miércoles, noviembre 04, 2009

Obama, sueños y realidades

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos hace un año fue un acontecimiento histórico. The Washington Post titulaba en portada Obama makes history mientras miles de washingtonianos rodeaban la manzana de la calle 14 para hacerse con un ejemplar en recuerdo de aquella victoria que situaba a un negro en la Casa Blanca.

El punto de inflexión de la elección de Obama era algo más que un cambio de la política de casi todas las presidencias desde Ronald Reagan en 1980 hasta George W. Bush, con los dos mandatos de Bill Clinton incluídos.

La elocuencia del senador por Illinois, su discurso impecable a la manera de Abraham Lincoln y John Kennedy, su complicidad con la juventud, la colaboración de diez millones de ciudadanos para conseguir la victoria, la introducción de Internet para movilizar a millones de americanos fueron un mérito del presidente Obama.

Pero mientras me paseaba por las calles de Washington hoy hace un año, pensaba también que su elección era un mérito de la capacidad integradora de un país en el que los blancos anglosajones han dejado de tener asegurada la hegemonía. Le votaron casi todos los negros, una mayoría de hispanos, muchos asiáticos y también blancos de todo el expectro social que querían deshacerse de una administración que les había llevado a dos guerras con futuro incierto y a una pérdida de la credibilidad norteamericana en todo el mundo.

La campaña electoral se libró en plena cascada de la crisis económica que metió el miedo en el cuerpo a muchos americanos. El lema de Obama, la audacia de la esperanza, invitaba al giro histórico que se registró en las urnas el 4 de noviembre de 2008.

Ha transcurrido un año y Obama sigue cautivando por su discurso, por sus gestos y por su habilidad por conectar con las gentes. Pero su desgaste lo recogió la misma noche del martes pasado con la derrota de los candidatos demócratas a los puestos de gobernador en Virginia y New Jersey.

Pretendía introducir un sistema sanitario universal y se ha quedado a medias. Es paradójico que el país occidental que gasta más en la salud de sus ciudadanos sea el que más gentes tenga sin cobertura sanitaria. Su objetivo se ha quedado a medio camino.

Otro adversario de peso es Rupert Murdoch, el gran propietario de diarios, radios y televisiones, que pasó a la ofensiva con la cadena Fox News hasta el punto de obligar a la Casa Blanca a contraatacar con un dispositivo de comunicación instalado en el área de presidencia con el único objetivo de neutralizar las informaciones de la Fox. Un error.

En política exterior ha recuperado el respeto del mundo. Pero tiene guerras abiertas en Iraq y Afganistán sin alternativas para salir de ellas victorioso. Le quedan todavía tres años para convertir la esperanza en realidades.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Obama...un poco mejor que lo otros pero solo un poco mejor..porque tiene...a los amigos de lo lobbies...por alli haciendo de las suyas...es el eje es China-Usa-India..si Europa no se une mas contra estos colosos...sera decadencia pura.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Si fuéramos pájaros y viviéramos en el mismo árbol, en estaciones diferentes, tendríamos una percepción de la realidad condicionada por las circunstancias estacionales.El presidente Obama es un pájaro que se ha posado en un árbol en pleno invierno y lo tiene crudo, no hay hojas, no hay frutos y los animales del entorno tienen más hambre que vergüenza y están dispuestos a comérselo a las primeras de cambio. Llegó a lo más alto de la rama del árbol a base de bonitos trinos y plumaje vistoso, pero de eso no se come y ahora sus polluelos se pasan el día piándole y recordándole...
¿ Obama cómo era aquello del "Yes we cam..."?

Anónimo dijo...

¿sabe donde se ha metido? todo me suena a la musica del Titanic, cuatro remiendos, unos toques de batuta nuevos y que siga sonando la musica...pero hace un poco de miedo que dentro de unos 5 años se encuentra otro iceberg. R.

Anónimo dijo...

Parece que sepan mucho de politica, de marketing pero de la economia oscura a la que se referia Tugores, andan un poco perdidos.

Anónimo dijo...

Si, yo también pienso que no sabe donde se ha metido el pájaro Obama, es un poco el estilo ZP, piensan que con unas palabras y mucho marketing se soluciona todo, pero hay que saber de qué se habla y sobretodo que la gente ya no se traga cualquier cosa, en estos tiempos ya no cuela, o se sabe o no se sabe y en economía no se improvisa el conocimiento.

Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

La sociedad española si que esta instalada en la corrupcion ,y en la pereza y la superficialidad , y por eso tiene los lideres corruptos que se merece , los cuales estimulan todos los vicios , y dificultan el desarrollo de los talentos y virtudes .

España ha caido en una cultura de derechos sin deberes y de hedonismo que la hace profundamente corrupta y decadente .

Toda sociedad tiene sus corruptos , pero España tiene un indice de corruptos patologicamente alto :

- parados que no quieren trabajar

-bajas laborales excesivas e injustificables ,

-PER`s de todo tipo ,

-jubilados que no se han cotizado la pension que cobran ,

-estudiantes que no quieren estudiar ,

- pacientes que abusan de esa sanidad publica de la que tan orgulloso esta el bloguero ,

-borrachos ,

-drogatas
,
-gente superficial y perezosa ,

- paletos que han creado 17 taifas para exaltarse a si mismos

-la España actual tendra , (por ahora) una renta per capita digna ( gracias a la UE ) ,pero España produce muy pocos frutos intelectuales ni morales .

Anónimo dijo...

por la dimensiones de Esp, comparado con Usa, podría mantener con cierta eficacia 4 estados federales...pero es si es un sueño y no los de Obama.. I have a dream

Anónimo dijo...

una perla de Antoni Castells " Hay un agotamiento del ciclo político determinado en el funcionamiento de nuestro sistema. Lo digo claramente".. http://www.adn.es/local/barcelona/20091103/NWS-2721-Castells-agotamiento-politico-reformas-catalan.html

Anónimo dijo...

Obama and the Nobel Prize: When War becomes Peace, When the Lie becomes the Truth

When war becomes peace,

When concepts and realities are turned upside down,

When fiction becomes truth and truth becomes fiction.

When a global military agenda is heralded as a humanitarian endeavor,

When the killing of civilians is upheld as "collateral damage",

When those who resist the US-NATO led invasion of their homeland are categorized as "insurgents" or "terrorists".

When preemptive nuclear war is upheld as self defense.

When advanced torture and "interrogation" techniques are routinely used to "protect peacekeeping operations",

When tactical nuclear weapons are heralded by the Pentagon as "harmless to the surrounding civilian population"

When three quarters of US personal federal income tax revenues are allocated to financing what is euphemistically referred to as "national defense"

When the Commander in Chief of the largest military force on planet earth is presented as a global peace-maker,

When the Lie becomes the Truth

Anónimo dijo...

Hay un agotamiento del ciclo político determinado en el funcionamiento de nuestro sistema. Lo digo claramente", dijo el conseller en una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans (IEC). Recalcó que este agotamiento abarca el sistema electoral vigente, el funcionamiento de los partidos y también el de instituciones como el Parlament, que se suma a una crisis de valores ya existente.

Castells situó este contexto en una triple crisis: la económica, la política y la provocada por las "turbulencias" entre Catalunya y España.

Para combatir todas ellas, son necesarias reformas consensuadas de forma unitaria y desde una "perspectiva de país", dijo.

Recalcó que los poderes públicos deben evitar dos tipos de respuestas: la que pasa por "dejarlo todo patas para arriba" y cuestionarlo todo, y la que opta por no querer hacer ningún cambio y limitarse a maquillajes a lo sumo, dijo.

Según Castells, abogando por el continuismo y evitando estas reformas "se pondría en peligro lo esencial", lo que es lo mismo, el buen funcionamiento de la economía en los últimos años, el modelo territorial acordado en el pacto constitucional y el mantenimiento de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Sin reformas políticas, Castells auguró que se incrementará la desafección y la abstención y que surgirán candidaturas "variadas y pintorescas, opciones demagógicas y populistas".

"Si lo que queremos es que la gente quiera la democracia y actúe como ciudadanos libres, lo que tenemos que hacer es predicar con el ejemplo", constató Castells. Así, en alusión indirecta a los casos Millet y Pretoria, abogó por una actuación transparente y ejemplarizante de los gobernantes.

"El principio de que todo lo que es legal es aceptable no es verdad", manifestó Castells, quien subrayó que los agentes económicos deben adherirse a determinados valores no por miedo a infringir la ley y ser penalizados.

La acción represora no es suficiente, puesto que "el sistema se aguanta porque hay una legitimación" de unos valores determinados, apostilló.

CAMBIAR LA RELACIÓN CON EL ESTADO

Castells vio imprescindibles cambios en las relaciones entre Catalunya y España y sobre la negociación de la nueva financiación dijo: "Esto no puede volver a pasar".

Así, el conseller abogó por "replantear a fondo" la relaciones Catalunya-España para salvar la esencia del pacto constitucional, algo imprescindible ante el crecimiento del anticatalanismo en España desde la segunda legislatura de José María Aznar y el crecimiento de la desafección hacia España en Catalunya.

El conseller recordó que Catalunya tiene una gran fuerza cuando aboga por la unidad. "Poner por delante la conquista del poder a la defensa del país es imperdonable", manifestó.

A nivel económico, Castells dijo que las soluciones pasan por impulsar reformas y hacer "ajustes", algo que significa reconocer que se es más pobre ahora que antes y que se debe procurar que las estrategias de contención pasen sólo por la destrucción de empleo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Ahora me sale Pujol diciendo no se que de politica y valores, que sin poltica la crisis sera mucho peor, cuando es la falta de politicos y de controles politicos lo que ha cerado esta crisis, cuando es el abuso de la politica lo que ha creado esta crisis, cuando tiene consellers de su gobierno pringados hasta las cejas, vamos venga hombre, a buenas horas nos viene con clases de etica y de valores, a bueans horas.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Y ahora me sale el president del parlament, benach, habladno como si estuviera por encima del bien y del mal, dando consejos, diciendo que hay que ser constant, perseverant, con un cambio de rumbo y que la politica que se haga sea honesta y trnsparente, que hay desafección y descredito, cal pendre mesures, cal passar a la acció. Lo mejor es que dice que la politica es indispensable, si pero no con estos politicos, nada de remar en la msima dirección, cada cual debe tener su opinion. Vaya panfleto me acaba de soltar, que se despierte ahora, cuando llevan años viendo la corrupcion me parece increible, vamos que se ha sacado las pulgas de encimas.

Anónimo dijo...

De Periodista Digital : cargos que ostenta la mujer de Montilla :

- Regidora d’Urbanisme de L’Ajuntament de Sant Just Desvern.
- 1ª Tinent d’Alcalde de L’Ajuntament de Sant Just Desvern.
- Presidenta de PROMUSA.
- Presidenta de PROECSA.
- Gerent del Consorci de la Colonia Güell.
- Consellera del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputació de Barcelona.
- Consellera de Foment de Ciutat Vella de la Diputació de Barcelona.
- Consellera del Tunel del Cadí, Concessionaria S.A.
- Consellera de la Comissió Catalana de Trànsit i Segureta Viària.
- Consellera del Barri de la Mina.
- Delegada de L’Area d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputació de Barcelona.
- Consellera de La Caixa.
- Consellera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
- Vocal del Consorci Sanitari Integral.
- Vocal de la Fundació Caviga.
- Consellera de L’Area de Salut de L’Area Metropolitana de Barcelona
-----
Me admiro ante el talento empresarial de la señora del Honorable Montilla , que gran talento empresarial , que identificación con el espíritu emprendedor e industrial de Cataluña , necesitamos mucha gente así para erradicar el paro de España .

Anónimo dijo...

hombre asi no se erradica el paro, si todos los cargos los acumula una persona que deje algo para los demas....en todo caso con tanto trabajo debe ser otra persona que no duerme....seguro que tiene familia para repartir cargos....

Anónimo dijo...

Esta tarde, sin embargo, la Plataforma per a la defensa de la Serra de Marina i Can Zam convocó una manifestación para denunciar en firme la corrupción urbanística. Fue la más multitudinaria en la ciudad en los últimos años y en torno a 1.500 vecinos se echaron a la calle bajo el lema Fora polítics corruptes! Ara, el poble!. Aunque al inicio de la marcha se encendieron un poco los ánimos, la manifestación transcurrió sin incidentes.
La plataforma organizadora, que agrupa a una treintena de asociaciones vecinales y entidades culturales colomenses, reclamó "la disolución del actual Consistorio y el nombramiento de una junta gestora hasta las próximas elecciones municipales". Aunque por el momento son únicamente tres los imputados en Santa Coloma por el caso Pretoria -el alcalde, Bartomeu Muñoz, el concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, y el director de servicios municipales, Pascual Vela-, los convocantes de la protesta responsabilizan de lo sucedido a todo el Ayuntamiento.

"Este gobierno ha tenido mayoría absoluta y ha legitimado proyectos de especulación urbanística, porque no tienen otro nombre. Ni los compañeros del alcalde han hecho nada para evitarlo por disciplina de partido ni tampoco la oposición ha hecho su papel", denunciaba su portavoz, Jordi Pastor. La plataforma reclamó, además, una moratoria para las obras que hay en la ciudad en proyecto y en ejecución, y que los miembros del Gobierno municipal publiquen las declaraciones de patrimonio que hicieron antes de entrar en el Consistorio y las actuales.
Entre las pancartas que portaban los vecinos había continuas referencias a las reformas urbanísticas más polémicas de Muñoz: el proyecto Cubics, la recuperación del parque de Can Zam y las expropiaciones en el barrio de Safaretjos y Singuerlín Nord. Algunas asociaciones vecinales aseguran que llevaban años remitiendo sus denuncias en materia de urbanismo al Consistorio, pero que no había forma de negociar con el gobierno municipal.
"A pesar de que aquí siempre habíamos dicho que hacían falta más equipamientos y parques, y menos pisos, algo nos sorprendimos cuando se destapó todo. La respuesta que nos daban era que se iba a esponjar Santa Coloma y luego nada de nada. Mire el parque de Can Zam. Tenía 13 hectáreas y poco a poco se lo van comiendo", comentaba un vecino, Ángel Nogales. "El gobierno y la oposición conocían nuestras quejas desde hace 10 años", añadía Jaume Torrent, que con pesimismo remachaba: "el problema no es poner un alcalde u otro, es el sistema el que está podrido".

A lo largo de la marcha, que concluyó en la plaza de la Vila, se sucedían los corrillos. Había vecinos que a modo de protesta portaban ensartadas en una caña ristras de chorizos, una corbata, y una receta de cómo preparar el "pollo al Ayuntamiento", que incluía "un pollo, un despacho, y varios chorizos". No todo el mundo estaba para sarcasmos, había quien contaba al pie del Ayuntamiento lo mal que lo está pasando por culpa de la crisis y lo duro que se le hace ver en las noticias este caso de corrupción.

En Santa Coloma el paro se ha duplicado con la recesión y está en torno al 17%. Muchos de los nuevos desempleados no trabajaban en la ciudad, sino en empresas de la construcción o del sector de la automoción del área metropolitana.

Anónimo dijo...

el problema de los hispanos ...es que no sabemos controlar el péndulo. pasamos de quemar la visa al ahorro debajo el colchón, pasamos de creer en todos los políticos a decir que todo esta podrido, pasamos de creer en los medios de comunicación a que ellos mismos indiquen que no pueden ni deben contarlo todo....al final es una cuestión de físicos que arreglen el péndulo.

Anónimo dijo...

Los familiares de los tripulantes del atunero vasco Alakrana, secuestrado hace 36 días en aguas del Índico por piratas somalíes, pidieron el viernes al Gobierno que descarte la posibilidad de un asalto al buque para liberar a los secuestrados, dijo la esposa de uno de ellos en una rueda de prensa en Bermeo, Vizcaya.

Las familias exigieron, además, la liberación inmediata de los dos piratas detenidos "porque de lo contrario estarán poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares", indicó María Ángeles Jiménez.

"Estamos desesperados porque vemos que la situación que están pasando nuestros hijos, maridos y madres es crucial. Consideramos que es preciso que cumplan las peticiones porque sino la vida de 36 personas corre serio peligro", dijeron en rueda de prensa.

En la casa de Cultura de Bermeo abarrotada de medios de comunicación, y apoyados por vecinos y amigos, los familiares aseguraron que trasladaron hace días su "inquietud a las instituciones implicadas" por algunas informaciones que ya apuntaban a que la liberación de los dos piratas detenidos por España iba a ser condición ineludible para la liberación de la tripulación del Alakrana.

Las autoridades negaron que los piratas trasladados a Madrid fuera moneda de cambio en la negociación, por lo que las familias consideran que les han mentido".

Por su parte, el Consejo de Administración de Echebastar Fleet SLU, la empresa armadora del buque, hizo público un comunicado en el que se exige al Gobierno español y a la Administración de Justicia "medidas de carácter urgente" que "faciliten la salida" de los dos piratas somalíes detenidos.

El armador pide además a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo para que el secuestro del Alakrana salga de la discusión política con el fin de que el Ejecutivo "pueda tomar las decisiones pertinentes".

Anónimo dijo...

cuidado con el tema de los secuestrados, que la gente ya esta muy quemada, por muchos motivos, y ya no colaran los viejos cuentos de cuando los politicos se sacan las rsponsabilidades de encima, o se culpan unos a los otros, y en un tema dificil y no tendrian tanta culpa les puede caer todo el peso de la ciudadania. Primero hay que negociar, incluso pagar rescate,salvar vida humanas y despues enviar a todo el ejercito a patrullar la zona.

Anónimo dijo...

España es una sociedad gravemente enferma . La gente no quiere trabajar , todos quieren jubilarse , el paro , la baja laboral ,el PER , meterse politico, sindicalista y lo que sea con tal de no trabajar .

La casta politica , el sistema de autonomias , los falsimedia ( los falsos medios de comunicacion ) , todo el tinglado oficial contribuye a mantener el delirio nacional .

Ya lo pagaremos , ya estamos empezando a ver el colapso .

Anónimo dijo...

En este proyecto se estudian cuatro escenarios:
-Fuerzas del Mercado
-Reforma Política
-Mundo-Fortaleza
-Gran Transición

http://www.world-governance.org/IMG/pdf_Great_TransitionsSPANISH.pdf

Es el problema de fondo,la raiz de todas las crisis, saber actuar con previsión segun el escenario mas posible, pensando en nuestros hijos, la gran transición seria una buena opcion..por ahora otro sueño mas. R.

Anónimo dijo...

Hemos/han cometido los mismos errores……la historia economica no ha servido de nada….”en la actualidad nos hemos metido nosotros mismos en un desorden colosal,fallando en elcontrol de un mecanismo delicado,cuyo funcionamiento no comprendemos..El resultado es que nuestras posibilidades de riqueza pueden despilfarrarse ,durante un tiempo, tal vez durante mucho tiempo” dicho por J.M.Keynes en 1930.
---Obama--- indico en un discurso “el periodo de inmovilismo de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado”….enlazaria con el articulo el golpe silencioso de Johnson Simon, en www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice

Anónimo dijo...

La historia que se contó en este Blog de los bulbos de los tulipanes sale publicada hoy en La Vanguardia, os felicito por el nivel que dais a todas vuestras opiniones.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

J.Vila....creo que se deben estudiar los escenarios futuros..con detalle.
Un fallo de esta crisis que sufriremos es "esconder la realidad"..se tenia y se tiene que explicar bien la situación,los problemas y detras de los problemas las soluciones, sin alarmismo con empatia. No se debe provocar miedo,incertidumbre,confusión,medias verdades...que acaban paralizando el consumo.

Anónimo dijo...

me interesan mas las soluciones que la critica sobre la critica, mirar los escenarios futuros....“El futuro se encuentra siempre presente, como una promesa, una atracción y una tentación” -Karl Popper
- La gran transición: promesa y señuelo de los tiempos por venir....La visión de Reforma Política debe superar la resistencia de los intereses particulares, la miopía de las visiones estrechas y la inercia de la complacencia. Pero la lógica de la sostenibilidad y la lógica del mercado global se encuentran mutuamente en tensión.
Si los intereses dominantes de las organizaciones de base y de los influyentes intermediarios del poder son de corto plazo, los políticos seguirán dedicados a la próxima elección y no a la próxima generación. La sociedad civil y los ciudadanos comprometidos pasan a ser fuentes de cambio claves para los nuevos valores.

Una incertidumbre crítica para la Gran Transición es si la sociedad civil puede unificarse como fuerza coherente para imprimir una dirección diferente al desarrollo global. Esto requiere la confluencia de iniciativas aparentemente sin ilación, desde la base hacia arriba, y de iniciativas globales diversas dentro de un proyecto conjunto para el cambio. Una fuerza de este tipo traería consigo un marco común de amplios principios basados en valores compartidos, impulsados a través de las actividades de comunidades educacionales, espirituales y científicas.
-Grandes Transiciones considera un futuro sostenible y deseable que surge de nuevos valores, de un modelo revisado de desarrollo y de la participación activa de la sociedad civil.
http://www.world-governance.org/IMG/pdf_Great_TransitionsSPANISH.pdf
salud

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Lo del Alakrana ya es una verguenza nacional, zapatero desaparecido y la de la vega de viajecito en Argentina, mas inutilidad imposble.

Anónimo dijo...

otro enlace interesante
.http://www.people.fas.harvard.edu/~jfrieden/Selected Articles/Misc_Works/GlobalCapFallAgainWebversion.pdf

Jeffry Frieden.Prof.Harvard-2006-

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Lo que más sorpresa me produce estos días es ver como nuestro presidente Zapatero se ha convertido en "l´amic invisible", está desaparecido, ni está ni se le espera...