lunes, febrero 22, 2010

El cementerio de Afganistán

Las guerras que se ganan o pierden claramente en el campo de batalla tienen un desenlace que se traduce en un armisticio, rendición o tratado de paz. Las guerras que se prolongan en el tiempo desgastan a los ejércitos, debilitan a los gobiernos y causan muchas víctimas inocentes. La guerra de Vietnam se perdió en las pantallas de televisión cuando los norteamericanos contemplaban la interminable carnaza de soldados y de vietnamitas en las junglas del sudeste asiático.

La guerra en Afganistán ha derribado el gobierno de coalición holandés este fin de semana al no ponerse de acuerdo sobre el aumento de tropas para sumarse a la dotación de dos mil soldados desplazados en las provincias centrales afganas. Las fuerzas de la OTAN están desplegando una ofensiva para limpiar de talibanes la ciudad de Helmand. Hace varios días los ataques aliados causaron la muerte de doce civiles y el domingo la aviación destrozó a tres minibuses que supuestamente transportaban a talibanes cuando en realidad eran afganos que transitaban por una carretera.

Una potencia militar, aunque esté formada por una alianza de 43 países, puede derrotar a una facción de guerrilleros que se enfrenta a un ejército de casi cien mil soldados. Pero no puede destruir por completo o llevar a la rendición total a un pueblo que no quiere ser dominado por ejércitos extranjeros, especialmente cuando las tropas conquistadoras pertenecen a un estado democrático.

En Afganistán se estrellaron tres veces los ejércitos británicos en el apogeo del imperio victoriano. Los soviéticos salieron derrotados de Kabul después de haber ocupado el país durante varios años. Fue el comienzo del fin de la Unión Soviética. La guerra de Afganistán estuvo justificada tras el sangriento atentado del 11 de septiembre de 2001. Se derrocó el régimen de los talibanes y se sustituyó por un gobierno afgano que ha sido incapaz de controlar la situación que está en manos de los señores de la guerra, los cultivadores de opio y los talibanes que han salido de sus escondrijos.

Los ejércitos aliados saben que esta guerra no se va a ganar y que va a causar muchas bajas de civiles. McNamara era jefe del Pentágono cuando se perpetraban los bombardeos masivos sobre Vietnam. Al final de sus días hizo una confesión que supuraba remordimiento: “¿Cuánto mal hay que causar para lograr el bien?”

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: A los civiles siempre se nos ha militarizado cuando le ha convenido al poder de turno, pero rara vez hemos visto civilizar a los militares por ese mismo poder; creo que no hay ideología que justifique matar a otro ser humano, la guerra de Afganistán tiene muy mala pinta y eso que de ella no conocemos de la misa la media...

Anónimo dijo...

A un pais si se entra es para ayudar, para construir no para destruir. En la de Irak creo que no hubo que lamentar soldados muertos,en esta vamos sumando.
Ademas de los civiles.
Pero de esta guerra no saldra nadie vencedor, un dia u otro pasara factura al igual que de las guerras diarias por el control de m.p. en Africa en la que pocos salen ganando.
Obama si marca un año de retirada, me parecera muy bien, si alarga su agonia sera una presidente mas y este encima deberia devolver el p.nobel.

Brian dijo...

Seguramente ya lo hemos comentado otras veces: no se puede ganar una guerra no declarada porque, en realidad, no existe como tal guerra. Ahora no hay guerras, hay "conflictos armados"; se sabe como empiezan, pero nadie sabe como ponerles fin.

Anónimo dijo...

Es una guerra no declarada para vergüenza de propios y ajenos, ahora ves a los que antes salían contra la guerra de Iraq esconderse y no decir nada, como si los muertos por acciones de guerra de ahora fuesen más éticos o morales, imperdonable, en efecto, nos cuentan lo que les da la gana.


Un saludo,J.Vilá.

Alex dijo...

Me produce una tremenda decepción comprobar como todos cuantos estaban en contra de la guerra de Irak han cerrado la boca y no dicen nada sobre esta guerra en Afganistan, la gala de los Goya fue una ocasión excepcional para denunciar lo mismo que hace años denunciaron, pero se callaron y han demostrado que su defensa de la libertad y la moral esta sujeta a lo que les pagan y a quienes les pagan.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Perdonarme que no os escriba tan a menudo, he vuelto a la vida laboral y estoy que no em loc reo, deciros que de afganistan no saldra nada bueno, es otra encerrona, otra tomadura de pelo, cada dia hay muertos viviles, pronto nos parecera lo mas normal del mundo, gracias a todos por vuestro apoyo..

Anónimo dijo...

"Cementerio de Afganistán", buen titulo.