miércoles, enero 13, 2010

Más realismo y menos frivolidad

Una de las consecuencias de la crisis económica es que ha caído notablemente el absentismo laboral. Así lo expresaba el profesor Josep Olivé en el programa de Josep Cuní hace una semana con un análisis sobrio pero muy claro sobre la situación en la que nos encontramos. Pocos se atreven a pronosticar si hemos tocado fondo o cuántos meses nos esperan hasta que se detecten los primeros destellos de recuperación.

Se puede pensar que toda la responsabilidad de cuanto nos está ocurriendo es de los políticos, los de aquí o los de allá, en su intento para desviar la atención con iniciativas legislativas que nada tienen que ver con la preocupación principal de la mayoría que es conservar el puesto de trabajo o recuperarlo.

La irresponsabilidad de Zapatero como presidente de turno de la Unión Europea es notable si anuncia iniciativas que no son compartidas, ni siquiera conocidas, por los socios más potentes de la Unión. No cabe esperar mucho en materia económica de un presidente que negó la evidencia de la crisis y no ha querido escuchar los consejos del Banco de España, de la OCDE y de los informes cualificados de instituciones académicas que con los datos en la mano le urgían a que emprendiera las reformas imprescindibles para salir de la crisis.

La prensa europea no suele dictar la política de los gobiernos y acostumbra a limitarse a explicar y opinar sobre lo que ocurre desde posiciones diversas y plurales. Es sintomático que los grandes medios europeos coincidan en señalar la fragilidad de la política económica de Zapatero respecto a cómo afronta la crisis en España y cómo piensa aportar soluciones a los problemas europeos. Tanta unanimidad me inquieta.

Para salir de la crisis son necesarias políticas acertadas de los gobiernos nacionales y de la UE en su conjunto. Una de las medidas imprescindibles, a mi juicio, es más pedagógica que legislativa. La Alemania federal de los años cincuenta surgió de las cenizas de la guerra con un esfuerzo colectivo para reconstruir el país. Consistía básicamente en que cada alemán trabajara más horas, no reclamara aumento de salarios y se esforzara en hacer mejor que nadie el trabajo.

Alguien tiene que decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante largo tiempo. Y no será posible continuar así, con una deuda personal, familiar, empresarial y nacional que no se podrá pagar a corto o medio plazo.

El político que anuncie medidas de esfuerzo y austeridad personal y colectiva, trabajar mucho y bien, seguramente no ganará muchos votos en las elecciones. Pero hará un gran servicio a la sociedad que espera conocer de los máximos responsables políticos la magnitud de la crisis y participar personalmente en superarla. En definitiva, más realismo y menos frivolidad, más transparencia y menos propaganda.

21 comentarios:

´´ dijo...

y unas olimpiadas ?

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El presidente Zapatero ya nos había dejado helados con sus genialidades y ahora lo de las Olimpiadas de invierno nos ha dejado tiritando.
El presidente Zapatero es como esa calabaza que si uno la arroja en Canarias acaba llegando empujada por los alisios a Cuba, pero una cosa es flotar y otra navegar y en estos momentos se necesita alguien que sepa ir contra el viento, las mareas y las corrientes, necesitamos algo más que una calabaza, necesitamos alguien que sepa algo de navegación y que nos lleve a buen puerto. Sr.Foix, no sé si sería mucho pedir algo de cordura y sensatez en estos momentos tan críticos, creo que hace más daño ver la incapacidad de generar soluciones y de afrontar los problemas que ha creado la crisis, que la misma crisis. Los ciudadanos nos estamos empezando a plantear si toda esta parafernalia que mantenemos sirve para algo en tiempos revueltos...

Ramon.Morata dijo...

Sr.Foix, comparto este post al completo, entre otras cosas porque pone a cada uno en su sitio.Los que hace mas de dos años que pedimos reformas, que insistimos que esta crisis era y es de gran magnitud,que no hemos tocado fondo, que nos afectaría mas que a otros países, que estaban ocultando la realidad en vez de enfrentarse de frente como el admirado prof Fuentes Quintana, que los gobernantes no estaban actuando con brújula, con actuaciones efectivas, que debíamos atravesar un desierto y que cuando antes empezáramos mejor, que el ajuste era inevitable...esta claro no eramos catastróficas eramos realistas.

Anónimo dijo...

Estamos preocupados, buscamos soluciones, y aunque podamos ser pesados, debemos insistir en las reformas.. nuevo Pacto de Toledo, el bad bank, la
creación en el ministerio de industria de un nuevo plan plan nacional para España identificar areas de crecimiento potencial, desarrollo de incentivos para atraer inversores con nuevas ventajas en costes (dar por ejemplo terrenos a cambio de creación de industrias), nueva ley de hipotecas, con revaluación tipo Argentina, pasar a tipo fijo evitando la montaña rusa si suben los intereses en Europa, buscar mas apoyo de Europa, conseguir mas liquidez por parte de BCE, educación y educación,relaciones empresa universidad, sinergias con empresas europeas, seguir el plan de Lisboa, reforma laboral, reforma sistema de pensiones,la liberalización de los mercados de productos, y sobretodo la simplificación de los procesos para crear negocios y actividades económicas . Como bien dice mas empatia, mas pedagogia economica, más realismo y menos frivolidad, más transparencia y menos propaganda.
....y menos mala imagen de pais, que no nos beneficia en nada, los ingleses estan tocados, pero son mas listos cuidan su "imagen de eficientes"
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704586504574654230613564334.html
Aprender del caso de Grecia (ver que no estamos incluyendo como deficit)y de la experiencia de Japón....
No sera una reconstrucción como el caso alemán, pero casi, recordemos su eficacia, su economía social de mercado, su tesón y la idea de país, de ir todos en la misma dirección y barco.
Aun falta mucha concienciación..sera.mucho trabajo para periodistas y medios afines.
R.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bueno, van de frivolidad en frivolidad, como les cae una morterada cada final de mes no tienen prisa de nada, se pasan el dia sacando paridas para entretenrenos y llenar paginas de diarios, se habla de todo menos de lo que importa, no saben donde tienen la mano derecha ni la izquiedra.

Alex dijo...

Lo que pide Foix es hoy por hoy imposible, estos políticos que tenemos, que padecemos y sufrimos, son frívolos por naturaleza, cada vez que veo a la Vicepresidenta desfilar con su modelito último grito se me revuelve el estómago, veo a Angela Merkel y no necesita tanta ornamentación, le basta con su capacidad.

Anónimo dijo...

Es que caray estamos muy lejos de la cultura alemana, de su forma de estado, de su industria, de su efectividad. Solo los bancos-cajas y los financieros ponen en jaque a la señora Merkel.
Y pueden acabar recelando de que deban de ser la locomotara a costa de los manirotos de otros sitios.

Anónimo dijo...

y para ser realista solo hay que mirar los números y dejarse de discursos...porque advertencias teníamos...El catedratico Ricard Verges, En 2003, nos indicaba que las burbujas duran 10 años, la inmobiliaria empezo en 1996, era previsible que se desinflara en 2007 (diana) En 2008 aun habian gurus que negaban la burbuja.
ver -entrevista dinero 2003
http://www.ricardoverges.com/pdf/Dinero.pdf
El mayor problema que tenemos en España es la subordinación del conocimiento al pensamiento politico http://www.ricardoverges.com/pdf/Politica.pdf
.,.,.,.,.,.,
R

Anónimo dijo...

Veamos al final, deberemos hablar claro, Irlanda y España, eramos los que nos pasamos de listillos, gracias a los promotores-bancos-estado, con el beneplácito de los ministros de economía del PP y del PSOE.Y ahora la CEE nos llama al orden.
http://www.vimeo.com/7727002

Anónimo dijo...

Me he fijado que cada vez que sale en la tele la Vice la sacan desfilando y enseñando su modelo de turno, me pregunto si lo hacen por obligación las teles o por promocionar la moda, con los otros no lo hacen y a ella siempre.


Margaret.

Brian dijo...

Y sin embargo yo tengo la sensación -quizá equivocada, quizá confundiendo la realidad con mis deseos- de que si un líder político, con poder de convicción, con sinceridad, dijera las cosas por su nombre y tratara a la ciudadanía como a personas adultas, arrasaría. Cierto que no es fácil pedir sacrificios -como por ejemplo la renuncia a los incrementos salariales- pero la gente está tan hastiada de política ficción, que quizá si alguien tuviera el coraje de hacerlo se llevaría una agradable sorpresa.

Anónimo dijo...

Brian, priemo deberian pedir perdon como hacen en Usa, Alan Greenspan, pidio disculpas por sus malas acciones, ahora los banqueros de Wall Street han pedido disculpas públicas por su rol protagónico en la provocación de la crisis financiera mundialLos jefes de Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley se presentaron ayer ante un detallado interrogatorio por la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, organismo creado para establecer el rol de los bancos en el desencadenamiento de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929.

-Phil Angelides, el presidente de la Comisión, cuestionó al jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, por la falta de ética en la creación de instrumentos derivados de alto riesgo que perjudicaban a los clientes y favorecían a los bancos.
“Es como vender un coche con los frenos malos, y luego cobrar un seguro sobre el comprador del coche”, dijo P.Angelides...
---------------
Crees Brian que aqui el tandem (banqueros-estado-promotores)que nos estan llevando a un callejon sin salida ¿pediran disculpas ?

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bueno, yo tambien cuando veo a la vicepresidenta estrenar modelo nuevo cada vez que sale a balbucear me planteo que con ese modelo podria vivir uno dos o tres meses, pero la frivolidda de esta gente ya es insoportable.

Brian dijo...

Al anónimo de las 8:07 PM:

Los tandem son de dos, no de tres:-)

Bromas aparte, lo del perdón, penitencia y acto de contrición es cosa de religiones. Yo me conformaría con un mínimo de seriedad y rigor. Lo demás se daría por añadidura.

Anónimo dijo...

Verdad es...me cole con lo del tandem, es trio....Verdad es que si empiezan casi de cero, actuando de forma legal, etica y transparente ya seria suficiente...

... pero como los bancos tienen "la paella por el mango" ..los estados solo pueden actuar cambiando las normas hipotecarias..(En Usa es pura dación, se devuelve el piso y ya esta ya no hay deuda, en ingalterra el banco c ompensa la parte si hay bajada de precio en el piso, en Lamenaia el embargo es como maximo de 5 años, el resto lo asume el banco por ser quien dejo el dinero, se considera que no hizo bien su trabajo) y poniendoles algun impuestoe mas a bancos, o amenazar con crear una banca publica .Porque la clave es que la deuda publica esta en manos de los bancos.....la historia se repite quien financiaba las guerras de los reyes...los bancos...quien financiaba a las empresas de armamento de la Urss los bancos...en fin la escla de responsabilidad esta clara:Bancos, estado, promotores de construccion i o.publicas ( ellos nos los que nos han metido en el callejon sin salida, ellos son quien deben de solucionarlo)

Anónimo dijo...

y otro dia hablamos, de Andorra, los bancos,...que si ahora sin carácter retroactivo....

Anónimo dijo...

o no retroactivo..cuidado que con las cosas de comer no se juega...

Anónimo dijo...

Si hiciésemos apuestas...la mejor opción sera apostar a que todo seguira igual, toda la política, las altas finanzas, los bancos y las grandes empresas funcionan por sus interelaciones, por su clientelismo y los conflicto de intereses, ellos viven en este mundo con su varas de medir y los otros vivimos en otro mundo.
Hay un ejemplo bien claro, como noticia del dia, Brufau presidente de Repsol tiene presiones de los accionistas Sacyr y La Caixa, que necesitan liquido, que tienen una vision de corto plazo en contra de la estrategia empresarial de Brufau, largo plazo,inversiones en nuevos pozos, y repartir menos dividendos.

Anónimo dijo...

Pero si miramos por los mas indefensos, por los paganos, los que sufren cada mes con la hipoteca, solo se puede aconsejar que se unan y exijan el paso de un interés variable a un interés fijo del 2 % en las hipotecas, porque si Europa arranca, y España va muy rezagada, se encontrara con la subida de los intereses....Esta relacionado con los agregados monetarios del BCE y sus inyecciones de liquidez, La M3 ha crecido desde 9.129,9 millones euros hasta 9.331,6 mm. la M1 se ha incrementado 682,5 mm. Hay 588,6 mm de euros más, que si se dejan que circulen libremente provocarán un aumento de la inflación.

Hay opiniones dispares de cómo saldrán los estados de la espiral de aumento de deuda en que está incurriendo, aunque la más extendida es que será provocando un periodo de inflación alta.

Anónimo dijo...

Mas realismo seria poder contrastar las informaciones, y crear mas debates de fondo en TV y en los medios de comunicación...Porque se lanzan falsos mensajes, para reactivar al lobbies de la construcción, muy relacionado con los bancos....ahora toca en tv, emitir falsas señales, diciendo que ya se deben de comprar pisos porque han bajado un 10 %, cuando en realidad hay informes que indican que deben de bajar un 30 %....(en España los pisos eran el doble y triple de caros que Usa, sin contar el precio del terreno)que hacemos los que conocemos los informes salir con un altavoz a la calle...porque después los hipotecados dirán que nadie los aviso.
Pasa igual con la inflación, sabemos que podemos ir hacia la inflación, recomendamos pasar la hipoteca de variable a fija.

José A García dijo...

Sr. Foix:

Lo que usted comenta es correcto, pero no tiene en cuenta la avaricia de los que dirigen la economía del mundo; no desde los despachos de los políticos, sino desde otros lugares menos visibles. Las personas, la mayoría, va a su trabajo, y si lo hace mal, le despiden o tiene problemas. Se esfuerza, le dejan dinero por la cara, compra para que el consumo alimente a la vaca sagrada y después cuando todo falla: ellos son los culpables. No lo tengo claro.