lunes, noviembre 02, 2009

Millet y los pretorianos

La corrupción expuesta en los sumarios de los casos Millet y Pretoria ha producido gran desazón entre los catalanes. Un amigo me comentaba el otro día que estaba triste por el grado de indignidad que mostraban las imágenes de personas exhibidas con esposas antes de entrar en la Audiencia Nacional.

Tampoco pude evitar el sentimiento de compasión que producen situaciones innecesariamente crueles que comportan una condena a priori de quienes se someten al primer interrogatorio de un sumario que va a determinar la culpabilidad o inocencia de los presuntos delincuentes.

A la luz de estos dos casos que han sacudido la conciencia política y cívica de Catalunya se puede deducir que estamos en un país aturdido, derrotado y humillado por un juez que nos envía la Guardia Civil para sacar nuestras vergüenzas a la luz pública.

Soy de la opinión de que Catalunya goza de buena salud. Lo que el inefable y errático juez Garzón ha puesto de relieve es la mala salud de una cierta idea de Catalunya que en nombre de la patria o de los partidos políticos permitía cultivar impunemente la corrupción en ayuntamientos o en despachos de influyentes personajes que conseguían operaciones urbanísticas desviando cuantiosas sumas de dinero hacia bolsillos particulares.

En nombre de la patria se pueden hacer grandes cosas honorables. Son muchos los catalanes que lo han hecho y lo seguirán haciendo. Pero no se puede robar, extorsionar o perjudicar al bien común envuelto en la bandera nacional, en un apellido fuera de toda duda, en nombre de la promoción de la cultura o cualquier otra causa digna.

Pero tampoco se puede delinquir en nombre de un partido político hegemónico en el territorio más densamente poblado de Catalunya. Ni en nombre de la nación ni tampoco en nombre de un partido. En este sentido, me parece que desenmascarar a los Millet y a los pretorianos que actuaban para lucrarse personalmente y sin escrúpulos al margen de la ley tiene más de positivo que de negativo.

Catalunya saldrá fortalecida de este trance que nos ha situado frente al espejo para descubrir que somos, más o menos, como los demás. Saldrá fortalecida si aprende la lección y los responsables de las instituciones públicas rinden cuentas con transparencia, sometidos al cedazo de los electores y la opinión pública

11 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Mucha transición, mucha democracia, mucha autonomía y al final volvemos a la vieja imagen de la Guardia Civil actuando y los jueces del sistema central decidiendo. La ley debería ser igual e imponerse con la misma justicia en cualquier lugar de nuestra geografía, los delitos deberían tener la misma pena y los delincuentes el mismo trato, incluyendo el derecho a la presunción de inocencia. Todo cuanto está sucediendo tiene una lectura paralela, diversas interpretaciones en función de los afectados y un elemento común, el desconcierto que está produciéndonos a los ciudadanos, primero por la permisividad previa, segundo por la cuantía de los delitos y finalmente por la teatralización del proceso.

Anónimo dijo...

Todo la vida es un gran teatro, con mejores y peores actores. Tampoco me creo que los ciudadanos hace poco que "...se han caido del nido." ..tratarlos como tontos con engañabobos, es de ingenuos.
No es desconcierto es una constatación de los hechos. Dejemos actuar a los jueces y olvidemonos de la tormenta, todo pasa, todo vuelve, somos asi.

Anónimo dijo...

Recomiendo ..el libro del profesor Tugores, el lado oscuro de la economia..."Ha habido una concentración enorme de dinero, poder y absolutismo ideológico. El progreso tecnológico y económico se han usado para una regresión social. La dualidad entre el egoísmo (motor de superación y cambio, pero también de codicia y corrupción) y la moral esta de fondo. Roosevelt en 1937, indico ”siempre supimos que el egoísmo sin limites es una mala moral y ahora sabemos que es una mala economía”
La economía dice Tugores debe volver hoy a los ciudadanos y generar alternativas"....Y esto pasa por una mayor formación de la gente. A la que ayudan libros como este...

Anónimo dijo...

Ha sido una puesta en escena teatral, bien planificada, que dejase claro quién manda en el país y quienes son los malos y corruptos, de paso Catalunya queda como que no es capaz de cuidar sus cuentas públicas ni a sus alcaldes.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Cuando interesa los jueces te tratan de una forma o de otra, yo ya no se a que palo cogerme, pero mientras tanto el paro sigue y cada vez somos mas los que no saebmos cual sera nuestro futuro ni si tendremos futuro oalgo que se le parezca, los chorizos que avyan a la carcel, pero del dinero que han robado y que ahora se necesita no se sabe nada de nada de nada, digo yo que en algun sitio estara.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Menos mal, la ministra de economia dice que el paro se arreglara en unos meses, estoy asustado ya que no se que son unos meses para esta señora, seran cinco, diez o cuarenta.

´´ dijo...

La policia francesa tendria que investigar en España, la española en italia la italiana en alemania y así ir haciendo , eso de que tu policia investigue a sus politicos es poco serio.

Anónimo dijo...

Había que dar escarmiento a los catalanes y lo han hecho aposta, ahora diirán, mirad que malos son y cuanto roban, veis como había que quitarles competencias, es que no las saben administrar, todo ello en primera hora de audiencia y con escarnio, estos corruptos merecen la cárcel, pero aquí hay más cosas de las que nos enseñan. Muchas más.


Albert/ El Masnou.

Anónimo dijo...

Los ajustes estadísticos son comprensibles, pero que se descuelguen miles de parados en sólo dos días es más difícil de entender. Máxime cuando este periódico, de fuentes totalmente solventes, constató cómo el cierre de octubre arrojaba, por desgracia, una cifra que superaba los 100.000 parados. Pero dos jornadas son suficientes para modificar un dato y una percepción sobre la evolución del empleo.

La Nación

Anónimo dijo...

Recomiendo la entrevista de M.Vidal..de hoy..en Singulars de c.33 con su espiritu critico y emprendedor.
y un recuerdo para el antropologo fallecido hoy.

Anónimo dijo...

http://www.tv3.cat/videos/1602599




duro y debatible...veremos si tiene razón