miércoles, diciembre 23, 2009

Diagnóstico de fragilidad

Siempre es interesante leer las predicciones que The Economist hace para el año siguiente. Desde que tengo recuerdo, leo el análisis global que hace el semanario, probablemente el mejor y más documentado del mundo, sobre lo que pasará en los próximos doce meses. He repasado los ejemplares de los últimos años y ha cometido grandes errores, se ha olvidado lógicamente de lo inesperado, pero ha acertado en las corrientes de fondo que circulan por el mundo y en los hechos incuestionables.

Dedica a España unas quince líneas de las que extraigo el siguiente párrafo: “la confianza del consumidor seguirá frágil y el mercado de pisos, aunque se estabilice, permanecerá débil. El crecimiento no regresará lo más pronto hasta finales de año y el paro y el déficit presupuestario seguirán aumentando”.

La verdad es que no es un vaticinio profético sino que responde bastante a lo que muchos pensamos. Añade un punto a observar sobre si los “acalorados madrileños podrán llegar con el AVE a Alicante para alcanzar las playas levantinas cuando se inaugure el Tren de Alta Velocidad”. Resalta la debilidad de Zapatero en un Congreso en el que le faltan siete escaños para tener mayoría y su dependencia del apoyo “informal de los partidos regionales”.

El diagnóstico podría ser más exhaustivo pero no más claro. La fragilidad se ha instalado en el presente y puede prolongarse hasta la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para 2012. Las predicciones, en todo caso, no son halagüeñas para el año que se avecina. Aumentarán el paro y el déficit presupuestario, dos coordenadas que pueden dejar en apuros a un gobierno que inició su segunda legislatura con declaraciones altisonantes sobre la solidez de nuestra economía, nuestro sistema bancario, nuestras posibilidades de alcanzar a Francia después de haber superado a Italia.

Es cierto que la oposición del Partido Popular vive envuelta en una inestabilidad que quiere detener a base de códigos de conducta a la vista de los escándalos que se encuentran en los juzgados. Pero a pesar de ello, las encuestas le dan una ventaja notable en el caso de que las elecciones se celebraran hoy.

La sociedad española ha demostrado su madurez a lo largo de los últimos treinta años inclinándose siempre por la opción objetivamente más conveniente en cada cita electoral. La gente, afortunadamente, tiene un criterio que no depende de los medios de comunicación ni de la retórica de los políticos de turno.

El presidente Zapatero se ha inclinado por la retórica y por audaces medidas y leyes sociales que no forman parte de las prioridades de los ciudadanos. La modificación de la ley del aborto no constaba siquiera en la campaña electoral. “La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento”, palabras huecas de Zapatero que todavía resuenan en la capital de Dinamarca.

13 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Lo que nos viene a decir The Economist es que seamos felices mientras podamos ya que el conocimiento de las personas no puede ir nunca más lejos que lo lejos que haya ido su experiencia personal y es que después de que hayan pasado las cosas hasta el más necio pasa por ser un sabio. Y en esa tesitura estamos Sr.Foix, viendo como unos inexpertos carentes de experiencia esperan el paso de los acontecimientos para pasar por lo que nunca serán, sabios...felices por no tener conciencia de su culpabilidad.

Anónimo dijo...

BartolomeC y sr.Foix, the economist, da unas pinceladas, solo con estas pinceladas ya deberían actuar de forma rápida y coordinada para evitar males mayores.
Asumir errores es de sabios.La carencia de experiencia se puede remendar con un buen equipo.
La logica indica que si la prioridad es crear empleo, el equipo de gobierno deberia estar compuesto por empresarios, industriales, y licenciados en administración de empresas....y no por amiguetes de banqueros y promotores.

Anónimo dijo...

Navidad es una época en la que los niños le piden a Papá Noel qué es lo que quieren y los adultos pagan por ello.
El déficit del estado es cuando los adultos le piden al gobierno lo que quieren y los niños pagan por ello.
Richard Lamm, exgobernador de Colorado EUA.

cita extraida de:
http://josecamoros.blogspot.com/2009/12/nuevo-salario-minimo-interprofesional_23.html
-Ver tambien
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/son-los-sueldos-espanoles-demasiado.html

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Que la situacon esta mal solo tienen que preguntarmelo a mi, si ademas el economist dice que esto no se arregla rapido, etnonces la desesperacion es total, comparto la opinion de bartolome en que tenemos unos inexpertos al mando y que se limitan a improvisar, lo veo cada dia, se debrian contratar profesionales con capcidad para sacrnos del pozo, a que esperan????

Brian dijo...

No suelo leer The Economist (uno no da para más) pero hace algo más de un año compré el número del famoso reportaje especial: «The party's over». Lo tengo ahora a la vista y leo que les decía Zapatero: "una vez que la calma vuelva al sistema internacional, nosotros volveremos a crecer sin que la economía española haya sufrido daño estructural".

Yo me resisto mucho a hacer juicios de intención, y por esto preferí adherirme a la tesis del señor Foix de que "Zapatero no es que lo haga mal, es que quizás no sabe más", pero para quien tiene la responsabilidad de presidir el gobierno de un país de 46 millones de habitantes, pecar por omisión puede ser tan grave como pecar por acción. En este caso, cuando las voces que le advierten -incluso en su entorno- del daño que puede hacer con su actitud contumaz, no quitarse de en medio puede ser un grave pecado de omisión.

Anónimo dijo...

Zp debe obligar a los bancos que circule el dinero. Sin clientes no hay producción, sin produccion no hay empleos. Sin empresarios no hay empresas. Estamos entrando en una crisis de demanda, el miedo hace que los cosumidores ahorren, como el caso de Japon, el engranaje se para.
No es cuestion de que las rebajas funcionen, porque en las rebajas solo se benefician los que crean productos especificos para rebajas.

Anónimo dijo...

el Sr.Diaz Ferran"además de las inyecciones de capital de otras empresas "hemos estado todo un año buscando soluciones para la compañía a través del Instituto de Crédito Oficial y de las entidades nacionales e internacionales pero no hemos conseguido ni un crédito".. "queríamos que se aplazara hasta después de Reyes pero no lo conseguimos porque el banco no se ponía al teléfono"

se critica mucho a los empresarios ...pero a ver quien tiene narices en las condiciones actuales de crear empresa y portanto trabajo..

Anónimo dijo...

Zp no saldra de escena, porque ahora entra en perido de presidencia Europea, aprovechara el tiron para lavar su imagen...y quizas consiga alguna ayudita de Europa. Zp sabe sus cartas, sabe que Italy & España, son un -too big to fail- para el conjunto de la Unión Europea..esto nos salva los muebles, por ahora.

Anónimo dijo...

en todo caso tambien la prensa española podria dar un poco de caña a la city de London, como maneja las finanzas mundiales, entrando en rabiosa competenencia desleal con Wall street del pique de ambos sale el mundo perjudicado.

Anónimo dijo...

en fin el que pueda, en este parentesis navideño, que se olvide de todo....

Anónimo dijo...

Se vive una situación de cristal, esto se rompe a la menor, al menor movimiento brusco social, es muy peligroso vivir al filo del precipicio y propio de insensatos.


un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Leer sobre el riesgo de populismo en el Perú:
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=941

Anónimo dijo...

Acabo de leer, de Rogelio Pérez-Bustamante: Profesor experto en temas europeos, en /www.diariocritico.com/2009/Diciembre/europa/188294/union-europea-presidencia-espanola.html
-------------

"España tiene grandes deficiencias en sus políticas públicas, en algunas notorias, en otras preocupantes, nuestra política energética, agrícola, medioambiental, de nuevas tecnologías, de investigación y desarrollo, nuestra política social, tienen enormes carencias y no digamos la penosa situación de nuestra política económica y de nuestra política de empleo y me refiero como profesor al empleo juvenil o a los que buscan empleo"
Hace cien años los intelectuales españoles recogían el guante lanzado por aquel modesto pero combatiente de la voz y la palabra, el aragonés Joaquín Costa a quien le bastó una pequeña temporada de trabajador en Paris para ver la gran distancia que nos separa. Su reflexión caló hondo y consagró la frase de Ortega y Gasset, España es el problema, Europa la solución, que como recientemente decía Emilio Lamo de Espinosa era más que un diagnostico o una profecía todo un programa político. Pudiera ser que estemos en las mismas. Nos queda mucho que aprender de nuestros cercanos países europeos y desterrar para siempre nuestros demonios familiares. Nuestros gobiernos unos y otros están teniendo grandes carencias, falta esfuerzo de seguimiento y esfuerzo de transformación y sobretodo falta humildad en las alturas y pedagogía. Por suerte los futuros gobiernos lo tendrán más fácil porque la Unión Europea impone con paso firme sus leyes y el camino se traza día tras día sobretodo cuando, como ahora, con el Tratado de Lisboa se dota de mayor fortaleza interior y exterior, así que menos protagonismo y más Europa, menos presidencia y más actuar en fondo y forma en políticas públicas, más rigor, reflexión y trabajo en la dirección adecuada y entonces sí que podremos asumir un mayor protagonismo.