jueves, diciembre 17, 2009

La naturaleza es muy sencilla

Lo primero que cabe señalar sobre la cumbre universal del cambio climático en Copenhague es la precaria organización de un evento que concentra a 120 líderes mundiales y a representantes de 200 países. Desde Obama a Mugabe pasando por Chávez y Brown. Una aglomeración de poder en el interior del Bella Center y una multitud en los alrededores enfrentándose a la policía que utilizó gases lacrimógenos y detuvo a varios centenares de manifestantes.

La presidenta de la cumbre, ministra de Medio Ambiente, dimitió para dar paso al primer ministro danés con el pretexto de que había que elevar el rango de representación para tratar con los jefes de estado y de gobierno mundiales. El hecho es que las colas interminables de representantes acreditados, la actitud de máxima dureza de la policía, la insuficiencia de la sala de convenciones y el caos en la capital de Dinamarca tenían que tener un responsable.

Pero es lo que ha ocurrido en muchas cumbres desde los tiempos de la guerra fría. Lo importante es qué va a decidirse en una reunión masiva en la que si no se acude con los deberes hechos no se pueden esperar decisiones efectivas. El cambio climático es ciertamente un problema global a juzgar por los estudios de los expertos. El medio ambiente ha aparecido como el primer gran problema del mundo globalizado.

Se demuestra que el hombre no puede vivir en contra de la naturaleza sino que ha de vivir de ella. Estos criterios se despreciaron durante la era de la industrialización y también a partir de los años ochenta cuando la energía consumida por los países ricos constituía un deterioro gradual de la tierra. En su biografía sobre Montaigne, Stefan Zweig relata el pensamiento del ensayista francés del siglo XVI.

Siempre que el espacio se ensancha, dice, el alma se tensa. Como a finales del siglo antepasado que vió como el espacio se ensanchaba de nuevo gracias a la conquista del éter por el avión y por la palabra, sobrevolando invisible los países, cuando la física y química, la técnica y la ciencia arrancaron a la naturaleza secreto tras secreto poniendo sus fuerzas al servicio del progreso. Decía el pensador francés que no hay nada inútil en la naturaleza, ni siquiera la inutilidad. Nada existe en el universo que no tenga su lugar oportuno.

El mundo no podría existir si no fuera tan sencillo. Parece que nos hemos olvidado que desde hace miles de años se cultiva nuestra tierra atropellada que no pierde nunca su vigor. Un poco de lluvia, un poco de sol y vuelve a verdear todas las primaveras.

Se adoptarán medidas que no ayudarán a que los países subdesarrollados puedan hacer frente a no erosionar más el planeta mientras que los más potentes, desde China a Estados Unidos, seguirán maltratando la naturaleza y emitiendo gases sin escrúpulos.

8 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Parece que la cumbre universal del cambio climático en Copenhague es todo menos sostenible, la policía ha repartido tanta cera que con ella se podía haber iluminado la ciudad sin problemas, el ambiente se ha calentado tanto que el polo norte habrá perdido más masa en estos días que en todo el año. Ayer vi por enésima vez los paseos de Blanes y de la Barceloneta quedarse sin arena por el temporal, una arena que volverán a reponer gastándose lo que no tenemos, para continuar el bonito negocio y destruir el fondo marino.
El planeta tierra es un ser vivo de millones de años de existencia que tiene un virus maligno temporal y todo indica que ese virus somos nosotros.

Africa dijo...

Sr Foix:Sorprende que si no son capaces de organizar la dichosa cumbre, pretendan solucionar el problema del cambio climático.Por suerte para nosotros, la naturaleza sigue siendo infinitamente más sabia que toda la humanidad junta.Un saludo

Anónimo dijo...

Zapatero ha dicho en Copenhague que :

" La tierra no pertenece a nadie , solo al viento " ...

Que fuerte , entonces .... si voy a las fincas de la Duquesa de Alba y le digo a la Duquesa que yo soy el viento ..... ¿ seran mias sus tierras ????

Esto es fantastico !!!!!! Viva Zapaterooooooo !!!!!

Anónimo dijo...

A mi parecer, intentando copiar la ironía del amigo Bartolomé, esto de la cumbre dichosa es otra historia como la de la gripeA, mejor llamada gripe porcina y me parece que los estrategas mundiales están empeñados en convencernos que hay que crecer más lentamente o nos cargamos el planeta y nos lo dicen ahora, justo cuando están llamando a la puerta del crecimiento miles de millones de nuevos invitados que no habian sido convidados a la fiesta.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

"el gran problema de la globalizacion" y dale con el mensaje, el gran problema de la globalizacion es que la globalizacion no ha reducido el hambre y la muerte por enfermedades comunes.la verdadera prioridad por lo menos para los humanistas.
Los que se quieran creer que el c.climatico, que la gripe , que X es la gran prioridad, pues que se lo crea,una historia es decir que es un problema serio que en el cual se deben sentar las bases para que la tierra siga siendo habitable, otra historia es la exageración para favorecer hoy mismo a unos intereses determinados.Otra historia es lo cómico que resulta el teatro de la cumbre con posturas cerradas de paises que ya se sabían de antemano,ahora toca el teatro de la negociación, la idea inicial se debería aproximar a acabar en el mejor de los casos en unos minimos que intentaran venderlo como unos máximos....pero como se esta desmadrando porque aparecen informes contradictorios quizás ni unos minimos minimos....

Anónimo dijo...

Primero fue la burbuja inmobiliaria. Todos quisimos una casa y algunos, incluso, más de una para poder especular. Luego nos dimos cuenta de que eso era un error y que nos llevaba al crack al que estamos asistiendo.
Ahora, sin embargo, Zapatero acaba de hacer explotar no ya la burbuja sino una manta entera de burbujitas de plástico, de esas que se ponen para envolver objetos delicados.
Lo ha hecho introduciendo un elemento nuevo en la experiencia crítica que vivimos: la tierra no es de las promotoras ni de los ayuntamientos ni de los pobres que acaban de conseguir una VPO después de mucho padecer. No. «La tierra no es de nadie, solo del viento». ¿Y el viento paga hipoteca?
La frase parece sacada de un azucarillo, de una agenda del todo a cien o de un dietario antiguo, pero en realidad fue pronunciada por el poeta de la Moncloa allá en Copenhague. De hecho, en Estocolmo ya hay quien lo ve entre los Nobel de Literatura.
Pero a mí me preocupa. No la tierra, el viento o cualesquiera otros fenómenos meteorológicos sino la altura a la que levita Rodríguez Zapatero. Midiendo el calibre de su sentencia, yo le calculo unos quince centímetros por lo menos, es decir, que Zapatero va a la altura de Letizia Ortiz pero, mientras que ella lleva sus 'letizios', él calza taconazos espirituales. Por algo es zapatero.
De cualquier forma, no acierto a entender cómo es que su amigo Evo Morales no le ha recriminado en un arrebato de furia o cómo es que Obama no llamado a consultas al embajador pues esa declaración tan lírica supone que los indígenas de Bolivia no pueden reclamar lo que pertenece al viento o los sioux americanos, las tierras de sus antepasados.
Yo por lo pronto reclamo que mi pisito es mío. Al viento que el den viento. ¿Cómo que la casa de un españolito de a pie pertenece a la atmósfera y no a quien ha suscrito la hipoteca y se ve maniatado cada día por los temidos incrementos del Euribor?


M.J.Pou.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


por lo visto hay que asustar a los chinos para que no crezcan tan rapido y se lo tomen con calma, lo veo crudo muy crudo, no haran casoy me da que esta cumbre va a quedar en nada, mucha palabra hueca y poca accion, vamos lo de siempre, se podian haber ahorrado tanto gasto, los 375 millones que vamos a dar lo podiamos dedicar a pagar nuestra ley de dependencia que falta nos hace, que es una verguenza esto ya.

Anónimo dijo...

Anonimo 2.28, tenias razon un teatro con una funcion sin acabar, acurdos de minimos con minimos,es decir, sin numeros de compromiso, sin olbligacion legal. Europa quedo como siempre el quijote del mundo, apuesta por normas que cuestan dinero, mientras emergentes que tienen menos normas se van quedando con la produccion industrial. O todos o nadie, no valen diferentes varas de medir....O es el salvamiento global, o es el salvese quien pueda, el protecionismo no es un escenario a descartar. Los lideres no son tan lideres para convecer a los otros.Vamos mal.