lunes, diciembre 21, 2009

Es la lucha por el poder

Es un hecho incuestionable que el periodo más prolongado de progreso, libertad y convivencia en España pertenece a los últimos treinta años de nuestra historia. La descentralización política, institucional y económica ha coincidido con la modernización del país que ha dejado de ser una excepción europea porque el proyecto común ha sido compartido por muchas de sus partes que durante siglos permanecieron mutiladas.

Ortega se recreó en la vieja idea de que “no hay que darle más vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral”. Aceptó resignadamente la conllevancia cuando la realidad superaba sus propios vaticinios.

Le contradecía Unamuno al afirmar que España está por descubrir y sólo la descubrirán los españoles europeizados. Al desaparecer la visión única de la realidad peninsular ha surgido otra España que ha crecido enfrentándose libremente a sus demonios atávicos y ha dado juego a sus territorios que se han organizado para servir mejor a sus propios ciudadanos sin esperar las decisiones lejanas y desconocedoras de que no hay una sola manera de ejercer el poder.

El ya cansino debate sobre la decisión del Tribunal Constitucional respecto al Estatut de Catalunya es básicamente sobre las formas de administrar el poder en unos tiempos en los que los estados han cedido muchas competencias importantes a la Unión Europea y, en el caso de España, las autonomías han ocupado las competencias que estaban en manos del poder central.

Aunque la deriva del debate se distraiga en conceptos como nación, soberanía o independencia, es una discusión sobre cómo y quién ejerce el poder en España. Pérez Galdós relataba en uno de sus Episodios Nacionales sobre las guerras carlistas que “se lucha por la dominación, y nada más: por el mando, por el mangoneo, por ver quién reparte el pedazo de pan, el puñado de garbanzos y el medio vaso de vino que corresponde a cada español...”.

La situación es hoy afortunadamente más equilibrada y más justa. El experimento de desprenderse de competencias hacia arriba y hacia abajo ha dado un excelente resultado. Alemania y Estados Unidos son referentes sólidos.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La crisis que nos asola está cambiando el panorama de alianzas políticas y económicas, todo ello en función de cómo le haya afectado a cada cual el tema. Basta que uno haya sido discriminado en la concesión de ayudas, prestamos o de subvenciones y que haya visto las orejas al lobo, para que decida, sin pensarselo dos veces, cambiarse de bando, de chaqueta o de ideario. Lo de la venta de unas cadenas televisivas a grupos antagonicos es algo que hace unos días nos hubiera parecido de ciencia ficción...

Anónimo dijo...

Después de una crisis hay cambios,es inevitable, los equilibrios anteriores se desequilibran y crean nuevos equilibrios.
El tema que indica el sr.Foix, con los modelos de Al y Usa, son una opción, pero para que exista un debate pacifico deben de cambiar muchos posicionamientos, empezando por los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Y nos guste mas o menos, dependemos de Usa, de Usa+ china de Usa contra china-india...todo esta en el aire, veremos como Europa soluciona sus graves diferencias de convergencia, y veremos si España es capaz de salir del laberinto actual.
-El 2009 fue un año clave (salvamento sistema financiero) y el 2010 también, clave para este siglo XXI. El riesgo de proteccionismo esta encima de la mesa, la globalización nos hace pasar de un escenario a otro de forma muy rápida, sin apenas tiempo para que las instituciones supranacionales, se adapten y reorganicen a los nuevos desafíos.(reformas necesarias a nivel global para reestablecer los equilibrios) También conviene repasar a Ortega sobre sus avisos....en aquella época. R.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


“se lucha por la dominación, y nada más: por el mando, por el mangoneo, por ver quién reparte el pedazo de pan, el puñado de garbanzos y el medio vaso de vino que corresponde a cada español...”.

Lo mismo que sucede ahora.

Anónimo dijo...

En España no hay tradición de renunciar al poder adquirido, se duplican las competencias y los funcionarios crecen de forma alarmante, es la única empresa que crea empleo, a costa nuestra claro.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Spain, y los habitantes no somos un caso tan especial....estamos en una dinámica y la lucha de sobrevivir en esta dinámica....antes con la euforia todo entraba en el saco, ahora hay que priorizar.
RqueR

Anónimo dijo...

es la lucha por.....http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/

-economia y sector financiero
-atrapados