manía compulsiva de firmar manifiestos y estar en posesión de la Verdad. Y todavía un tercero: se otorgan mutuamente premios literarios que podríamos llamar, de forma genérica, "Premios Juan Palomo".
(Si necesitan más pistas, busquen al pie de manifiestos babélicos, por la convivencia, por la tolerancia, por la lengua única, por el nuevo partido que han inventado... o por que están encantados de haberse conocido)

Alex dijo...

Me parece perfecto que existan intelectuales, siempre han existido, otra cosa es que estos se definan a si mismos como lo mejor de lo mejor y piensen que los otros somos medio tontos.

Alex dijo...

Y, dicho esto, hablemos de lo que realmente cuenta. De lo que intenté explicar el otro día. Eso sobre lo que yo trataba de reflexionar en voz alta era Catalunya. Eran y son sus ciudadanos y ciudadanas. Era sobre los tiempos que nos esperan desde lo que somos hoy, desde lo que tenemos, y lo que nos falta, lo que queremos, lo que podemos, lo que soñamos. Por eso centré aquella reflexión en tres grandes cuestiones. Las que son, creo, la materia prima del debate político y social que, este sí, merece atención, aportaciones personales y colectivas, definición de posiciones por parte de cada fuerza política, nueva o vieja, que aspire a conducir nuestros destinos.

Las tres cuestiones que coinciden en el tiempo, pero que tienen causas y consecuencias diferentes, son las siguientes:

a) La crisis económica y lo que debemos hacer para salir de ella y, aún más, para construir algo nuevo pero sólido y estable.

b) Nuestro autogobierno y la exigencia de firmeza y responsabilidad que el momento actual pide.

c) La renovación del modelo democrático que nos ha servido con notorio éxito durante más de treinta años y que muestra indicios evidentes de ineficiencia social y de distanciamiento ciudadano.

Ernest Maragall

Anónimo dijo...

http://www.tu.tv/videos/el-siglo-del-individualismo

Hablando de la manipulación que comenta Bartolomé, al que le interesen los mecanismos cientificos de la propaganda moderna le sugiero el video del link ( casi una hora de duracion , en ingles con subtitulos en español ).

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



politicos y intelectuales son agua y aceite

Anónimo dijo...

Intelectuales, posesion de la verdad,masas,sentido comun, empatia...demagogia...al final o que importa es no tratar a la ciudadania como bobos....Aui es donde parte de los medios, pate de intelectuales, parte de politicos estan cometiendo un grave error pensar que los ciudadanos son bobos y tragaran y tragaran sin limites miles de sapos..pues no los ciudadanos tiene un limite.

Alex dijo...

Los ciudadanos tenemos un limite y ya lo han sobrepasado de sobra, estamos cansados de tanta y tanta manipulación y de tanta y tanta tomadura de pelo, esta gente se han montado en un globo y no hay quien les baje.

Unknown dijo...

estamos cambiando el curso del Tiatanic....y el titanic se acerca al Iceberg....Presidente de Grecia...(pais con permuta de divisisas hace 10 años para disimular su deuda, un maquillaje financiero ofrecido por bancos de Usa)
Irlanda recorte de salarios, Greacia recorte de salarios, Portugal ya veremos y España ?Deberemos oir lo mismo en España dentro de dos años...los politicos se enterean o necesitan intelectuales que se lo expliquen con mas graficas...??

de 50.000 b.d subprime en hipotecas a 500.000 b.d. en salvamiento de bancos...ahora psaremos a 900.000 b d en salvamiento de estados ? cuantos intelectuales serian necesarios para convencer a los politicos que esta crisis es parecida al 29, y los problemas globales requieren pactos y soluciones globales...o pasamos directamente al proteccionismo?

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos , lo que votamos .

Al pueblo le gustan los politicos , periodistas , especuladores , famosos ,oligarcas , ladrones y mentirosos de todo tipo .

Asi es el pueblo , cuando le preguntaron al pueblo judio en Jerusalen a quien queria que liberasen si a Jesus o a Barrabas , la gente grito a Barrabas ,y al preguntarles que hacian con Jesus las turbas gritaron crucificalo , crucificalo .

Anónimo dijo...

Vamos en el Titanic,el iceberg esta delante y estamos intentando enderezar el rumbo.(presid de Grecia) Quizás Grecia pueda esquivarlos por los pelos..pero seria de burros los que lo tenemos a dos años vista, que sabiendo de estas advertencias, fuésemos encima los que nos comiéramos entero el iceberg.

Anónimo dijo...

nos comeremos el iceberg

Ramon.Morata dijo...

No es cuestión de hacer mas caso o menos caso a los intelectuales, solo con aprender de la historia seria suficiente.
No hemos aprendido lo suficiente de la crisis del Japón:
-La caída del consumo es consecuencia no es la causa de la recesión .
-Estudiar la perdida de productividad es clave para entender la situación actual
-Las medidas keynesianas per se no solucionan el problema
-Las inyecciones per se no solucionan el problema.
-La bajada de salarios per se no solucionan el problema

Kabayashi Financial crisis management: Lessons from Japans failure nos indica que para evitar entrar en un circulo vicioso es necesario:
- La reestructuración de la deuda es absolutamente necesario
- Evitar que las empresas zombie se queden en el mercado.
- Rigurosa evaluación de los activos y suficiente amortizaciones
- Es necesario una evaluación rigurosa y conservadora de los activos tóxicos
----------------
-Primer tema clave productividad (ver caso Japon)
.............
-Segundo tema,la competitividad. Grecia, Portugal y España, llevan años perdiendo competitvidad pero no tienen la posibilidad de devaluar sus monedas por que no tienen monedas que devaluar. Hay estancamiento por pérdida de ingresos fiscales que implican elevados déficit públicos. El pago de deuda limita el crecimiento de estas economias

Anónimo dijo...

El uso de sofisticados productos financieros por parte de Grecia para ocultar su deuda sin que la Unión Europea se diera cuenta, no solo deja en entredicho la ausencia de control de la Unión Europea, también muestra una vez más que la banca está en el epicentro de la crisis financiera.

El país heleno se valió del área de 'Global Banking' de grandes entidades mundiales para falsear sus cuentas. Esta división es la encargada de colocar las emisiones de deuda. Según 'The New York Times', los banqueros de Goldman Sachs diseñaron un producto financiero que permitiría a Grecia redistribuir parte de la deuda para hacerle frente a ella mucho más adelante.

Anónimo dijo...

y a quien no le interesa que se sepa exactamente que tienen los bancos? como esconden sus riesgos ? porque casi nadie ni tan siquiera los expertos financieros entienden de su complicada matematica e ingenieria financiera?
estamos en lo de siempre, cuando no hay transparencia, cuando hay manipulacion es porque hay alguien detras que sale beneficiado.

-------------
Este fin de semana pude visitar Berlin, En la Plaza de la Ópera de Berlín, hay una placa con una cita del poeta judío, “Alli donde se queman libros, se termina quemando a hombres”.
Heinrich Heine1797-1856. Poeta alemán

- Bajo los adoquines de la antigua Plaza de la Ópera de Berlín, muy cerca del edificio principal de la Universidad Humboldt, yace La biblioteca sumergida. Micha Ullmann, el maestro escultor israelí que la proyectó, colocó en ella estantes suficientes para albergar 20.000 volúmenes. Sin embargo, sus blancos anaqueles permanecen vacíos
----------------
Y es que cuanto más y más variado se lee, más se piensa, esto es algo que desde el poder con frecuencia se ha intentado impedir.
Cuanto mas se profundiza en la crisis mas se sale a la superficie las malas artes del mundo financiero, los bancos-gobiernos acaban enterrados en sus propias trampas.

Anónimo dijo...

“.La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca” Heinrich Heine

Mecachis dijo...

Si me permite, Sr. Foix, me voy a colar por este blog un poco. No soy my dado a pasear por Internet, por lo que, aunque creo que este blog lo vi hace tiempo, hoy me ha llamado la atención este artículo suyo. Estoy de acuerdo con usted, Sr Foix, aunque quizás no sea muy correcto el decirlo, ya que considero que me encuentro entre esos que usted apunta de ligero bagaje cultural; no puedo ser un intelectual. Sin embargo sí tengo opinión y me gusta hablar de ello. Por eso es de agradecer su artículo. Al fin y al cabo, los prejuicios nos invaden a todos (vamos, creo yo), y a los intelectuales también. Supongo que lo más importante es ser capaz de encontrar el mejor argumento o idea, venga de donde venga; ya que gracias a la Red aquí podemos estar todos.
También he de decir que me he dado cuenta de que, aunque se intervenga poco, es mejor ser discreto y cuidadoso con lo que se escribe, ya que es público, creo que mucho más público de lo que yo pensaba, y las meteduras de pata salen con altavoces.
Me presento con el seudónimo de mis intervenciones en su blog de “La libreta”; más que nada porque en cierta ocasión habló de los anónimos, y es verdad, usted, de alguna forma da la cara; pero bueno, ese es su oficio, el de periodista, no el mío, aunque siempre he procurado dar la opinión de la forma más educada posible. Aun con todo no le quito la razón. Así que si alguien quiere conocerme dejo el enlace de mi blog, aunque sea un poco chapuza. Sólo decirle que me gusta leerle y siempre me ha parecido una persona honesta y respetable… y un intelectual, vamos como Woody Allen que siempre los critica y es por esas formas, quizás, por lo que me da la impresión de que lo es.

Anónimo dijo...

El diario estadounidense The Wall Street Journal recomendó al Gobierno español que "recorte un poco más las alas a los sindicatos si quiere evitar el destino de Grecia", tal y como ha hecho en el sector de los controladores aéreos.

En un artículo de opinión, el diario especializado en información económica señala también que "si España quiere salir de esta crisis económica y evitar el destino de Grecia a los ojos de los inversores en deuda, tendrá que recortar las alas a unos cuantos sindicatos más".

"Despilfarradoras empresas públicas"
Explica, además, que de entre las "despilfarradoras empresas púbicas", AENA es "claramente una de la de más altos vuelos", ya que, pese a perder el año pasado 300 millones de euros, paga a sus 2.300 controladores aéreos una media de más de 300.000 euros.

De todos ellos, 135 cobran más de 600.000 euros, mientras que 713 ingresan entre 360.000 y 540.000, destaca el diario, que califica estas cifras de "asombrosas" y apunta que, además, el colectivo tiene derecho a jubilarse a los 52 años con derecho a toda la pensión.

"Se ha necesitado una severa recesión con un 20% de paro y un déficit de dos dígitos para que el primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero actúe" sobre la empresa encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, señala el rotativo del grupo Dow Jones.

Explica que el Gobierno ha decidido reducir los "millonarios sueldos de sus controladores", quienes, "como era de prever, amenazan con tomar medidas", y recuerda el "épico enfrentamiento" del ex presidente estadounidense Ronald Reagan con este colectivo en 1981, cuando 11.000 controladores fueron despedidos.

El Congreso español aprobó recientemente un decreto-ley para regular el sector que permite contratar controladores de fuera de España, lo que, según el diario, "reducirá los gastos y llevará al sindicato a pensárselo dos veces antes de repetir la maniobra de Navidad, cuando convocó una huelga encubierta que provocó enormes retrasos".

El caso de los controladores es para el diario estadounidense "un síntomas más de los grandes fracasos que durante demasiado tiempo han afectado a la economía española, sobre todo el exceso de regulación y de las rígidas leyes laborales". En ese sentido, recuerda que a través de un acuerdo de negociación colectiva firmado en 1999 "se concedió a los controladores autonomía sobre sus propios salarios, que luego, por arte de magia, se triplicaron hasta sus niveles actuales".

LVD.

BartolomeC dijo...

Por lo que hemos sabido ahora Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar su déficit público a Bruselas, los bancos de Wall Street contribuyeron al engaño sobre la magnitud de la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, ocultando la verdadera cuantía de su deuda, The New York Times se hace eco de todo ello. El prestigio de la banca estadounidense está por los suelos y el sistema de control europeo bajo sospecha, todo muy poco edificante, todo tremendamente chapucero y falto de ética.
Ahora escucho que el presidente Zapatero anuncia en el Congreso que "va a poner toda la carne en el asador", justo ahora que cientos de miles de familias no se acuerdan de la última vez que vieron un trozo de carne en el plato, justo ahora que se acaba de reunir con los subvencionados académicos del cine para congratularse de lo buenas y premonitorias que son las películas que nos cuentan, Los lunes al sol-Celda 211-etc, pero incapaces de hacer una sola mención en su endogámica gala de la caótica situación económica y social que vivimos, algo que ha sido criticado y con razón. El presidente debería saber que hay que ir con cuidado en estos momentos con algunas fotos que se hace y seguir al pie de la letra el viejo refrán, "dónde tengas la olla no metas los Goya..."

Anónimo dijo...

1-.Depuracion politica..hasta el mismisimo Duran sale hoy salpicado...Unio investigada por fiscalia, informes sobrevalorados etc, etc, con un gran banco dando merienda.
2- o bien esperar que desde Europa nos pongan en vereda como hacen ahora con Grecia

Anónimo dijo...

Hablara de esto ZP:
Donde esta el problema -La falta de productividad, la alta dependencia energética exterior, déficit comercial ( España importa el 85% de la energía consumida. Más de la mitad de nuestro déficit comercial es por combustibles)
-La caída del peso industrial en PIB industrial (el peso de la industria en España es un 14 % del PIB, la media de la UE es del 20%, el INE señala que la producción industrial cayó un 15,8% el año pasado, la mayor caída desde que empezó a elaborar esta estadística en 1993)
-La caída de la inversión ( la inversión en equipos de transporte descendió un 24,1% el año pasado, mientras que las inversiones en maquinaria, material de equipo y otros productos similares bajaron un 22,8%) La industria acumula, además, 21 meses consecutivos de caída de la producción, aunque el deterioro se está estabilizando y en diciembre la caída fue de sólo el 1,4%, la menor desde el inicio de la crisis.
-La guerra de precios, además, tiene un efecto devastador en los márgenes, que no reflejan las cifras del INE.

----y lo que comentábamos, hoy sale a la prensa la -Falta de créditos a pymes-.
.. Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) son las que tienen más dificultades para acceder al crédito bancario de entre las de los grandes países de la zona euro

……de esta forma es imposible crear empleo.
R

Anónimo dijo...

Para qué dar créditos para crear empleo si ellos ya lo tienen y además seguro, van a lo suyo, les da igual los trabajadores, con decir que les darán migajas y 400 euros ya están contentos, tenemos lo que hemos creado, un sistema que nos devora y que no para de crecer, esto ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, no hace falta que explique cómo se ha resuelto siempre, pero estos políticos no quieren ver lo que sucede, están ciegos, hinchados de vanidad y llenos de prepotencia.

¿Cuántos de ellos serian capaces de crear una empresa o encontrar empleo sin valerse de sus cargos?.

Un saludo,J.Vilá.


Además de los Goya les prohibiría meter otras cosas dónde trabajan.

Anónimo dijo...

y para los que les guste la polemica....es muy raro las actuaciones no bancarias, las actuaciones de alto nivel de Botin y el B.santander, se le esta pillando en varios frentes, Garzon, Zapatero, banca inglesa...

Anónimo dijo...

El Royal Bank Scodland de la corona inglesa relacionada con los Botin, es tambien un actor principal en Estados Unidos, propietario del Citizens Financial Group -una de las 20 compañias bancarias más grandes- y del Greenwich Capital Markets. Pero RBS también tiene una conexión directa con Goldman Sachs. Antes de que el Gobierno británico comprara el RBS en 2008, uno de los directores del banco era Peter Sutherland, el presidente de la rama londinense de Goldman (Goldman Sachs International). Sutherland también es presidente de la British Petroleum (BP), la gigante petrolera de los británicos; presidente del Consejo de la London School of Economics (Escuela de Economía de Londres)Royal Bank of Scotland (RBS) es la monarquía británica.El Banco Santander es miembro de un consorcio bancario europeo, el Grupo Inter-Alpha. Este grupo formado en 1971 consiste de 11 bancos. Además del Santander, también forman parte el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia), el banco italiano Intesa Sanpaolo, el banco francés Societe Generale, el banco alemán Commerzbank, el banco ING de los Países Bajos, el KBC de Bélgica, el Nordea de Suecia, el Banco Nacional de Grecia, el Banco Espirito Santo de Portugal y el AIB de Irlanda. Sus operaciones combinadas cubren gran parte de Europa, incluyendo una penetración significativa en el antiguo bloque soviético, los Estados Unidos e Iberoamérica. El RBS es una de las dos firmas que hizo una alianza estratégica con el Banco Santander. La otra es la Assicuracioni Generali ("Generali"), la aseguradora veneciana gigante relacionada con las finanzas venecianas

Anónimo dijo...

Son meras teorias conspiratorias ? sin fundamento...Porque estan basadas en las opiniones del polemico LaRouche,que ya sabemos que es antibritánico y ..su artillería apunta hacia la Corona británica. LaRouche defiende la orientación de Benjamín Franklin "un nuevo orden económico mundial justo": LaRouche siempre ha apoyado la clase de medidas "dirigistas" propias de esa tradición del sistema americano, y la importancia que le da dicha tradición al fomento de la inversión en el progreso científico y técnico, así como al desarrollo de la infraestructura económica básica, en contra del "libre cambio" y dogmas semejantes de la escuela de Haileybury y la escuela positivista

mas madera... sus articulos estan en contra de Obama, Goldman S. es uno de los dueños de la FED ?¿Explicaría eso que nadie le pida cuentas nunca?
¿Y si fuera el que ha puesto a Obama?
Dentro de 20 años lo sabremos. verdad o mentira...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


A Obama le han puesto los que mandan, se la han colado a los americanos, eso lo tengo mas calro que el agua, los grandes bancos son los que mandan, quitan y ponen, los otrso a obedecer. La foto de Zp con los de los goyas me puso de los nervios, gesticulando y moviendose nervioso, cabreado por las ausencias de muchos actores y con el goya en la mano, vergonzoso, pero vergonzoso por el coste, por lo qu e cuesta esa foto.

Anónimo dijo...

Cada dia que paso lo veo mas claro con estos politicos actuales no hay remedio.

Xavier dijo...

Sr Foix,

Admiro su profesionalidad y dedicación en la profesión periodística.

Es un gran ejemplo a seguir.

Un saludo.

Africa dijo...

Pues hablando de fotos,la del Sr(?)Aznar en la universidad da muestra de su grado de intelectualidad...

BartolomeC dijo...

Hay gente que va a la universidad, pero que la universidad no pasa por ellos...

Anónimo dijo...

que nivelazo....el hombre es cerebro no es ni manos ni pies (por los zapatos en la mesa con sus amigos Bush y Blair)....Pero como el cerebro se alimenta,,,,esperemos que en las proximas semanas...los que nos gobiernan empiecen a tocar con los pies en el suelo, y promuevan pactos de calado...

Anónimo dijo...

al final tendra razon...Arcadi Oliveres....ver sus entrevistas.

Anónimo dijo...

Robert Mundell.indica que Italia. es la mayor amenaza para el euro, Es Italia la que tiene una deuda pública por sobre el 110% del PIB e inversiones en derivados dudosos. El Tribunal de Cuentas italiano (Corte dei Conti) advirtió el miércoles que los derivados que habían adquirido los municipios del país pondrían en peligro las finanzas públicas durante décadas. Italia, al igual que Grecia, utilizó los derivados para unirse al euro y formar parte de la moneda única europea.
El tribunal calcula que unos 500 municipios italianos tienen contratos por valor de 35.000 millones de euros, cantidad equivalente a un tercio del total de la deuda conjunta de las regiones, provincias y ayuntamientos.
La batalla entre las instituciones y los bancos se ha trasladado a los tribunales. El año pasado fueron incautados 476 millones a JP Morgan, Deutsche Bank y UBS, entre otros, acusados de haber estafado al ayuntamiento de Milán con contratos de derivados. Italia tiene una deuda de 1,8 billones de euros, cinco veces mayor a la de Grecia y el equivalente a un cuarto de toda la deuda de la Eurozona. Y aunque el déficit público italiano es del 5,3% del PIB, bastante menor que los de España o Grecia, los bonos italianos a 10 años cotizan con un diferencial respecto al bund alemán de 85 puntos básicos, en niveles muy similares a los de los bonos españoles...
un dia hablaremos de los municipios Españoles, si se les obligara a auditarse cada año, mas de uno caeria de espaldas al suelo...claro que los equipos de furbol tambien...un pais sin transparencia es un pais de picaros.

Anónimo dijo...

y despues de Italia viene Inglaterra, pro esto hay ahora tanto peloteo entre ZP y los ingleses,,,toca esconder el asunto...

Anónimo dijo...

Benvolgut Sr. Foix:
en primer lloc he de manifestar-li la meva admiració com a tertulià del programa d'Antoni Bassa.
Soc professora de la UIB, i aquests dies he estat una víctima d'una espècie de rapinyaire que habita a les universitats (li ben assegur que no està en perill d'extinció). Tot d'una em vengué al cap un escrit que es va llegir a la tertúlia, on en acabar un llibre, s'enviava a prendre pel sac d'una manera elegant i amb humor.
Disculpi que utilitzi aquest mitjà, però cercant pel google he trobat el seu blog.
Seria tan amable de donar-me'n la referència, que m'aniria a la perfecció per llegir-ho en veu alta al proper consell de departament.
Moltes gràcies per tot.
MdeLL

Ramon.Morata dijo...

Javier Solana reinvidica para Europa el rol de "laboratorio del gobierno mundial
Recomiendo el video de Javier Solana reinvidica para Europa el rol de "laboratorio del gobierno mundial" http://www.youtube.com/watch?v=8vK2vdgeeNI&feature=player_embedded

Estas buenas ideas del siempre lucido e inteligente sr. Solana se deberian comparar con el articulo de ayer domingo -Europa-EEUU, La vanguardia, pag 32, 21-2-2010.Europa no tiene poder, y con la crisis se esta debilitando aun mas. W.Laqueur (dtor.c.e.estrategicos Whashington)

Anónimo dijo...

Detrás de Zapatero existe una nutrida "corte" de asesores, nada menos que 656, más numerosa que la de cualquiera de sus predecesores y una de las más pobladas del planeta, toda una masa densa, neuronal e intelectual, cuya misión es dotar de lúcida brillantez al "Presidente" en sus decisiones e intervenciones. Pero, como suele ocurrir en el mundo de ZP, cuando se investiga y se profundiza, aparecen la sorpresa, la vergüenza, la chapuza y el drama: 233 asesores son titulados en bachiller elemental, 130 son graduados escolares y 66 tienen únicamente el certificado de estudios primarios

Anónimo dijo...

cementerio economico en España....
Los bancos y cajas....estan presentando...unos activos inmobiliarios o suelo el doble del año anterior, esos “Otros Activos” supone ya casi el 100% del Core Capital.
- El credito a particulares y empresas continua descendiendo, mientras que aumenta la partida de activos financieros disponibles a la venta y el credito a Administraciones Publicas. A su vez, los depositos a largo plazo captados por la clientela sube espectacularmente. Este ahorro, menos consmumo, mas paro, esta siendo destinado por las entidades a comprar deuda publica, deuda con aval y/o deuda de otras instituciones financieras.
- las entidades fueron muy activas haciendo trading principalmente en su propia deuda y de instrumentos como la deuda avalada, beneficiandose del estrechamiento de los spreads.
- Es un problema de solvencia y una necesaria recapitilazacion y reorganizacion del sistema financiero para que las entidades dejen de simplemente acumular stock inmobiliario y deuda del Estado en los balances y cumplan su funcion de transmisores del credito. De la voluntad politica para ello, dependera de si Espana sigue los pasos de Japon.

Curioso panorama, los ciudadanos cabreados por el paro, en vez de ayudar a que no tengamos tanto paro ahorran mas, y a quien ayuda es a los bancos que se dedican a sus negocietes faciles, sin llegar los creditos a pymes, que seran a quien por falta de demanda dejaran al ciudadano en el paro