miércoles, diciembre 02, 2009

Laberinto de Obama en Afganistán

Enviar más tropas norteamericanas ahora para retirarlas todas en el 2011. Este podría ser un resumen del anuncio del presidente Obama de enviar otros treinta mil soldados a Afganistán que se unirán a los casi setenta mil desplegados en ese fiero país de Asia central.

El pragmatismo conciliador de Obama es ciertamente un contrapunto potente a las impetuosas certezas morales de George Bush. Obama no ha recurrido a los errores de su antecesor para salir del laberinto de Afganistán. No puede mirar al pasado para resolver los conflictos del presente.

Pero debería haberlo hecho porque la presencia militar de Estados Unidos en Iraq y la gran coalición internacional en Afganistán que cuenta con casi cuarenta mil soldados no fue iniciativa suya. Las tropas desplegadas en Iraq tienen un calendario de retirada. Las de Afganistán, también, aunque con la extraña fórmula de enviar otros treinta mil soldados.

El síndrome del presidente Johnson le acecha. Sabía su antecesor que reclutar más soldados para enviarlos al infierno de Vietnam en los años sesenta era una equivocación. Y, sin embargo, lo hizo. Por la presión del ejército que le prometía ganar la guerra y por defensar a un gobierno en Saigón que era tan corrupto y tan ilegítimo como el que hoy controla Kabul y sus alrededores.

La guerra en Afganistán está perdida en las praderas de las planicies afganas y en las montañas del Himalaya. Los rusos se lo han advertido y los británicos lo saben por experiencia al haber perdido tres guerras en aquella parte del mundo a finales del siglo XIX. La experiencia reciente demuestra que, efectivamente, se derrocó el régimen de los talibanes que fue la incubadora de terroristas que cometieron el atentado más sangriento que han conocido Estados Unidos en su historia.

El mundo se puso al lado de Washington tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001. La intervención militar en Afganistán recibió los apoyos de la comunidad internacional. Pero los talibanes siguen causando bajas a las tropas norteamericanas y a las de la coalición internacional.

En Alemania se ha cobrado la dimisión de un ministro por haber mentido sobre un bombardeo sobre civiles. La canciller Merkel duda sobre el envío de más tropas. El presidente Zapatero sigue haciéndose perdonar el pecado de la primera semana de su mandato al ordenar la retirada de Iraq y ahora se rinde a las insinuaciones de Obama para enviar más soldados a Afganistán.

Al igual que en Vietnam, la guerra de Afganistán está ya perdida en la opinión pública internacional, la norteamericana también. No es una guerra popular. Mantener a un gobierno llamado democrático que no ha sido elegido democráticamente es una contradicción. No es sorprendente que la popularidad de Obama haya descendido en picado

28 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El envío de más tropas sólo puede ser motivado por un cambio en la dinámica de esta guerra, empezaremos a ver más combates y más acciones en las que la población civil serán las victimas.
A partir de ahora y por coherencia el Premio Nobel de la Paz debería llevar la inscripción,"si quieres la paz, prepara la guerra"...

Anónimo dijo...

///ENRIC///



A Obama le tendrian que quitar el nobel, vaya tomadura de pelo, igualito que nuestro Zapatero, se les va la fuerza por la boca.

Anónimo dijo...

Seamos serios Obama, es un ejecutor de las lineas del pentagono, el solo debe poner la cara y argumentar poeticamente que la solución es "mas soldados" la solución es mas inversion en infraestructuras,es montar mas escuelas, mas hospitales, poner al pueblo de tu parte, no enviarles mas bazocas.

Anónimo dijo...

En todo caso el tiempo da o quita la razon, veremos si hay retirada en 2012, veremos como queda la situación.

Brian dijo...

Obama es rehén de las políticas de Bush, y, seguramente, si las cosas entonces se hubieran hecho mejor, ahora no pintarían tan mal. Pero, para bien o para mal (bien para unos, mal para otros), el cambio de paradigma es imparable. A lo largo de cinco siglos Occidente ha dictado la historia del mundo y, lógicamente, lo ha hecho en beneficio propio. Esto se acaba y no lo vamos a parar ni con misiles ni a base de referéndums prohibiendo los minaretes.

Esta es la mala noticia. La noticia peor es que ellos -el tercer mundo- no van a poder darle la vuelta a la tortilla porque no quedará tortilla qué voltear.

BartolomeC dijo...

Creo que este manifiesto nos interesa a todos.


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:



1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas. Para aquellos que estéis interesados, existen versiones en inglés, catalán y gallego.

Anónimo dijo...

Si Bartolome esta difundiendose por los blogs...Derechos de autor, orque acaso los blogs, tienen un PVP para entrar, hay negocio en ello, en el 99 % de los casos es solo difusión de articulos, fragmentos de libros...pero cuidado internet es una verdadera democracia...y hay cuatro que no les gusta la transparencia, no les conviene que se sepa la verdad, porque se mueven bien en la opacidad, el problema es si estos cuatro están en una posición que puedan ejercer de lobbie. En Inglaterra se hicieron unos estudios en la universidad que previan que habría presiones para limitar internet.En todo caso en Spain se deberá hacer lo que regule la CEE, no lo que le pase en gana al de turno, porque habrá fuerte presión en su contra.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Lo que nos faltaba, que nos censuren en internet y que no podamos ni decir las cosas que pensamos, porque eso es lo que quieren, que quienes digan lo que no les gusta y con la cualquier excusa le cerraran el accseso y adios muy buenas, esto tiene muy mala pinta, pero que myu mala pinta, se parece cada dia mas a un sistema totalitarista, todo por decreto ley.

Anónimo dijo...

Obama se ha metido en un lio fenomenal, no lo sabe bien.
Internet quiere ser regulado desde hace tiempo por quienes quieren usarlo en su único beneficio.


Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

Hispanidad.com
Se consuma el desastre: ZP confirma las ayudas a los amiguetes sostenibles :ACS, Abengoa y Acciona aspiran al reparto de 20.000 millones de euros
( Salen caros los molinos de viento y las placas solares, claro que quedan tan " ecologicos " )

Anónimo dijo...

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=16339

El megafraude del cambio climatico , o cuando los politicos , cientificos y medios se juntan para esquilmar y aterrorizar al mundo .

Anónimo dijo...

La publicación en la red de centenares de mensajes electrónicos
intercambiados entre científicos de la Unidad de Investigación sobre el
Clima de la Universidad de East Anglia y colegas suyos de otros centros
en el resto del mundo ha desatado un escándalo mayúsculo que puede
echar abajo todo el pensamiento políticamente correcto sobre el
calentamiento global.

El director de dicha Unidad, el hasta hoy prestigioso experto en
climatología Phil Jones, ha dimitido de su cargo abrumado por la
tormenta desatada en los medios al conocerse esta correspondencia, que
pone de relieve que la comunidad de investigadores defensores de la
teoría del origen antropocéntrico del supuesto aumento de la
temperatura media de la atmósfera en las últimas décadas ha falseado
sus resultados para que se ajustasen a su tesis.

Así, en estos correos, los remitentes se refieren sin disimulo a los
trucos que emplean para que las series de temperaturas observadas
muestren el comportamiento que confirme sus alarmistas predicciones, a
las maniobras de silenciamiento que practican contra discrepantes de la
ortodoxia representada por los informes del Panel Internacional sobre
Cambio Climático de Naciones Unidas, a su alegría por el fallecimiento
de un notorio escéptico y a su disgusto porque el Período Medieval de
Calentamiento, inequívocamente confirmado por los datos experimentales
y los testimonios históricos, estropea su esquema de interpretación en
favor de un anómalo calentamiento reciente causado por las emisiones
fruto de la actividad humana.

Es indignante leer como discuten la forma de apañar las temperaturas
marinas observadas para que indiquen un calentamiento superior al real,
pero de forma que no se note, o como se ponen de acuerdo para escapar
de los requerimientos de sus críticos, que se amparan en la legislación
sobre libertad de información, para que desvelen su metodología de
trabajo y los detalles sobre los modelos computacionales que emplean
para alcanzar sus conclusiones prospectivas.

Habrá que esperar a ver cómo acaba este inquietante suceso, aunque
si se confirma, nos hallaríamos ante uno de los mayores fraudes de la
historia de la ciencia, sin olvidar el componente delictivo derivado de
los muchos millones de dólares de los contribuyentes destinados a
proyectos realizados por los presuntos timadores. Es de suponer que el
ínclito ZP debe estar angustiado ante la posibilidad de que su
principal misión en esta vida, la lucha contra el calentamiento global,
acabe sumiéndole en el más espantoso de los ridículos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas el libro, la esperanza de pandora del sociologo Bruno Latour, te abrirá los ojos con varios ejemplos de como "se construye la realidad" desde los laboratorios (Pasteaur),es aplicable a los centros de estrategia política, con actores,fetiches.

Nos indica que ni la realidad ni la ciencia son trascedentess e inmanentes, sino más bien al contrario, contingentes y cambiantes.

- Lo real queda configurado por cuatro aspectos que
están presentes a lo largo de toda la obra: epistemología, moral, política y psicología,

-Atender más que a los hechos, a las relaciones entre ellos y a las transformaciones que se dan en
lo que propone llamar referencia circulante
-Es una apasionante etnografía de
primera mano sobre cómo los científicos naturales “coleccionan, desparraman,
seleccionan, descubren y construyen conocimiento” .Es una visión de etnografia y sociologia del constructivismo
social de la ciencia, según el cual ninguna realidad es objetiva, sino socialmente
construida en la interacción entre los propios científicos.

La cuestión es que cada intervención sobre el mundo natural lo transforma, lo
construye, lo habilita y rehabilita para que pueda ser comprendido en base a unos parámetros académicos que no forman parte del propio mundo; que lo desnaturalizan.
El ejercicio de comprensión del sociólogo de la ciencia no es, entonces, entender la ciencia en sí, sino la red de conexiones

-Derecho y Poder, Democracia y Ciencia se inhumanizan –y se politizan- porque la masa
está compuesta por demasiados miembros cuya voz es imposible de reconocer individualmente. Para evitar el barullo, el ruido vociferante del ágora, Calicles y
Sócrates inventan la Verdad, que supera al Poder.

Calicles y Sócrates, Derecho y Poder, Democracia y Ciencia tienen el mismo objetivo: silenciar el ágora, el demos. Sus únicas diferencias radican en buscar cuál es la forma más rápida de hacerlo. Y parece que se impone la que ha demostrado ser la más eficaz
de las formas tecnológicas –todas lo son- del lenguaje: la retórica, la persuasión gradual de lo científico hecho político. Es decir de lo privado hecho público. Lo privado entre las cuatro paredes del laboratorio y el teclado del ordenador que construye la realidad de los cuatro papeles del informe científico se dota de moral y se transforma en lo polìtico

-Humanos y no humanos en acción son hechos y fetiches artificialmente desunidos que vuelven a ser lo mismo en un constructo que, de nuevo, multiplica, más que sumar: el factiche –“La leve sorpres de la acción. Hechos, fetiches y tactiches”;
La teoría y la praxis desaparecen no porque no existan, sino porque son lo mismo.


Es un libro denso, dificil y técnico, necesita tiempo y relecturas pero cambia nuestra ingenua forma de pensar.
glosario
http://mesetas.net/turbulencias/lep.html

Anónimo dijo...

Recomiendo la conferencia del sr.C.Boada. Es un buen resumen de la encrucijada actual.

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/competitividad-empresarios-y-espiritu.html

Anónimo dijo...

Leo esto y se me ponen los pelos de punta.

--El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó esta noche que el Gobierno no se ha planteado en ningún momento cerrar ninguna página web por la vía administrativa y dijo que el Ministerio de Cultura introducirá «las aclaraciones oportunas» en la futura ley de economía sostenible.

El jefe del Ejecutivo, en rueda de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, aseguró de forma rotunda que, en caso de conflicto, «ha de permanecer siempre la libertad de expresión» aunque la sociedad española no debe esconderse de un debate que tiene pendiente, que es el de cómo regular la protección de la propiedad intelectual.

Insistió en que «si se ha interpretado del anteproyecto de ley de economía sostenible alguna posibilidad de cerrar alguna página web, ya digo de antemano que no, que bajo ningún concepto el gobierno está en esa posición». Lo cual no le impidió afirmar que habrá que regular de alguna forma la propiedad intelectual en España «porque, si no se hace, nos quedaremos sin ella».--

De lo que dice este hombre no me fio un pelo, que una ya esta harta y más que harta de oirle mentiras y siempre hace lo contrario de lo que promete, pues eso, que no me fio ni medio pelo.


Margaret.

Anónimo dijo...

Margaret, este personaje no es ni tonto ni listo, debe de torear las presiones de los lobbies, y por esto parece que se contradiga, debería dejarse ahora de temas menores, de temas conflictivos, que en el fondo el no debe regularlos, deberá ser la CEE, dejarse de temas -globos sonda- y dedicarse al goteo que se produce en cada hora, cada nuevo parado, cada nueva pyme y autónomo que cierra. Preferia un verdadero socialista mas pragmatico.

Anónimo dijo...

La cesión por parte de la operadora pública Renfe de 32 trenes a los sindicatos para que acudan masivamente a la protesta de próximo 12 de diciembre en Madrid ha levantado ampollas entre empresarios, políticos y diversas asociaciones.

“Estamos ante un evidente trato a favor del Gobierno hacia los sindicatos que no se ha realizado jamás a otro colectivo que haya venido a Madrid a manifestarse”, explicó a LA GACETA Andrés Ayala, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. “Es un despropósito y una muestra más de la connivencia que existe entre el Gobierno y los sindicatos”, añadió el diputado popular. Su opinión es compartida por otros políticos y responsables de asociaciones y colectivos que han organizado durante los últimos meses manifestaciones en la capital. “Es un comportamiento injusto por parte de Renfe. Hay una discriminación y parece que Renfe quiere contentar a los sindicatos, quizás para evitar problemas o porque la dirección del grupo tiene cierta afinidad con los sindicatos”, puntualizó Ignacio Arusaga, presidente de Hazte Oir, una de las plataformas provida que organizó la última manifestación contra la reforma de la ley del aborto celebrada en Madrid el pasado 18 de octubre.

Anónimo dijo...

Venga y mas tension ,que andamos sobrados de paz....que pais...

Anónimo dijo...

Enrique Dans, uno de los mayores expertos españoles sobre internet, profesor del Instituto de Empresa, y ex colaborador de Libertad Digital, fue este jueves uno de los protagonista de En Casa de Herrero, el programa de las tardes conducido por Luis Herrero en esRadio. Horas antes, había sido uno de los catorce bloggeros llamados por el ministerio de Cultura para reunirse con Ángeles González-Sinde.

Según contó, "recibí una llamada ayer –por el miércoles– a las 22.30h para invitarme a la reunión. Ya sabía de su existencia porque otros colegas me habían comentado que les habían invitado. Hemos ido los que han llamado. Los catorce nos conocíamos y algunos estuvimos colaborando hasta altas horas del martes a través de google wave en la redacción del manifiesto que se ha publicado".

Dans afirmó que tras la reunión les quedó "clarísimo" que "no va a ser necesario la decisión de un juez para cerrar una página web" sino que va a ser "un comité de expertos", que en el ministerio calificaron de "independiente y plural", el encargado de tomar la decisión de suspender una página web y de dar parte posteriormente, si lo consideran necesario, al juzgado.

"Lo que nos han dicho en el ministerio es que es una ley muy quirúrgica y adaptada a las páginas de enlaces, pero abre la puerta a la suspensión de cualquier página web. Una parte supuestamente afectada denuncia una página, los expertos deciden si se da de baja la misma y si después dan parte al juzgado", continuó.

El profesor y experto sobre internet aseguró que la reunión se organizó de forma apresurada y que la ministra tan sólo estuvo media hora en la reunión. "Cuando llegó, nos pidió que nos fuéramos presentando y le dijésemos lo que opinabamos. Nosotros queríamos fijar una segunda reunión, seria, con un orden del día y que se congelase el problema que nos había llevado allí, pero nada".

"El final de la ley de economía sostenible incluye esta disposición que hace la economía poco sostenible. Cuando llegamos y decimos que eso se congele o que se haga como ley organica nos dicen que es inamovible. ¿Para que nos han llamado?", se preguntó.

Enrique Dans dice que si la página está alojada en el extranjero, se pedirá a los operadores que la bloqueen, pero "los usuarios burlarán ese bloqueo", por lo que "será mejor alojar las páginas en el extranjero, lo que perjudicará a muchos de las empresas de hosting españoles, algunas de las cuales ofrecen servicios de alojamiento de los mejores del mundo. Empezamos a parecernos a China, con listas negras de páginas web", aseguró.

Preguntado por si no se paga ya suficiente a los artistas a través del canon de los cedés y otros productos informáticos como discos duros, aseguró que la justificación del ministerio "es que el canon no exime, porque es compensatorio. El canon ha sido comprar favores políticos en plena campaña. Con el canon digital el partido del Gobierno ha comprado parte de su campaña electoral", aseguró.

Por último, desveló que el Partido Popular se ha puesto en contacto con los catorce bloggeros que este jueves participaron en la reunión en el ministerio de Cultura "para reunirnos con ellos, pero de un día para otro no se puede, había gente que tenía que coger un vuelo, por lo que se ha pospuesto. Se ha aparcado para poder tener más cintura".

Anónimo dijo...

uy como presionen a los internautas, tendra un efecto boomerang muy fuerte.

Anónimo dijo...

Obama y el Premio Nobel: cuando la guerra se convierte en la paz, cuando la mentira se convierte en la Verdad
- by Michel Chossudovsky - 2009-10-11 - Por Michel Chossudovsky - 2009-10-11
.-Cuando la ficción se convierte en la verdad y la verdad se convierte en la ficción.. -Cuando un programa militar mundial se anuncia como un esfuerzo humanitario.

Anónimo dijo...

Global Warming: "Fixing the Climate Data around the Policy" Calentamiento global: "La fijación de los datos sobre el clima en torno a la política"
- by Michel Chossudovsky - 2009-11-30 - Por Michel Chossudovsky - 2009-11-30
Tanto los conceptos y los datos se han ajustado y cuya forma se adapta el programa del Grupo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.globalresearch.ca/index.php%3Fcontext%3DlistByAuthor%26authorFirst%3DMichel%26authorName%3DChossudovsky&prev=_t&rurl=translate.google.es

authorName%3DChossudovsky&prev=_t&rurl=translate.google.es
No niego el cambio climatico, pero el asunto prioritario es otro:
..El Chagas, la tuberculosis, el kala azar, la enfermedad del sueño y el sida pediátrico son enfermedades que existen y que, entre todas, matan cada día a 8.000 personas simplemente por no recibir una mínima atención. Médicos Sin Fronteras (MSF) quiere poner cara a estas cifras con una campaña, Enfermos olvidados, con la que pretenden sacar los colores a aquellos que pueden pero no hacen nada por ayudarlos. La campaña se dirige a la investigación farmacéutica: por no invertir ni un euro en ellos.
El 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial: los ricos.
En la calle, hay dos millones de niños menores de 15 años que viven con el VIH. Sólo uno de cada diez tiene el privilegio de recibir tratamientos con antirretrovirales. en 2007, el sida se cobró la vida de 270.000 niños. "Hoy podemos tratar a los niños, pero necesitamos más medicamentos y más pruebas diagnósticas pediátricas"

Anónimo dijo...

otros enfoques
http://www.zeroimpactfuture.org/finding-bliss-in-the-shift/la_felicidad_en_el_cambio.pdf

Anónimo dijo...

“Sentimos sinceramente que su experiencia con nuestra Administración no haya sido de su agrado y rogamos acepte nuestras disculpas por ello”. El primer párrafo de la carta que la Dirección Provincial del Inem en Madrid ha enviado a un parado que lleva seis meses esperando a cobrar la prestación a la que tiene derecho, constituye per se un escándalo. La frialdad del texto resulta indignante, pues se asemeja en exceso a la misiva que cualquier empresa enviaría a un cliente insatisfecho con el producto o servicio dispensado. Pero continuamos leyendo, y nos topamos con la constatación de una realidad tremenda, aunque se viera venir dado el interés de Zapatero y el PSOE entero por convertir en una suerte de mantra aquello de “nosotros no dejamos a nadie tirado en la cuneta”.

Anónimo dijo...

les falta personal ? seguramente podrían reclutar algun parado para que les ayudase. Es una verdadera estupidez tener a tanta gente en el paro, cuando en justicia hay miles de expedientes amontonados, y en otros ambitos, todos estos parados en vez de estar en casa podrian ser unos trabajadores "mixtos" sin ser funcionarios, ayudar y trabajar temporalmente en la adimistracion.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno afirmó que la Constitución de 1978 ha sido y es "muy útil" pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos, y aunque pueda ser "mejorable", quiso dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.

Anónimo dijo...

Cada día hará menos falta militar en un partido para hacer política, hasta que llegue un momento en que podamos prescindir completamente de esas estructuras antiguas, jerarquizadas y absolutamente opacas que son los partidos. Su competencia se llama hoy Internet, una herramienta capaz de agrupar ideas y de convertirlas en un movimiento.

Anónimo dijo...

El laberinto de Obama, es que financiar las guerras cuesta dinero que debe pedir a los bancos pero a la vez hay este problema:
La relación politica-economia, precisamente es a lo que se refiere Obama, a la presión de los lobbies.
Obama en la ultima reunión con altos representantes con las instituciones financieras…les recordó que recibieron una gran ayuda del Estado y los contribuyentes y ahora tenían que poner de su parte: comenzar a dar crédito a las personas y empresas y ayudar a que la economía vuelva a moverse.
Adoptando una estrategia ofensiva, Obama advirtió que no va a permitir bloquear la reforma a la regulación financiera, aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes pero que debe cruzar la dura barrera del Senado, donde todo se arregla entre cuatro paredes. Por ello Obama enfatizó:
Les digo claramente que no tengo ninguna intención de permitir que los grupos de presión detengan las reformas necesarias para proteger a los estadounidenses. Estoy dispuesto a luchar por ello
Obama señaló que recibe cientos de cartas de pequeños empresarios que han solicitado préstamos a la banca y ésta se niega a darles crédito, optando por tener el dinero guardado. La banca sigue paralizada y la inacción y desconfianza de hoy es un pálido reflejo de la osada banca de ayer que tenía en sus manos el control y el dominio del mundo.
En Europa Jean-Claude T. dijo : “el jefe del BCE ha advertido al sector bancario que tendrá que evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque “no habrá una segunda vez“....ha reconocido que todas las políticas que han llevado a cabo, tanto los bancos centrales como los gobiernos, se han realizado “no por amor al arte bancario y a los bancos“, sino por “su papel esencial” en la economía.” ....veriamos si en otra sitaucion similar no actuaria de la misma forma..... Los gobernantes de turno, deben lanzar sus mensajes, los demás deben interpretar sin son señales verdaderas o falsas(ver emision de señales del p.n Spencer) La interrelación bancos-politicos-sistema fiancieros, seguira es sus esquemas, hará lo que sea las veces que sean. El dinero que se ha dado a los bancos, vuelve a los estados, se convierte en deuda pública en manos de los bancos y con esos títulos, se acude a las financiaciones del BCE para luego volver a comprar deuda pública El estado deja el dinero a los bancos, para que los bancos les dejen dinero a los estados, asumiendo que en toda "esta carambola" el estado paga más que los bancos.Cuando interesa saben aplicar medidas no convencionales cuando no interesa dicen que no se pueden aplicar medidas no convencionales.
Y por otro lado si le sumamos la especulación de inversores....en m.p y metales....pues estamos en lo de siempre.
Como no me fio casi de nadie... mi razonamiento esta basado en la historia económica.
-Hasta que no se reforme la arquitectura finaciera, hasta que no tengamos unos nuevos acuerdos pactados a nivel mundial tipo B-W, que esten por encima de bancos y estado, no hay solución.