lunes, enero 18, 2010

Confiar más en la sociedad

Sería interesante que en este año electoral nuestros políticos se pusieran en la piel de los electores para dar respuesta a sus preocupaciones, inquietudes e intereses. Atravesamos tiempos muy frágiles y la política los tiene que afrontar proponiendo soluciones plurales y posibles.

A pesar de que Orwell escribiera que “la política es una masa de mentiras, evasivas, estupidez, odio y esquizofrenia”, sostengo que es imprescindible porque todas las cuestiones que afectan a la temporalidad de las cosas humanas acaban siendo políticas. No pretendo que los partidos pongan el contador a cero porque todos transportan una mochila de historia, de aciertos y errores, de una legítima carga ideológica, de años en el gobierno o en la oposición.

Pero sí que les recomendaría que fueran sobrios en el lenguaje que puede convertir la mentira en verdad y confundir los sueños y promesas con realidades inalcanzables. En épocas crudas como las que vivimos no es oportuno que nadie se cuelgue medallas. El país se encuentra en una recesión desconocida hasta ahora, el paro aumenta, la economía globalizada exige un mayor esfuerzo de competitividad, no hay recursos para hacer frente a las promesas hechas por el actual gobierno y la inmigración ha entrado de lleno en el debate social y político.

La complejidad del momento no admite demagogia ni populismos improvisados. Deberíamos saber, después de comprobar una y otra vez adonde han conducido las fantasías utópicas de Platón, que los ideales de igualdad, de racionalidad colectiva, de austeridad abnegada, solamente podrán alcanzarse sin las tácticas a corto plazo desde las cúpulas de los partidos o desde los gabinetes electorales.

Hay que confiar mucho más en la sociedad catalana que ha dado muestras de madurez, de forzada resignación, de espera de una clase política que piense más en el conjunto del país que en las peleas con titulares estúpidos en los medios escritos y audiovisuales.

El país espera que le cuenten lo que está ocurriendo aunque sea desagradable. Que le hablen sobre cómo canalizar el esfuerzo personal y colectivo, cómo vehicular la gran masa crítica de inteligencia y conocimientos que almacena, cómo podemos situarnos en un mundo tan cambiante como inestable.

La iniciativa olímpica del alcalde Hereu no va en esta dirección. El sentimentalismo patriótico, tampoco.

14 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya nos gustaría que se confiase y contase más en la sociedad, pero llevamos una larga historia de desapego y olvido, los partidos políticos se han encargado de controlar cualquier actividad hasta lograr el adocenamiento y la sumisión de casi la totalidad de movimientos sociales, la subvención es un arma poderosa. Retomar la iniciativa de todas estas asociaciones será difícil, muy difícil y laborioso, pero es la base para la regeneración social de la que estamos tan necesitados.

Anónimo dijo...

Que es para mi regeneración. Para empezar asumir fallos y responsabilidad, no se piden ni dimisiones...pero cuidado fallo de todos, gobernates, banqueros, especuladores financieros, empresarios especuladores, medios direccionados.....La regeneracion estaria basada en que el ajuste del 10, 20 o 30 % fuese solidario, no que pagasen los de siempre. Confiar en la sociedad es tener una sola vara de medir.

Anónimo dijo...

La compleijdad de la situación No permite perder dos años mas, mareando la perdiz, ocultando la realidad...Requiere que los gobernantes cumplan su primera función, que es poner de acuerdo a todas las fuerzas sociales, con los pactos que sean necesarios para que todos vayamos en la misma direccion, canalizar el esfuerzo de todos.
La perversion es mezclar politica con economia, los numeros exigen una respuesta economica no politica.Es tan nefasto como mezclar politica con religión.
Estamos pagando una sociedad sin debate, no se debate nada en profundidad y ahora paradojicamente no hay tiempo para el debate, es tiempo de acción.

Anónimo dijo...

O se pone freno a esta crisis o esta crisis acaba con el sistema, buscar culpables ahora puede parecer perder el tiempo, pero hay que saber quienes fueron los que han llevado a esta situación para no repetir errores, para mi regeneración es cambiar muchas de las formas de toma de decisiones sin contar con los ciudadanos, se da por hecho que una vez que votamos ya pueden hacer con nuestro voto lo que quieran y no es así, no ha de ser así.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Le « Politiquement Correct »

On peut faire l’analyse du politiquement correct à travers les quatre causes d’Aristote. La cause finale est la satisfaction de l’ego et de tous ses caprices individuels, y compris au détriment de la communauté. C’est pourquoi une société où domine le « politiquement correct » est en même temps une société où la délinquance est forte et où le gangstérisme joue un rôle important à un niveau élevé (Etats-Unis notamment).

La cause motrice du politiquement correct est l’oligarchie régnante composée principalement de salariés gérants d’entreprises privées, notamment médiatiques, ou d’administrations et d’agences publiques, qui ne répondent pas sur leurs biens propres de leurs décisions. Le milieu bancaire et politique américain qui a nourri des personnages comme Madoff est typique de cela.

La cause formelle du politiquement correct est l’idéologie juridique des droits de l’homme appuyée sur un fonds de sentiments égalitaristes. L’obsession du système est la « non discrimination » qui sert de prétexte à un envahissement toujours plus grands des libertés individuelles par les pouvoirs publics contrôlés par l’oligarchie.

La cause matérielle du politiquement correct est fondée principalement sur les finances publiques et donc sur des impôts élevés et un endettement public élevé afin de financer les programmes d’ingéniérie sociale
du politiquement correct.

Au total, le citoyen est aliéné par une caste qui se sert du politiquement correct pour subjuguer les esprits et empêcher toutes volontés de résistance. Vouloir baisser les impôts, supprimer les lois qui portent atteinte aux libertés fondamentales, vouloir responsabiliser les dirigeants (notamment politiques grâce à la démocratie directe), prétendre apporter les limitations du droit naturel aux caprices de l’ego (sujets dit de société comme l’avortement ) sera dénoncé comme oppressif, discriminant, et non susceptible de débat démocratique.

Le politiquement correct est un appareil idéologique qui a pour but de paralyser l’adversaire et d’imposer le point de vue d’une petite oligarchie contre la volonté populaire. C’est un élément totalitaire au sein d’une société qui se prétend démocratique et libérale mais qui est oligarchique dans son fonctionnement et égalitaire dans l’image qu’elle se fait d’elle-même.

La lutte contre le politiquement correct est fondée sur la résistance des citoyens, héros ou victimes, qui veulent maintenir les libertés contre les machinations de l’oligarchie au pouvoir. La démocratie directe est l’un des moyens de redonner la parole à ces libres citoyens.

Yvan Blot
Animateur du site
www.insoc.fr

Boris dijo...

Si la vivienda volviera a los precios de antaño (1980-1990) 80.000 a 150.000 Euros se empezaría a crear empleo otra vez y esto sirve para los EEUU también.

Hace años se hubiera devaluado la peseta y todo arreglado, pero esto ya no se puede hacer.

Brian dijo...

He abierto un debate sobre el asunto del Ayuntamiento de Vic en mi blog; quedan invitados. No suelo hacerlo en casa ajena, pero esta vez me gustaría mucho oír cuantas voces mejor. En más de aspecto el tema tiene derivadas en la dirección que apunta el señor Foix en su artículo de hoy.

Anónimo dijo...

El sr.J.Vila, pregunta por quien son los responsables, esta claro, quienes han creado y quienes han permitido que la burbuja inmobiliaria creciera, todos los activos estan inflados, esto es mas preocupante que la deuda o la morosidad....una cosa desinchada es igual a un globo desinchado es igual a nada.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Conmigo solo cuentan a la hora de votar, entonces me mandan sobres y sobres con papeletas y emdicen que van a ser buenos y me van a dar todo lo que pida, pero ya no cuela, ya no me creo nada,bueno si me creo las colas del INEM.

Anónimo dijo...

Enric la realidad es esta, mas claro no se puede hablar...ver
http://www.iarnoticias.com/2009/noticias/europa/0544_burbuja_especulativa_01dic09.h

Anónimo dijo...

Enric, y en el caso Español, la realidad es esta...http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/que-hacemos.html

Anónimo dijo...

///ENRIC///


gracias por el enlace

Anónimo dijo...

Confiar mas en la sociedad ??? cuando la sociedad olvida pronto...pensemos en las hambrunas, en los campos de refugiados, en los huerfanos de Haiti....tan dificil es organizar una institucion por encima de estados que se cuidara de agilizar los tramites para tener a los niños en familias de acogida mientras el pais se recupera...

Anónimo dijo...

confiar en la verdad....
el diario alemán Die Tageszeitung
dice que “España no sólo es víctima de la crisis financiera internacional. Reventó la burbuja inmobiliaria fabricada en casa. Durante mucho tiempo, el jefe del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso reconocer el dilema. Hasta muy entrado el año 2008 habló de una desaceleración del crecimiento. Al final de ese mismo año, un millón de personas habían perdido su empleo. En 2009, Zapatero habló abiertamente de crisis. Pero supuestamente lo peor ya había pasado. Nuevamente, 800.000 personas perdieron su trabajo. Así pues, ahora casi cuatro millones de españoles carecen de empleo. ‘España está pasando por una recesión económica que prácticamente hemos dejado atrás, si es que no la hemos superado ya’, dice ahora Zapatero en su análisis. Y una vez más, las cifras le rebaten. España necesitará al menos diez años para volver a alcanzar la cuota de empleo que registraba antes de la crisis, sostiene un reciente estudio de la asociación de cajas de ahorro españolas.”
MV