miércoles, enero 20, 2010

Un 20 de enero adverso para Obama

Los 20 de enero suelen ser radiantes, fríos y cambiantes en Washington. Hace un año, el mundo contemplaba con entusiasmo la toma de posesión de Barack Obama en la ceremonia inaugural de la presidencia protagonizada por el primer negro que accedía a la Casa Blanca.

Hace medio siglo, el presidente Kennedy tomaba el relevo al general Eisenhower, ambos tocados con sombrero de copa, y colocaba por primera vez a un católico al frente de Estados Unidos. Hace treinta años, Ronald Reagan desplazaba al efímero Jimmy Carter abriendo la revolución conservadora mientras llegaban las noticias de la liberación de los rehenes que durante 444 días habían permanecido secuestrados por el régimen islámico de Teherán.

Este 20 de enero no se ha celebrado en el Mall de la capital norteamericana sino en el estado de Massachussetts, feudo histórico de los demócratas, donde un candidato republicano se alzaba con la victoria para cubrir el escaño que el mítico senador Ted Kennedy había dejado vacante con su muerte.

Los demócratas han perdido la mayoría en el Senado. La reforma sanitaria que pretende cubrir la atención médica de todos los norteamericanos puede recibir una estocada definitiva cuando el proyecto llegue al Senado después de haber sido mutilado en la Cámara de Representates. Es un revés para Obama y para la reforma más emblemática que pretendía introducir. Los intereses de la industria farmacéutica han sido decisivos para la victoria republicana en Massachussetts, así como la influencia de los medios conservadores que no han aceptado la victoria de Obama. El mensaje republicano se ha centrado en que la reforma de la sanidad costaría 300.000 millones de dólares y que la subida de impuestos sería imprescindible. La popularidad del presidente ha bajado más de veinte puntos y sólo roza el 50 por ciento.

Lo más extraordinario de la política americana es el juicio severo a que son sometidos los gobernantes a los que se aprueba más por lo que hacen que por lo que dicen. Obama no es una excepción. La reforma sanitaria ha sido el pretexto que ha roto el idealismo de Obama al proponer algo que es común en todos los países europeos y que algún día algún presidente tendrá que conseguir para que ningún ciudadano se quede sin cobertura médica pública.

Otros dos factores han influido también en el descenso de popularidad de Obama que recibió la herencia de la gran crisis económica, dos guerras abiertas, Guantánamo y la pobre credibilidad en el mundo de Estados Unidos como consecuencia de sus aventuras militares en Oriente Medio. El paro sigue en el 10 por ciento y la guerra en Afganistán se está perdiendo mientras que la retirada de Iraq significa también una derrota. Obama tiene tres años para recuperarse.

14 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El Lobby farmacéutico ya le dejó un regalo al presidente Obama con el tema de la famosa "Gripe A", no deja de ser curioso que haya sido Ted Kennedy, el principal valedor de Obama, el que con su muerte haya facilitado la mayoría republicana en el Senado. Sobre la bajada de la popularidad de Obama era algo que se veia venir, la consiguió en base a la red de Internet y de los millones de su campaña, los millones ya se gastaron y en la red no todo lo que mueve es por altruismo...

Brian dijo...

Lo lamento de veras. John Kenneth Galbraith, del que fui seguidor durante años, hasta su muerte, solía lamentarse de que los más desfavorecidos no votan: "hay democracia -decía- pero en no pequeña medida es la democracia de los más afortunados". En fin, todavía quedan 3 años, pero ver la curva de la popularidad de Obama a lo largo de ese año transcurrido, es desalentador.

Anónimo dijo...

No debe ser facil tampoco recuperar un pais tras la herencia de un desastroso gobierno Bush, que dicho sea de paso tiene conexiones con el tema farmaceutico no? A quien deben culpar los americanos es precisamente a los republicanos.

Anónimo dijo...

Obama ....soluciones de dentro hacia fuera o de fuera a dentro...si su pais le bloquea..por los lobbies...siempre tiene la opción..de actuar desde fuera con el apoyo del resto de paises...un verdadero multilateralismo.
Gorbachov es un claro ejemplo...desintegro un sistema bloqueado la ex-URSS
En todo caso un años con todos los problemas que tiene acumulados es demasiado pronto para juzgar....
saludos. R.

Anónimo dijo...

Obama ha levantado muchas ilusiones, demasiadas diría yo, ahora le toca cumplir y eso no es tan sencillo, los lobbys americanos son muy fuertes y a Obama no le veo con ganas de empezar una guerra contra ellos, las critícas en internet se están volviendo en contra suya y como bien dice Bartolomé, no todo lo que se mueve en la red es gratuito.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

aqui tiene el clavo en el zapato...http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1845772/01/10/Stiglitz-En-EEUU-ya-no-hay-capitalismo.html
R.

Anónimo dijo...

y al que no tenga problemas con madera mas dura....http://articulosclaves.blogspot.com/2010/01/seguimos-en-la-fragilidad.html

Es lo de siempre seguimos en la dinamica de salvamento por paises o empiezan a plantear una solución global...

Anónimo dijo...

una pregunta ¿las criticas son del "stablisment"? son esos que siguen funcionando bien a pesar de la crisis y que no quieren dar su brazo a torcer...porque si una crisis tiene algo de bueno es que se empiezan por narices con las reformas que se demandan desde hace tiempo...Es como el caso de España...ahora después de dos años perdidos empiezan a mover ficha con la reforma laboral....mas vale tarde que nunca...pero que lentos madre mia !!!!

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Obama lleva perdido un año, sigue la linea de Zapatero, prometer y depsues tirarse años sin hcaer nada que valga la pena, marear la perdiz le llamo yo a eso, Obama acaba de perder en terreno del ultimo Kenedy, ya le vale, los parados le pasan factura, igual que aqui.

Anónimo dijo...

El propio Obama parece admitir que hay que olvidarse de la reforma sanitaria. En una entrevista a la cadena de televisión ABC ha dicho que, en estos momentos, "lo mejor es tratar de convenir en aquellos aspectos de la ley en los que estamos de acuerdo", y ha mencionado varios sin incluir la extensión de la cobertura a los 30 millones de personas que carecen de seguro.

La Casa Blanca ha insistido hoy en que esa declaración no supone que ya haya una decisión tomada y ha asegurado que el presidente está todavía discutiendo con los líderes del Congreso sobre qué hacer. El portavoz demócrata en el Senado, Harry Reid, prometió que, para cualquier cosa que se haga, se esperará a que Brown tome posesión de su cargo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó que todavía no hay una estrategia decidida pero que sí está decidido "seguir hace adelante", sin más precisión.

La verdad es que ninguno sabe hacia donde ir porque ninguna solución es buena. Repudiar la ley por la que se ha peleado durante un año es malo. Aprobarla contra lo que se interpreta como la voluntad popular, peor aún. Quedarse así, en el limbo, sin hacer nada, es el desastre total.

Anónimo dijo...

Obama pone en jaque a la banca..o solo en tablas ?

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100110/53865740134/el-casino-capitalismo-ataca-de-nuevo-nueva-york-washington-congreso-londres-wall-street-caruana-fran.html

Pocos gobernantes en ejercicio escuchan los cantos de sirena que les llaman a actuar como 'hombres de Estado'

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100117/53871945721.html

Anónimo dijo...

Ricardo Vergés, sera entrevistado el próximo lunes 25 en el programa Singulars de la Televisió de Catalunya.
Economista y arquitecto es miembro de la Comisión de Estadística del Ministerio de la Vivienda y Catedrático de Economía Inmobiliaria de la Universidad de Montreal
R.

Anónimo dijo...

Obama necesitara la ayuda de los otros paises. El solo y desde dentro lo tiene dificl

Anónimo dijo...

Aqui esta la prueba:

Should the political influence of large financial institutions take some blame for the financial crisis?


http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4530


El Wall Street Journal informó el 31 de diciembre de 2007 que Ameriquest Mortgage y Countrywide Financial habian gastado millones de dólares en donaciones políticas, a las contribuciones de campaña, y a las actividades de cabildeo de 2002 a 2006 para derrotar a la legislación contra los préstamos abusivos.
RqueR