lunes, enero 25, 2010

Elecciones anticipadas

Los partidos son una parte de la realidad política. Por eso se llaman partidos y representan posiciones propias sobre los intereses que representan. Cuando esos partidos deciden legítimamente aliarse para gobernar un país son conscientes que el todo es una suma de las partes pero que las partes no pueden imponerse sobre el todo.

Un gobierno de coalición vive en debate interno continuo llegando a acuerdos que luego son compartidos por los socios pensando más en el bien general que en las posiciones particulares de cada formación. El problema se plantea cuando se entra en periodo electoral y cada partido tiene la necesidad de recuperar su perfil propio con objeto de revalidar la confianza de sus respectivos electores.

En esta situación nos encontramos en Cataluña que será convocada a las urnas antes de ocho meses. Cada día que pasa serán mayores las discrepancias en el seno del gobierno en cuestiones tan importantes como el trato que merece la inmigración, la reorganización territorial del país con una ley de veguerías encallada, una ley de educación que no ha recibido el apoyo de todos los miembros del tripartito, un presidente Montilla que ha tenido a última hora que sumarse a las tesis contrarias al cementerio nuclear en Ascó y otras discrepancias que irán surgiendo a medida que se acerque la campaña electoral. El tripartito de Maragall no pudo agotar su mandato y convocó elecciones poco después de invitar a Esquerra Republicana a que abandonara el gobierno.

El presidente Montilla tiene la facultad de convocar elecciones anticipadas o bien agotar la legislatura si sigue gozando del apoyo de sus socios. Las dos opciones son arriesgadas. La primera sería reconocer que el actual tripartito tampoco ha sido capaz de llegar hasta el final. La segunda sería someterse a nuevas e inesperadas tensiones que se presentarán en los próximos meses en los que los intereses de los partidos serán prioritarios a los de la gobernabilidad del país en tiempos de una grave crisis económica a pesar de que el conseller Castells diga que se detectan síntomas de recuperación.

Se trata de meses, antes o después del verano. Los gobiernos de coalición suelen disolverse anticipadamente para evitar que la campaña electoral se haga desde las voces disonantes del ejecutivo. Pienso que para el bien del país cuanto antes se convoque a las urnas, mejor.

29 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya estamos en plena campaña electoral, todo el mundo corre a buscar la foto, a marcar el terreno, a significarse y distanciarse del contrario, se crean o buscan conflictos por todos lados y si no existen se inventan, la cuestión es lograr que el ciudadano se vaya metiendo poco a poco en la pelea y vaya haciendo suyos los problemas y mensajes, es una táctica elemental de marketing. Veremos si esta vez con esta crisis galopante que nos asola les da resultado, o se vuelve contra ellos...

Anónimo dijo...

Que sigan mareando la perdiz, al final acabaran tan mareados que acabaran en el limbo. Ahora lo que toca son listar las medidas prioritarias para salir de la crisis y crear empleo.
Solo faltaría elecciones aqui y alli, si lo sindicatos patronal han aplazado acuerdos que se debieron realizar hace dos años...pues ni me imagino si hay elecciones a la vista...lo que mas me extraña es que navegando a barlovento aun esten buscando la brújula...solo falta oir la entrevista a Verges...
http://www.tv3.cat/videos/2553059

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Esto huele a elecciones pero ya mismo, esto no se agunata, el dia menos pensado explota y nos liamos la manta a la cabeza, que tengan mucho cuidado con calentarnos la cabeza los unos contra los otros, pero que mucho ciudado.

´´ dijo...

Catalunya ( tv3) no puede aguantar dos elecciones a la vez, primero el barça y luego la genalitat , no nos liemos.

Anónimo dijo...

Spain vive la vida loca
“Cuando los precios aumentan las cantidades bajan ,precios y cantidades están en relación inversa, es ilógico que cuando mas caro mas se compra es el desequilibrio perfecto,,,esto se llama un antimercado” Siguiendo la teoría de Marshall (teoría cantidad/precios)
“La burbuja ha generado una crisis, no ha venido de fuera, nos la hemos creado nosotros mismos….”
..”en la economía no hay milagros…¿de donde sale el dinero para invertir ¿ ..hay que seguir la pista del dinero….” Miedo a comprar el euro a 200, en marzo dijo 166 ptas/euro, el dinero volvió y el error que no se reutilizo en las industrias que lo habían generado, se dedico al tocho” ..”cuando se acabo este dinero…los bancos estaban ya secos, no se fue a las subastas del banco europeo se fue al interbancario de Franfurt a pedir dinero, solo actuaron así las burbujas mas grandes de Irlanda y España” el resto de países europeos hicieron caso a las advertencias de no abusar del interbancario.
De los 437.000 los promotores deben 325.000….

El otro milagro ….la obra publica….les vendieron la moto a los bancos europeos…se planteo, vivienda esta bien pero no es un factor de desarrollo, viendo los excedentes de explotación (BAIT), el impuesto un 30 % van al estado, al presupuesto decidiéndose hacer licitaciones de obras publicas. El hipotecado paga dos veces la rotonda de su casa, una via impuestos y otra pagando la casa por el doble de su valor.

Responsables…..cajos, bancos y gobiernos.
¿cuando se acabra de pagar esta orgia?
Resumen video Verges

Anónimo dijo...

Elecciones anticipadas no, elecciones ya mismo.


Albert/El Masnou.

Africa dijo...

Ah pero...no estamos siempre en campaña? da la sensación que es lo único que les preocupa. Vaya rollo nos espera!

Brian dijo...

Lamentablemente estoy de acuerdo en que cuanto antes mejor. Digo lamentablemente porque, si no es por causa justificada, considero un fraude adelantar las elecciones.

Lo dije cuando Maragall y lo digo de nuevo con Montilla: quién con críos se acuesta, meado se levanta. No se puede gobernar a cualquier precio; no se puede perseguir el poder por el poder. Es profundamente inmoral que la guía y norte de los partidos sea acaparar el gobierno de las instituciones como un fin en sí mismo, sin más objeto que el de alimentar sus insaciables maquinarias. Ergo: la mayoría de los partidos son profundamente inmorales.

´´ dijo...

e inmortales

Anónimo dijo...

Nuestros padres eran listos

Nuestra generacion solo eramos semilistos

Nuestros hijos son semitontos

Nuestros nietos llevan camino de tontos

¿ surgira otra generacion de listos en nuestros bisnietos ??

Chi lo sa ... tiempos de plomo .

Anónimo dijo...

Hay otras prioridades que es salvar a Europa. Los yankis sueltan mensajes a ver si cae Europa y ellos se salvan...No son justos es mejor la salvacion de todos.
Nouriel Roubini, asegura que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la unión monetaria europea, y cree que España representa una amenaza latente para la cohesión de la eurozona"...."En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria", dijo Roubini
“Si Grecia cae, es un problema. Pero si cae España, es un desastre"...Estos gurus acabaran por liarlo todo un poco mas.

Anónimo dijo...

Yo creo que ahora los paises pobres son los occidentales , a pesar de las apariencias y a pesar de la propaganda con que nos bombardean continuamante los medios de agitacion y propaganda liberalsocialistas diciendonos que somos ricos ,y que que suerte tenemos de no estar en el Haiti de turno .

. Los occidentales medimos todo en dolares o en euros ,vivimos mirando el PIB y la renta per capita , lo que es una gran perversion del Homo Economicus en que nos hemos convertido para alegria del gran capital , e indica una gran pobreza intelectual y moral .

En la practica en el " rico " Occidente una pareja de jovenes tienen que estudiar un monton de años , para tener unos trabajos mal pagados de modo que trabajando los dos apenas pueden pagar un apartamento ,y despues con grandes esfuerzos apenas pueden tener uno o dos hijos a los que es dificilisimo educar hoy en dia

. Recordemos que hasta los años 70`s un trabajador ganaba mas que dos juntos ahora , un trabajador podia mantener a su pareja , a 3 hijos y comprarse un piso con mas facilidad que ahora dos trabajadores juntos . Es decir que desde los 70`s hay un empobrecimiento progresivo de occidente .

Y despues , en esos paises que creemos " pobres " " subdesarrollados y poco menos que idiotas , la gente no se que hace pero tiene 4, 5 o 6 hijos , los cria y los saca adelante , se expanden por el mundo y lo van colonizando y sus hijos dominaran a los nuestros ( que ademas de pocos nos han salido algo flojos )

En serio ¿¿¿ cree alguien que los occidentales son los " ricos " y los no occidentales son los pobres ????

Yo creo que los paises subdesarrollados e idiotas son los occidentales .

Anónimo dijo...

no es asi, la gente no es idiota , todo lo contrario esta mas preparada que nunca, lo único que pasa es que no se valoraba la meritocracia se valoraba el pepinazo especulativo...esto es lo que hay que transformar y en realidad ya se esta transformado, las empresas del conocimiento son las que tienen beneficios, las relacionadas con nanotecnolgias, biotecnologias no paran de crecer...vamos a mejor..esta claro...pero primero hemos de atravesar el desierto...el ajuste a la realidad, valorando las cosas a su debido precio...
http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/01/27/135691/if-i-had-a-pound-peseta-drachma-or-a-deutsche-mark/

Anónimo dijo...

///ENRIC///


aviso, yo no llego hasta otoño

Anónimo dijo...

Tal vez la pólvora se prendió cuando Juan Ramón Quintás, presidente de las cajas de ahorros, dijo en días pasados que, a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" anticipadas para dotar al Gobierno resultante de los medios necesarios para salir de la crisis. Lo cierto es que el grito se extiende ya como la pólvora y empieza a ser coreado desde espacios y rincones insólitos.

La gente está asustada ante la deriva de España, mal gobernada por un Zapatero que, sin duda, pasará a la Historia como un fracaso de España y como el peor gobernante español desde el felón Fernando VII. Sus mentiras, sus cambios de rumbo inexplicados e inexplicables, su arrogancia, sus decisiones contrarias a la voluntad popular mayoritaria y su torpeza endémica ya no son soportables en una país que camina hacia el precipicio tras haber arrojado por la borda la riqueza que acumuló y muchos de sus logros y avances como pueblo.

Abandonado y criticado por muchos de sus antiguas aliados y cuestionado hasta por muchos dirigentes del PSOE, cuyo silencio cobarde ante los errores y daños de Zapatero, mantenido durante largos años, constituye un delito político de difícil olvido, el presidente exhibe hoy una imagen patética: la de un despojo político fracasado, que sigue sonriendo como un iluminado en medio de la tragedia.

Es más que probable que Zapatero, que en el fondo de su alma ha demostrado ser poco amigo de la democracia, autoritario, y peligrosamente ególatra, víctima ya del nefasto "Síndrome de la Moncloa", que genera aislamiento, soberbia e incapacidad en dosis casi letales, no escuche el grito creciente que le pide la dimisión y se empeñe en terminar su mandato, aunque a España le cueste la vida. El personaje da para eso y para mucho más.

También es probable que esta situación de fracaso del gobierno de Zapatero beneficie a un PP y a un Rajoy que no se merecen recoger la cosecha de la victoria porque no han hecho méritos para ello. El líder de la oposición ha apostado todas sus fichas al desastre económico de España y espera que esa tragedia le catapulte hasta el poder, olvidandose, vergonzosamente, de las muchas aspiraciones de la gente demócrata y honrada de España. Ni han sabido hacer una oposición seria, ni han logrado ganarse la confianza de los españoles, ni han tenido la valentía de prometer lo que España necesita con más urgencia: una profunda regeneración de su democracia, corrompida y degradada por los excesos y abusos de su clase política, en nada ejemplar.

Pero las cosas están llegando demasiado lejos y la urgencia mayor es erradicar el cáncer de Zapatero, capaz de infectar los órganos vitales de España a un rítmo endiablado. Aunque la operación beneficie al PP.

F.Rubiales.

Anónimo dijo...

Enric, animos, saldremos de esta. Y te lo dice alguien, un autonomo que no creo que pase de Junio.... pero ya me buscare la vida por otro lado..

Anónimo dijo...

F.Rubiales, el pais es una pena y la prensa internacional se mofa de nosotros.Han descubierto nuestro falso milagro, y no hay milagros, esta situación no se arregla en un año. Solo discrepo en una cosa Zp esta donde esta porque los de su partido asi lo han querido, hace dos años cuando empezo con mil y una tonteria en decisiones economicas, los 400 e,la salida de Solbes, tirar el dinero en aceras en ayuntamientos, las ridiculeces de sus ministros, ( solo se salvan un par)su partido debio fulminarlo y cambiarlo por Almunia o por Solana.
Solo se salvaria si fuese una persona que a pesar de sus limitaciones consiguiera inversiones para España, porque subvencionar a empresas para que no se vayan, cuando sabe que tienen sobreproduccion y no son competitivas...que igualmente acabaran largandose es otro fallo de narices.

Anónimo dijo...

Se empiezan a alzar voces pidiendo la inmediata dimisión del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. La gestión de la crisis llevada a cabo por el gobierno de Zapatero es nefasta. Estamos ante una auténtica emergencia nacional en la cual cada minuto que pasa es vital. La situación está llegando a ser dramática para muchas familias de españoles con todos sus miembros en paro y, lo que es peor, con las prestaciones sociales agotadas.

Lo peor de todo es que se está perdiendo ya hasta la esperanza. No hay esperanza de recuperación mientras estemos gestionados por un Gobierno encabezado por persona tan poco preparada para liderar un país en una situación como esta.

El incompetente Presidente del Gobierno Español sigue escudado en que esta crisis ha venido de fuera y en consecuencia no es culpa de su gestión. Lo cierto es que teniendo su origen en las “subprime” de los USA mucho ha tenido que ver el modelo económico español (con la parte de culpabilidad correspondiente a anteriores Gobiernos) y la nula previsión de que algo como esto era probable que ocurriera. Por si fuera poco, la reacción y las medidas (más bien parches) del Gobierno de Zapatero han resultado ineficaces totalmente.

Yo ni siquiera pido unas elecciones generales o una moción de censura de Rajoy (por otro lado al caer tras las europeas). No, simplemente quiero que el PSOE por una vez haga un ejercicio de lealtad a España por encima de sus intereses partidistas y releve a este señor de este puesto. Que pongan a otro, cualquiera me vale porque cualquiera entiendo que lo puede hacer mejor que Zapatero. Rápido por favor.

Zapatero, váyase por favor. Por España, por los españoles, por los que no se sienten españoles, por la gente de derecha, por la gente de izquierda, por los apolíticos, por los hombres y por las mujeres de este país, por todos, váyase.

Zapatero, reconozca de una vez que esto le viene grande, que con un par de tardes de economía no se está lo suficientemente preparado para evitar que España colapse.

Estamos en proceso de argentinización. Pronto, de seguir así esto los emigrantes seremos nosotros.

¡Qué alguien pare esto!

Anónimo dijo...

no insistire mas porque el tema ya "cuajo", pero el motivo de la crisis no son las subprime, son solo la espoleta, la crisis viene de antes.
y en el caso español, la crisis viene de 1997-2007, por el modelo español, sueldos bajos, baja formación, y alta dependencia del motor de la construcción, con unos bancos que permitieron exceso de apalancamiento de promotores fuera de todos limites.
En cuanto a Zp tiene la culpa en el 50 % de esta ultima década, pero no por el mismo, por no formar un equipo competente.
El otro también esta medio caduco, no tiene garra, mejor Feijo, ademas me orientaría por un partido de centro bisagra pero como no existe, pues la opción de Almunia o Solana, si quieren...paso de derechas o de izquierdas, lo que se busca es efectividad, capacidad de pactos...
y si valorais los informes...
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publication15998_en.pdf

Anónimo dijo...

sintesis del enlace del catedratico Vicente:
La reducción del riesgo alto pasa por:
- a-generar superávit presupuestarios primarios estructurales
-b- reformar el sist. público pensiones
- c- posibilitar tasas de crecimiento económico que aumenten nuevamente las tasas de empleo
- d- controlar el gasto sanitario y el gasto futuro asociado a la ley de la dependencia.

http://estevev.blogs.uv.es/2010/01/25/la-sostenibilidad-de-las-finanzas-publicas-a-largo-plazo-en-los-paises-de-la-zona-del-euro-y-en-la-economia-espanola/

Africa dijo...

Animos Enric! ya ves que el gobierno se preocupa por tu bienestar, hasta los 67 tendrás "curro".Un saludo

Anónimo dijo...

Ánimos Enric...de esta salimos.
..rebotaremos...
Ramón

BartolomeC dijo...

Enric, la cosa está muy difícil, seguro que has mirado por mil sitios, te mando estas recomendaciones para encontrar trabajo por si te pueden servir de algo, un saludo y adelante.
Bartolomé.

Conocidos. Éste es un mundo de contactos, lo que no quiere decir enchufes. La mitad de las personas que encuentran un puesto de trabajo lo hacen a través de conocidos. Esto incluye familiares, amigos, pero también ex compañeros de facultad u oficina, amigos de amigos… Asegúrate de que todo tu entorno, y si puede ser un poco más allá, conozca tu situación, nunca se sabe de dónde va a surgir una baja o una oferta. No te avergüences lo más mínimo; es una situación normal que todo el mundo pasará y necesitará en algún momento de su vida.
Correo. Ya sea por el electrónico o el ordinario, envía un currículum lo más personalizado posible a todas y cada una de las empresas para las que estés cualificado. No te dejes ningún detalle de entre tus cualidades (sin necesidad de mentir), ya que muchas veces la elección se debe a cuestiones insospechadas. Haz una lista de las direcciones y el nombre de sus responsables y envíales cuanto antes tu mejor carta de presentación.
La calle. Vayas donde vayas, lleva siempre un buen dossier de currículums a mano. Sal expresamente a mirar ofertas anunciadas en las mismas empresas y locales, pero además no quites ojo cuando vayas de compras, a tomar el café, a hacer recados…Si das con alguna compañía especializada en tu sector, preséntate y déjales el currículum aunque no busquen empleados en ese momento.
Internet. Es el método más utilizado en la actualidad para buscar trabajo, dada la rapidez y la oferta infinita de portales de empleo (infojobs, infoempleo, monster, trabajar...), pero además existen otras vías virtuales capaces de enganchar al 90% de la juventud actual. Son las redes sociales, utilizadas prioritariamente con fines personales pero también muy bien aprovechadas en los profesionales.

Prensa. Es la forma tradicional de búsqueda de empleo. Ha quedado un tanto relegada ante las inalcanzables armas de la Red, pero aún quedan muchas empresas que prefieren buscar a la antigua usanza.
Para tener más y mejores opciones, realiza la búsqueda a primera hora de la mañana, tanto en la prensa general como en la especializada (segundamano, laboris)
ETT. Constituyen una de las vías escapatorias más eficaces gracias a una labor de intermediario que consigue encontrar numerosas ofertas a todo tipo de perfiles (adecco, randstad...)
Ferias y asociaciones. No te pierdas evento que tenga que ver con tu área profesional. En casi todas las ciudades se celebran ferias comerciales de uno u otro género.
El fin primordial es la promoción de sus productos o servicios, pero constituyen una oportunidad única para darse a conocer y dejar el currículum en cada uno de los stands.
Ex jefe. Puede que se haya convertido en tu enemigo porque, entre otras posibilidades, te haya despedido. Pero también puede ser tu mejor aliado, sea en forma de recomendaciones o directamente en puesta en contacto con otros directivos. Si no te lo ofrece, pregúntale.
INEM. El organismo público de empleo estatal no es número 1 en búsqueda efectiva de trabajo, pero no cuesta nada inscribirse y esperar a ver si hay suerte, además de aprovechar alguna de las numerosas ayudas y la amplia oferta de cursos con los que puedes especializarte o conocer otro sector profesional mientras estás sin empleo.

Ramon.Morata dijo...

Te aconsejo que entres en facebook hay varios enlaces muy interesantes, como dice Bartolome, redes sociales.

Ramon.Morata dijo...

Hay un par de entrevistas interesantes, que salieron hoy en la prensa local. Las he resumido en mi blog.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


muchas gracias a todos por vuestro interse, estoy emocionado, intentare seguir vuestros consejos y confio en salir del pozo, la cosa pinta muy mal y saber que te ecsuchan y apoyan ya es mucho, muchs gracias.

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we secure been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for a large fix things being what they are and recollect how to harness the massive power of Xrumer and go off it into a Cash machine.

We also provide the cheapest prices on the market. Diverse competitors desire cost 2x or even 3x and a destiny of the opportunity 5x what we charge you. But we feel in providing gigantic accommodation at a small affordable rate. The whole incidental of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper alternative to buying Xrumer. So we focusing to abide by that thought in rebuke and afford you with the cheapest censure possible.

Not just do we take the most successfully prices but our turnaround heyday for your Xrumer posting is super fast. We will have your posting done in the forefront you discern it.

We also provide you with a sated log of loaded posts on different forums. So that you can notice seeking yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to benefit your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can wish to distinguish thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Many of the forums that your Location you intent be posted on bear great PageRank. Having your join on these sites can categorically help strengthen up some top dignity endorse links and genuinely as well your Alexa Rating and Google PageRank rating utterly the roof.

This is making your put more and more popular. And with this increase in celebrity as superbly as PageRank you can envisage to appreciate your area really filthy expensive in those Search Locomotive Results.
Above

The amount of conveyance that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may equivalent be publishing your locality to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 post on a popular forum drive by enter 1000 or so views, with announce ' 100 of those people visiting your site. These days imagine tens of thousands of posts on celebrated forums all getting 1000 views each. Your freight longing go through the roof.

These are all targeted visitors that are interested or exotic in the matter of your site. Deem how assorted sales or leads you can fulfil with this colossal loads of targeted visitors. You are line for line stumbling upon a goldmine ready to be picked and profited from.

Retain, Above is Money.
[/b]

GET YOUR CHEAP ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

China ya es el numero 1 del mundo en produccion de acero enrollado ,carbon ,fertilizante quimicos computadoras personales ...

Tambien tiene mas de la mitad de la produccion mundial de fotocopiadoras , zapatos ,ropa ,microondas ,juguetes ,telefonos moviles etc....

Ya tienen un ejercito potentisimo que siguen potenciando a toda velocidad .

Creo que nuestros parados tienen un gran futuro en China , y nuestros jubilados tambien , que dicen que los chinos respetan muchisimo a los ancianos .

Anónimo dijo...

interesante y muy acertado como siempre el sr.J.Muns, mas de cuatro años acertando, ver el articulo de ayer domingo en lv suplemento dinero