miércoles, noviembre 11, 2009

Recuerdos de noviembre

A las once horas del día 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio de la Gran Guerra en los bosques de Compiègne, a cien kilómetros de París. Se acababa la guerra que “iba a terminar con todas las guerras” con el triste legado de diez millones de muertos en los campos de batalla europeos, se descomponían cuatro imperios, se instalaba el principio de autodeterminación impulsado por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, se puso en marcha la Revolución de Octubre de 1917 y se recomponía una vez más el mapa de los estados en Europa.

Hoy ha sido el día del recuerdo en muchas capitales europeas. En Londres se repitió el ritual de la presentación de coronas de flores ante el cenotafio de Whitehall con los líderes de los partidos políticos luciendo una amapola roja en el ojal, todos vestidos de negro, en señal de luto por la primera gran matanza en lo que se ha considerado la primera guerra civil europea del siglo XX.

El presidente Sarkozy y la canciller Merkel recordaron igualmente en París lo que fue una horrorosa carnicería entre los ejércitos combatientes. En casi todos los pueblos de Francia se levanta un monolito en el que figuran los caídos en aquella guerra. Los muertos de la II Guerra Mundial constan a continuación de los de la Gran Guerra.

Fue la guerra de los pueblos porque fueron los pueblos los que nutrieron a los ejércitos de toda Europa con el reclutamiento obligatorio de los que tenían la edad para ir al frente. Murieron los jóvenes universitarios, los de las clases menestrales y los obreros. Era la primera gran hecatombe europea del siglo XX que pondría fin a muchos siglos de hegemonía mundial.

Recorriendo los Atlas históricos se advierte que lo más habitual entre los reinos, las naciones y los estados de Europa es la guerra. Los conflictos se convirtieron en endémicos desde que el cardenal Richelieu declaró la razón de estado, aquella idea que prioriza los intereses de la estructura del estado por encima de las voluntades de sus ciudadanos.

Se me ocurre relacionar aquel 11 de noviembre de 1918 con el 9 de noviembre de 2009 en el que viejos aliados y antiguos enemigos celebraron en Berlín el veinte aniversario de la caída del Muro. Europa certificaba su conciliación después de un siglo de violencia, guerras y dictaduras que causaron la muerte a ochenta millones de europeos, según las estimaciones más conservadoras.

Al término de la última gran tragedia unos cuantos europeos dijeron basta a la guerra. Adenauer, De Gasperi, Monet, Schumann, Spaak y otros impulsaron el movimiento de paz, libertad, convivencia y progreso que se ha convertido en la Unión Europea cuyo objetivo fundamental no es otro que evitar la guerra. Todo lo demás es secundario si tenemos en cuenta el historial de nuestras guerras.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

De auquella epoca solo vale la pena recordar las ideas de gente lucida y previsora como Ortegay Gasset.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Las guerras no traen nunca nada bueno, solo desgracias, mi abuelo materno, de nacionalidad francesa, murió al inicio de la I gran guerra, gaseado en las trincheras, tengo familiares muertos en ambos bandos de nuestra guerra y un tío, también francés, muerto en la II gran guerra, cada vez que veo al iluminado de turno aprovechar cualquier circunstancia para meter cizaña con el tema de nuestra guerra civil o cualquier otra contienda se me revuelve el estómago.

Anónimo dijo...

Pues ahora tendra 6 meses de enero hasta verano, en la presidencia de la UE en Esp... para darnos lecciones...y para hacerse muchas fotos, para que asi cuando sea viejecito las enseñe a sus contertulios del Inserso...si es que aun hay de esto...

Anónimo dijo...

Estoy en contra de toda violencia, la guerra me parece una aberración y quienes las promueven y provocan unos personajes siniestros, unos enfermos de odio y rencor, no comprendo cómo puede haber personas que se pasan el tiempo queriendo recordar guerras y batallas, unos para conmemorar las victorias y otros para vengar las derrotas.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Bueno para mi las guerras las pagan primero los que mueren y luego los que sobreviven, a los que se les recuerda añoa tras añoa la guerra y lo bien que viviriamos si hubieran ganado los que perdieron y lo buenos que son los que antes eran los malos, lo peor de la historia son las batallitas que se montan muchos para justificar tanta matanza.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Y ya lo ultimo es lo de los talleres para masturbacion que se han montado, no se donde llegaremos, esto es una pasada.

Anónimo dijo...

No a la guerra, pero a todas, a todas, a todas.


Margaret.

Anónimo dijo...

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo este jueves al portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna: "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Qué barbaridad.

Anónimo dijo...

no se podria hacer un examen de conocimientos a los politicos, y se me apretais un examen de perfil psicologico, cuanto defresa, ( o de menta) hoy en la tv he visto que en Italia pasan un control de drogas los parlamentarios....no vamos bien...al final resultara que seria mejor que los politicos pasaran de los 75 años y cuanto mas ricos fuesen mejor, experiencia e inteligencia juntadolos con jovenes puros de 15 años....que combinación!!! mejor que de boca abajo estuviesen de boca arriba en Jamaica, todo pagado y que nos dejen en paz.

Anónimo dijo...

es un cometario al nivel del comentario de Camps, sin ningun animo de ofender solo de ridiculizar....porque si pretender ser un ejemplo para los ciudadanos, vaya ejemplo...despues pediran que los ciudadanos sean responsables y bla, bla, bla

Anónimo dijo...

bueno pasamos a un plan mas serio:

Departamento de investigaciones y fundación esperanza.

“No hay hechos, sólo interpretaciones” decía Nietzche, este concepto parece regir el tono periodístico presente en los medios. La detección del efectismo en la información no es un hallazgo novedoso.

Se oponen dos capitalismos. El colapsado, basado en el éxito individual, el beneficio financiero a corto plazo, con el marketing de la revistas de negocios; versus el modelo
“renano” ajustado a Alemania, paises escandinavos, Japón; que valora el éxito colectivo, el consenso y el largo plazo.

Ver informe completo para tener una visón global

http://www.fundacionesperanza.org.ar/wp-content/uploads/informe-politico-economico-noviembre-2009.pdf

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Disculpeme el cambio de tercio, pero lo de Camps es una masturbación mental, lástima que no sea capaz de eyacular una sola idea válida, una masturbación por otro lado digna de los talleres de Extremadura, unos talleres que me han producido una serie de dudas que paso a exponer:

Los alumnos del taller podran intercambiar sus deberes...?.
Podrán repasar tareas en el Bus escolar...?
Podrán llevarse deberes a casa...?.
Podrán copiarse unos de otros...?.
Podrán ayudarles sus padres a hacer esos deberes...?.
Podrán tener profesores particulares si suspenden...?.
Si suspenden, repiten...?.
Si repiten ,suspenden...?.
Cómo se corregirán los examenes...?.
Habrán examenes orales...?.

Por este camino en la enseñanza se acabará dando un doctorado al inspector Torrente, vivir para ver...

Anónimo dijo...

Valencia, 12 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido disculpas por las declaraciones que ha hecho hoy en Les Corts Valencianes y ha instado al PSPV-PSOE a que haga lo mismo por "los insultos y las infamias" que le ha dirigido "durante estos meses".

Camps ha afirmado durante una sesión de control del Parlamento autonómico que al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

En declaraciones a los periodistas esta noche, el president de la Generalitat ha pedido "disculpas" por si ha "herido la sensibilidad de alguien" con sus palabras, y ha dicho que, igualmente, le gustaría que los socialistas le pidieran disculpas a él por los "insultos e infamias" que a su juicio le han "proferido" durante estos "últimos meses".

"Es bueno pedir que los demás estén a la altura de las circunstancias y sepan también pedir perdón y pedir disculpas", ha dicho al respecto.

Además, el presidente del Gobierno valenciano ha instado "a todos los grupos parlamentarios a iniciar una nueva etapa completamente diferente a la actual". EFE

Anónimo dijo...

Sala i Marti....llama a los españoles cazurros..es un tio inteligente, que no debería retratarse... que utiliza el populismo !!! y es la mano derecha de Laporta...este que dice que no quiere ir de victima que quiere ir de lider....integrador o desintegrador..o simplemente payasos...Ahora claro despues del patinazo toca como Camps pedir perdón, ahora Sala i Marti pide perdón...aunque solo se quisiese referir a los intolerantes españoles que también los hay, pero ponerse a la misma altura un catedrático uhmmmm, demuestra que se puede ser muy listo en unos asuntos pero en otros, deberían leer a Voltaire y la tolerancia.
En fin bocazas, que piden perdón y como todos somos humanos deben tener una segunda oportunidad,,,pero no mas.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Se van a poner de moda los bocazas qeu dicen tonterias y despues se arrepienten, bueno, lo que deben hacer es pensar lo que dicen que para eso les pagamos y si no saben hacer eso, mejor que se callen digo yo, lo de extremadura y la masturbacion ya es el no va mas, mejor tomarselo a guasa como hace bartolome que me ha alegraod el dia.

Anónimo dijo...

Laporta: «Si el país necesita un líder, y no un mártir, me lo podría pensar»

Anónimo dijo...

Menuda idiotez el taller de masturbación, en eso dedican el dinero de la solidaridad regional, para eso quieren que nos rasquemos el bolsillo, para que ellos lo gasten en idoteces. Me he reido tanto con la opinión de BartoloméC que aporto mi grano de arena, el titulo que se les conceda a los estudiantes de Extremadura cambiará de nombre, a partir de ahora será Título de Pajillerato.



Albert/ El Masnou.

Anónimo dijo...

Tras cinco trimestres en negativo, la economía del Viejo Continente ha registrado un crecimiento del 0,4% frente a la caída del 0,3% sufrida en la española.

Anónimo dijo...

bueno esto es una buena señal,(siempre que el euro no se dispare mucho) a ver si los vecinos...nos remolcan, en todo caso sigo con mis previsiones, dic-ener, cierto repunte, febero a novib 2010, situación delicada, dic 2010 recuperacion lenta....pero cuidado con posibilidad de lo que llamamos el rebote del gato, una crisis en W.
entonces el 2013 estariamos otra vez tocados.

Anónimo dijo...

El futuro de España puede ser más sombrío de lo esperado. No sólo por la tardía salida de la recuperación, sino por el obstáculo que representa el elevado nivel de desempleo entre los jóvenes así como por la posibilidad de que la subida de los tipos de interés llegue antes de que España salga de la recesión

Anónimo dijo...

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró hoy que trabajará para que sus hijos vean cumplido su sueño, el de una "nación catalana organizada en un Estado propio". "Este es el sueño que yo tengo, especialmente para mis hijos. Lucharé y trabajaré para hacer de este sueño una realidad", aseguró tras recibir el Premi Nacional President Lluís Companys, entregado por ERC.

Anónimo dijo...

primero lo que deberia soñar es que ningun catalan, pasara hambre...y despues que no lo pase ningun español...proque si solo los catalanes comiesen...habria problemas...a esta gente les pierde el futbol y el independismo....no hay nada como un baño de realidad, pasar un trimestre sin un duro en el bolsillo....entonces quizas pensarian en 4 estados federales, totalmente iguales, en todo.

Anónimo dijo...

Empezamos con la guerra y acabamos con el Laporta, un listillo de cuidado, que cuando ya no le vale su señora para ascender se separa de ella y adiós muy buenas, tendría que ir a los cursillos esos de Extremadura y aprender un poco ya que se pasa el día intentando masturbarnos la conciencia catalana,pues eso, un listillo es lo que es, y que me lo paso muy bien y me rio de la risa cuando os leo criticar a todos estos enteradillos, vamos que me troncho toda.


Margaret.

Anónimo dijo...

Margaret el problema es que estos enteradillos son listos, saben mucho de un tema, y la gente que esta en la inopia, se piensa que como saben mucho de un tema, en los otros temas tambien son unos gurus....Y este es el problema al estar "hoy" en la cresta de la ola arrastran a mucha gente para lo bueno y para lo malo.Populismo catalan. Como soy incredulo, solo me fio del trabajador que se levanta a las 6 de la mañana, de los empresarios de pymes, de los investigadores cientificos y de los maestros...es una exageración pero creo que me entiendes..

Anónimo dijo...

Y tanto que te entiendo, estoy un pelin cansada ya de tanto oportunista y de tanto vividor, de tantos y tantos que no dan un palo al agua y nos venden la moto de que son lo más guay del mundo, estoy cansada y cabreada.


Margaret.

Anónimo dijo...

Margaret quizas la crisis se lleve por delante a mas de un cantamañanas, porque la crisis los desenmascara. Me muevo por blog de finanzas, porque es un mundo opaco, con muchos intereses, me muevo porque estos dos ulrimos años estoy aprendiendo mucho de estos temas que se mantenian ocultos (informacion asimetrica, informacion privilegiada) pues hace un par de años los despedidos de LB,y de otras grandes compañias que debian "hacer trastadas" porque entraba en su buen sueldo, y no se podian negar, ahora nos van contando como funciona todo por dentro, mi tesis es que se salvo a los bancos no por cuestion monetaria, por cuestion de no saber sus secretillos..¿pasara igaul si los medios empiezan a suprimir periodistas de las nominas? nos enteraremos por otra via lo que Pujol no se atreve a contar ?

Anónimo dijo...

Eso espero, que algún día nos enteremos de todo lo que nos ha pasado.


Margaret.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno ha mostrado hoy su "profunda gratitud" a los trabajadores españoles, que han tenido "el temple, la cordura y la responsabilidad" de mantener un clima de paz social durante la crisis económica.

Anónimo dijo...

todo hay que decirlo, que con la que esta cayendo, que consevemos el temple, la responsabilidad...la cordura ya lo dudo....por una parte es mas discutible si es por un exito de sus medidas anti-crisis o si es porque la "gente se ha quedado tan asombrada de una crisis no esperada o escondida...que se ha quedado pedrificada" en todo caso mejor asi, solo nos faltaria masas en la calle rompiendo escaparates...ya tenemos una buena cosecha de mala imagen del pais fuera...pero por lo que se ve no afecta en BCN hay record de visitantes...es que todo es tan ilogico..!!!

Anónimo dijo...

Un día después de que las estadísticas confirmaran que la economía de la Eurozona ha empezado a crecer -un 0,4% en el tercer trimestre de este año-, mientras la española se encuentra aún en plena recesión, el presidente del Gobierno restó importancia a estos datos. Esta reacción demuestra que, lejos de asumir la realidad e intentar corregirla, Zapatero sigue gestionando la economía a base de no hacer nada y de justificar cada dato negativo con una nueva consigna. Habida cuenta de que los números -siempre tercos- desmienten su tesis, repetida hasta la saciedad, de que España saldría de la crisis al mismo tiempo que el resto de la UE, ahora resulta que es irrelevante empezar a crecer «un trimestre antes o un trimestre después». Obvia Zapatero, de forma irresponsable, que según los estudios y previsiones de los organismos oficiales, la crisis española tiene unas causas internas -peso de la construcción en el PIB, caída en picado del empleo, rigidez del mercado laboral, falta de competitividad- que son las que nos impiden salir del túnel al mismo tiempo que nuestros vecinos.

BartolomeC dijo...

"Cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no lo protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada"
Ayn Rand

Anónimo dijo...

Bartolome buena cita, me la copio...
esta claro ser un nuevo autonomo es uan profesion de alto riesgo, mucho mas peligrosa que el parapente....

Anónimo dijo...

para anonimo 12.38, el presi cumple con su rol de actor de teatro, dar confianza, arrimarse a cualquier noticia buena y amplficarla con sus altavoces....en todo caso desgraciademante ---hay mas causas "internas" en nuestro pais, solo por citar unas: el deficit comercial, la estructura empresarial (pymes pequeñas), la relacion empresa-universidad, la imagen de pais, el alto endeudamiento con el b.central europeo, la alta dependencia energetica, la ineficacia y lentitud burocratica....

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Anda que a los sindicatos ya les vale, menuda bajada de pantalones se han marcado con ZP, vaya forma de venderse barato y dejar a los trabajadores al pie de los caballos, ya les vale, vendidos, mercenarios.

Anónimo dijo...

Recuerdos del 29....
La economia mundial parece una novela de suspense..como en el 29...movimientos geoestrategicos, India compra oro al FMI, Usa cierto protecionismo acero y neumaticos, caída del dólar y la libra, pero también del renminbi, (muy acoplado al dolar)con acusaciones de mantener a la baja su moneda para poder exportar...T.Geithner, acusa a China de manipulación monetaria.¿es todo teatro porque ambos se necesitan? o es que vuelven los fantasmas de los años 1930 ......por ..el miedo de ventajas comerciales injustas causadas por la devaluación competitiva.......y es que cambian los actores pero la historia se repite....por tanto deberan organizar una nueva conferencia tipo B-W...nuevos modelos para calcular los tipos de cambio y los políticos puedan negociar acuerdos...si es asi...hace dos años....que lo decimos...dos opcioneses: 1-los politicos son lentos de narices....o bien 2-siguen su guion pasar de un escenario a otro, segun accion-reaccion....segun los acontecimientos, si se soluciona con medidas suaves o se necesitan mas duras...

Todo en parte avisado en el libro…Dinero loco de Susan Strange. 1998.."Las perspectivas de que el dinero recobre el juicio son realmente pocas, por lo cual no estaría mal empezar a reflexionar sobre lo que podría ocurrirle en años venideros y escenarios alternativos. Estar preparados, aunque sea para lo peor, es siempre mejor que no estarlo"

Informes
Cesar Ferrari (Revista de economia institucional. N.19 -2008-)

http://www.docstoc.com/docs/3251268/TIEMPOS-DE-INCERTIDUMBRE-CAUSAS-Y-CONSECUENCIAS-DE-LA-CRISIS-MUNDIAL
R.

Anónimo dijo...

Sobre lo del Alakrana , parece una chapuza , aunque , me temo que la verdadera intencion de nuestro Gobierno-Trabajador Social sea dejar a los secuestradores en España , darles la ciudadania española , darles una pension vitalicia , traer a España a todos los piratas de la zona y sus familias y darles generosos beneficios economicos y sociales ,pedir perdon a los negros por la esclavitud , ofrecer a toda Somalia nuestra sanidad publica y sistema educativo totalmente gratis , pobrecitos , para que tengan mas oportunidades . Y ademas quitar las licencias de pesca a los pescadores españoles , para que no pesquen mas , asi no provocaran a los pacificos habitantes de Africa .